Background

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Actualmente trabaja con el Instituto de recursos Hidraúlicos en el diseño del proyecto  “Solución de Saneamiento para el Río Luyanó”, con el cual se espera ampliar la infraestructura de saneamiento existente mediante la construcción del Colector Sur Nuevo que asumirá los volúmenes de la margen izquierda del Río Luyanó, una parte del colector Sur existente y el nuevo desarrollo socioeconómico en general de la Bahía.

En este sentido se requieren los servicios de  un consultor(a) Nacional para la  validación de requerimientos de inversiones de obras civiles para la instalación de nuevos equipos para el proyecto “Solución de Saneamiento del Río Luyanó”

Duties and Responsibilities

El proyecto que se diseña implica la adquisición de equipamiento e insumos para fortalecer las capacidades
productiva y de servicios de empresas y laboratorios del sector hidráulico, al tiempo que se deberán ejecutar
objetos civiles (a implementarse por la contraparte nacional); así como la instalación de sistemas auxiliares para
dar soporte al equipamiento adquirido.
El objetivo fundamental de esta consultoría es garantizar la validación de los requerimientos y la viabilidad de
inversiones y obras civiles complementarias a la instalación de los nuevos equipos, cumpliendo con los
estándares (calidad, contenido y análisis de riesgos) de información del PNUD y el donante, para los siguientes
objetos de obra: 1) Estación de Bombeo de Aguas Residuales de Casa Blanca; 2) Laboratorios a cargo del
monitoreo de la calidad del agua del Río Luyanó y la Bahía de La Habana.

El/La consultor/a contratado/a trabajará en coordinación con el equipo del PNUD a cargo del diseño del proyecto, con los dos consultores que estarán a cargo de la validación de los requerimientos de inversiones en obras de infraestructura hidráulica y de la revisión de especificaciones técnicas, la evaluación de mercado y el plan de compras, respectivamente, y con el/la consultor/a encargado de elaborar las salvaguardas ambientales y sociales. También participará en intercambios técnicos y reuniones de coordinación con especialistas y directivos de INRH y del donante. PNUD realizará una sesión introductoria el primer día de la consultoría y dará seguimiento al cumplimiento de sus tareas.

Competencies

Realizar visitas a los sitios donde se instalarán/usarán los equipos/sistemas auxiliares/insumos para las evaluaciones solicitadas (las visitas deberán incluir un informe con memoria fotográfica y vídeo del recorrido en versión corta que pueda ser enviada vía electrónica). Verificar in situ, de conjunto con los inversionistas de las obras, que la documentación técnica responde a la inversión prevista.
? Realizar encuentros técnicos con los inversionistas de las obras civiles
? Hacer una evaluación de las instalaciones donde se ubicarán los equipamientos/sistemas auxiliares/insumos que serán adquiridos y de los proyectos técnicos de intervención/obra que se presenten por parte de INRH.
? Validar que la documentación de los proyectos técnicos de las obras civiles donde se instalarán los equipos y sistemas auxiliares que se adquirirán esté completa, de manera que se garantice que se creen las condiciones en tiempo para el adecuado funcionamiento de la tecnología para producciones/servicios previstos, una vez se instalen. Esto comprende: documentación técnica de proyectos ejecutivos, cronograma, listado de materiales, fuerza de trabajo, licencias y permisos.
? Verificar que existen los permisos y licencias que permiten la apertura de las obras
? Identificar riesgos y condicionantes relacionados con las rehabilitaciones de las obras civiles u otros aspectos que se requieran, y proponer medidas de mitigación.
? Identificar posibles riesgos técnicos en la instalación, operación y mantenimiento del equipamiento previsto adquirir.
? Colocar en Sistema de Información Georreferenciada (SIG) la ubicación de los sitios donde serán instalados/usados los equipos/sistemas auxiliares/insumos (tomar los puntos de georreferenciación al realizar la visita) y hacer un análisis de un plano de ubicación.
? Apoyar los análisis de razonabilidad de costos del proyecto, en los componentes que contengan obras civiles.
? Evaluar los cronogramas de ejecución de los proyectos técnicos que presente INRH y ofrecer esta información como insumo al equipo a cargo del plan de adquisiciones.
? Apoyar para integrar los cronogramas de obras civiles, infraestructura hidráulica y el plan de adquisiciones en un solo documento, de conjunto con los consultores a cargo de estos contenidos.
? Brindar recomendaciones en relación con la selección de equipos y tecnologías según las obras de rehabilitación previstas.
? Participar en espacios de intercambio técnico con especialistas de instituciones nacionales relacionadas con las obras y proceso inversionista, el donante y PNUD.
? Participar en el seguimiento a la fase final de diseño del proyecto.
? Disponibilidad para tareas extras vinculada con su consultoría que podrían mejorar la eficiencia y claridad de los procesos constructivos

Required Skills and Experience

Título universitario en Ingeniería Civil o Arquitectura
? Mínimo 5 años de experiencia de trabajo vinculado a procesos inversionistas de obras civiles, la asesoría y/o diseño/gestión/administración de proyectos técnicos industriales. Experiencia en obras hidráulicas se considerará un valor agregado
? Comprensión profunda de todos los procedimientos operativos estándar (SOP, por sus siglas en inglés) pertinentes, buenas prácticas de fabricación (GMP), buenas prácticas de laboratorio (GLP) y buenas prácticas de distribución (GDP).
? Dominio del paquete de Office: Microsoft Word, Excel, Project, Power Point
? Capacidad para trabajar con mínima supervisión.
? Capacidad para trabajar en equipo y establecer relación fluida y ágil con contrapartes técnicas.
? Capacidad analítica, y para proponer decisiones y vías para la resolución de problemas.
? Alto sentido de la responsabilidad, buen juicio, sentido común, creatividad e innovación.
? Excelente dominio del idioma español.
? Dominio básico del inglés, buena capacidad de lectura.