Background

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD es un órgano subsidiario de las Naciones Unidas el cual viene desarrollando actividades en el país amparado en el convenio de cooperación celebrado entre el Gobierno de Colombia y el PNUD el 29 de Mayo de 1974.
 
El PNUD trabaja con socios en numerosos países para promover el desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza, la gobernabilidad democrática, el estado de derecho y la construcción de paz a través del fortalecimiento de capacidades con énfasis en la población vulnerable. En el nivel nacional y territorial el PNUD contribuye con un doble enfoque de prevención y recuperación a la construcción de condiciones sociales de paz, desarrollo humano, desarrollo rural integral y reconciliación. Para ello respalda y fortalece política y técnicamente iniciativas de la sociedad civil y del Estado que promueven de forma incluyente la transformación de escenarios de violencia arraigada y conflicto armado y la búsqueda de un desarrollo sostenible.
 
El PNUD Colombia con el apoyo de la cooperación internacional preparó el Informe Nacional de Desarrollo Humano 2011, Colombia rural. Razones para la esperanza, que fue presentado públicamente el 28 de septiembre del año pasado. Este Informe privilegia el desarrollo rural con enfoque territorial, hace un llamado a revisar el modelo de desarrollo rural ensayado durante las últimas tres décadas, señala los principales problemas que impiden el desarrollo incluyente, equitativo y sostenible del campo colombiano, y destaca la importancia del enfoque diferencial para abordar la particular situación de vulnerabilidad de los campesinos, las mujeres, los indígenas y los afrocolombianos, tanto en su condición de pobladores rurales como de víctimas del conflicto armado. Finalmente, el Informe plantea un marco de referencia para implementar propuestas que permitan una reforma rural transformadora de la sociedad colombiana.
 
La etapa de diagnóstico integral e identificación de alternativas para la sociedad rural mediante un INDH se cumplió satisfactoriamente y ahora corresponde dar continuidad a sus recomendaciones. Para ello, se creó el proyecto “Semillero de Desarrollo Rural” con el cual el PNUD se propone: (i) seguir promoviendo el debate público sobre el tema, (ii) fortalecer las capacidades de las áreas programáticas del PNUD para implementar las recomendaciones del INDH con una perspectiva regional, (iii) estimular la generación e intercambio de conocimientos entre comunidades académicas y sectores sociales sobre la situación rural, (iv) fortalecer las capacidades de las autoridades públicas nacionales y territoriales para diseñar e implementar políticas públicas que contribuyan a la inclusión, la equidad y la sostenibilidad y, (v) promover el empoderamiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil y de las poblaciones vulnerables del sector.

Duties and Responsibilities

Bajo  la  supervisión  de la Coordinadora de Proyecto, el Profesional en análisis de información deberá conformar bases de datos, administrar sistemas de información y proveer apoyo estadístico para el soporte y correcto desarrollo de las estrategias y actividades establecidas en el Documento de Proyecto del Semillero de Desarrollo Rural, aplicando la Política Corporativa del PNUD.
 
El Profesional en análisis de información desempeña las siguientes funciones requeridas para la adecuada implementación de los objetivos y resultados del proyecto, dando estricto cumplimiento a las normas PNUD:
 
  • Apoyar al Equipo del Semillero de Desarrollo Rural, aportando sus conocimientos académicos y técnicos para conformar, organizar, documentar, procesar y administrar las Bases de Datos de información cuantitativa y cualitativa del Proyecto.
  • Apoyar al Equipo del Semillero de Desarrollo Rural, aportando sus conocimientos académicos y técnicos para el procesamiento y análisis de información cualitativa y cuantitativa requerida para la preparación de documentos o reflexiones del Equipo del Semillero de Desarrollo Rural, y para la construcción de modelos estadísticos o propuestas de índices, indicadores o mediciones, relacionadas con la problemática rural colombiana.
  • Apoyar al Equipo del Semillero de Desarrollo Rural en la consecución, administración, organización y documentación de la Información necesaria para calcular o mantener actualizada la familia de Índices de Desarrollo Humano del PNUD.
  • Aportar sus conocimientos técnicos y académicos para organizar, alimentar y administrar las bases de datos de información requerida para la implementación de las estrategias y actividades del Semillero de Desarrollo Rural y de los análisis y documentos de política pública que se produzcan durante la ejecución del mismo.
  • Participar en la concepción y elaboración de documentos que puedan ser utilizados como insumo para adelantar procesos de incidencia política durante la ejecución del Proyecto Semillero de Desarrollo Rural.
  • Participar en los actos públicos y privados de presentación y validación política y académica de los planteamientos hechos en el marco de las cuatro estrategias del Proyecto Semillero de Desarrollo Rural.
  • Participar en los actos públicos y privados de presentación del enfoque, mensajes y recomendaciones del INDH 2011, Colombia rural. razones para la esperanza.
  • Participar en las actividades definidas por la Coordinadora del Proyecto tendientes a implementar las estrategias y actividades del Proyecto Semillero de Desarrollo Rural de acuerdo a la Política Corporativa de PNUD.
  • Todas aquellas actividades, acciones o estrategias que se requieran para implementar el Proyecto Semillero de Desarrollo Rural y que sean compatibles con su perfil técnico y su conocimiento y experiencia académica y profesional.
Los principales resultados del trabajo del responsable de manejo de Información impactan en la ejecución de la estrategia del Proyecto, en particular en la implementación y gestión del mismo, basado en un enfoque de cambio transformacional y de planeación orientada por resultados.

Competencies

Competencias Corporativas:
 
  • Demuestra compromiso con la misión, la visión y los valores de Naciones Unidas
  • Muestra sensibilidad y adaptabilidad para trabajar con enfoque diferencial
  • Capacidad de establecer y mantener buenas relaciones de trabajo con personas en distintos niveles de diferentes culturas
 
Competencias Funcionales:
 
Gestión del Conocimiento y Aprendizaje
  • Demuestra interés en continuar su aprendizaje profesional y en aplicar nuevas habilidades y mejores prácticas identificadas dentro y fuera del PNUD
  • Promueve la gestión del conocimiento en el PNUD y un ambiente de aprendizaje en la oficina a través de liderazgo y ejemplo personal
 
Liderazgo y Auto Gestión
  • Se centra en los resultados y responde positivamente a la retroalimentación
  • Demuestra una actitud positiva y constructiva
  • Capacidad de adaptación y de trabajo bajo condiciones de presión y riesgos
  • Demuestra apertura al cambio y capacidad para manejar situaciones complejas
  • Demuestra habilidades efectivas de comunicación oral y escrita
  • Fija metas y estándares claros, y ejecuta sus responsabilidades acorde con esto
 
Orientación a Resultado y Eficacia Operacional
  • Capacidad para organizar bien el tiempo y realizar varias tareas de manera sistemática
  • Demuestra capacidad para realizar una variedad de tareas especializadas relacionadas con la gestiónde los resultados, incluido el apoyo a la planeación y ejecución de los programas
  • Habilidad en la gestión de datos y presentación de informes
  • Capacidad de gestión financiera y manejo de presupuestos
  • Utiliza las tecnologías de información efectivamente como herramienta y recurso, en particular Excel
  • Habilidad para trabajar en equipo y colaboración en su área de responsabilidades

Required Skills and Experience

Educación
  • Título profesional en estadística, matemáticas o economía.
 
Experiencia
  • Experiencia laboral mínima de cuatro años en áreas relacionadas con el procesamiento y análisis de información, contados a partir de la obtención del título profesional.
  •  Experiencia en el manejo de grandes volúmenes de información y en el uso de herramientas estadísticas aplicadas al análisis económico o en ciencias sociales.
  •  Experiencia en actividades o proyectos de investigación académica, será especialmente valorada.
 
Conocimiento
  • Imprescindible el conocimiento y dominio del paquete estadístico SAS, y deseable el manejo de otros paquetes estadísticos como SPSS o Stata.
  •  Conocimiento excelente del Sistema Operativo Windows, Microsoft Office, e Internet.
 
Idiomas
  • Manejo de inglés hablado y escrito (deseable).
 
IMPORTANTE
 
Solo se considerarán las aplicaciones que contengan el Formato P11 firmado. Pueden encontrar el formato P11 en http://sas.undp.org/Documents/P11_Personal_history_form-es.docx
Naciones Unidas está comprometida en  lograr la diversidad laboral al interior de su oficina  en términos de género, nacionalidad y cultura. Individuos de grupos sociales minoritarios, grupos indígenas y personas con discapacidad están por igual alentados a aplicar. Todas las aplicaciones laborales serán tratadas con la más estricta confidencialidad.