Background

Colombia ratificó los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), a través del documento CONPES Social 091 de 2005: “Metas y estrategias de Colombia para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio – 2015” y ajustó sus indicadores y metas a través del documento CONPES Social 140 de 2011. En estos documentos se plantea como principal reto el de la equidad, en respuesta a las grandes desigualdades existentes entre regiones, entre áreas urbanas y rurales y entre grupos poblacionales distinguidos con base en su nivel de ingresos. Enfrentarla significa no conformarse con lograr las metas para el promedio nacional, pues esto podría suceder sin una mejora sustancial de la situación de las poblaciones localizadas en los departamentos atrasados y en las zonas rurales, pertenecientes a los deciles de ingresos más bajos.
 
En este marco, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) viene promoviendo las capacidades regionales en los territorios donde está trabajando en el Proyecto ODM en lo Local, para la toma de decisiones en política pública, a través de la inclusión de las estrategias planteadas en los dos CONPES. El propósito es que se logre una apropiación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en el nivel local y asegurar la inversión de los presupuestos territoriales en su cumplimiento.
 
El PNUD reconoce que son los gobernantes y los ciudadanos del territorio los principales responsables de los ODM. Por ello, su estrategia busca generar espacios y metodologías que permitan realizar diálogos constructivos en torno a políticas públicas que contribuyan al logro de los ODM. Para que esto suceda es necesario promover mayores capacidades en las entidades públicas locales para formular políticas. También es imprescindible que los ciudadanos de forma individual o por medio de redes de representación puedan monitorear, vigilar y aportar a estas políticas públicas. En ese sentido, los ODM son un mecanismo que contribuye a discusiones más productivas en lo referente a la política social, con bases objetivas en indicadores, metas y plazos específicos.
 
Si bien al país avanza hacia el logro de buena parte de las metas e incluso ya ha cumplido parte de ellas, es posible evidenciar grandes brechas o diferencias a nivel regional y poblacional y a menos de 5 años de llegar a la fecha límite para el cumplimiento de los ODM, son varios los municipios que en el país presentan rezagos considerables frente a las metas definidas.
 
Por tal motivo, El PNUD Colombia viene implementando, desde el proyecto ODM en lo local, la estrategia de aceleración de los ODM (MAF por sus siglas en inglés). Esta estrategia identifica y prioriza los indicadores con mayores dificultades y rezagos de una manera concertada y participativa con los actores locales e incorpora un plan de trabajo para lograr y un pacto entre actores que pueden aportar a la implementación de las soluciones identificadas.
 
Es así como el municipio de Soacha a través de la secretaria de educación y cultura y el PNUD-proyecto ODM en lo local iniciará un proceso de aceleración del ODM 2 principalmente en el tema de calidad educativa a través de la estrategia (MAF), identificando y priorizando las posibles soluciones y articulando la oferta institucional público privado y de cooperación internacional para el logro de las metas de este ODM.
 
Las metas del ODM 2 son: Meta: 2A. Asegurar que para 2015, los niños y niñas de todo el mundo puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria. Metas país: Garantizar el acceso universal a la educación básica, con calidad en el servicio. Indicadores a nivel nacional: Tasa de cobertura bruta en educación básica (preescolar, básica primaria, básica secundaria), con meta 100% en 2015; Tasa de cobertura bruta en educación media, con una meta propuesta de 93%; Tasa de analfabetismo (personas de 15 a 24 años) con meta de 1%; Años promedio de estudio (población de 15 a 24 años), con meta 10,63 años; Tasa de repetición cuya meta es 2,3%;

Duties and Responsibilities

OBJETO DEL CONTRATO:
 
Definir, construir e implementar la batería de Indicadores cuantitativos y cualitativos de calidad educativa, los indicadores de monitoreo, seguimiento y los indicadores de gestión educativa del municipio de Soacha apoyándose en el roster de expertos del proyecto ODM en lo local, en la secretaria de educación y cultura del municipio de Soacha, las instituciones educativas involucradas y el equipo del proyecto.
 
De conformidad con los lineamientos del Área de Pobreza y bajo la supervisión directa del Coordinador Nacional del proyecto ODM en lo local, son responsabilidades del profesional de indicadores educativos de Soacha:
 
  • Realizar los talleres para el análisis de tendencias, comportamiento del ODM 2 a través de indicadores socio-económicos cuantitativos y cualitativos del municipio de Soacha.
  • Definir, construir e implementar la batería de Indicadores cuantitativos y cualitativos de calidad educativa, los indicadores de monitoreo,seguimiento y los indicadores de gestión educativa del municipio de Soacha apoyándose en el roster de expertos del proyecto ODM en lo local, en la secretaria de educación y cultura del municipio de Soacha, las instituciones educativas involucradas y el equipo del proyecto.
  • Apoyar la gestión de alianzas estratégicas
  • Los demás temas que el proyecto requiera.
Impacto de Resultados
A través de la puesta en marcha del proceso de aceleración de los ODM 2 (MAF), el PNUD contribuye a la búsqueda rápida de soluciones y fomenta capacidades locales para que la sociedad, de manera ordenada y conjunta direccione su futuro, dando cumplimiento a los ODM principalmente al ODM 2.

Competencies

Competencias Corporativas:
 
  • Demuestra compromiso con la misión, la visión y los valores de Naciones Unidas.
  • Muestra sensibilidad y adaptabilidad para trabajar con enfoque diferencial.
  • Capacidad de establecer y mantener buenas relaciones de trabajo con personas en distintos niveles de diferentes culturas.
  • Habilidad para trabajar en equipo,y colaboración en su área de responsabilidades.
  • Buen entendimiento de las modalidades de programación del PNUD, en particular en contextos de crisis y post-conflicto.
 
Competencias Funcionales:
 
Gestión del Conocimiento y Aprendizaje
  • Demuestra interés en continuar su aprendizaje profesional y en aplicar nuevas habilidades y mejores practicas identificadas dentro y fuera del PNUD.
  • Habilidades analíticas y metodológicas sólidas para organizar ideas, estructurar textos y presentaciones y redactar documentos.
  • Promueve la gestión del conocimiento en el PNUD y un ambiente de aprendizaje en la oficina a través de liderazgo y ejemplo personal.
 
Liderazgo y Auto Gestión
  • Se centra en los resultados y responde positivamente a la retroalimentación.
  • Demuestra una actitud positiva y constructiva.
  • Capacidad de adaptación y de trabajo bajo condiciones de presión y riesgos.
  • Demostra apertura al cambio y habilidad para manejar situaciones complejas.
  • Excelentes habilidades de comunicación oral y escrita.
  • Fija metas y estandares claros, y ejecutanda sus responsabilidades acorde con esto
 
Orientacion a Resultado y Eficacia Operacional
  • Demuestra capacidad para realizar una variedad de tareas especializadas relacionadas con la gestión de conocimientos.
  • Capacidad de programación, planificación y trabajo por resultados.
  • Habilidad para recopilar información de monitoreo, elaborar informes y documentos técnicos
  • Utiliza las tecnologías de información efectivamente como herramienta y recurso, en particular Excel, Word y PowerPoint. Conocimientos en el manejo de paquetes estadísticos es una ventaja.

Required Skills and Experience

Educación:
  • Profesional en áreas sociales,económicas o educativas.
Experiencia:
  • 4 años de experiencia profesional en el campo educativo, dentro de esos 4 años al menos 2 años de experiencia sean especifica en manejo de indicadores educativos
  • Experiencia del contexto educativo municipal
  • Haber publicado documentos en temas relacionados con indicadores educativos
Conocimiento
  • Conocimiento teórico y práctico sobre los Objetivos de Desarrollo del MIlenio.
  • Conocimiento de la legislación nacional en el tema de educación
  • Conocimiento de indicadores educativos especialmentes indicadores de calidad
  • Conocimiento del contexto institucional de municipios y departamentos.
  • Conocimiento del SNU en Colombia es una ventaja.
 
IMPORTANTE
Solo se considerarán las aplicaciones que contengan el Formato P11 firmado. Pueden encontrar el formato P11 en http://sas.undp.org/Documents/P11_Personal_history_form-es.docx
Naciones Unidas está comprometida en  lograr la diversidad laboral al interior de su oficina  en términos de género, nacionalidad y cultura. Individuos de grupos sociales minoritarios, grupos indígenas y personas con discapacidad están por igual alentados a aplicar. Todas las aplicaciones laborales serán tratadas con la más estricta confidencialidad.