Background

El Área de Paz, Desarrollo y Reconciliación del PNUD actualmente está ejecutando los Programas Promoción de la Convivencia y Fortalecimiento de la Justicia en Colombia, una iniciativa integral de armonización de la cooperación internacional en materia de Justicia Transicional en en aras de acompañar al Estado y a la sociedad colombiana en uno de sus mayores retos: seguir avanzando hacia la construcción de una paz duradera y sostenible.
 
En este sentido, el Fondo de Justicia Transicional tiene como objetivo general favorecer las capacidades nacionales y territoriales para el fortalecimiento institucional, la construcción de la paz y la promoción de la convivencia y la reconciliación, con énfasis en el sistema de justicia, el respeto de los derechos humanos y los derechos de las víctimas.
 
Es así como una de sus líneas estratégicas está orientada al fortalecimiento de las entidades cuyas competencias se orientan a la garantía de los derechos de las víctimas a la verdad, justicia y reparación.0 En este sentido, la situación de seguridad de las víctimas y sus organizaciones es una preocupación común que requiere que de manera urgente se fortalezacan las capacidades de prevención, tanto de las organizaciones como de las instituciones.
 
Por ello, se establece dentro de uno de los ejes de esta estrategia el apoyar los procesos de segumiento y de formulación de la política pública departamental y en algunos casos municipal, con relación a los planes de contingencia y a los planes de prevención, con el objetivo de brindar insumos técnicos a estos planes y mantener un seguimiento coordinado con otras instancias del Estado tanto a nivel nacional como departamental. De esta manera, esta propuesta articula y armoniza los diferentes esfuerzos institucionales con relación a la prevención de vulneraciones a los derechos humanos de la población civil.

Duties and Responsibilities

FUNCIONES:
 
  • Brindar asistencia Técnica y acompañamiento mensual a los Comités Territoriales de Justicia Transicional (departamental y de municipios priorizados), con énfasis en los subcomites de prevención, protección y garantía de no repetición, impulsando la construcción, implementación y seguimiento a los planes de acción establecidos de acuerdo con las particularidades de cada departamento.
  • Brindar asistencia técnica en la formulación e implementación de los planes de contingencia que permiten la prevención de urgencia, de acuerdo con la priorización territorial que se realice en el marco del comité territorial de justicia transicional.
  • Liderar procesos de análisis situacional dentro del marco socio político, que orienten el desarrollo oportuno de metodologías de intervención en la prevención y atención de emergencias humanitarias.
  • Coordinar con las autoridades a que haya lugar en el territorio, la atención, seguimiento y documentación de las emergencias humanitarias acontecidas en el marco del conflicto armado colombiano y remitir al equipo nacional esta información en un tiempo no superior a 48 horas.
  • Coordinar al interior de la Entidad e interinstitucionalmente la verificación, respuesta, seguimiento y documentación de los diferentes requerimientos en materia de prevención en el marco de las competencias de la Unidad Administrativa Especial para la  Atención y Reparación a las Victimas.
  • Apoyar en las acciones inherentes a los compromisos con la Corte Constitucional establecidos por parte de la Unidad de Víctimas y que sean de cáracter territorial.
  • Propiciar acuerdos de trabajo y establecer contacto permanente con la Subdirección de Prevención y Atención de Emergencias –SPAE del orden nacional informando sobre los escenarios y mapas de riesgo del territorio en el cual desarrolla sus actividades.
  • Participar en la elaboración de documentos que den cuenta de los avances y procesos desarrollados en el marco de la prevención y de la coordinacion de la atención, seguimiento y documentación de emergencias humanitarias.
  • Brindar asesoría técnica a los entes territoriales sobre los procedimientos y programas para la atención oportuna con calidad y calidez a la población víctima de la violencia en el marco del conflicto armado.
  • Mantener informado tanto a la Subdirección de Prevención y Atención de Emergencias -SPAE, como al Director Territorial de la  Unidad Administrativa Especial para la  Atención y Reparación a las Victimas de las acciones y actividades ejecutadas en favor de la prevención y atención a emergencias.
  • Realizar acompañamiento técnico al desarrollo de Proyectos Especiales diseñados por la Subdirección de Prevención y Atención de Emergencias –SPAE en el marco de sus competencias.
  • Cumplir a cabalidad el Protocolo de Seguridad previsto por la Subdirección de Prevención y Atención de Emergencias -SPAE, de la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Victimas de la Violencia
  • Prestar asesoría y asistencia técnica con respecto a políticas públicas, normas y demás elementos de su experticia, coordinación inter-institucional e inter-sectorial relacionada con formulación, revisión y ajuste de políticas, normas y protocolos para el fortalecimiento de las política de prevención, protección y garantía de no repetición.
  • Mantener estrecha colaboración entre el equipo del proyecto y el comité técnico del mismo, conformado por la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas – Subdirección de prevención y atención de emergencias y el Fondo de Justicia Transicional del PNUD.
  • Apoyar la implementación de los mecanismos de monitoreo y evaluación del proyecto.
  • Apoyar la incorporación del enfoque de género y diferencial en los programas, planes y proyectos en materia de prevención y atención a emergencias a desarrollarse en la zona de trabajo.
  • La demás necesariar para la eficaz implementación de la propuesta.
 
 
ACTIVIDADES ESPECÍFICAS:
 
  • Apoyar al equipo de trabajo desde el area de su experticia.
  • Elaborar plan de trabajo y cronograma mensual para su revisión, aprobación y seguimiento por parte de la Subdirección de Prevención y Atención de Emergencias.
  • Elaborar los informes de carácter cualitativo de cada una de las misiones, reuniones y comités en los que participe de acuerdo con los criterios e instrumentos establecidos desde la Subdirección de Prevención y Atención de Emergencias.
  • Elaborar un informe trimestral de los avances, limitaciones y propuestas de mejoramiento en el marco de los Subcomités de prevención, protección y garantía de no repetición.
  • Presentar informes mensuales sobre sus actividades identificando avances, impactos, resultados, retos y dificultades que han tenido en el desarrollo de sus labores.
  • Apoyar el proceso de asistencia técnica para la formulación e implementación de los planes de contingencia que permiten la atención de emergencias humanitarias acontecidas en el marco del conflicto armado en aquellos municipios que han sido priorizados en su área o departamento de acción.
 
Impacto de Resultados
Bajo la coordinación de la Subdirección de Prevención y Atención de Emergencias de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, el profesional Social y Humanitario, hará parte del equipo multidisciplinario de ésta Subdirección y estará orientado especialmente a fortalecer la coordinación interinstitucional para la implementación de la política de Prevención, Protección y Garantía de No Repetición.  Sus acciones serán desarrolladas en coordinación con el equipo de la Subdirección de Prevención y Atención de Emergencias y los equipos territoriales.
 
De ésta manera, el impacto esperado, es fortalecer los procesos adelantados al interior de los Subcomités de prevención, protección y garantía de no repetición en los departamentos de Valle del Cauca, Antioquia, Meta y la Región del Magdalena Medio, especialmente en lo relacionado con el diseño e implementación de su plan operativo para el año 2013.

Competencies

Competencias Corporativas:
 
  • Demuestra integridad aplicando los estándares éticos y valores de las Naciones Unidas.
  • Cuenta con conocimiento y experiencia en temas de derechos humanos, justicia transicional, ley de víctimas y conflicto armado colombiano.
  • Profesional con conocimiento y experiencia en trabajo comunitario, desplazamiento forzado en Colombia, atención de emergencias humanitarias en el marco del conflicto armado; conocimientos en sistemas, manejo de herramientas de oficina y sistemas de información, análisis de datos y/o de documentos.
  • Capacidad de liderazgo, advocacy y coordinación estratégica.
  • Muestra habilidad para trabajar en equipo, solidaridad y colaboración en su área de responsabilidades.
  • Excelentes habilidades de comunicación oral y escritas.
  • Planea, prioriza y ejecuta tareas a tiempo.
  • Disponibilidad para viajar incluso durante fines de semana ante la ocurrencia de una emergencia de carácter humanitario en los límites del área geográfica asignada.
 
 
Competencias Funcionales:
 
Gestión del Conocimiento y Aprendizaje
  • Demuestra habilidad y experiencia en trabajo con víctimas y sus organizaciones, organizaciones sociales, comunidades, instituciones públicas y organismos internacionales.
  • Demuestra conocimientos sobre la estructura del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a Víctimas, de igual forma habilidades para el relacionamiento con entidades del sector público, privado y cooperación internacional.
  • Comparte conocimientos y experiencias.
  • Demuestra interés en continuar su aprendizaje profesional y aplica nuevas habilidades adquiridas.
 
Liderazgo y autogestión
 
  • Se centra en los resultados y responde positivamente a la retroalimentación.
  • Demuestra una actitud asertiva, positiva y constructiva.
  • Capacidad de adaptación y de trabajo bajo condiciones de presión y riesgos.
  • Habilidades de negociación, concertación y construcción de espacios de diálogo entre diferentes actores.
  • Fija metas y estándares claros, y ejecuta sus responsabilidades acorde con esto.
 
Juicio y Toma de Decisiones
  • Juicio demostrado para resolver problemas.
  • Entendimiento de las dinámicas municipales, regionales y nacionales.
  • Habilidad para la mediación, facilitación y resolución de conflictos.  
  • Habilidad para realizar grupos focales, moderaciones, relatorías, entrevistas a profundidad, sistematización de procesos, etc.
 
Orientación a Resultado y Efectividad
 
  • Planea y produce resultados de calidad para obtener los objetivos establecidos.
  • Habilidad para elaborar informes de calidad y documentos técnicos.
  • Utilizar las tecnologías de información efectivamente como herramienta y recurso.

Required Skills and Experience

Educación:
  • Profesional en ciencias sociales, ciencias humanas o ciencias de la salud.
 
Experiencia:
  • 3 -5 años de experiencia profesional en temas de derechos humanos y conflicto armado.
 
Competencias y Habilidades
 
  • Conocimiento del conflicto armado colombiano y del marco de justicia transicional.
  • Habilidades de negociación, concertación y construcción de espacios de diálogo entre diferentes actores.
  • Conocimientos de los enfoques de la justicia transicional: de derechos, diferencial, género, acción sin daño, etc.
  • Disponibilidad para viajar a las diferentes regiones del país.
  • Capacidad de programación, planificación y trabajo por resultados.
  • Capacidad para resolver problemas.
  • Capacidad para organizar bien el tiempo y realizar varias tareas de manera sistematica.
  • Trabajo comunitario, desplazamiento forzado en Colombia, atención de emergencias humanitarias en el marco del conflicto armado; conocimientos en sistemas, manejo de herramientas de oficina y sistemas de información, análisis de datos y/o de documentos.
  • Trabajo en la implementación de proyectos de derechos humanos y conflicto armado
 
 
IMPORTANTE
 
 Solo se considerarán las aplicaciones que contengan el Formato P11 firmado. Pueden encontrar el formato P11 en http://sas.undp.org/Documents/P11_Personal_history_form-es.docx
Naciones Unidas está comprometida en  lograr la diversidad laboral al interior de su oficina  en términos de género, nacionalidad y cultura. Individuos de grupos sociales minoritarios, grupos indígenas y personas con discapacidad están por igual alentados a aplicar. Todas las aplicaciones laborales serán tratadas con la más estricta confidencialidad.