Background

A pesar del crecimiento económico que ha experimentado el país en la última década, una porción significativa de la población colombiana continúa viviendo bajo situación de pobreza, los niveles de desigualdad entre sectores de la sociedad han aumentado y esto a su vez se ha traducido en mayores niveles de exclusión social. Según los datos del DANE, a 2011, el 34.1% de la población nacional se encontraba en situación de pobreza, 30.3% en las cabeceras y 46.1% en el resto, mientras que la pobreza extrema se situaba en 10.6%, 7% en las cabeceras y 22.1% en el resto.
 
Para hacer frente a estas brechas sociales, el Gobierno Nacional a través de la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema ANSPE, viene implementando la estrategia nacional de superación de la pobreza extrema Red UNIDOS, que busca que 350 mil familias superen su condición de pobreza extrema a través de la vinculación de 26 entidades del Gobierno Nacional que garantizan el acceso de los servicios sociales básicos. Así mismo, la Red Unidos es el mecanismo fundamental para el cumplimiento de los ODM.
 
En el marco de la Declaración del Milenio aprobada por 189 naciones en el 2000, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Colombia, a través del Proyecto Objetivos de Desarrollo del Milenio en lo Local, viene liderando la promoción y generación de conocimiento sobre los ODM en los distintos sectores del país, apoyando la generación de capacidades nacionales y locales para la inclusión de políticas públicas con enfoque de ODM, promoviendo la elaboración de informes sobre de los avances de los indicadores en el nivel nacional y local y gestionando alianzas con los distintos actores de la sociedad interesados en apoyar el logro de los ODM.
 
Así mismo, el sector privado ha venido jugando un rol fundamental en el cumplimiento de los ODM y en el desarrollo de buenas prácticas que fomentan el respeto por los derechos humanos, la protección del medio ambiente, la lucha contra la corrupción, la reducción de la pobreza. A través del Pacto Global lanzado en Julio de 2000 los diferentes actores privados se comprometen a alinear sus estrategias y operaciones con diez principios universalmente aceptados en cuatro áreas temáticas: derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y anti-corrupción, contribuyendo en la construcción de un mercado global más estable, equitativo e incluyente que fomentan sociedades mas prósperas.
 
En este escenario, el respecto frente a los principios del Pacto Global y el aporte en el cumplimiento de los ODMs ha venido consolidándose a nivel mundial como una práctica obligatoria al interior de los sectores extractivos, especialmente el sector hidrocarburífero, debido a la necesidad de garantizar que las operaciones se desarrollen bajo estándares que permitan viabilizar las operaciones, en el marco del cumplimiento de la Ley y a su vez aportar a la conservación del medio ambiente, asegurando que la operación minimice los impactos negativos en su entorno.
 
Con el fin de consolidar estos propósitos y abordar el tema de la reducción de la pobreza de una forma abierta y comprometida, el Ministerio de Minas y Energía, la Agencia Nacional de Hidrocarburos –ANH- , la Agencia Nacional de Minería, ECOPETROL S.A. y la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza, suscribieron el Acuerdo de Intencionalidad “Pacto Minero-Energético para la Superación de la Pobreza Extrema” el pasado 3 de septiembre de 2012, el cual busca que se concreten proyectos y alianzas orientadas a la superación de la pobreza extrema en los municipios de actividad minero-energética en el marco del Plan Nacional de Desarrollo, los planes departamentales y municipales vigentes entre 2012 y 2016.
 
Adicionalmente, la ANH en cumplimiento de sus funciones y calidad de administradora del recurso hidrocarburífero, tiene la responsabilidad de administrar y realizar el seguimiento a los contratos hidrocarburíferos en todos los aspectos relacionados con la operación de los mismos, incluyendo las obligaciones sociales en el marco de los contratos de Exploración y Producción (E&P), TEA’s y convenios de Exploración y/o Producción de hidrocarburos durante el desarrollo de las actividades tanto para la etapa de exploración como para la de producción.
 
De hecho, los contratos hidrocarburíferos que suscribe la ANH incorporan, dentro de los compromisos que se le asignan al contratista, una serie de medidas y directrices en materia social, que en primer lugar obedecen a los términos de Ley y además buscan que la operación hidrocarburífera se lleve a cabo bajo el marco de un modelo de desarrollo sostenible, buscando proteger los derechos de las comunidades asentadas en áreas de interés del sector a través de la implementación de Programas de Beneficio de las Comunidades.
 
La inversión social en los contratos E&P, tiene su origen en el Decreto Ley 1760 de 2003, artículo 5°, numeral 5.7 que ordena a la ANH “Convenir en los contratos de exploración y explotación los términos y condiciones con sujeción a los cuales los compañías contratistas, como parte de su responsabilidad social, adelantarán programas en beneficio de las comunidades ubicadas en las áreas de influencia de los correspondientes contratos.” Así mismo, el Acuerdo 05 del 23 de septiembre de 2011 establece que “Se entenderán por Programas en Beneficio de las Comunidades, los correspondientes a la inversión social que realizan las empresas dedicadas a la industria del petróleo, como parte de su política de Responsabilidad Social, en el marco de los contratos de Exploración y Producción de Hidrocarburos y de Evaluación Técnica, suscritos con la ANH, para que en la ejecución de éstos se fomente el desarrollo sostenible en las respectivas áreas de influencia, procurando la integración comunitaria”.
 
Debido a que los Programas en Beneficio de las Comunidades buscan i) la consolidación de la gobernabilidad en las diferentes regiones del país, mediante una alianza público−privada; ii) el fortalecimiento del ejercicio de la democracia, a través de la participación en la definición de las inversiones sociales que realiza el sector hidrocarburos, y iii) la reducción de la pobreza en las áreas de influencia del país mediante el direccionamiento de dichos recursos a satisfacer las necesidades básicas de la población; el PNUD resulta ser el aliado estratégico para la consolidación de esta importante iniciativa en Colombia.
 
Con esta coincidencia de propósitos, la ANH y el PNUD Colombia se han propuesto trabajar de manera articulada para el fortalecimiento de las capacidades institucionales de la Agencia en temas relacionados con la planificación, seguimiento y evaluación de los Programas en Beneficio de las Comunidades (PBC) implementados por el Sector de Hidrocarburos, logrando consolidarlos como una herramienta fundamental para la reducción de la pobreza y el cumplimiento de los ODM en el país.

Duties and Responsibilities

OBJETO DEL CONTRATO:
 
  • Brindar acompañamiento técnico y seguimiento a la ejecución de las acciones y actividades que se implementan en el Marco del Proyecto Agencia Nacional de Hidrocarburos, específicamente en los Programas de Beneficio a las Comunidades.
  •  De conformidad con los lineamientos del Área de Pobreza y bajo la supervisión de , el/la Coordinador/a Nacional del Proyecto Agencia Nacional de Hidrocarburos desempeñará las siguientes funciones:
  •  Apoyar la realización de un diagnóstico sobre el desarrollo y estado actual de los Programas de Beneficio a las Comunidades (PBC) en Colombia.
  •  Apoyar la construcción de un documento de buenas prácticas nacionales e internacionales de Programas de Beneficio a las Comunidades (PBC).
  •  Apoyar la construcción y socializacion de una guía metodológica para la estructuración de los Programas de Beneficio a las Comunidades (PBC) en Colombia.
  •  Apoyar el diseño y la implementación de un modelo de seguimiento a los Programas de Beneficio a las Comunidades (PBC) en Colombia.
  •  Apoyar las actividades orientadas al diseño e implementación del Sistema Nacional de Información georeferenciado de los Programas de Beneficio a las Comunidades (PBC) en Colombia, así como brindar acompañamiento para lograr los acuerdos interinstitucionales necesarios para la consolidación del sistema.
  •  Apoyar las sesiones de de trabajo con expertos del sector publico y privado para la consecución de los resultados establecidos por el proyecto.
  •  Apoyar la realización de talleres y eventos de socialización internos (funcionarios, servidores públicos) y externos (empresas del sector, gobierno local y nacional, comunidad)
  •  Apoyar la gestion las alianzas y acuerdos interinstitucionales requeridos para la recolección de la infromacion necesaria para la consecución de los resultados establecidos por el proyecto.
  •  Apoyar la realizacion de actividades de planeación y ejecución conducentes a garantizar los requerimientos operativos, de recursos humanos, técnicos y tecnológicos relacionados con los objetivos del proyecto.
  •  Apoyar la implementación de actividades de gestión del conocimiento que contribuyan en la consecución de los resultados establecidos por el proyecto.
  •  Apoyar la construcción de los informes de gestión, monitoreo y evaluación, documentos técnicos y de gestión de conocimiento, en la periodicidad y oportunidad requerida por el Oficial de Programa y por las contrapartes nacionales y locales.
  •  Apoyar la alimentación, actualización permanente y monitoreo de los Country Programme Annual Plan -CPAP-, Annual Work Plans -AWP-, planes operativos y de trabajo.
  •  Actualización permanente y monitoreo del proyecto para guiar, evaluar y dar cuenta de la gestión del proyecto, sus resultados intermedios y los impactos de la operación, así como informes substantivos semestrales y anuales.
  •  Acompañar el seguimiento sustantivo y financiero del proyecto con la Unidad de Planeación Estratégica del PNUD.
  •  Contribuir a la elaboración de informes, ayudas de memoria, actas, presentaciones, documentos y otras herramientas.
  •  Realizar seguimiento a los contratos o acuerdos de subsidio que se suscriban para el desarrollo del proyecto y mantener informado al coordinador del proyecto y al oficial de programa sobre la ejecución de los mismos.
  •  Velar porque las acciones del proyecto estén articuladas al interior del Área de Pobreza y con las demás áreas del PNUD a nivel nacional y territorial y asegurar que las actividades bajo su responsabilidad mantienen el enfoque integral de desarrollo humano.  
  •  Disponibilidad para viajar en los territorios de implementación, de acuerdo con el desarrollo de sus funciones.
 
Impacto de Resultados
Los resultados principales del presente proyecto fortalecen las capacidades institucionales de la Agencia en temas relacionados con la planificación, seguimiento y evaluación de los Programas en Beneficio de las Comunidades (PBC) implementados por el Sector de Hidrocarburos, logrando consolidarlos como una herramienta fundamental para la reducción de la pobreza y el cumplimiento de los ODM en el país.

Competencies

Competencias Coorporativas:
 
  • Demuestra compromiso con la misión, la visión y los valores de Naciones Unidas.
  • Muestra sensibilidad y adaptabilidad para trabajar con enfoque diferencial.
  • Capacidad de establecer y mantener buenas relaciones de trabajo con personas en distintos niveles de diferentes culturas
  • Habilidad para trabajar en equipo, y colaboración en su área de responsabilidades
  • Buen entendimiento de las modalidades de programación del PNUD, en particular en contextos de crisis y post-conflicto.
 
Competencias Funcionales:
 
Gestión del Conocimiento y Aprendizaje
  • Demuestra interés en continuar su aprendizaje profesional y en aplicar nuevas habilidades y mejores prácticas identificadas dentro y fuera del PNUD.
  • Habilidades analíticas y metodológicas sólidas para organizar ideas, estructurar textos y presentaciones y redactar documentos.
  • Promueve la gestión del conocimiento en el PNUD y un ambiente de aprendizaje en la oficina a través de liderazgo y ejemplo personal.
 
Liderazgo y Auto Gestión
  • Se centra en los resultados y responde positivamente a la retroalimentación.
  • Demuestra una actitud positiva y constructiva.
  • Capacidad de adaptación y de trabajo bajo condiciones de presión y riesgos.
  • Demuestra apertura al cambio y habilidad para manejar situaciones complejas.
  • Excelentes habilidades de comunicación oral y escrita.
  • Fija metas y estándares claros, y ejecuta sus responsabilidades acorde con esto.
 
Orientación a Resultado y Eficacia Operacional
  • Demuestra capacidad para realizar una variedad de tareas especializadas relacionadas con la gestión de conocimientos.
  • Capacidad de programación, planificación y trabajo por resultados.
  • Habilidad para recopilar información de monitoreo, elaborar informes y documentos técnicos
  • Manejo de sistemas, especialmente los programas de Word, Excel y Power Point, bases de datos y paquetes estadísticos

Required Skills and Experience

Educación
  • Profesional en áreas sociales, económicas o afines. (Administración de Empresas, Ciencias Políticas, Ciencias Económicas, Finanzas/Gobierno y Relaciones Internacionales, etc.)
  •  Deseable Postgrado en economía; evaluación de políticas públicas; evaluación de proyectos; desarrollo social, territorial o económico; ciencias sociales o afines.
 
Experiencia
  • Mínimo cuatro (4) años de experiencia específica en proyectos de desarrollo económico y/o social.
  • Experiencia en planeación, formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de proyectos sociales dentro del sector público, en organizaciones sociales (sindicatos, cooperativas, ONG, otros) o en el sector privado (consultorías).
  • Experiencia específica en el desarrollo de procesos de sistematización de información, y elaboración de documentos técnicos sobre análisis de pobreza, caracterizaciones socioeconómicas, definición de lineamientos de política pública o de inversión social.
 
Conocimiento
  • Conocimiento teórico y práctico sobre proyectos de desarrollo social o económico y en particular en zonas de producción de hidrocarburos.
  • Deseable conocimierno sobre la regulación existente de los Programas de Beneficio a la Comunidad (PBC)
  • Conocimientos sobre formulación, monitoreo y evaluación de planes y proyectos de desarrollo.
  • Conocimiento del contexto institucional de municipios y departamentos y en particular en zonas de producción de hidrocarburos..
  • Conocimiento del SNU en Colombia es una ventaja.

Idiomas

  • Manejo fluido de inglés hablado y escrito  (deseable)

 

IMPORTANTE
 
Solo se considerarán las aplicaciones que contengan el Formato P11 firmado. Pueden encontrar el formato P11 en http://sas.undp.org/Documents/P11_Personal_history_form-es.docx
Naciones Unidas está comprometida en  lograr la diversidad laboral al interior de su oficina  en términos de género, nacionalidad y cultura. Individuos de grupos sociales minoritarios, grupos indígenas y personas con discapacidad están por igual alentados a aplicar. Todas las aplicaciones laborales serán tratadas con la más estricta confidencialidad.