Background

El Departamento de Seguridad de Naciones Unidas – UNDSS, se encarga de brindar apoyo en los asuntos inherentes a seguridad, a las Agencias, Fondos y Programas (AFPs) de las Naciones Unidas, a través de los servicios suministrados, para facilitar el desarrollo de las actividades que les permitan cumplir con su mandato dentro de las medidas de seguridad necesarias que promueven la integridad del personal, los bienes de la organización y la implementación de los variados programas.
 
Naciones Unidas operan en Colombia en un contexto de seguridad extremadamente volátil que requiere acción atenta e  inmediata de parte del Departamento de Seguridad y de la alta dirección del Sistema de Naciones Unidas en el país. Igualmente, DSS tiene convenios bilaterales con Representaciones Diplomáticas y Organizaciones Internacionales, para brindar asesoría y apoyo específico de seguridad.
 
Para cumplir con esta tarea, UNDSS Colombia ha venido consolidando una estructura que permita darle un manejo integral a la seguridad a través del fortalecimiento de diferentes áreas, entre ellas, análisis. La Unidad de Análisis de UNDSS es un organismo de evaluación y asesoría de la Oficina del Asesor Jefe de Seguridad, encargado de proporcionar una comprensión avanzada de los asuntos estratégicos y de la situación de seguridad de un ambiente expuesto a eventos imprevistos y caracterizados por enfrentamientos entre varios actores armados ilegales.
 
Sus objetivos son:
  • Desarrollar y mantener la capacidad para monitorear de forma continua información política, militar, humanitaria y en materia de seguridad.
  •  Acopiar información de fuentes oficiales y de fuentes no oficiales, en el respeto de los reglamentos de Naciones Unidas y de la legislación del país anfitrión. 
  • A través de la producción de informes en forma oportuna, proporcionar a los tomadores de decisiones un análisis relevante cuyo objetivo es permitir una mejor comprensión de los asuntos de interés y tendencias, en el contexto general de seguridad regional y nacional, particularmente en relación con aquellas variables que tienen un impacto en el SNU.
 
Toda la información que se produce se distribuye de manera oportuna entre los tomadores de decisiones. En la actualidad la Unidad de Análisis es un referente de información para el SNU, así como para las organizaciones que tienen acuerdos bilaterales con UNDSS y otros organismos internacionales tales como Embajadas.

Duties and Responsibilities

Bajo la dirección del Analista de Información de Seguridad (P Staff) que coordina la sección de análisis, el Analista de Local de Información será responsable de realizar las siguientes funciones, aunque no esté exclusivamente limitado a la ejecución de las mismas:
 
  • Vigilar y analizar eventos o situaciones que puedan influir en el progreso de los programas y/o actividades del Sistema de Naciones Unidas y en la seguridad de sus funcionarios o dependientes a través del mantenimiento de un plan de recolección de información y de la selección y análisis de la información contenida en las comunicaciones y publicaciones recibidas de diferentes fuentes. Resultado Previsto: recolectar  la información de seguridad relevante para el SNU, que pueda ser de importancia para el proceso de análisis de variables y dinámicas relacionadas con el contexto del país. 
  • Contribuir en el enlace y la coordinación con todas las unidades de recolección de información relevante del país sistematizando, en coordinación con las Unidades de Operación de Seguridad de Área, a través de los respectivos Field Security Coordination Officers (FSCO) las actividades de recolección de información y la estandarización de los diferentes reportes de situación. Resultado Previsto: Mantener y fortalecer la red de información de la Unidad de Análisis de DSS, así como el contacto y la coordinación con fuentes tanto oficiales como no oficiales.
  • Actualizar bases de datos y archivos según sea necesario; Resultado Previsto: mantener un cúmulo de información de seguridad relevante para el SNU de manera ordenada y sistemática, que pueda alimentar el proceso de análisis.  
  • Contribuir activamente y con mínima supervisión a la producción de informes, estudios, presentaciones y otros productos de la Sección de Análisis que permitan obtener una visión clara de la evolución de las condiciones de seguridad en las áreas de operación de las diferentes Agencias, Fondos y Programas del Sistema de Naciones Unidas, mostrando tendencias y evolución de las situaciones de conflicto, para ser usados por los  tomadores de decisiones/ Jefes de Agencia y Oficinas en el terreno en sus labores de planeación . Preparar mapas básicos para complementar los productos informativos de la sección. Resultado Previsto: Desarrollar de forma oportuna y eficaz los Informes de Seguridad requeridos sobre el contexto general  e incidentes de seguridad de relevancia para el SNU. 
  • Apoyar a los FSCO’s en el análisis de la situación de seguridad en sus áreas de responsabilidad.
  • Asistir a las agencias de Naciones Unidas en la gestión de crisis y responder a incidentes específicos según sea necesario. Resultado Previsto: Colaborar y brindar soporte sobre el tema de análisis de información, a nivel Inter-Agencial y resolver las solicitudes aprobadas por el Analista de Informaciones de Seguridad responsable de la sección de análisis, con orientación hacia la entrega de resultados para los beneficiarios de los servicios de UNDSS. 
  • Conducir misiones de terreno y viajes, incluso al extranjero, asignadas por el Analista de Informaciones de Seguridad y el Asesor Jefe de Seguridad. Resultado previsto: Contar con información de primera mano sobre la situación de seguridad en las diferentes zonas en las cuales tiene presencia el SNU, para análisis e informes posteriores. Intercambiar información pertinente a su misión con sus homólogos del SNU y de otras agencias que que operen en naciones del área de interés de Colombia. 
  • Desempeñar planes de trabajo que le sean asignados en el marco de las responsabilidades de la sección de análisis, en conformidad con los términos de referencia.Desempeñar otras funciones afines asignadas por el Analista de Informaciones de Seguridad responsable de la sección y por el Asesor Jefe de seguridad. Resultado Previsto: Atender las solicitudes recibidas y generar respuestas y/o soluciones en los tiempos definidos.
  • Apoyar las funciones y tareas de otro personal de la oficina cuando éstos se encuentren ausentes por misiones oficiales, vacaciones u otro tipo de licencias, o según sea dirigido por parte de sus supervisores. Resultado previsto: Asegurar la realización de las diferentes tareas asignadas llevando a cabo proceso de seguimiento y mantener una comunicación permanente con su supervisor. 
  • Asegurar el cumplimiento de los procedimientos y de los reportes internos de UNDSS. Resultado previsto: Ceñirse a las fechas límites estipuladas para la entrega o terminación de tareas, informes y documentos solicitados. 
  • Asistir, colaborar y trabajar conjuntamente con las solicitudes realizadas por el personal de UNDSS Colombia. Resultado previsto: Mantener una actitud de colaboración y apoyo con sus colegas y trabajar conjuntamente en la resolución de solicitudes recibidas, con orientación hacia la entrega de resultados. 
  • Ejecutar cualquier otra función o tarea administrativa, técnica u operativa que le sea asignada por su supervisor directo y/o el Asesor Jefe de Seguridad. Resultado previsto: Atender las solicitudes recibidas brindando respuestas y/o soluciones en los tiempos definidos. 
  • Mantener una actitud de colaboración y apoyo con sus colegas y trabajar conjuntamente en la resolución de solicitudes recibidas, con orientación hacia la entrega de resultados. Resultado previsto: Desarrollo de competencias – trabajo en equipo. 
  • Mantener actualizado los sistemas informáticos de registro – SIS y SAS y operar los sistemas SIS y SAS para el desarrollo y control de procesos internos y externos. Ingresar a este sistema la información pertinente a los Mandatory Reports que le haya señalado su supervisor. Realizar la difusión de noticias referentes a su área de competencia en la página de seguridad; y actualizar continuamente los archivos físicos. Resultado Previsto: Mantener al día la información sobre las actividades de la Unidad de Análisis con el propósito de ser utilizada en los diferentes procesos que maneja UNDSS.

Competencies

CompetenciasBásicas:
  • Respeto y lealtad a los principios contenidos en la carta de las Naciones Unidas
  • Integridad
  • Respeto a la Diversidad
 
Profesionalismo:
  • Habilidad para acopiar, interpretar y analizar información de seguridad en contextos de crisis por hechos de violencia.
  • Habilidad para desarrollar y coordinar actividades en el marco de un trabajo interinstitucional
  • Habilidad analítica y de rápida resolución de problemas, adicional a la capacidad de manejar un amplio rango de actividades de forma simultánea.
  • Habilidad para captar información de fuentes primarias tales como con comunidades afectadas por hechos de violencia.
  • Manejo responsable y confidencial de la información.
  • Capacidad para trabajar bajo presión en situaciones de crisis.
  • Disponibilidad de trabajar en horas extras con preavisos en cortos periodos de tiempo.
 
Comunicación:
  • Habilidades en la comunicación oral y escrita, incluyendo la habilidad de transmitir experiencia, capacitación y conceptos técnicos a personal de todos los niveles en forma tanto oral como escrita, de manera clara y concisa, indiferentemente si es en el idioma Inglés o Español.
 
Conocimientos Tecnológicos:
  • Adecuado conocimiento y habilidades en el manejo de herramientas informáticas de Microsoft Office (Word, Excel, Power Point, Publisher), Fireworks e Internet.
  • Conocimientos intermedios de Sistemas de Información Geográfica.
 
Planeación y Organización:
  • Habilidad para el manejo de actividades administrativas básicas.
  • Habilidad para trabajar efectivamente en condiciones de estrés, para establecer prioridades y manejar múltiples tareas/proyectos dentro de plazos ajustados.
  • Habilidades organizacionales efectivas y capacidad de manejar un volumen de trabajo alto de una forma eficiente y oportuna.
  • Capacidad para desarrollar las funciones con una mínima supervisión y demostrar una actitud proactiva.
  • Demostrar iniciativa en la búsqueda de soluciones.
  • Disposición para el aprendizaje continuo e incorporación de conocimiento.
  • Buen manejo de las relaciones interpersonales y disposición para el trabajo en equipo en procura de objetivos organizacionales.
 

Competencias Corporativas

  • Muestra el espíritu de equipo, la solidaridad y enfoque de colaboración en su ámbito de responsabilidades.
  • Demuestra integridad al modelar los valores de la organización y las normas éticas.
  • Promueve la visión, misión y objetivos estratégicos de su organización/lugar de trabajo.
  • Muestra sensibilidad cultural, de género, religión, raza, nacionalidad y edad, así como capacidad de adaptación.
  • Trata a todas las personas con justicia sin favoritismo.
  • Se centra en el impacto y resultado para el cliente y responde positivamente a la retroalimentación.
  • Construye relaciones fuertes con los clientes y agentes externos

Required Skills and Experience

Educación
  • Título universitario en Ciencia Política o carreras afines
 
Experiencia
  • 4 años de experiencia relevante para el cargo en puestos relacionados con el manejo de información
 
Idiomas
 
  • Fluidez en Español con excelente redacción y alta habilidad de expresión.
  • Dominio y fluidez en el idioma Inglés a nivel oral, lectura, escritura y capacidad para realizar traducciones de inglés – español – inglés
 
NOTAS:
Durante el proceso de selección se tendrá en cuenta la participación equitativa de hombres y mujeres y la diversidad cultural.
 
El conocimiento de las normas y procedimientos del SNU y de las políticas de seguridad es favorable.
 
Haber laborado dentro del SNU en Colombia es un aspecto igualmente favorable
 
 
IMPORTANTE 
 
Solo se considerarán las aplicaciones que contengan el Formato P11 firmado. Pueden encontrar el formato P11 en http://sas.undp.org/Documents/P11_Personal_history_form-es.docx 

Naciones Unidas está comprometida en  lograr la diversidad laboral al interior de su oficina  en términos de género, nacionalidad y cultura. Individuos de grupos sociales minoritarios, grupos indígenas y personas con discapacidad están por igual alentados a aplicar. Todas las aplicaciones laborales serán tratadas con la más estricta confidencialidad