ASISTENTE DE PROYECTO “PROMOCIÓN DE LA COOPERACIÓN ENTRE MÉXICO Y CENTROAMÉRICA PARA PREVENIR Y COMBATIR EL TRÁFICO ILÍCITO DE MIGRANTES”


Location : Panama, PANAMA
Application Deadline :10-Oct-13
Type of Contract :Service Contract
Post Level :SC-6
Languages Required :
English   Spanish  
Starting Date :
(date when the selected candidate is expected to start)
01-Nov-2013
Duration of Initial Contract :6 meses
Expected Duration of Assignment :Prorrogables según desempeño y duración del proyecto

Background

La región de México y Centroamérica es considerada como una de las más dinámicas del mundo en términos de movilidad intra y extra regional. Sin embargo, los migrantes que cruzan por territorio mexicano son particularmente vulnerables ser víctimas de violencia y violaciones a sus derechos, muchas veces cometidos por la delincuencia organizada.

El objetivo general del proyecto Promoción de la cooperación entre México y Centroamérica para prevenir y combatir el tráfico ilícito de migrantes es apoyar la articulación de respuestas coordinadas y eficaces por parte las autoridades mexicanas y sus pares centroamericanas para combatir el tráfico ilícito de migrantes bajo un enfoque de respecto a los derechos humanos de los migrantes. Más aún, se espera promover la interacción dinámica entre México y la región para el desarrollo de marcos normativos compatibles, un protocolo común de actuación que mejore la cooperación inter-institucional, un plan maestro de capacitación sostenible y una estrategia de comunicación para informar a la opinión pública de la gravedad de este delito.

En el marco de la Oficina de Enlace y Partenariado de UNODC en México, el proyecto promoverá encuentros entre funcionarios mexicanos y centroamericanos para fomentar la cooperación internacional en el marco de una responsabilidad compartida frente a la seguridad de los movimientos migratorios a lo largo del corredor centroamericano y México. Dicha asistencia tendrá como base el Protocolo contra el tráfico ilícito de migrantes por tierra, mar y aire y los materiales de capacitación desarrollados por UNODC.

Objectivo del Puesto
El objetivo general del puesto de Asistente de Proyecto consiste en apoyar al personal ubicado en la Oficina de Enlace y Partenariado de UNODC en México en el manejo logístico de las actividades de asistencia técnica contempladas en el plan de trabajo del proyecto “Promoción de la cooperación entre México y Centroamérica para prevenir y combatir el tráfico ilícito de migrantes” a realizarse en los Estados Centroamericanos, así como apoyar en la elaboración de los informes de dichas actividades


Duties and Responsibilities

Tareas Y Responsabilidades

Bajo la supervisión directa del Asesor Regional contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, el/la Asistente de Proyecto  colaborará directamente con la Unidad Regional contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, ubicada en la Ciudad de México y tendrá las siguientes responsabilidades.

 Tareas relacionadas con la planeación e implementación del proyecto:
  • Apoyar en la realización de las actividades de asistencia técnica en América Central; (envío de invitaciones, elaboración de presupuestos, reservaciones de hoteles, salones, listas de asistencia de participantes, etc.)
  • Alimentar y actualizar bases de datos (contactos del proyecto, donantes, etc.);
  • Mantener al día los archivos tanto físicos como electrónicos de las actividades realizadas en el proyecto;
  •  Investigar, recopilar y analizar información sobre el tráfico ilícito de migrantes.

 Tareas relacionadas con la administración del proyecto:

  • Apoyar en la preparación de los reportes financieros y narrativos relacionados con la gestión del proyecto tanto para los donantes como para la sede de UNODC;
  •  Mantener al día la información relacionada con los gastos generados por el proyecto.
  •  Responsabilizarse de la generación de los pagos que por concepto de la implementación del proyecto, se ejecuten desde Panamá.

Otras tareas relacionadas con la labor de UNODC en específico de la unidad regional contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes:

  • Participar en reuniones inter-agenciales y de cualquier otro tipo, según sea asignado;
  • Cualquier otra función asignada por el Asesor Regional contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes y/o por el Representante Regional de UNODC para Centroamérica y El Caribe en Panamá, relacionada con el manejo del proyecto.
El trabajo implica el contacto y la interacción frecuentes con las siguientes contrapartes:
  •  Funcionarios y personal técnico de UNODC en la región;
  •  Funcionarios y personal técnico de los  estados centroamericanos;
  •  Agencias del Sistema de las Naciones Unidas y otros organismos regionales, subregionales e internacionales.
Resultados Esperados:
Efectiva implementación, seguimiento y evaluación de las actividades implementadas por el proyecto; adecuada coordinación con los/las consultores que formarán parte del proyecto; efectivo uso de los recursos disponibles; coordinación funcional y a tiempo con los socios internos y externos; informes sucintos y concretos, evaluando el progreso del proyecto así como un calendario de actividades organizado.


Competencies

Competencias:

 Integridad
  •  Compromiso con los valores y principios de Naciones Unidas e integridad personal.
Comptromiso:
  •  Con la visión, misión y metas estratégicas de la organización.
 Sensibilidad:
  •  Adaptabilidad sin prejuicios personales en cuanto a temas interculturales, de género, religión, raza, nacionalidad y edad.
 Respeto a la  Diversidad
  •  Trabajar efectivamente con personas de cualquier raza, género, creencias, etc.
 Enfoque de foque de Resultados
  • Orientado al cliente y responder efectivamente a la retroalimentación;
  • Trabajo en Equipo;
  • Actitud proactiva y afinidad por un estilo de trabajo participativo, demostrando apertura al cambio y habilidad para manejar temas complejos.

Otros

  • Disponibilidad para viajar


Required Skills and Experience

Educación:
  • Título académico a nivel de Licenciatura en las áreas de Sociología, Derecho, Ciencias Políticas, Relaciones Internacionales o Carreras Afines.

Experiencia laboral:

  •  Cinco años de experiencia en apoyo administrativo relacionado con la implementación de proyectos de desarrollo;
  • Al menos dos años de experiencia en temas migratorios, tráfico ilícito de migrantes y/o, trata de personas.

Idiomas:

  •  Excelente dominio del idioma español, oral y escrito;
  •  Dominio avanzado del idioma inglés, escritura, lectura y conversación.
Otros conocimientos deseables:
  • Conocimiento del contexto regional en lo que respecta al delito del tráfico ilícito de migrantes;
  • Conocimiento de las instituciones y autoridades de América Central y México;
  • Familiaridad con las áreas del mandato de UNODC, especialmente aquellas relacionas con la delincuencia organizada trasnacional;
  • Conocimiento del contexto regional en lo que respecta al delito del tráfico ilícito de migrantes.

Habilidades:

  • Habilidad para planificar y organizar con eficiencia el trabajo;
  • Capacidad de análisis y síntesis;
  • Excelente nivel de comunicación oral y escrita;
  • Criterio e iniciativa para la toma de decisiones.
Sobre UNODC

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) es un líder mundial en la lucha en contra de las drogas ilícitas y la delincuencia internacional. Establecida en 1997, la UNODC cuenta con alrededor de 500 funcionarios en todo el mundo. Tiene su sede en Viena, así como 21 oficinas regionales, una oficina de enlace en Nueva York y una presencia permanente en Bruselas.
UNODC tiene el mandato de proporcionar asistencia a los Estados Miembro en la lucha contra las drogas ilícitas, el delito y el terrorismo. En la Declaración del Milenio, los Estados Miembros resolvieron intensificar sus esfuerzos con el fin de luchar contra el delito transnacional en todas sus dimensiones, redoblar los esfuerzos para implementar los compromisos de hacer frente al problema mundial de las drogas y de adoptar medidas concertadas contra el terrorismo internacional.

Nota:
La versión electrónica del formulario de antecedentes personales de las Naciones Unidas (P11) y más información sobre el puesto puede ser descargado desde el anuncio de la vacante que ha sido publicado en http://www.regionalcentrelac-undp.org/es; Puede ir a "Herramientas", seleccione "Empleos y pasantías en El Centro Regional”.
Aplicaciones recibidas después de la fecha límite no serán consideradas.
Solo aquellos candidatos que clasifiquen en la lista corta serán contactados.


UNDP is committed to achieving workforce diversity in terms of gender, nationality and culture. Individuals from minority groups, indigenous groups and persons with disabilities are equally encouraged to apply. All applications will be treated with the strictest confidence.


If you are experiencing difficulties with online job applications, please contact jobs.help@undp.org.

© 2014 United Nations Development Programme