Background

Desde agosto de 2012 se ha iniciado un proceso de diálogo entre Gobierno Nacional y las FARC que derivó en el “Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera” el cual tiene una Agenda de seis puntos 1) Política de desarrollo agrario integral, 2) Participación política, 3) Fin del conflicto, 4) Solución al problema de las drogas ilícitas, 5) Víctimas y 6) Implementación, verificación y refrendación. A la fecha, a pesar de las diferencias en la mesa, las conversaciones se han mantenido e incluso se ha hecho público un primer acuerdo con respecto al tema.
 
En este contexto, y buscando dar continuidad a los esfuerzos realizados durante la última década en alianza con instituciones locales y nacionales y organizaciones de la sociedad civil para avanzar hacia el goce de una paz sostenible y duradera, el PNUD ha desarrollado un programa de paz, el cual busca apoyar al país en los procesos actuales de dialogo para contribuir al fin del conflicto, y a su vez, apoyar iniciativas territoriales para transformar las causas estructurales que generan múltiples conflictividades y violencia.
 
Mediante este programa, El PNUD, en alianza con las agencias de cooperación internacional y del Sistema de Naciones Unidas, fortalecerá las capacidades individuales, colectivas e institucionales para alcanzar la paz sostenible y duradera en Colombia en ámbito nacional, regional y local a través del impulso a iniciativas de desarrollo territorial sostenible, fortalecimiento del estado social de derecho, la promoción de una cultura de paz, el reconocimiento de los derechos de las víctimas, la promoción de un enfoque de género en la construcción de paz y el respaldo a procesos de diálogos para la paz.
 
El programa se centra en dos aspectos fundamentales para el logro de una paz duradera y sostenible: primero, que no es posible construir ni mantener condiciones y capacidades de paz sin transformar los factores que han generado la violencia, ya sea esta directa, estructural o cultural. Segundo, que la paz es más sostenible cuando es construida desde y con las regiones. En este sentido, el programa se desarrollará a partir de las iniciativas identificadas desde los territorios focalizados, articulándolas a las políticas públicas nacionales y locales e iniciativas de la cooperación internacional.
 
Este programa es un instrumento para implementar la Estrategia de Paz del PNUD de manera articulada y multisectorial a las iniciativas actuales y futuras de las diferentes áreas del PNUD y de la cooperación internacional a nivel nacional y territorial, que cubran las temáticas cruciales para el logro de los resultados: el Semillero de Desarrollo Rural, Desarrollo Económico Incluyente Rural y Urbano, ODM local, Gestión Integral de Riesgo, Fortalecimiento Democrático, Fondo de Justicia Transicional, Soluciones Sostenibles para Población Desplazada (TSI), entre otras.
 
Responde también a los compromisos de alineación, coordinación, complementariedad y armonización de la cooperación internacional (Declaraciones de París, Accra y Busan) con una propuesta integral y multisectorial de trabajo en materia construcción de paz con enfoque territorial, y a los principios establecidos en el marco de "delivering as one UN"
 
Bajo la supervisión del/a Director/a País del PNUD y en coordinación con el Asesor de Programa (Paz, Desarrollo y Reconciliación), el/la coordinador/a territorial (Córdoba y Montes de María), atenderá los intereses prioritarios del PNUD y lo representará en el área geográfica designada.
 
El/la coordinador/a territorial (Córdoba y Montes de María), supervisará, liderará y coordinará las actividades del equipo territorial, incluyendo los programas actuales así como las iniciativas que surjan a futuro. Para fines operativos, el/ella trabajará en estrecha colaboración con las áreas programáticas y operativas de la oficina país. El/la coordinador/a territorial asegurará que las actividades de la oficina territorial sean consistentes con las prioridades establecidas en el UNDAF/CPD/CPAP, y responderá con creatividad a los retos y oportunidades del territorio

Duties and Responsibilities

Bajo la supervisión directa del/a Director/a País del PNUD y en coordinación con el Asesor de Programa Paz, Desarrollo y Reconciliación, el/la Coordinador/a Territorial de Córdoba y Montes de María desempeña las siguientes funciones principales,
 
1. Representar al PNUD a nivel territorial, en el área geográfica designada de Córdoba y Montes de María, y asegurar la coordinación regional de los programas y actividades del PNUD en conexión con los de otras Agencias del Sistema de Naciones Unidas, para garantizar su complementariedad, coherencia y mayor contribución al logro de objetivos compartidos.
  • Brindar direccionamiento estratégico y asistencia técnica innovadora a nivel territorial en el marco de la estrategia de Paz, Desarrollo y Reconciliación para apoyar la oficina país en el desarrollo de capacidades de sus socios locales y nacionales en las áreas programáticas del PNUD.
  • Asegurar la calidad en la gestión de proyectos y programas a nivel territorial en el área geográfica designada incluyendo una correcta planeación estratégica, implementación, seguimiento periódico, reporte, y apoyo a aliados.
  • Asegurar la gestión del equipo de trabajo de la oficina territorial de acuerdo con las normas y lineamientos de manejo de personal del PNUD.
  • Coordinar la gestión operativa de la oficina territorial y satélite, asegurando el cumplimiento de los objetivos del proyecto, así como de los procedimientos administrativos y financieros del PNUD, de una manera oportuna y eficiente
 
2. Representar al PNUD a nivel territorial, en el área geográfica designada de Córdoba y Montes de María, y asegurar la coordinación regional de los programas y actividades del PNUD en conexión con los de otras Agencias del Sistema de Naciones Unidas, para garantizar su complementariedad, coherencia y mayor contribución al logro de objetivos compartidos. Esto incluye:
 
  • Representar regionalmente al PNUD en diversos espacios a través de una participación activa en reuniones con autoridades locales, representantes del gobierno, agencias de cooperación y sociedad civil; y en la promoción de espacios de coordinación interagenciales y el Interagency Standing Committee (IASC).
  • Articular continuamente todas las estrategias del PNUD, asegurando un enfoque coherente e integrado de todos los programas y proyectos presentes en la región designada enfatizando los enfoques de sensibilidad al conflicto y construcción de paz.
  • Facilitar la implementación del UNDAF/CPD a nivel territorial, articulando el trabajo del PNUD en colaboración con sus socios estratégicos, particularmente los esfuerzos centrados en acciones conjuntas y trabajo interagencial.
  • Liderar la representación territorial del PNUD, en colaboración/ coordinación, según sea apropiado, con otras agencias del SNU, representantes del gobierno, donantes multilaterales/bilaterales, asesores técnicos y expertos con el fin de implementar exitosamente la estrategia del PNUD a nivel local
 
3. Brindar direccionamiento estratégico y asistencia técnica innovadora a nivel territorial en el marco de la estrategia de Paz, Desarrollo y Reconciliación para apoyar la oficina país en el desarrollo de capacidades de sus socios locales y nacionales en las áreas programáticas del PNUD. Esto incluye:
 
  • Elaborar periódicamente análisis del contexto regional e informes sobre el  impacto en el desarrollo político, social y económico de las actividades del PNUD en el área geográfica designada, necesarios para la toma de decisiones estratégica y gestión de programas, haciendo énfasis en análisis de desarrollo con sensibilidad al conflicto.
  • Identificar áreas para contribuir con el valor agregado del PNUD a nivel territorial, formular proyectos estratégicos de impacto rápido en la región, así como, oportunidades de movilización de recursos y sinergias locales
  • Promover alianzas sociales transformativas entre el PNUD, instituciones locales, sociedad civil y el sector privado de la región.
  • Fomentar la inclusión de los temas priorizados por el PNUD en la agenda de política pública local
  • Promover la equidad de género y la programación con sensibilidad al conflicto.
  • Contribuir a la gestión de conocimiento en la oficina país, el equipo de SNU Colombia, y las comunidades de práctica nacional y global de CPR. 
4. Asegurar la calidad en la gestión de proyectos y programas a nivel territorial en el área geográfica designada incluyendo una correcta planeación estratégica, implementación, seguimiento periódico, reporte, y apoyo a aliados. Esto incluye:
 
  • Liderar y guiar los ejercicios de planeacion e implementacion territorial con contrapartes e instituciones haciendo enfasis en el programa de paz del PNUD.
  • Asegurar la calidad en la implementacion de proyectos a nivel territorial de acuerdo a los documentos de proyecto y en articulacion con los coordinadores de programa.
  • Garantizar el uso óptimo de los recursos financieros del programa, promoviendo el cumplimiento del presupuesto del proyecto para las actividades planeadas.
  • Realizar visitas de terreno para hacer seguimiento y evaluar programas, asi como, hacer misiones periodicas con contrapartes de gobierno, donantes y otros socios.
  • Elaborar en forma periódica y oportuna, los informes programáticos y financieros de los proyectos requiridos por la gerencia, los donantes, autoridades locales, asi como las revisiones presupuestales, y los procesos de sistematización y evaluación pertinentes.
  • Brindar asistencia tecnica para promover y fortalecer las capacidades locales para la paz, desarrollo y la reconciliacion.
  • Coordinar la implementacion de actividades a nivel territorial relacionadas con los ejes del programa de paz: Apoyo en la implementacion del proceso de paz y una solucion negociada al conflicto armado; Desarrollo sostenible para la paz; Estado de Derecho y construccion de paz; Justicia Transitional Justice y Derechos de las Victimas; Cultura de Paz y Equidad de Genero.
  • Asegurar un enfoque integral del PNUD a nivel territorial entre todos los programas y proyectos presentes en la region incluyendo el programa de paz, la estrategia de paz, desarrollo y reconciliación, y las estrategias del área de pobreza y gobernabilidad
 
5. Asegurar la gestión del equipo de trabajo de la oficina territorial de acuerdo con las normas y lineamientos de manejo de personal del PNUD. Esto incluye:
 
  • Identificar requerimientos y contribuir en el proceso de toma de decisiones para la selección de personal territorial, en estrecha colaboración con la línea gerencial y recursos humanos.
  • Supervisar al equipo regional bajo su responsabilidad y coordinar las actividades del personal operando en el área geográfica designada en colaboración con los coordinadores de proyectos y los coordinadores de otras áreas.
  • Asegurar el óptimo uso de los recursos humanos a nivel territorial, y analizar las necesidades de formación del personal a su cargo y proporcionar insumos para la implementación de un plan de aprendizaje del equipo de terreno.
  • Liderar oportunamente, en coordinación con la línea gerencial, el proceso de seguimiento de desempeño del personal a su cargo en la región, incluyendo el  Desarrollo de objetivos y plan de trabajo anuales, así como, retroalimentación periódicas y evaluación anual
  • Garantizar el cumplimiento del código de conducta y las políticas de seguridad del SNU del personal de terreno.
  • Establecer un buen ambiente de trabajo, promoviendo el espíritu y trabajo de equipo
 
6. Coordinar la gestión operativa de la oficina territorial y satélite, asegurando el cumplimiento de los objetivos del proyecto, así como de los procedimientos administrativos y financieros del PNUD, de una manera oportuna y eficiente. Esto incluye:
 
  • Garantizar la gestión operativa efectiva de la oficina territorial/satélite(s), asegurando el debido liderazgo, planeación, control, manejo presupuestario y organización de acuerdo con las normas y políticas del PNUD.
  • Asegurar que todos los sistemas del PNUD para la administración financiera y programática son implementados a nivel territorial.
  • Gestionar los diferentes procesos administrativos, financieros y logísticos de la oficina territorial de acuerdo con las Políticas y Procedimientos de Programa del PNUD (POPP).
  • Elaborar un plan de adquisiciones y coordinar la preparación de los términos de referencia para los procesos de contratación y adquisiciones de bienes y servicios en coordinación con el área de adquisiciones de la oficina del PNUD.
  • Asegurar el cumplimiento de todas las recomendaciones de seguridad, y del MOSS de parte de la(s) oficina territorial/satélite(s)
 
Impacto de Resultados
 
Los principales resultados tendrán un impacto en la exitosa implementación de la estrategia del PNUD a nivel territorial, y en particular en la estrategia de Paz, Desarrollo y Reconciliación, a través de la interacción, negociación e implementación de los objetivos del programa, identificando alianzas, e influenciando el desarrollo de política local enfocado en la reducción de brechas y el empoderamiento social, político y económico de la población vulnerable y excluida del área geográfica designada.

Competencies

Competencias Corporativas:
 
  • Demuestra compromiso con la misión, la visión y los valores de Naciones Unidas
  • Muestra sensibilidad y adaptabilidad para trabajar con enfoque diferencial
  • Capacidad de establecer y mantener buenas relaciones de trabajo con personas en distintos niveles de diferentes culturas
 
Competencias Funcionales:
 
Gestión del Conocimiento y Aprendizaje
  • Demuestra interés en continuar su aprendizaje profesional y en aplicar nuevas habilidades y mejores prácticas identificadas dentro y fuera del PNUD
  • Promueve la gestión del conocimiento en el PNUD y un ambiente de aprendizaje en la oficina a través de liderazgo y ejemplo personal
 
Liderazgo y Auto Gestión
  • Habilidad demostrada para liderar, manejar equipos, proveer lineamientos y transferir conocimientos a personal de todos los niveles y con bagaje cultural diferente
  • Construye relaciones estrechas, se centra en los resultados y responde positivamente a la retroalimentación.
  • Habilidad para trabajar en equipo y colaboración en su área de responsabilidades
  • Se comunica efectivamente a audiencias en situaciones complejas y de confrontaciones
  • Demuestra una actitud positiva y constructiva.
  • Demuestra apertura al cambio y habilidad para manejar situaciones complejas.
  • Fija metas y estándares claros, y ejecuta sus responsabilidades acorde con esto
  • Habilidad demostrada para movilizar recursos como medio para promover iniciativas estratégicas y proyectos catalizadores de más acciones.
 
Criterio y Toma de Decisiones
  • Capacidad de adaptación y de trabajo bajo condiciones de presión y riesgos
  • Habilidad para indagar por y recomendar sólidas iniciativas de política
  • Entendimiento de las dinámicas de las políticas locales e internacionales y habilidad para interactuar diplomáticamente
  • Adaptabilidad y sensibilidad cultural, demostrando la capacidad para ver asuntos desde distintas perspectivas, comunicase efectivamente y relacionarse con gente de culturas diferentes
  • Habilidades de negociación, concertación y construcción de espacios de diálogo entre diferentes actores. 
 
Orientacion a Resultado y Eficacia Operacional
  • Buen entendimiento de las modalidades de programación del PNUD, en particular en contextos de crisis y post-conflicto
  • Planea y produce resultados de calidad para alcanzar las metas propuestas
  • Habilidad para liderar procesos de planeación estratégica, gestión por resultados y reporte
  • Capacidad de liderar procesos de formulación, implementación, monitoreo y evaluación de programas y proyectos de desarrollo, así como habilidad para movilizar recursos
  • Habilidad para formular y manejar presupuestos
  • Utiliza las tecnologías de información efectivamente como herramienta y recurso

Required Skills and Experience

Educación:
  • Grado profesional universitario en ciencias sociales, jurídicas, políticas, económicas y/o relaciones internacionales, con maestría o especialización en áreas de interés para el programa
Experiencia:
  • Mínimo ocho (8) años de experiencia reconocida en coordinación de programas de desarrollo a nivel territorial, incluyendo la Gestión del Ciclo de Proyectos (diseño, planeación, implementación y monitoreo de proyectos), preferiblemente en situaciones de conflicto y/o postconflicto
  •  Experiencia demostrada en trabajo con instituciones públicas, con comunidades, con organizaciones sociales y/o poblaciones vulnerables, y entidades internacionales.
  •  Habilidades de liderazgo y trabajo en equipo, para el abordaje apropiado de conflictos propios y de terceros, en comunidades o en el trabajo.
  •  Al menos 3 años de experiencia en la gerencia de personal y la gestión de equipo incluyendo manejo de temas administrativos. Experiencia con el SNU/PNUD en contextos de crisis es una ventaja
Conocimiento
  • Conocimiento teórico y político acerca de temas como prevención de conflictos, construcción de paz y practicas sensibles al conflicto.
  •  Entendimiento del enfoque de género y el enfoque basado en derechos particularmente en relación con las dinámicas de conflicto
  •  Conocimiento de la situación socio-política de Colombia es esencial. En particular el entendimiento de las dinámicas del contexto regional del área geográfica designada (Córdoba y Montes de María) es altamente deseable
Idiomas
  • Hablar y escribir inglés fluidamente (altamente deseable)
 
IMPORTANTE 
 
Solo se considerarán las aplicaciones que contengan el Formato P11 firmado. Pueden encontrar el formato P11 en http://sas.undp.org/Documents/P11_Personal_history_form-es.docx

Naciones Unidas está comprometida en lograr la diversidad laboral al interior de su oficina en términos de género, nacionalidad y cultura. Individuos de grupos sociales minoritarios, grupos indígenas y personas con discapacidad están por igual alentados a aplicar. Todas las aplicaciones laborales serán tratadas con la más estricta confidencialidad