Background

La política pública de Gobierno en línea en Colombia se inició en el año 2000 con la Directiva Presidencial 02 de dicho año y continuó de manera decidida con la expedición del Decreto 1151 de 2008 y 2693 de 2012. Desde entonces, esta política ha evolucionado de forma permanente en el País a fin de garantizar el máximo aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para contribuir a la construcción de un Estado más eficiente, más transparente y participativo que preste mejores servicios con la colaboración de toda la sociedad.
 
En este contexto, el esfuerzo del conjunto de las entidades públicas y de la ciudadanía han evidenciado cambios y avances en el uso y apropiación de la tecnología, por ello, la provisión de trámites y servicios por medios electrónicos, la apertura de espacios de participación y la mejora en la calidad de la información de las entidades públicas, han sido logros importantes en los últimos años, en donde el Gobierno electrónico se constituye en la estrategia de modernización gubernamental que más se ve sometida a los cambios culturales y sociales por efecto de los permanentes avances de la tecnología y la velocidad de apropiación de ésta por parte de la ciudadanía.
 
Esta situación imprime una exigencia de actualización permanente a través de respuestas novedosas por parte del Estado y hace que se requiera de un modelo de innovación permanente que fortalezca la capacidad del Estado para satisfacer las necesidades y demandas de la sociedad, así como para mejorar la gestión de las entidades en el marco del proceso de modernización del Estado.
 
Es por ello que el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones -MINTIC, estableció en diciembre de 2012 un memorando de entendimiento y posteriormente, el documento de proyecto –Prodoc con el Programa de Naciones Unidas para para el Desarrollo –PNUD, con el fin de conformar el Centro de Innovación en Gobierno en línea en coordinación con el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales -UNDESA como organismo promotor del Gobierno Electrónico en el mundo.
En este sentido, Proyecto del centro de innovación busca promover un esquema que va mucho más allá del aspecto tecnológico, pues parte de la base de la generación de conocimiento y de la identificación de tendencias y buenas prácticas en Gobierno electrónico, que serán difundidas e implementadas en las entidades públicas de orden internacional, regional, nacional y territorial, bajo un modelo sostenible que permita extender a un público amplio, servicios de innovación del Estado y que no sólo tendrá presencia como organismo, sino también en la web a través del centro virtual de innovación.
 
Desde el centro de innovación se buscará continuar con el posicionamiento de Colombia como líder en participación electrónica y en servicios de Gobierno en línea en América Latina y el Caribe, e impulsar dinámicas de socialización y difusión de buenas prácticas de Gobierno electrónico, a nivel regional y mundial

Duties and Responsibilities

De conformidad con los lineamientos establecidos en el Prodoc suscrito entre MINTIC y PNUD y el Acuerdo de cooperación suscrito con UNDESA, el/la profesional especializado desempeñará las siguientes funciones bajo la supervisión del Coordinador/a Técnico del Proyecto de acuerdo con las responsabilidades de cada agencia ONU en este proyecto y en estrecha colaboración con la Dirección de Gobierno en línea del MINTIC:
 
  1. Apoyar el desarrollo del plan de trabajo del Centro de Innovación en Gobierno en línea, de conformidad con lo establecido en el Prodoc y garantizar la consecución de los productos y subproductos establecidos en el mismo.
  2. Ejecutar las actividades del Proyecto que le sean asignadas, de conformidad con las directrices impartidas por el comité técnico y el supervisor de acuerdo al cronograma, recursos, productos, subproductos y actividades establecidas en el plan de trabajo.
  3. Desarrollar las actividades del plan de trabajo del Proyecto, para obtener los subproductos correspondientes a la realización de ejercicios de innovación en entidades públicas del orden nacional y territorial, frente a la implementación de la Estrategia de Gobierno en línea.
  4. Desarrollar las actividades del plan de trabajo del Proyecto, para el diseño y desarrollo del modelo de sostenibilidad del centro de innovación, en particular lo relacionado con el desarrollo de actividades de promoción y comunicación del Centro de innovación, el desarrollo del evento e-Xperience de Gobierno electrónico y los espacios de workshop.
  5. Desarrollar las actividades asignadas del plan de trabajo del Proyecto, para incentivar un proceso de conformación de cultura de innovación al interior de la Dirección de Gobierno en línea.
  6. Apoyar la preparación de los términos de referencia de los proveedores y demás documentos que se requieran para la ejecución del Proyecto, en coordinación con MINTIC, PNUD y UNDESA.
  7. Apoyar la gestión de los procesos logísticos y administrativos que se deriven del Proyecto, conforme con los procedimientos del PNUD al respecto y en coordinación con el personal administrativo de MINTIC, PNUD y UNDESA.
  8. Realizar los reportes que den cuenta del proceso de avance de las actividades y obtención de los productos y subproductos asignados y apoyar la realización de informes de ejecución de los recursos del Proyecto, tanto al coordinador como a otras instancias de seguimiento y control del proyecto.
  9. Apoyar la elaboración de informes de gestión, monitoreo y evaluación del Proyecto requeridos por el comité Directivo del Proyecto o por otras instancias de seguimiento y control al Proyecto, con la periodicidad y oportunidad requerida.
  10. Asistir a las instancias de reunión del Proyecto cuando sea requerido.
  11. Tener disponibilidad para viajar a fin de garantizar el buen desarrollo de las actividades previstas y el logro de los objetivos planeados.
  12. Las demás funciones relativas a su cargo que sean asignadas por el supervisor

 

 

Impacto de Resultados

Los principales resultados impactan en el fortalecimiento de las capacidades de innovación del Estado colombiano de acuerdo con la Estrategia de Gobierno en Línea y en la promoción de la gestión del conocimiento y apoyo a la innovación en el uso de nuevas herramientas tecnológicas en la gestión pública

Competencies

Competencias Corporativas:
 
  • Demuestra compromiso con la misión, la visión y los valores de Naciones Unidas y del Ministerio TIC.
  • Muestra sensibilidad y adaptabilidad para trabajar con enfoque diferencial.
  • Capacidad de establecer y mantener buenas relaciones de trabajo con personas en distintos niveles.
  • Habilidad para trabajar en equipo y responsabilidad en el desarrollo de las funciones cargo.
  • Buen entendimiento de las modalidades de programación del PNUD, UNDESA en particular en contextos de países en desarrollo, desafíos de administración pública y situaciones de crisis y post-conflicto.
 
Competencias Funcionales:
 
Gestión del Conocimiento y Aprendizaje
  • Demuestra interés en continuar su aprendizaje profesional y en aplicar nuevas habilidades y mejores prácticas identificadas dentro y fuera del PNUD.
  • Promueve la gestión del conocimiento en el PNUD, ONU y ambiente de aprendizaje a través de liderazgo y ejemplo personal.
 
Liderazgo y Auto Gestión
  • Habilidad y experiencia reconocida en sus ámbitos de conocimiento profesional.
  • Amplio conocimiento del entorno en donde realizará su trabajo. Habilidad y experiencia en el trabajo.
  • Aptitudes para responder oportunamente a las exigencias de entornos complejos.
  • Capacidad de liderazgo y manejo de equipos.
  • Se centra en los resultados y responde positivamente a la retroalimentación.
  • Demuestra una actitud positiva y constructiva.
  • Capacidad de adaptación y de trabajo bajo condiciones de presión y riesgos.
  • Demuestra apertura al cambio y habilidad para manejar situaciones complejas.
  • Demuestra habilidades efectivas de comunicación oral y escrita.
  • Fija metas y estándares claros, ejecutando sus responsabilidades acorde con esto.
 
Orientación a Resultado y Eficacia Operacional
  • Demuestra capacidad para realizar una variedad de tareas especializadas relacionadas con la gestión de los resultados.
  • Capacidad de programación, planificación y trabajo por resultados.
  • Habilidad para recopilar información de monitoreo, elaborar informes y documentos técnicos
  • Habilidad para formular y manejar presupuestos.
  • Utiliza las tecnologías de información efectivamente como herramienta y recurso, en particular Excel, Word y PowerPoint

Required Skills and Experience

Educación:
  • Título profesional en ingeniería (sistemas, telecomunicaciones, electrónica o industrial), arquitectura, diseño industrial, diseño gráfico, publicidad, administración de empresas, administración pública, derecho, ciencias económicas, mercadeo, ciencias sociales o gobierno.
 
  • Posgrado en áreas relacionadas con: innovación, mercadeo, desarrollo organizacional, uso estratégico de las TIC, diseño de producto o servicios, o diseño estratégico
Experiencia
  • General: mínimo 5 años de experiencia profesional
 
  • Específica: mínimo 2 años en participación en proyectos relacionados con la incorporación y el uso estratégico de las TIC, uso de metodologías de innovación, participación en proyectos de modernización del Estado y desarrollo organizacional en entidades públicas
Conocimiento
  • Métodos de investigación, innovación, identificación de tendencias
  • Desarrollo de aplicaciones (web y móviles) e innovación social (deseable)
 
Idiomas:
  • Español (obligatorio) e Inglés (deseable)

 

IMPORTANTE 
 
Solo se considerarán las aplicaciones que contengan el Formato P11 firmado. Pueden encontrar el formato P11 en http://sas.undp.org/Documents/P11_Personal_history_form-es.docx

Naciones Unidas está comprometida en lograr la diversidad laboral al interior de su oficina en términos de género, nacionalidad y cultura. Individuos de grupos sociales minoritarios, grupos indígenas y personas con discapacidad están por igual alentados a aplicar. Todas las aplicaciones laborales serán tratadas con la más estricta confidencialidad