Background

Colombia ratificó los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), a través del documento CONPES Social 091 de 2005: “Metas y estrategias de Colombia para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio – 2015” y ajustó sus indicadores y metas a través del documento CONPES Social 140 de 2011. En estos documentos se plantea como principal reto el de la equidad, en respuesta a las grandes desigualdades existentes entre regiones, entre áreas urbanas y rurales y entre grupos poblacionales distinguidos con base en su nivel de ingresos. Enfrentarla significa no conformarse con lograr las metas para el promedio nacional, pues esto podría suceder sin una mejora sustancial de la situación de las poblaciones localizadas en los departamentos atrasados y en las zonas rurales, pertenecientes a los deciles de ingresos más bajos.
 
En este marco, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) viene promoviendo las capacidades regionales en los territorios donde está trabajando en el Proyecto ODM en lo Local, para la toma de decisiones en política pública, a través de la inclusión de las estrategias planteadas en los dos CONPES. El propósito es que se logre una apropiación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en el nivel local y asegurar la inversión de los presupuestos territoriales en su cumplimiento.
 
El PNUD reconoce que son los gobernantes y los ciudadanos del territorio los principales responsables de los ODM. Por ello, su estrategia busca generar espacios y metodologías que permitan realizar diálogos constructivos en torno a políticas públicas que contribuyan al logro de los ODM. Para que esto suceda es necesario promover mayores capacidades en las entidades públicas locales para formular políticas. También es imprescindible que los ciudadanos de forma individual o por medio de redes de representación puedan monitorear, vigilar y aportar a estas políticas públicas. En ese sentido, los ODM son un mecanismo que contribuye a discusiones más productivas en lo referente a la política social, con bases objetivas en indicadores, metas y plazos específicos.
 
Si bien el país avanza hacia el logro de buena parte de las metas e incluso ya ha cumplido parte de ellas, es posible evidenciar grandes brechas o diferencias a nivel regional y poblacional y a menos de 3 años de llegar a la fecha límite para el cumplimiento de los ODM, son varios los municipios que en el país presentan rezagos considerables frente a las metas definidas.
 
Para avanzar en la superación de la pobreza y el cumplimiento de las metas ODM en aquellos municipios que presentan rezagos en el Departamento de Santander, se requiere fortalecer las capacidades técnicas locales, que permitan generar en el territorio avances en el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio así como la apropiación de los ODM por parte de la sociedad civil.
 
En este sentido se requiere la contratación de un Asistente Técnico, con experiencia, para apoyar y acompañar al Area Metropolitana de Bucaramanga en la administración del portal web del observatorio metropolitano de Bucaramanga, con el fin de mantener actualizados los contenidos de las páginas, públicar nuevas páginas o secciones; actualizar datos en áreas comunes del sitio web, gestionar los documentos digitales, agregar imágenes, multimedia y otros, detectar fallos a tiempo, generar informes estadísticos de visitas y tráfico de información relevante que visualicen el avance y permitan acelerar el cumplimiento de las metas de los ODM en lo local, especialmente en el mantenimiento y actualización del sitio web, que permitan monitorear el avance en el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Duties and Responsibilities

Apoyar técnicamente al equipo territorial en la gestión y administración del sitio web del observatorio metropolitano de Bucaramanga, de acuerdo a las necesidades establecidas por el comité técnico, que visualicen el avance y permitan acelerar el cumplimiento de las metas de los ODM en lo local.
 
  • De conformidad con los lineamientos del Área de Pobreza y bajo la supervisión directa del Coordinador Nacional del proyecto ODM en lo local, son responsabilidades del asistente técnico en gestión y administración del sitio web:
  • Actualizar los contenidos de la página web existente (actualizaciones de sectores, cargue de información, documentos, datos de equipo de trabajo, miembros, políticas, fotos, multimedia, etc.)
  • Publicar nuevas páginas o secciones en el sitio web (novedades, noticias, nuevos contenidos informativos).
  • Actualizar datos en áreas comunes del sitio web (template, cabeceras, pie de páginas, menús de navegación, módulos)
  • Gestión de archivos: Actualizar o agregar imágenes (fotografías), multimedia (audio y video), y otros archivos digitales (PDF, .XLS, .DOC, .ZIP, etc)
  • Generación de informes estadísticos de visitas y tráfico.
  • Formateo HTML optimizado para buscadores (SEO) dentro de las páginas del sitio (enlaces, tablas, metadatos, etc)
  • Gestión de sitios de redes sociales del proyecto: Gestionar las cuentas de Redes Sociales del Proyecto para los fines de comunicación (Facebook, Twitter, Youtube, SlideShare)
  • Gestionar periódicamente con los miembros del equipo territorial información o noticias que consideren pertinentes que se debe publicar en el sitio web.
  • El plan de mantenimiento debe incluir:
  1. Redacción y edición de textos (copywriting)
  2. Edición y diseño gráfico o multimedia
 
Adicionalmente, el consultor contará con el apoyo del área de sistemas del área metropolitana (Grupo de Ingeniería de Sistemas), para los trabajos en el servidor web donde esté alojado el sitio, para hacer la interfaz con los trabajos de mantenimiento relacionados con:
  • Gestión de los Backups del sitio web (sistema de archivos y base de datos)
  • Administración y gestión de la lista de correo existente (vía de circulación de información sobre asuntos inherentes al observatorio, la red, Repositorios y Acceso Libre)
  • Control del funcionamiento del sitio web: para que esté siempre online (uptime) y detectar fallos a tiempo.
  • Gestión del mantenimiento de espacio en disco y transferencia: eliminación de logs, caches, email spam, limpieza para liberación de espacio en disco, etc.
  • Los demás temas que el proyecto requiera.

Los contenidos para publicar/actualizar el sitio web administrado serán provistos por el equipo técnico del observatorio metropolitano de Bucaramanga

Impacto de Resultados
A través del apoyo dado al equipo técnico en la puesta en marcha, actualización y mantenimiento del sitio web del Observatorio Metropolitano de Bucaramanga,que permitirán el monitoreo, seguimiento y análisis del avance en el cumplimiento de las metas para el logro de los ODM, el PNUD contribuye a la búsqueda rápida de soluciones y fomenta capacidades locales para que la sociedad, de manera ordenada y conjunta direccione su futuro, dando cumplimiento a los ODM

Competencies

Competencias Corporativas:
  • Promueve la visión, misión y objetivos estratégicos del PNUD.
  • Promueve la visión, misión y objetivos estratégicos de Naciones Unidas.
  • Muestra el espíritu de equipo, la solidaridad y enfoque de colaboración en su ámbito de responsabilidades
  • Muestra sensibilidad cultural, de género, religión, raza, nacionalidad y edad así como capacidad de adaptación.
  • Demuestra capacidad para facilitar el diálogo entre los actores.
  • Buen entendimiento de las modalidades de programación del PNUD, en particular en contextos de crisis y post-conflicto.
 
Competencias Funcionales:
Gestión del Conocimiento y Aprendizaje
  • Promueve un intercambio de conocimientos, el aprendizaje y el conocimiento profundo sobre cuestiones del desarrollo.
  • Trabaja activamente hacia el aprendizaje personal permanente y el desarrollo en una o más áreas de práctica.
  • Participa en el plan de aprendizaje y aplica nuevas habilidades adquiridas.
Liderazgo y Auto Gestión
  • Se centra en el impacto y resultado para el cliente y responde positivamente a la retroalimentación.
  • Consistentemente realiza el trabajo con energía y una actitud positiva y constructiva.
  • Mantiene la calma, el control y buen humor incluso bajo presión
  • Demuestra apertura al cambio y capacidad para gestionar las complejidades
Orientacion a Resultado y Eficacia Operacional
  • Capacidad para participar activamente en equipos de trabajo interdisciplinarios
  • Capacidad para participar activamente en la planificación estratégica, gestión basada en resultados y para la presentación de informes.
  • Capacidad para organizar bien el tiempo y realizar varias tareas de manera sistemática.
  • Habilidad para elaborar informes y documentos técnicos.
  • Fija metas y estándares claros, y ejecuta sus responsabilidades acorde con esto

Required Skills and Experience

Educación:
  • Profesional, tecnólogo o técnico en administración de sistemas informáticos ó áreas afines
Experiencia:
  • 1 año de experiencia mínima demostrable en la gestión, administración, mantenimiento y programación y diseño de Sitios Web y dominio de las herramientas CMS (preferiblemente conocimientos de Drupal), manejo de indicadores socioeconómicos, manejo de sistemas de información preferiblemente en la región

Requisitos complementarios

  • Conocimiento del Área Metropolitana de Bucaramanga
  • Conocimiento específico (preferible)
  • Conocimiento del contexto institucional de municipios y departamentos.
  • Conocimiento del SNU en Colombia
  •  
    IMPORTANTE 
     
    Solo se considerarán las aplicaciones que contengan el Formato P11 firmado. Pueden encontrar el formato P11 en http://sas.undp.org/Documents/P11_Personal_history_form-es.docx

    Naciones Unidas está comprometida en lograr la diversidad laboral al interior de su oficina en términos de género, nacionalidad y cultura. Individuos de grupos sociales minoritarios, grupos indígenas y personas con discapacidad están por igual alentados a aplicar. Todas las aplicaciones laborales serán tratadas con la más estricta confidencialidad