Background

Desde agosto de 2012 se ha iniciado un proceso de diálogo entre Gobierno Nacional y las FARC que derivó en el “Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera” el cual tiene una Agenda de seis puntos 1) Política de desarrollo agrario integral, 2) Participación política, 3) Fin del conflicto, 4) Solución al problema de las drogas ilícitas, 5) Víctimas y 6) Implementación, verificación y refrendación. A la fecha, a pesar de las diferencias en la mesa, las conversaciones se han mantenido e incluso se ha hecho público un primer acuerdo con respecto al tema.
 
En este contexto, y buscando dar continuidad a los esfuerzos realizados durante la última década en alianza con instituciones locales y nacionales y organizaciones de la sociedad civil para avanzar hacia el goce de una paz sostenible y duradera, el PNUD ha desarrollado el programa "Alianzas territoriales para la paz" el cual busca apoyar al país en los procesos actuales de dialogo para contribuir al fin del conflicto, y a su vez, apoyar iniciativas territoriales para transformar las causas estructurales que generan múltiples conflictividades y violencia.
 
Mediante este programa, El PNUD, en alianza con las agencias de cooperación internacional y del Sistema de Naciones Unidas, fortalecerá las capacidades individuales, colectivas e institucionales para alcanzar la paz sostenible y duradera en Colombia en ámbito nacional, regional y local a través del impulso a iniciativas de desarrollo territorial sostenible, fortalecimiento del estado social de derecho, la promoción de una cultura de paz, el reconocimiento de los derechos de las víctimas, la promoción de un enfoque de género en la construcción de paz y el respaldo a procesos de diálogos para la paz.
 
El programa se centra en dos aspectos fundamentales para el logro de una paz duradera y sostenible: primero, que no es posible construir ni mantener condiciones y capacidades de paz sin transformar los factores que han generado la violencia, ya sea esta directa, estructural o cultural. Segundo, que la paz es más sostenible cuando es construida desde y con las regiones. En este sentido, el programa se desarrollará a partir de las iniciativas identificadas desde los territorios focalizados, articulándolas a las políticas públicas nacionales y locales e iniciativas de la cooperación internacional.
 
Este programa es un instrumento para implementar la Estrategia de Paz del PNUD de manera articulada y multisectorial a las iniciativas actuales y futuras de las diferentes áreas del PNUD y de la cooperación internacional a nivel nacional y territorial, que cubran las temáticas cruciales para el logro de los resultados: el Semillero de Desarrollo Rural, Desarrollo Económico Incluyente Rural y Urbano, ODM local, Gestión Integral de Riesgo, Fortalecimiento Democrático, Fondo de Justicia Transicional, Soluciones Sostenibles para Población Desplazada (TSI), entre otras.
 
Responde también a los compromisos de alineación, coordinación, complementariedad y armonización de la cooperación internacional (Declaraciones de París, Accra y Busan) con una propuesta integral y multisectorial de trabajo en materia construcción de paz con enfoque territorial, y a los principios establecidos en el marco de "delivering as one UN".
 
Bajo la directa supervisión del Asesor de Paz, Desarrollo & Reconciliación del PNUD, el/la Asesor/a de Análisis tiene a su cargo el trabajo de análisis que implica procesos permanentes de reflexión sobre las dinámicas de los conflictos y de la po tencialidades de paz en los territorios, que facilite el proceso de toma de decisiones programáticas y gerenciales en particular lo referente a la estrategia de paz.
 
El/la Asesor/a de Análisis trabaja estrechamente con coordinadores de área, oficiales de programa, y lo/as asesores de PME, Gestión de Conocimiento, Comunicaciones, así como los equipos territoriales, funcionarios del PNUD y de otras Agencias del SNU, Gobierno, contrapartes y sociedad civil

Duties and Responsibilities

Bajo la directa supervisión del Asesor de Programa (Paz, Desarrollo & Reconciliación), el/la Asesor/a de Análisis desempeña las siguientes funciones principales,
 
  1. Asegura el diseño e implementación de la estrategia de análisis de conflicto y construcción de paz del PNUD
  2. Diseña e implementa iniciativas de divulgación de los productos que hagan parte de dicha estrategia
  3. Asegura el funcionamiento de un Sistema de información sobre conflictividades y construcción de paz
  4. Contribuye a la gestión de conocimiento y el desarrollo de capacidades de análisis
 
  1. Asegura el diseño e implementación de la estrategia de análisis de conflicto y construcción de paz del PNUD, enfocada en el logro de los siguientes resultados:
  •  Diseñar e implementar metodologías e instrumentos de análisis, variables, factores, indicadores, y en general todos los elementos sobre las dinámicas del conflicto, la paz y postconflicto en Colombia, que faciliten el proceso de toma de decisiones programáticas y gerenciales en particular lo referente a la implementación de la estrategia de paz.
  • Desarrollar instrumentos de recolección de información veraz, verificable y relevante, de fuentes primarias y secundarias e implementar metodologías participativas para el levantamiento de información en los territorios.
  • Identificar y hacer seguimiento a las principales tendencias e indicadores sobre la evolución de conflictividades brechas en las capacidades locales y nacionales de gestión, particularmente en relación con aquellas variables que tienen un impacto en el SNU.
  • Analizar datos e información y producir documentos sobre conflicto y construcción de paz, de manera periódica incluyendo la preparación de informes, estudios, reportes, presentaciones, mapas, notas, briefings, y otros productos de análisis asegurando su oportuna comunicación a la línea gerencial, socios y contrapartes, según sea pertinente.
  • Elaborar análisis territoriales de conflictividades, coherentes con el enfoque del Conflict-related Development Analysis (CDA) del PNUD, con el ánimo de aumentar el impacto del desarrollo en medio del conflicto y fortalecer las capacidades de los actores locales.
  • Fortalecer la red de alianzas en temas de análisis de conflicto y paz del PNUD nacional y territorial, y asegurar la coherencia con otros esfuerzos de análisis en materia de seguimiento al conflicto y construcción de paz del SNU (OCHA, UNDSS, OACNUDH, OCR), del Estado (Defensoría, Observatorio de DDHH) y de la sociedad civil (CINEP- CERAC ODECOFI, FIP, Universidades, etc.).
  • Contribuir al fortalecimiento de capacidades de análisis en los actores institucionales y sociales más relevantes en los territorios priorizados donde se implementa la estrategia de paz del PNUD
  • Contribuir a los espacios de análisis y propuestas de la sociedad civil para contribuir al fortalecimiento de procesos de paz
 

        2. Diseña e implementa iniciativas de divulgación de los productos que hagan parte de dicha estrategia, enfocándose en el logro de los siguientes resultados:

  •  Asegurar la publicación y divulgación de documentos de análisis periódicos sobre conflicto y construcción de paz en coordinación con otras contrapartes del SNU y de ONGS/academia, asegurando regularidad de los materiales y pertinencia de la difusión. Esto incluye la divulgación y seguimiento a través de medios escritos, virtuales y espacios de intercambio de ideas, entre otros.
  • Apoyar la coordinación editorial de los diferentes componentes y proyectos de la estrategia de análisis, asegurando una alta calidad de los mismos
  • Promover espacios periódicos de análisis y debates con actores claves a nivel nacional y territorial (conversatorios, foros, encuentros)
  • Elaborar información de análisis para campañas de comunicación, foros públicos y misiones a terreno, según sea requerido.
  • Colaborar en la elaboración de material de apoyo y visibilización (como folletos e informes) de programas y actividades estratégicas que requieran análisis de contexto
 
 
3. Asegura el funcionamiento de un Sistema de información sobre conflictividades y construcción de paz. Esto incluye:
  •  Mantener de forma actualizada información veraz, verificable acerca del conflicto y paz, relevante para el PNUD/SNU de manera ordenada y sistemática, que pueda alimentar el proceso de análisis, actualización de bases de datos, sistemas de información y archivos según sea necesario.
  • Fortalecer la red de información de análisis del PNUD, y contribuir a la articulación y la coordinación con las principales unidades de recolección de información relevante del SNU y del país, con fuentes tanto oficiales como no oficiales.
  • Establecer alianzas a nivel local y nacional para desarrollar sistemas de alerta temprana y acción preventiva para la transformación no violenta de conflictos.
  • Implementar un sistema permanente de observación sobre conflictividades y construcción de paz tanto a nivel nacional como territorial, para mantener actualizado periódicamente los indicadores críticos para el análisis relacionados con las dinámicas de las conflictividades, la tenencia y uso de la tierra y recursos naturales, la situación humanitaria, capacidad institucional y la construcción de paz con enfoque diferencial y de género.
  • Articulación permanente con el área de Planeación, Monitoreo y Evaluación con el fin de alimentar informes de avance y dar cuenta de resultados de impacto a través del sistema de seguimiento a indicadores de conflictividades y capacidades locales de paz
 
4. Contribuye a la gestión de conocimiento y el desarrollo de capacidades de análisis enfocada en el logro de los siguientes resultados:
  •  Sistematizar lecciones aprendidas y las mejores prácticas en términos de análisis
  • Hacer contribuciones a las redes de conocimiento y comunidades de práctica
  • Contribuir a la realización de cursos e iniciativas de formación sobre transformación de conflictos y cultura de paz. Entre ellas fortalecer la alianza con la Escuela Virtual para el curso "Herramientas para transformar el conflicto con enfoque de Desarrollo Humano" y otros cursos que sean pertinentes para actores nacionales y regionales
  • Colaborar en el diseño conceptual de herramientas metodológicas, intercambio de experiencias, capacitación y asistencia técnica, para el desarrollo de capacidades del personal y contrapartes.
  • Asegurar la incorporación de los enfoques Sensibilidad al Conflicto  en los documentos y espacios de análisis de conflictividades y construcción de paz
 
Impacto de Resultados
 
Los resultados claves tienen un impacto en la generación periódica de documentación de análisis de manera oportuna y eficaz sobre conflicto y construcción de paz regional y nacional, particularmente en relación con aquellas variables que tienen un impacto en el SNU, para el proceso de toma de decisiones del PNUD. En particular, los resultados impactan en un óptimo apoyo técnico al desarrollo de intervenciones en los territorios asegurando que los factores de riesgo son tomados en cuenta en el diseño e implementación de programas. Así mismo, los resultados tienen un impacto en la incorporación del enfoque de sensibilidad al conflicto, y la visibilización de capacidades locales de construcción de paz. Esto se refleja en un proceso permanente de reflexión sobre los conflictos y activos de paz en los territorios incluyendo y visibilizando los impactos diferenciados en hombres y mujeres y sistematizando los esfuerzos de análisis y propuestas de la sociedad civil para contribuir al proceso de paz

Competencies

Competencias y Factores de Éxito
 
 
Competencias Corporativas:
  •  Muestra el espíritu de equipo, la solidaridad y enfoque de colaboración en su ámbito de responsabilidades.
  • Demuestra integridad al modelar los valores y las normas éticas de Naciones Unidas.
  • Promueve la visión, misión y objetivos estratégicos de su organización/lugar de trabajo.
  • Muestra sensibilidad cultural, de género, religión, raza, nacionalidad y edad, así como capacidad de adaptación.
  • Capacidad de establecer y mantener buenas relaciones de trabajo con personas en distintos niveles de diferentes culturas
  • Habilidad para trabajar en equipo, y colaboración en su área de responsabilidades
 
Competencias Funcionales:
 
Gestión del Conocimiento y Aprendizaje
Disposición para el aprendizaje continuo e incorporación de conocimiento
Promueve un ambiente de aprendizaje siendo facilitador del desarrollo de competencias tanto individuales como del equipo
Busca y aplica las mejores prácticas dentro y fuera del PNUD
Reconoce y responde apropiadamente a las ideas, intereses y preocupaciones de los demás; da crédito a las contribuciones de los otros
Crea y procesa nuevos sistemas y modifica los existentes para apoyar procedimientos innovadores
 
Auto Gestión
Construye relaciones estrechas con los clientes y agentes externos,
Demuestra una actitud positiva y aborda sus tareas de manera dinámica y constructiva.
Demuestra apertura al cambio y habilidad para manejar situaciones complejas.
Conceptualiza y analiza problemas para identificar asuntos claves, dando énfasis a problemas y como ellos se relacionan
Entendimiento de las dinámicas de las políticas locales e internacionales y habilidad para interactuar diplomáticamente
 
Comunicación de Información e Ideas
Habilidades en la comunicación oral y escrita, incluyendo la habilidad de transmitir experiencia, capacitación y conceptos técnicos a personal de todos los niveles en forma tanto oral como escrita, de manera clara y concisa
Habilidades analíticas y metodológicas sólidas para organizar ideas, estructurar textos y presentaciones y redactar documentos.
Se comunica efectivamente a audiencias en situaciones complejas y de confrontaciones
Habilidad para indagar por y recomendar sólidas iniciativas de política
Adaptabilidad y sensibilidad cultural, demostrando la capacidad para ver asuntos desde distintas perspectivas, comunicase efectivamente y relacionarse con gente de culturas diferentes
Manejo responsable y confidencial de la información.
 
Planeación y Organización
Capacidad de adaptación y de trabajo efectivo en condiciones de estrés, para establecer prioridades y manejar múltiples tareas/proyectos dentro de plazos ajustados.
Habilidades organizacionales efectivas y capacidad de manejar un volumen de trabajo alto de una forma eficiente y oportuna.
Capacidad para desarrollar las funciones con una mínima supervisión y demostrar una actitud proactiva.
Demostrar iniciativa en la búsqueda de soluciones.
Buen manejo de las relaciones interpersonales y disposición para el trabajo en equipo en procura de objetivos organizacionales.
 
Orientación al Resultado y Eficacia Operacional
Fija metas y estándares claros, y ejecuta sus responsabilidades acorde con esto.
Se centra en el impacto y resultado para el cliente y responde positivamente a la retroalimentación.
Planea y produce resultados de calidad para alcanzar las metas propuestas
Transfiere ayudas estratégicas en planes alcanzables, con prioridades establecidas y manejo de las mismas, haciendo ajustes periódicos requeridos
Utiliza las tecnologías de información efectivamente como herramienta y recurso
 

Required Skills and Experience

Educación
 
Grado profesional universitario en ciencias sociales, jurídicas, políticas, económicas y/o relaciones internacionales, con maestría o especialización en áreas de interés para el programa
 
Experiencia
 
Experiencia mínima de siete (7) años en el diseño e implementación de actividades de investigación y análisis sobre temas relacionados con desarrollo, paz y reconciliación.
 
Experiencia en el diseño e implementación de herramientas y procesos de análisis participativo de conflictos, así como la transversalización del enfoque de sensibilidad al conflicto en los programas de desarrollo
 
Al menos tres (3) años de experiencia específica en el desarrollo de metodologías, guías y herramientas de gestión de conocimiento dirigidas a diferentes públicos.
 
Experiencia en el manejo de herramientas informáticas, sistemas de información y análisis
 
 
Conocimiento
 
Conocimiento teórico y político acerca de temas como prevención de conflictos, construcción de paz, prácticas sensible al conflicto y acción sin daño.
 
Conocimiento y entendimiento del enfoque de género y el enfoque de derechos particularmente en relación con las dinámicas de conflicto.
 
Conocimiento de la situación de Colombia es esencial. En particular se valora el entendimiento de las dinámicas del conflicto interno y el impacto variado sobre la sociedad civil, así como de las dinámicas de construcción de paz y sus características en los ámbitos territoriales
 
Conocimiento de técnicas de gestión, sistematización y transferencia de conocimiento.
 
Conocimiento del SNU en Colombia es una ventaja.
 
Conocimientos intermedios de Sistemas de Información, es deseable
 
Idiomas
 
Fluidez en español con excelente redacción y habilidad de expresión.
Manejo fluido de inglés hablado y escrito es altamente deseable
 
 
IMPORTANTE
Solo se considerarán las aplicaciones que contengan el Formato P11 firmado. Pueden encontrar el formato P11 en http://sas.undp.org/Documents/P11_Personal_history_form-es.docx

Naciones Unidas está comprometida en lograr la diversidad laboral al interior de su oficina en términos de género, nacionalidad y cultura. Individuos de grupos sociales minoritarios, grupos indígenas y personas con discapacidad están por igual alentados a aplicar. Todas las aplicaciones laborales serán tratadas con la más estricta confidencialidad