Background

Desde agosto de 2012 se ha iniciado un proceso de diálogo entre Gobierno Nacional y las FARC que derivó en el “Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera” el cual tiene una Agenda de seis puntos 1) Política de desarrollo agrario integral, 2) Participación política, 3) Fin del conflicto, 4) Solución al problema de las drogas ilícitas, 5) Víctimas y 6) Implementación, verificación y refrendación. A la fecha, a pesar de las diferencias en la mesa, las conversaciones se han mantenido e incluso se ha hecho público un primer acuerdo con respecto al tema.
 
En este contexto, y buscando dar continuidad a los esfuerzos realizados durante la última década en alianza con instituciones locales y nacionales y organizaciones de la sociedad civil para avanzar hacia el goce de una paz sostenible y duradera, el PNUD ha desarrollado el programa "Alianzas territoriales para la paz" el cual busca apoyar al país en los procesos actuales de dialogo para contribuir al fin del conflicto, y a su vez, apoyar iniciativas territoriales para transformar las causas estructurales que generan múltiples conflictividades y violencia.
 
Mediante este programa, El PNUD, en alianza con las agencias de cooperación internacional y del Sistema de Naciones Unidas, fortalecerá las capacidades individuales, colectivas e institucionales para alcanzar la paz sostenible y duradera en Colombia en ámbito nacional, regional y local a través del impulso a iniciativas de desarrollo territorial sostenible, fortalecimiento del estado social de derecho, la promoción de una cultura de paz, el reconocimiento de los derechos de las víctimas, la promoción de un enfoque de género en la construcción de paz y el respaldo a procesos de diálogos para la paz.
 
El programa se centra en dos aspectos fundamentales para el logro de una paz duradera y sostenible: primero, que no es posible construir ni mantener condiciones y capacidades de paz sin transformar los factores que han generado la violencia, ya sea esta directa, estructural o cultural. Segundo, que la paz es más sostenible cuando es construida desde y con las regiones. En este sentido, el programa se desarrollará a partir de las iniciativas identificadas desde los territorios focalizados, articulándolas a las políticas públicas nacionales y locales e iniciativas de la cooperación internacional.
 
Este programa es un instrumento para implementar la Estrategia de Paz del PNUD de manera articulada y multisectorial a las iniciativas actuales y futuras de las diferentes áreas del PNUD y de la cooperación internacional a nivel nacional y territorial, que cubran las temáticas cruciales para el logro de los resultados: el Semillero de Desarrollo Rural, Desarrollo Económico Incluyente Rural y Urbano, ODM local, Gestión Integral de Riesgo, Fortalecimiento Democrático, Fondo de Justicia Transicional, Soluciones Sostenibles para Población Desplazada (TSI), entre otras.
 
Responde también a los compromisos de alineación, coordinación, complementariedad y armonización de la cooperación internacional (Declaraciones de París, Accra y Busan) con una propuesta integral y multisectorial de trabajo en materia construcción de paz con enfoque territorial, y a los principios establecidos en el marco de "delivering as one UN"
 
Bajo la directa supervisión del Asesor de Programa (Paz, Desarrollo & Reconciliación), el/la Profesional Especializado en Derechos Humanos y DIH, implementará una estrategia en materia de construcción de paz y derechos humanos que permita contribuir al goce pleno y efectivo de los derechos de los y las colombianos. El/la Profesional Especializado/a en Derechos Humanos trabajará estrechamente con el/la oficial de programa, el/la responsable asesor/a de PME, los equipos territoriales, funcionarios del PNUD, instituciones de Gobierno, sociedad civil y otras Agencias del SNU (especialmente la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos

Duties and Responsibilities

 
Funciones / Resultados Esperados
 
Bajo la supervisión del Asesor de Programa (Paz, Desarrollo & Reconciliación), el/la profesional especializado/a  de Derechos Humanos y Construcción de Paz, desarrollará las siguientes funciones:
 
  1. Apoyar a las instituciones de gobierno y del Estado para contribuir en la implementación del Sistema Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, en el nivel nacional y territorial.
  2. Apoyar a las Organizaciones de Sociedad Civil para desarrollar capacidades en torno a la exigibilidad de la política pública de Derechos Humanos.
  3. Contribuir a la transversalización del enfoque basado en derechos humanos al interior del PNUD y demás organizaciones interesadas y contribuir a la articulación entre la construcción de paz, la transformación de conflictos y los derechos humanos
 
1. Apoyar a las instituciones del gobierno y del Estado para contribuir en la implementación del Sistema Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, en el nivel nacional y territorial. Esto incluye:
 
  • Configurar una agenda integral común de DDHH que reconoce como objetivo el goce efectivo de derechos, para la construcción de la paz y el desarrollo, concertada con el Gobierno Nacional y territorial, la sociedad civil, y la comunidad internacional, brindando apoyo a la labor de la secretaria técnica del espacio que surge después del G-24 y el Proceso Londres-Cartagena-Bogotá.
  • Brindar asesoría al Gobierno Nacional para adecuar las respuestas institucionales y sociales relacionadas con los escenarios de justicia transicional, post conflicto y los desafíos de la reconciliación, reintegración y consolidación de la paz. En particular con el Programa Presidencial de Derechos Humanos y la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior.
  • Apoyar la implementación y seguimiento de la política nacional integral de derechos humanos y DIH. Esto incluye acompañamiento técnico en la formulación y medición de Indicadores de Goce Efectivo de Derechos para la Población Victima /Desplazada
  • Fortalecer la capacidad institucional de articulación y de respuesta en el marco del Sistema Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.
  • Asesorar técnicamente a las entidades territoriales para aumentar su capacidad técnica en el diseño de políticas, planes, programas y proyectos con enfoque de derechos, así como los comités de impulso que tienen a cargo la organización de los espacios de deliberación y el seguimiento de los compromisos a nivel local.
  • Apoyar los organismos de control como Defensoría y Personerías en la implementación de la política de promoción y protección de los derechos humanos.
  • Apoyar los gobiernos locales en la formulación e implementación de políticas públicas de derechos humanos en coordinación con las oficinas territoriales del PNUD
 
2. Apoyar a las Organizaciones de Sociedad Civil para desarrollar capacidades en torno a la exigibilidad de la política pública de Derechos Humanos a nivel nacional y territorial, enfocándose en el logro de los siguientes resultados:
 
  • Facilitar la interlocución y participación de la sociedad civil en el diseño, implementación y evaluación de las políticas, planes, programas y proyectos con enfoque de derechos y enfoque diferencial en el ámbito municipal y departamental.
  • Brindar asistencia técnica a las organizaciones de sociedad civil para ejercer el derecho a la efectiva participación en los espacios de veeduría ciudadana, fiscalización y rendición de cuentas con el fin de mejorar de manera progresiva y sostenida los niveles de goce efectivo de derechos de la totalidad de la población colombiana.
  • Contribuir a la sensibilización sobre los mecanismos de prevención y protección dirigidos a las personas que se encuentren en situación de riesgo extraordinario o extremo contra su vida, integridad, libertad y seguridad, por causas relacionadas con la violencia política o ideológica, o con el conflicto armado interno.
  • Participar en los espacios interinstitucionales que abordan temas de protección, y contribuir a la implementación de mecanismos de respuesta a situaciones de riesgo inmediato, seguimiento a acuerdos y enlace entre el nivel nacional y territorial, en articulación con las diferentes agencias e instituciones involucradas.
  • Establecer formas de complementariedad con otros espacios de la cooperación internacional para el fortalecimiento de la sociedad civil para la paz, en materia de derechos humanos. Como resultado, se contribuye a la formulación de estrategias conjuntas de la cooperación internacional.
  • Apoyar mediante asistencia técnica y asesoría la implementación del eje relativo a "cultura y derechos humanos" de la política pública de derechos humanos y al eje "empresas y derechos humanos" que en la actualidad está siendo objeto de trabajo por parte del Grupo de Trabajo sobre "Empresas y derechos" del Programa Presidencial de Derechos Humanos y que dará lugar a lineamientos de política en la materia a finales de 2013

3. Contribuir a la transversalización del enfoque basado en derechos humanos al interior del PNUD y demás organizaciones interesadas. Esto incluye:

  • Diseñar e implementar una estrategia propia del PNUD en materia de construcción de paz y derechos humanos, coordinada con agencias del sistema (OACNUDH, ACNUR).
  • Generar acciones de sensibilización, formación y cultura en DDHH y DIH en el PNUD Colombia, a través de herramientas metodológicas, capacitación, intercambio de experiencias y asistencia técnica, particularmente en un escenario de diálogos de paz.
  • Sistematizar lecciones aprendidas y las mejores prácticas en materia de incorporación del enfoque basado en derechos humanos aplicado al desarrollo en los programas y políticas públicas apoyadas por el PNUD Colombia.
  • Realizar contribuciones a las redes de conocimiento y comunidades de práctica.
  • Aplicar al programa de paz del PNUD y otros programas estratégicos el enfoque basado en Derechos Humanos para el Desarrollo (human rights based approach to development).
  • Contribuir a la articulación entre construcción de paz, transformación de conflictos y derechos humanos en la estrategia de paz del PNUD y en la agenda de paz nacional y territorial
 
Impacto de Resultados
 
Los principales resultados impactan en el fortalecimiento del estado de derecho y la promoción y protección de los derechos humanos, favoreciendo al fortalecimiento institucional y el de las organizaciones de sociedad civil para contribuir al goce efectivo de derechos, la construcción de la paz y el desarrollo a nivel nacional y territorial.

Competencies

Competencias y Factores de Éxito
 
Competencias Corporativas
 
  • Demuestra compromiso con la misión, la visión y los valores de Naciones Unidas
  • Muestra sensibilidad y adaptabilidad para trabajar con enfoque diferencial
  • Capacidad de establecer y mantener buenas relaciones de trabajo con personas en distintos niveles de diferentes culturas
  • Habilidad para trabajar en equipo, y colaboración en su área de responsabilidades
 
Competencias Funcionales: 
Gestión del Conocimiento y Aprendizaje
  • Promueve un ambiente de aprendizaje siendo facilitador del desarrollo de competencias tanto individuales como del equipo
  • Habilidades analíticas y metodológicas sólidas para organizar ideas, estructurar textos y presentaciones y redactar documentos.
  • Busca y aplica el conocimientos e información, y las mejores prácticas dentro y fuera del PNUD
 
Liderazgo y Auto gestion
  • Se centra en los resultados y responde positivamente a la retroalimentación.
  • Demuestra una actitud positiva y constructiva.
  • Capacidad de adaptación y de trabajo bajo condiciones de presión y riesgos.
  • Habilidades de negociación, concertación y construcción de espacios de diálogo entre diferentes actores. 
  • Demuestra apertura al cambio y capacidad para gestionar las complejidades
 
Orientación al Resultado y Eficacia Operacional
  • Demuestra capacidad para realizar una variedad de tareas especializadas relacionadas con la gestión de los resultados.
  • Capacidad de programación, planificación y trabajo por resultados.
  • Habilidad para elaborar informes y documentos técnicos
 

Required Skills and Experience

Educación
 
Grado profesional en ciencias jurídicas o ciencias sociales (Derecho, Ciencias Políticas, Relaciones Internacionales, o afines), con especialización en áreas de interés relacionadas con los derechos humanos y el derecho internacional humanitario
 
Experiencia
 
Experiencia profesional acreditada mínima de seis (6) años en materias relacionadas con derechos humanos y derecho internacional humanitario. Se valorará positivamente la experiencia específica en el ámbito de construcción institucional en materia de derechos humanos.
   
IMPORTANTE
Solo se considerarán las aplicaciones que contengan el Formato P11 firmado. Pueden encontrar el formato P11 en http://sas.undp.org/Documents/P11_Personal_history_form-es.docx

Naciones Unidas está comprometida en lograr la diversidad laboral al interior de su oficina en términos de género, nacionalidad y cultura. Individuos de grupos sociales minoritarios, grupos indígenas y personas con discapacidad están por igual alentados a aplicar. Todas las aplicaciones laborales serán tratadas con la más estricta confidencialidad