Background

Desde agosto de 2012 se ha iniciado un proceso de diálogo entre Gobierno Nacional y las FARC que derivó en el “Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera” el cual tiene una Agenda de seis puntos 1) Política de desarrollo agrario integral, 2) Participación política, 3) Fin del conflicto, 4) Solución al problema de las drogas ilícitas, 5) Víctimas y 6) Implementación, verificación y refrendación. A la fecha, a pesar de las diferencias en la mesa, las conversaciones se han mantenido e incluso se ha hecho público un primer acuerdo con respecto al tema.
 
En este contexto, y buscando dar continuidad a los esfuerzos realizados durante la última década en alianza con instituciones locales y nacionales y organizaciones de la sociedad civil para avanzar hacia el goce de una paz sostenible y duradera, el PNUD ha desarrollado el programa "Alianzas territoriales para la paz" el cual busca apoyar al país en los procesos actuales de dialogo para contribuir al fin del conflicto, y a su vez, apoyar iniciativas territoriales para transformar las causas estructurales que generan múltiples conflictividades y violencia.
 
Mediante este programa, El PNUD, en alianza con las agencias de cooperación internacional y del Sistema de Naciones Unidas, fortalecerá las capacidades individuales, colectivas e institucionales para alcanzar la paz sostenible y duradera en Colombia en ámbito nacional, regional y local a través del impulso a iniciativas de desarrollo territorial sostenible, fortalecimiento del estado social de derecho, la promoción de una cultura de paz, el reconocimiento de los derechos de las víctimas, la promoción de un enfoque de género en la construcción de paz y el respaldo a procesos de diálogos para la paz.
 
El programa se centra en dos aspectos fundamentales para el logro de una paz duradera y sostenible: primero, que no es posible construir ni mantener condiciones y capacidades de paz sin transformar los factores que han generado la violencia, ya sea esta directa, estructural o cultural. Segundo, que la paz es más sostenible cuando es construida desde y con las regiones. En este sentido, el programa se desarrollará a partir de las iniciativas identificadas desde los territorios focalizados, articulándolas a las políticas públicas nacionales y locales e iniciativas de la cooperación internacional.
 
Este programa es un instrumento para implementar la Estrategia de Paz del PNUD de manera articulada y multisectorial a las iniciativas actuales y futuras de las diferentes áreas del PNUD y de la cooperación internacional a nivel nacional y territorial, que cubran las temáticas cruciales para el logro de los resultados: el Semillero de Desarrollo Rural, Desarrollo Económico Incluyente Rural y Urbano, ODM local, Gestión Integral de Riesgo, Fortalecimiento Democrático, Fondo de Justicia Transicional, Soluciones Sostenibles para Población Desplazada (TSI), entre otras.
 
Responde también a los compromisos de alineación, coordinación, complementariedad y armonización de la cooperación internacional (Declaraciones de París, Accra y Busan) con una propuesta integral y multisectorial de trabajo en materia construcción de paz con enfoque territorial, y a los principios establecidos en el marco de "delivering as one UN"
 
Bajo la directa supervisión del Asesor de Programa (Paz, Desarrollo & Reconciliación), el/la Profesional Especializado en Derechos Humanos y DIH, implementará una estrategia en materia de dialogo social para la paz que contribuya a una cultura de paz y al goce de los derechos humanos. El/la Profesional Especializado/a en DDHH y Dialogo Social trabaja estrechamente con el/la oficial de programa, el/la asesor/a de Cultura de Paz, el/la responsable asesor/a de PME, los equipos territoriales, funcionarios del PNUD, instituciones de Gobierno, sociedad civil y otras Agencias del SNU (especialmente OACNUDH y ONU Mujeres).

Duties and Responsibilities

Bajo la supervisión del Asesor de Programa (Paz, Desarrollo & Reconciliación), el/la profesional especializado/a  de Derechos Humanos y Construcción de Paz, desarrollará las siguientes funciones:
 
  1. Promover el diálogo social entre Estado y sociedad civil para contribuir a la convivencia pacífica, la resolución de conflictos y la promoción de los derechos humanos.
  2. Acompañar los espacios y mecanismos de coordinación tripartitos, para contribuir a la implementación y seguimiento de la Política Pública de Garantías para el ejercicio de la defensa de los derechos humanos en el orden nacional y territorial.
  3. Contribuir a la transversalización del enfoque de transformación de conflictos y facilitación de diálogos al interior del PNUD y demás organizaciones interesadas y contribuir a la articulación entre la construcción de paz, la transformación de conflictos y los derechos humanos
 
1. Promover el diálogo social entre Estado y sociedad civil para contribuir a la convivencia pacífica, la resolución de conflictos y la promoción de los derechos humanos, enfocándose en los siguientes resultados:
 
  • Apoyar iniciativas de espacios de dialogo participativo entre institucionalidad  y sociedad civil, a nivel nacional y territorial. Lo anterior incluye la identificación de las conflictividades que generan retos para el desarrollo humano, la focalización de acciones a nivel territorial, así como el reconocimiento de actores, agendas sociales o institucionales que se constituyan en capacidades para la construcción de paz y el seguimiento a los compromisos surgidos de los espacios de deliberación.
  • Brindar asistencia técnica y apoyo en el diseño e implementación de procesos de diálogos participativos para la resolución pacífica de controversias y la construcción de un estado social de derecho.
  • Diseñar instrumentos y mecanismos de concertación y mediación - con la participación cualificada de la sociedad civil, sector empresarial y gubernamental- que fomenten el diálogo y la resolución pacífica de conflictividades
  • Desarrollar, difundir y aplicar metodologías y herramientas diversas para apoyar tareas de prevención, mecanismos de gestión no violenta de las conflictividades sociales, económicas, políticas, culturales y ambientales y construcción de consensos.
  • Apoyar iniciativas de desarrollo de capacidades de las instituciones locales y los actores sociales y privados, para la mediación, el diálogo, la gestión de conflictos, la prevención de crisis y violencias a fin de transformar las situaciones de tensión en oportunidades para la recuperación, el desarrollo humano y una cultura de paz y DDHH
  • Fortalecer las capacidades de organizaciones de defensa de los derechos humanos, especialmente en incidencia, articulación, participación efectiva y diálogo
 
2. Acompañar los espacios y mecanismos de coordinación tripartitos, para contribuir a la implementación y seguimiento de la Política Pública de Garantías para el ejercicio de la defensa de los derechos humanos en el orden nacional y territorial.  Esto incluye:
 
  • Dinamizar los espacios de concertación del Proceso Nacional de Garantías e impulsar los nuevos espacios creados como el Grupo de Apoyo, el Sub-Grupo de protección, el Sub-Grupo de investigación, para dar seguimiento a la implementación de la política de garantías con enfoque preventivo a partir de instancias nacionales y territoriales y su articulación nación-territorio.
  • Coordinar con OACNUDH, ACNUR y ONUMujeres y otras agencias, el aporte del SNU en los diferentes espacios del Proceso Nacional de Garantías, para armonizar el marco legal y normativo colombiano a la Declaración de las Naciones Unidas, incluyendo la incorporación del enfoque diferencial  y de género.
  • Apoyar la implementación de la política pública de prevención para defensores y defensoras de derechos humanos en el marco del SGNDDHH
  • Apoyar técnicamente a las entidades con mayores responsabilidades en la protección de defensoras y defensores, líderes, víctimas y reclamantes de tierras y en particular el mecanismo de seguimiento permanente al cumplimiento de las responsabilidades estatales en materia de prevención y protección de estos colectivos en riesgo. Esto incluye contribuir a la definición de protocolos de respuesta a situaciones de riesgo inmediato, especialmente a nivel territorial.
  • Brindar acompañamiento y asistentica técnica en la definición e implementación del programa de protección de mujeres lideresas y defensoras de los derechos humanos concertado entre organizaciones de sociedad civil e instituciones del Estado, en el marco de la política pública de garantías.
  • Apoyar los espacios de incidencia de las OSC en ámbito territorial en coordinación con las oficinas territoriales del PNUD (Mesa de Garantías para Defensores y Defensoras de los Derechos Humanos).
 
3. Contribuir a la transversalización del enfoque de transformación de conflictos y facilitación de diálogos al interior del PNUD y demás organizaciones interesadas y contribuir a la articulación entre la construcción de paz, la transformación de conflictos y los derechos humanos.
  
  • Diseñar e implementar una estrategia propia del PNUD en materia de dialogo social para la paz y derechos humanos, coordinada con agencias del sistema (OACNUDH, ACNUR y otras agencias)
  •  Generar acciones de sensibilización, formación y cultura en Dialogo Social en el PNUD Colombia, a través de herramientas metodológicas, capacitación, intercambio de experiencias y asistencia técnica, particularmente en un escenario de diálogos de paz.
  • Sistematizar lecciones aprendidas y las mejores prácticas apoyadas por el PNUD Colombia en materia de incorporación del enfoque de transformación de conflictos y diálogo social/democrático.
  • Realizar contribuciones a las redes de conocimiento y comunidades de práctica.
  • Construcción de alianzas con otras instituciones regionales y mundiales dedicadas al diálogo social/democrático
  • Contribuir a la articulación entre construcción de paz, transformación de conflictos y derechos humanos en la estrategia de paz del PNUD y en la agenda de paz nacional.

Impacto de Resultados

 
Los principales resultados contribuyen a la promoción del dialogo social para la paz como mecanismo de fortalecimiento de una democracia participativa en proceso de una construcción de la paz a nivel nacional y territorial. Así mismo los resultados apuntan a hacer aportes sustantivos para fomentar la prevención, protección e investigación como mecanismos para garantizar el ejercicio del derecho a la defensa de los derechos humanos
 

Competencies

Competencias y Factores de Éxito
 
Competencias Corporativas:
 
  • Demuestra compromiso con la misión, la visión y los valores de Naciones Unidas
  • Muestra sensibilidad y adaptabilidad para trabajar con enfoque diferencial
  • Capacidad de establecer y mantener buenas relaciones de trabajo con personas en distintos niveles de diferentes culturas
  • Habilidad para trabajar en equipo, y colaboración en su área de responsabilidades
 
Competencias Funcionales:
 
Gestión del Conocimiento y Aprendizaje
Promueve un ambiente de aprendizaje siendo facilitador del desarrollo de competencias tanto individuales como del equipo
Habilidades analíticas y metodológicas sólidas para organizar ideas, estructurar textos y presentaciones y redactar documentos.
Busca y aplica el conocimientos e información, y las mejores prácticas dentro y fuera del PNUD
 
Liderazgo y Auto gestión
Se centra en los resultados y responde positivamente a la retroalimentación.
Demuestra una actitud positiva y constructiva.
Capacidad de adaptación y de trabajo bajo condiciones de presión y riesgos.
Habilidades de negociación, concertación y construcción de espacios de diálogo entre diferentes actores. 
Demuestra apertura al cambio y capacidad para gestionar las complejidades
 
Orientación al Resultado y Eficacia Operacional
Demuestra capacidad para realizar una variedad de tareas especializadas relacionadas con la gestión de los resultados.
Capacidad de programación, planificación y trabajo por resultados.
Habilidad para elaborar informes y documentos técnicos

Required Skills and Experience

Educación 
 
Grado profesional en ciencias sociales, jurídicas, políticas, relaciones internacionales, o afines, con especialización en áreas de interés relacionadas con resolución de conflictos, los derechos humanos y el derecho internacional humanitario
 
Experiencia
Experiencia profesional acreditada mínima de seis (6) años en materias relacionadas con derechos humanos, desarrollo, paz y reconciliación. Se valorará positivamente la experiencia específica en el ámbito del dialogo social y la resolución pacífica de controversias.
 
Experiencia laboral en gestión técnica de proyectos (diseño, implementación y seguimiento de programas de cooperación internacional) y en su ejecución presupuestaria.
 
Experiencia demostrada en trabajo con y para comunidades y organizaciones sociales y entidades internacionales, en particular poblaciones excluidas y en situación de conflicto, así como con instituciones públicas.
 
Experiencia laboral con organizaciones de derechos humanos, así como trabajo con enfoque diferencial (género, edad, diversidad cultural). Deseable, experiencia  de trabajo en el Sistema de Naciones Unidas.
 
Conocimiento
 
Conocimientos teóricos y políticos sobre el marco legal referente a la promoción y protección de los derechos humanos y derecho internacional humanitario, así como entendimiento del mecanismo de garantías es primordial.
 
Conocimiento de la situación de Colombia, las dinámicas del conflicto armado en Colombia y sus características en los ámbitos territoriales es esencial, y en particular sobre las condiciones de la población vulnerable, en situación de desplazamiento, e impacto variado sobre la sociedad civil.
 
Conocimientos académicos y prácticos acerca de temas como prevención de conflictos, construcción de paz y practicas sensibles al conflicto.
 
Conocimiento amplio y comprensivo sobre el enfoque diferencial y de género, particularmente en relación con las dinámicas de los conflicto.
 
Habilidades de negociación, concertación y construcción de espacios de encuentro y diálogo entre diferentes actores, es esencial.
 
Idiomas
 
Manejo fluido de inglés hablado y escrito es altamente deseable
 
IMPORTANTE
 
Solo se considerarán las aplicaciones que contengan el Formato P11 firmado. Pueden encontrar el formato P11 en http://sas.undp.org/Documents/P11_Personal_history_form-es.docx

Naciones Unidas está comprometida en lograr la diversidad laboral al interior de su oficina en términos de género, nacionalidad y cultura. Individuos de grupos sociales minoritarios, grupos indígenas y personas con discapacidad están por igual alentados a aplicar. Todas las aplicaciones laborales serán tratadas con la más estricta confidencialidad