Background

PNUD Colombia entiende a la gobernabilidad democrática local como la capacidad de las sociedades para orientar y organizar sus instituciones públicas y sociales hacia la satisfacción de las necesidades básicas de la población y, de esta forma, que ofrezcan a las personas más y mejores oportunidades, a través de mayor inclusión y participación en las decisiones que los afectan. El propósito fundamental de su asistencia técnica al país en este campo, es el de fortalecer estas capacidades (actitudes, destrezas y conocimientos) en los diversos territorios en los que desarrolla su labor. El despliegue de estas capacidades sociales tiene como resultados esperados de la acción del PNUD que en los municipios, departamentos y regiones de Colombia se contribuya a: (i) aumentar la confianza en las instituciones y en la gestión de los gobernantes locales, (ii) aumentar la confianza interpersonal y la disposición a asociarse, y (iii) fortalecer relaciones democráticas de poder entre las elites, los  gobiernos territoriales, las organizaciones y los grupos de ciudadanos(as).
  
En este contexto, fortalecer las acciones sobre la gobernabilidad democrática territorial implica para el PNUD  trabajar cercanamente con las administraciones territoriales, sus funcionarios y equipos de gobierno, para  fortalecer sus capacidades técnicas y políticas.
 
En julio de 2012, el PNUD y la Gobernación de Bolívar han suscrito un Convenio de Cooperación Técnica con el objetivo, de fortalecer sus capacidades institucionales en temas de planeación estratégica, gestión pública, transparencia y participación ciudadana. En este contexto, se enmarca el cargo de coordinador/a  territorial, cuyos detalles se adjuntan

Duties and Responsibilities

Bajo la supervisión directa del/a Oficial de Programa y en coordinación con el coordinador Área de Gobernabilidad Democrática, el/la Coordinador/a Territorial de Bolívar desempeña las siguientes funciones principales,
 
1. Representar al PNUD a nivel territorial en el área geográfica designada de Bolívar y asegurar la coordinación regional de los programas y actividades del PNUD en conexión con los de otras Agencias del Sistema de Naciones Unidas, para garantizar su complementariedad, coherencia y mayor contribución al logro de objetivos compartidos.
  • Brindar direccionamiento estratégico y asistencia técnica innovadora a nivel territorial en el marco de los resultados esperados del área de Gobernabilidad Democrática para apoyar la oficina país en el desarrollo de capacidades de sus socios locales y nacionales en las áreas programáticas del PNUD.
  • Asegurar la calidad en la gestión de proyectos y programas a nivel territorial en el área geográfica designada incluyendo una correcta planeación estratégica, implementación, seguimiento periódico, reporte, y apoyo a aliados.
  • Asegurar la gestión del equipo de trabajo de la oficina territorial de acuerdo con las normas y lineamientos de manejo de personal del PNUD.
  • Coordinar la gestión operativa de la oficina territorial, asegurando el cumplimiento de los objetivos del proyecto, así como de los procedimientos administrativos y financieros del PNUD, de una manera oportuna y eficiente.
  • Coordinar el desarrollo del proyecto con aliados del PNUD y en particular del Área de Gobernabilidad Democrática incluyendo los acuerdos de cooperación con la Alcaldía de Cartagena, la Gobernación del Bolívar y los programas con Ecopetrol y la Fundación Mamonal.
  • Desarrollar e implementar una estrategia permanente de movilización de recursos y alianzas con organismos de la sociedad civil, gobiernos locales, sector privado y academia.
2. Representar al PNUD a nivel territorial en el área geográfica designada de Bolívar y asegurar la coordinación regional de los programas y actividades del PNUD en conexión con los de otras Agencias del Sistema de Naciones Unidas, para garantizar su complementariedad, coherencia y mayor contribución al logro de objetivos compartidos Esto incluye:
 
  • Representar regionalmente al PNUD en diversos espacios a través de una participación activa en reuniones con autoridades locales, representantes del gobierno, agencias de cooperación y sociedad civil; y en la promoción de espacios de coordinación interagenciales.
  • Articular continuamente todas las estrategias del PNUD, asegurando un enfoque coherente e integrado de todos los programas y proyectos presentes en la región designada enfatizando los enfoques de sensibilidad al conflicto y construcción de paz.
  • Facilitar la implementación del UNDAF/CPD a nivel territorial, articulando el trabajo del PNUD en colaboración con sus socios estratégicos, particularmente los esfuerzos centrados en acciones conjuntas y trabajo interagencial.
  • Liderar la representación territorial del PNUD, en colaboración/ coordinación, según sea apropiado, con otras agencias del SNU, representantes del gobierno, donantes multilaterales/bilaterales, asesores técnicos y expertos con el fin de implementar exitosamente la estrategia del PNUD a nivel local
3. Brindar direccionamiento estratégico y asistencia técnica innovadora a nivel territorial en el marco del área de gobernabilidad para apoyar la oficina país en el desarrollo de capacidades de sus socios locales y nacionales en las áreas programáticas del PNUD
 
  • Elaborar periódicamente análisis del contexto regional e informes sobre el  impacto en el desarrollo político, social y económico de las actividades del PNUD en el área geográfica designada, necesarios para la toma de decisiones estratégica y gestión de programas, haciendo énfasis en análisis de desarrollo con sensibilidad al conflicto.
  • Identificar áreas para contribuir con el valor agregado del PNUD a nivel territorial, formular proyectos estratégicos de impacto rápido en la región, así como, oportunidades de movilización de recursos y sinergias locales
  • Promover alianzas sociales transformativas entre el PNUD, instituciones locales, sociedad civil y el sector privado de la región.
  • Fomentar la inclusión de los temas priorizados por el PNUD en la agenda de política pública local
  • Promover la equidad de género y la programación con sensibilidad al conflicto.
  • Contribuir a la gestión de conocimiento en la oficina país, el equipo de SNU Colombia, y las comunidades de práctica nacional y global de CPR.
4. Asegurar la calidad en la gestión de proyectos y programas a nivel territorial en el área geográfica designada incluyendo una correcta planeación estratégica, implementación, seguimiento periódico, reporte, y apoyo a aliados. Esto incluye:
 
  • Liderar y guiar los ejercicios de planeacion e implementacion territorial con contrapartes e instituciones haciendo enfasis en el programa de paz del PNUD.
  • Asegurar la calidad en la implementacion de proyectos a nivel territorial de acuerdo a los documentos de proyecto y en articulacion con los coordinadores de programa.
  • Garantizar el uso óptimo de los recursos financieros del programa, promoviendo el cumplimiento del presupuesto del proyecto para las actividades planeadas.
  • Realizar visitas de terreno para hacer seguimiento y evaluar programas, asi como, hacer misiones periodicas con contrapartes de gobierno, donantes y otros socios.
  • Elaborar en forma periódica y oportuna, los informes programáticos y financieros de los proyectos requiridos por la gerencia, los donantes, autoridades locales, asi como las revisiones presupuestales, y los procesos de sistematización y evaluación pertinentes.
  • Asegurar un enfoque integral del PNUD a nivel territorial entre todos los programas y proyectos presentes en la región y  las estrategias del área de Gobernabilidad Democrática

 

5. Asegurar la gestión del equipo de trabajo de la oficina territorial de acuerdo con las normas y lineamientos de manejo de personal del PNUD. Esto incluye:
 
  • Identificar requerimientos y contribuir en el proceso de toma de decisiones para la selección de personal territorial, en estrecha colaboración con la línea gerencial y recursos humanos.
  • Supervisar al equipo regional bajo su responsabilidad y coordinar las actividades del personal operando en el área geográfica designada en colaboración con los coordinadores de proyectos y los coordinadores de otras áreas.
  • Asegurar el óptimo uso de los recursos humanos a nivel territorial, y analizar las necesidades de formación del personal a su cargo y proporcionar insumos para la implementación de un plan de aprendizaje del equipo de terreno.
  • Liderar oportunamente, en coordinación con la línea gerencial, el proceso de seguimiento de desempeño del personal a su cargo en la región, incluyendo el  Desarrollo de objetivos y plan de trabajo anuales, así como, retroalimentación periódicas y evaluación anual
  • Garantizar el cumplimiento del código de conducta y las políticas de seguridad del SNU del personal de terreno.
  • Establecer un buen ambiente de trabajo, promoviendo el espíritu y trabajo de equipo

 

6.Coordinar la gestión operativa de la oficina territorial, asegurando el cumplimiento de los objetivos del proyecto, así como de los procedimientos administrativos y financieros del PNUD, de una manera oportuna y eficiente. Esto incluye:
 
  • Garantizar la gestión operativa efectiva de la oficina territorial, asegurando el debido liderazgo, planeación, control, manejo presupuestario y organización de acuerdo con las normas y políticas del PNUD.
  • Asegurar que todos los sistemas del PNUD para la administración financiera y programática son implementados a nivel territorial.
  • Gestionar los diferentes procesos administrativos, financieros y logísticos de la oficina territorial de acuerdo con las Políticas y Procedimientos de Programa del PNUD (POPP).
  • Elaborar un plan de adquisiciones y coordinar la preparación de los términos de referencia para los procesos de contratación y adquisiciones de bienes y servicios en coordinación con el área de adquisiciones de la oficina del PNUD.
  • Asegurar el cumplimiento de todas las recomendaciones de seguridad, y del MOSS de parte de la(s) oficina territorial.

 

Impacto de Resultados
 
Los principales resultados tendrán un impacto en la exitosa implementación de la estrategia del PNUD a nivel territorial, dentro de los objetivos del área de Gobernabilidad Democrática, identificando alianzas e influenciando el desarrollo local

Competencies

Competencias Corporativas:
 
  • Demuestra compromiso con la misión, la visión y los valores de Naciones Unidas
  • Muestra sensibilidad y adaptabilidad para trabajar con enfoque diferencial
  • Capacidad de establecer y mantener buenas relaciones de trabajo con personas en distintos niveles de diferentes culturas
 
Competencias Funcionales:
 
Gestión del Conocimiento y Aprendizaje
  • Demuestra interés en continuar su aprendizaje profesional y en aplicar nuevas habilidades y mejores prácticas identificadas dentro y fuera del PNUD
  • Promueve la gestión del conocimiento en el PNUD y un ambiente de aprendizaje en la oficina a través de liderazgo y ejemplo personal
 
 
Liderazgo y Auto Gestión
  • Habilidad demostrada para liderar, manejar equipos, proveer lineamientos y transferir conocimientos a personal de todos los niveles y con bagaje cultural diferente
  • Construye relaciones estrechas, se centra en los resultados y responde positivamente a la retroalimentación.
  • Habilidad para trabajar en equipo y colaboración en su área de responsabilidades
  • Se comunica efectivamente a audiencias en situaciones complejas y de confrontaciones
  • Demuestra una actitud positiva y constructiva.
  • Demuestra apertura al cambio y habilidad para manejar situaciones complejas.
  • Fija metas y estándares claros, y ejecuta sus responsabilidades acorde con esto
  • Habilidad demostrada para movilizar recursos como medio para promover iniciativas estratégicas y proyectos catalizadores de más acciones.
 
Criterio y Toma de Decisiones
  • Capacidad de adaptación y de trabajo bajo condiciones de presión y riesgos
  • Habilidad para indagar por y recomendar sólidas iniciativas de política
  • Entendimiento de las dinámicas de las políticas locales e internacionales y habilidad para interactuar diplomáticamente
  • Adaptabilidad y sensibilidad cultural, demostrando la capacidad para ver asuntos desde distintas perspectivas, comunicase efectivamente y relacionarse con gente de culturas diferentes
  • Habilidades de negociación, concertación y construcción de espacios de diálogo entre diferentes actores. 
 
Orientacion a Resultado y Eficacia Operacional
  • Buen entendimiento de las modalidades de programación del PNUD, en particular en contextos de crisis y post-conflicto
  • Planea y produce resultados de calidad para alcanzar las metas propuestas
  • Habilidad para liderar procesos de planeación estratégica, gestión por resultados y reporte
  • Capacidad de liderar procesos de formulación, implementación, monitoreo y evaluación de programas y proyectos de desarrollo, así como habilidad para movilizar recursos
  • Habilidad para formular y manejar presupuestos
  • Utiliza las tecnologías de información efectivamente como herramienta y recurso

Required Skills and Experience

Educación:
  • Grado profesional universitario en ciencias sociales, jurídicas, políticas, económicas y/o relaciones internacionales, con maestría o especialización en áreas de interés para el programa
Experiencia:
  • Mínimo seis (6) años de experiencia Profesional relacionada con temáticas de gestión pública, buen gobierno, transparencia y gestión estratégica.
  •  Mínimo 3 años de experiencia demostrable de trabajo con administraciones territoriales.
  • Experiencia en el desarrollo de alianzas entre actores públicos, privados, academia y /o organizaciones sociales
Conocimiento
  • Conocimiento teórico acerca de gestión pública y de trasparencia
  • Conocimientos del contexto político, económico y social de los departamentos del Caribe y en especial del departamento de Bolívar
  • Deseable conocimiento del SNU en Colombia
 
IMPORTANTE
 
Solo se considerarán las aplicaciones que contengan el Formato P11 firmado. Pueden encontrar el formato P11 en http://sas.undp.org/Documents/P11_Personal_history_form-es.docx

Naciones Unidas está comprometida en lograr la diversidad laboral al interior de su oficina en términos de género, nacionalidad y cultura. Individuos de grupos sociales minoritarios, grupos indígenas y personas con discapacidad están por igual alentados a aplicar. Todas las aplicaciones laborales serán tratadas con la más estricta confidencialidad