Background

El programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) es la organización de la ONU que contribuye a la paz y al desarrollo en todo el mundo por medio del voluntariado. El voluntariado es una forma poderosa de involucrar a los ciudadanos para hacer frente a los desafíos en materia de desarrollo, y capaz de transformar el ritmo y la naturaleza del mismo. El voluntariado beneficia tanto al conjunto de la sociedad como a los voluntarios, fortaleciendo la confianza, la solidaridad y la reciprocidad entre las personas y creando oportunidades de participación apropiadas. Para impulsar la paz y el desarrollo, el programa VNU promueve el reconocimiento de la contribución de los voluntarios, trabaja con sus asociados para integrar el voluntariado en los programas de desarrollo y moviliza en todo el mundo a un número cada vez mayor y más diverso de voluntarios, incluidos voluntarios VNU. El programa VNU entiende el voluntariado como universal e incluyente, y reconoce el voluntariado en toda su diversidad, así como los valores que lo sustentan: libre albedrío, entrega, compromiso y solidaridad.

En la mayoría de las culturas, el voluntariado está profundamente arraigado en antiguas tradiciones de cooperación y apoyo fuertemente establecidas entre las comunidades. En este contexto los voluntarios VNU participan en varias formas de voluntariado y juegan un papel esencial en el desarrollo y la paz junto a sus colegas, agencias receptoras y comunidades locales.

En todas las asignaciones, los voluntarios VNU promueven el voluntariado por medio de su acción y conducta. La participación en actividades voluntarias puede enriquecer efectiva y positivamente su entendimiento de la realidad local y social, así como también crear un puente entre los voluntarios y la gente de la comunidad receptora. Esto hará que su tiempo como Voluntario de la ONU sea aún más satisfactorio y productivo.

El PNUD es la red mundial para el desarrollo establecida por las Naciones Unidas, cuyo objetivo central es apoyar el fortalecimiento de las capacidades nacionales. Para ello cuenta con una red global en 177 países que articula esfuerzos y brinda asistencia técnica a fin de alcanzar un desarrollo humano sostenible.

El programa Energía y Medio Ambiente de PNUD Perú realiza las siguientes acciones:

• Apoyo a movilizar el financiamiento necesario para mejorar la gestión ambiental y “enverdecer” economías en desarrollo.
• Facilitar el acceso a incentivos para la conservación de la biodiversidad y respuestas a las amenazas del cambio climático.
• Fortalecer las capacidades locales para gestionar mejor el ambiente, así como para alcanzar mayores fuentes de agua y de energía limpia y sostenible.
• Apoyar la integración de temas ambientales en las bases de las políticas y los programas de desarrollo.

Título del Proyecto: “Iniciativa Pobreza y Medio Ambiente (PEI): Gestión integral de residuos sólidos para el desarrollo sostenible e inclusivo”


Descripción del Proyecto:

Uno de los mayores riesgos para los ecosistemas y la salud humana en el Perú es el inadecuado manejo de residuos sólidos, que a su vez ha aumentado en cantidad, complejidad y peligrosidad con el auge económico de la última década. Cabe señalar que la generación de residuos ha venido creciendo a tasas más rápidas que las de la riqueza en el país. La generación de residuos municipales per cápita en Perú ha aumentado un 40% en los últimos 10 años. Esto es debido al crecimiento de la población, el crecimiento económico, los hábitos de consumo, al desarrollo tecnológico y a los estándares de calidad de vida de la población.

Existe escasa información disponible sobre el sector informal de residuos. Se estima que existen 100,000 trabajadores y trabajadoras informales en la recolección, procesamiento y distribución de residuos reciclables en el Perú. Sólo el 5% de los residuos es reciclado cuando se recoge a través del sector formal; sin embargo, una proporción significativamente mayor de residuos es reciclada al ser procesados por el sector informal.

Los empleos en el sector de reciclaje y residuos sólidos están ocupados principalmente por personas de los segmentos marginalizados de la población, que están viviendo en situación de pobreza y exclusión social, y que son especialmente vulnerables a los impactos ambientales y económicos.

En respuesta, por un lado, a la acumulación de basura, que pone en peligro la estabilidad del ecosistema y, por otro lado, a las condiciones de extrema informalidad y precariedad de los recicladores y recicladoras informales, la Iniciativa Pobreza – Ambiente (PEI por sus siglas en inglés) ha priorizado el sector de residuos sólidos en el Perú. El proyecto tiene como objetivo general una mejora del bienestar de las recicladoras y los recicladores a través de la transformación del sistema de gestión de residuos sólidos hacia un sistema integral pro-pobres, poniendo un énfasis especial en el empoderamiento de las mujeres recicladoras en base a la información de línea de base obtenida, y desarrollando un mercado de reciclaje más accesible y competitivo para la población que vive en situación de pobreza. Se creará una cultura ambiental y de reciclaje a través del voluntariado.

Los 5 resultados principales del proyecto son:

1. Capacidades institucionales fortalecidas del Ministerio del Ambiente a partir de la integración de las variables sociales, de pobreza y de género en el sistema de gestión de residuos sólidos del Perú;
2. Capacidades institucionales fortalecidas de la Municipalidad Provincial de Arequipa para mejorar la gestión integral de los residuos sólidos a partir de la incorporación de las variables sociales, de pobreza y de género en políticas, instrumentos y herramientas locales.
3. Asociaciones de recicladoras y recicladores fortalecidas y condiciones favorables establecidas hacia una sostenibilidad financiera a largo plazo;
4. La población arequipeña sensibilizada y, a través del voluntariado, constatado un cambio de actitud pública y de comportamiento hacia los residuos sólidos generados.
5. Las experiencias del proyecto sistematizadas, y oportunidades de replicación promovidas.

Una de las premisas del Programa UNV es ayudar a los países a mejorar la inclusión social y la participación en el desarrollo social, económico y político, apoyando al mismo tiempo la extensión del voluntariado dentro de las propias comunidades. En este contexto, la promoción de la igualdad entre los géneros, tanto a un nivel institucional como comunitario, se convierte en tarea y responsabilidad fundamental de las actividades de todas y todos los UNV.

La integración de voluntarios y voluntarias de las Naciones Unidas en el proyecto facilitará la creación de una cultura ambiental en Arequipa a través de la promoción de un enfoque de voluntariado local y participación ciudadana, con un componente fundamental de promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y varones. Se prestará atención especial a los voluntarios, voluntarias y jóvenes a nivel comunitario, y a la creación de capital social concientizado y capaz de sostener los resultados del proyecto a largo plazo. Además los voluntarios y voluntarias facilitarán la formalización progresiva de recicladoras y recicladores informales. Para garantizar la integración de personas voluntarias en el proyecto, la Oficina de Voluntarios de UN (UNV) apoyará actividades del proyecto en lo cual se considera que la participación de UNV puede generar beneficios adicionales en vista de sus ventajas comparativas como i) participación local y procesos participativos, ii) enfoque de género, jóvenes y poblaciones marginalizados, iii) sensibilización, iv) iniciativas de intercambio de ideas, habilidades y experiencia, v) iniciativas con carácter voluntario, vi) creación de capital social y vii) contribución al desarrollo. En 2014 se contarán 7 Voluntarios Nacionales de la ONU apoyando el proyecto.

El UNV nacional trabajará en el siguiente resultado de proyecto:

Resultado 3: Asociaciones de recicladoras y recicladores fortalecidas y condiciones favorables establecidas hacia una sostenibilidad financiera a largo plazo.

Con el apoyo del Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (UNV), y la participación directa de un/a voluntario/a en género y fortalecimiento de capacidades (especialización trabajo con recicladoras y recicladores informales), el proyecto facilitará la formalización progresiva de recicladores y recicladoras informales a través, entre otras actividades, de un programa de fortalecimiento de capacidades. El/la voluntario/a diseñará un programa de formación de voluntariado empresarial (capacitaciones impartidas por personal voluntario). Dichas capacitaciones estarán dirigidas a recicladoras, recicladores y asociaciones de recicladores con necesidades de asistencia técnica en temas de gestión empresarial y financiera, así como en temas relacionados con la autoestima y el empoderamiento.

Los resultados esperados facilitados por el/la voluntario/a de la ONU incluyen: i) 150 recicladores capacitados y empoderados, con datos desagregados por sexo; ii) 100 recicladores formalizados, con datos desagregados por sexo; iii) 3 asociaciones de recicladores promueven la participación y el liderazgo de las mujeres; iv) 1 plan de negocio y de desarrollo local con enfoque de género elaborados con apoyo del proyecto (al menos tres de estos planes estarán vinculados a iniciativas económicas sustentables directamente enfocadas al empoderamiento de las mujeres recicladoras, con el fin de proporcionarles un mejor acceso a medios de vida sostenibles)

Asimismo, el/la voluntario/a en género y fortalecimiento de capacidades (especialización en recicladoras y recicladores informales) estará encargado de transversalizar el enfoque de género en todos los demás resultados y actividades del proyecto, prestando asistencia técnica al coordinador o coordinadora del proyecto, al equipo técnico de la Municipalidad Provincial de Arequipa, a actores relevantes en el sector de residuos sólidos, y al equipo de voluntarios/as del mismo para garantizar la efectiva incorporación de la igualdad de oportunidades entre mujeres y varones.


Agencia/Institución Anfitriona: Municipalidad Provincial de Arequipa

Duties and Responsibilities

Bajo la supervisión de la Subgerencia de Gestión Ambiental de la Municipalidad Provincial de Arequipa, en comunicación con el Coordinador Sub nacional del Proyecto, y en coordinación con el Ministerio del Ambiente, el Oficial de Programas de UNV y del Oficial de Programas PNUD Energía y Medio Ambiente en Perú, el/la voluntario/a de la ONU llevará a cabo las siguientes tareas:
 
·         Levantamiento de línea base en la tipología de recicladores en la provincia de Arequipa.
·         Apoyar la elaboración e implementación del programa de fortalecimiento de capacidades de asociaciones de recicladores y recicladoras pro-pobres, garantizando en dicho programa la incorporación efectiva de la perspectiva de género. El programa de fortalecimiento de capacidades con enfoque de género abordará las siguientes áreas temáticas: i) capacidades personales, familiares, sociales, operativas e institucionales; ii) empoderamiento y mejora de capacidades de negociación desde un enfoque social y de igualdad de género, promoviendo el liderazgo de las mujeres, y aumentando su visibilidad y participación en el sector del reciclaje de residuos sólidos; y iii) facilitación de acceso al mercado y de mejor posicionamiento para la creación de valor añadido en la cadena de valor del reciclaje.
·         Prestar asistencia técnica para la elaboración del plan de negocio y de desarrollo local con enfoque de género, dirigida a asociaciones de recicladores y recicladoras de la provincia de Arequipa.
·         Prestar asistencia para el diseño y desarrollo de iniciativas económicas sustentables directamente enfocadas al empoderamiento de las mujeres recicladoras.
·         Diseñar estrategias de promoción de la participación de las mujeres recicladoras en las distintas actividades del proyecto.
·         Dar seguimiento y apoyar las demás acciones enmarcadas en los diferentes componentes del proyecto.
·         Apoyar en las labores administrativas orientadas a la adecuada implementación de las actividades del proyecto.
·         Garantizar la transversalización de la igualdad de género y del empoderamiento de las mujeres en todos los resultados y actividades del proyecto.
·         En colaboración con UNV Perú, promover la participación estructural de voluntarios y voluntarias en la creación de una cultura ambiental, de voluntariado y con equidad de género en Perú.
·         Elaboración de planes de trabajo, informes narrativos y financieros para el reporte a las instituciones donantes.
 
Además de lo anterior, a los/as UNV se les insta a:
·         Fortalecer su conocimiento y entendimiento sobre el concepto de voluntariado por medio de la lectura de publicaciones pertinentes tanto del Programa UNV como externas, así como desempeñar un papel proactivo en las actividades del programa UNV, como por ejemplo en los eventos de conmemoración del Día Internacional de los Voluntarios (DIV).
·         Conocer y desarrollar las formas tradicionales y/o locales de voluntariado en el país anfitrión.
·         Reflexionar sobre el tipo y la calidad de acción voluntaria que se lleva a cabo, incluida su participación en las actividades realizadas periódicamente.
·         Contribuir con artículos y críticas (opiniones) sobre las experiencias en el terreno, y enviarlas a la sede para su publicación en el sitio web del programa UNV (publicaciones, panfletos/boletines, notas de prensa, etc.)
·         Ayudar con el Programa de Mentores para los nuevos voluntarios UNV.
·         Asesorar a grupos locales en el uso del servicio Voluntariado en Línea del Programa UNV o promover el uso del servicio con individuos y organizaciones locales pertinentes cuando sea técnicamente posible;
·         Elaborar “Project Ideas” para la integración de voluntarios/as de Naciones Unidas en proyectos de medio ambiente.
·         Colaborar con la Unidad UNV en el Perú.
 
Resultados esperados:
 
·         Línea Base de la tipología de los recicladores y recicladoras de la provincia de Arequipa y categorización de recicladores en proceso de formalización del distrito de Arequipa.
·         Programa de fortalecimiento de capacidades de asociaciones de recicladores y recicladoras pro-pobres diseñado e implementado con enfoque de género.
·         Planes de negocio y de desarrollo local, dirigidos a asociaciones de recicladores y recicladoras de la provincia de Arequipa, elaborados desde la perspectiva de género.
·         Iniciativas económicas sustentables directamente enfocadas al empoderamiento de las mujeres recicladoras identificadas, promovidas y apoyadas.
·         Asociaciones de recicladores y recicladoras formalizados, camino hacia una sostenibilidad financiera a largo plazo.
·         Mujeres recicladoras participando activamente en las iniciativas del proyecto.
·         Transversalización del enfoque de género incorporado en todos los resultados y actividades del proyecto.
·         Participación activa en las actividades, talleres y reuniones del proyecto.
·         Apoyo técnico en la implementación de las campañas de sensibilización.

Competencies

·         Capacidad para posicionar los temas de género en el desarrollo de las distintas actividades del proyecto (transversalización de la perspectiva de género en todos los resultados y actividades del proyecto, y desarrollo de acciones directamente encaminadas al empoderamiento de las mujeres)
·         Conocimiento y/o experiencia en gestión basada en resultados y en implementación de proyectos orientada a resultados.
·         Manejo práctico de metodologías grupales participativas con enfoque de género.
·         Capacidad de tomar iniciativas, ser propositivo/a, y trabajar en equipo.
·         Predisposición y aptitud para trabajar en campo sin restricciones para ingresar a botaderos, centros de acopio, puntos críticos de acumulación de residuos sólidos.
·         Empatía con el trabajo de los recicladores.
·         Habilidad para trabajar bajo presión y cumplir con los plazos establecidos.
·         Aptitud para compartir el conocimiento y la experiencia de forma activa con equipos de trabajo multidisciplinares.
·         Aptitud para instruir voluntarios y voluntarias, y al equipo de UNV.
·         Actitud concertadora y asertiva.
·         Conocimiento del contexto arequipeño y de la gestión de residuos sólidos en el distrito.
·         Idiomas: español y nivel de inglés básico deseable;
·         Manejo de programas Office.

Required Skills and Experience

Formación
·         Profesional o bachiller en psicología social, educación para el desarrollo, ciencias sociales, comunicación para el desarrollo, administración, o campos afines.
·         Especialización en materias relacionadas con igualdad entre los géneros, fortalecimiento de capacidades, promoción social y gestión organizacional.
·         Se valorará el conocimiento o experiencia en temas relacionados con la gestión ambiental, gestión integral de residuos sólidos, o desarrollo sostenible.
 
Experiencia
·         Experiencia en temas relacionados con la promoción de la igualdad entre los géneros e igualdad de oportunidades.
·         Experiencia en diseño e implementación de programas de capacitación. 
·         Se requerirá experiencia en trabajo con recicladores y/o actividades de sensibilización sobre gestión ambiental, desarrollo sostenible, políticas públicas ambientales, o gestión integral de residuos sólidos.
·         Se valorará la experiencia en el diseño de planes de negocio de organizaciones de base y asociaciones de recicladores con enfoque de género, o en la identificación de iniciativas o actividades económicas sustentables con enfoque de género, entre otros temas afines.
·         Experiencia en gestión de proyectos y solución de conflictos sociales.
·         Conocimiento de las herramientas básicas de planificación (marco lógico, planes de trabajo, etc.)
·         Se valorará la experiencia en actividades de voluntariado, y de promoción del voluntariado.
·         Se valorará la experiencia en procesos de coordinación con actores públicos, organizaciones internacionales, redes ambientales y/o juveniles, y organizaciones de base.
 
Condiciones de Servicio:  
Al tratarse de un puesto de Voluntario de las Naciones Unidas-UNV, como tal no recibe un salario pero si un subsidio mensual (SVV) para cubrir vivienda, necesidades básicas y servicios públicos, que equivalen a 2.509 Nuevos Soles; En caso de que el UNV deba cambiar su lugar de residencia habitual recibirá un subsidio de instalación; además todo UNV cuenta con un seguro de vida, seguro de salud y de incapacidad permanente; asimismo, una vez finalizada su asignación de forma satisfactoria recibirá un subsidio de reasentamiento