Background

ANTECEDENTES
En Honduras la seguridad ciudadana y la prevención de la violencia han sido áreas prioritarias para el gobierno, los gremios económicos, la academia, los medios de comunicación, las OSC y la ciudadanía en general. Así lo revelan, no sólo las estadísticas oficiales, sino las manifestaciones realizadas por la ciudadanía ante la demanda por mejorar las condiciones de convivencia ciudadana. En ese sentido, el PNUD considera primordial acompañar al país en el fortalecimiento de las instituciones y organizaciones nacionales y sobre todo locales para el mejoramiento de los niveles de seguridad bajo un enfoque integral de prevención y de seguridad humana.
 
El Observatorio de la Violencia, durante el año 2012, reportó un total de 10,441 muertes por causa externa ocurridas, registrándose un incremento de un 6.2% en relación al año anterior (9,799), de los cuales 7,172 son homicidios con el 68.9% de los casos colocándolas en la primera causa de muerte, el segundo lugar lo ocupan las muertes por evento de tránsito con 1,243 (12%), en tercer lugar se encuentra las muertes indeterminadas con 1,082 víctimas (10.4%), en cuarto lugar se ubica la muerte no intencional con 592 víctimas (5.7%) y finalmente el suicidio con 322 víctimas (3%). El análisis comparativo del 2011 los homicidios se registran un incremento porcentual de 1%, 68 casos más que el año anterior, pero una leve reducción en la tasa de muertes, que alcanza la cifra de 85.5 por 100,000 habitantes la más alta del continente americano. El análisis local de las muertes por homicidio en Honduras, refleja que durante 2012, 8 de los 18 departamentos del país presentan tasas mayores a la tasa nacional que fue de 85.5 homicidios pccmh: Atlántida, Cortés, Copán, Ocotepeque, Yoro, Olancho, Comayagua y Colón registraron cifras entre 90 y 130 homicidios pccmh.
 
El fenómeno de la violencia es multicausal, y el PNUD privilegia las intervenciones con un enfoque integral que contempla herramientas destinadas a atender cada uno de los aspectos relacionados con la problemática. La convivencia y seguridad ciudadana, como componentes básicos de la seguridad humana, son clave para garantizar el goce y disfrute de las opciones que promueve el desarrollo humano, y por lo tanto se convierte en tema prioritario para el PNUD, a la par que los diferentes gobiernos locales y ciudadanos demandan y/o realizan cada vez más políticas, proyectos o programas dirigidos a disminuir los índices de violencia y delincuencia en las ciudades.
 
Las causas de criminalidad y violencia en el país son consecuencia de una serie de factores que se refuerzan entre sí, entre los que se encuentran grandes inequidades sociales y económicas; falta de oportunidades para los y las jóvenes; disponibilidad de gran cantidad de armas en la población con leyes permisivas frente a su tenencia; débil papel del gobierno central y principalmente de los niveles locales basados en mecanismos incompletos de descentralización; cultura que valida a la violencia como un mecanismo para resolver conflictos; justicia inoperante que conlleva a altísimos niveles de impunidad y el fenómeno del narcotráfico, situación que desborda las capacidades actuales del Estado para su control.
 
Con el gobierno del Presidente Lobo, el PNUD impulsó el desarrollo del tema de seguridad ciudadana como una política que debe involucrar a los gobiernos locales. Dentro de ese marco se espera que se puedan consolidar Planes Locales de Seguridad y Convivencia, tendientes a mejorar los niveles de seguridad y bienestar de sus ciudadanos. Dicha política fue aprobada por Decreto Presidencial en Consejo de Ministros y está pendiente de revisión, aprobación por el Congreso Nacional y sanción por parte del Presidente de la República. El PNUD está acompañando estas actividades dentro de su área programática de prevención de violencia.
 
Hasta hora, el tema de la seguridad había sido tradicionalmente asumido por el gobierno central con mayor énfasis en lo que se denomina seguridad pública, que es en esencia el conjunto de medidas que realiza el Estado a través de la policía para evitar alteraciones del orden público y garantizar la tranquilidad de las personas; sin embargo, esta forma de abordar el fenómeno se ve limitada, por la no participación del ciudadano en el mantenimiento de su seguridad, teniendo un papel más represivo que preventivo y no involucra a las administraciones locales.
 
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
Desde el año 2008, el PNUD desarrolló iniciativas para guiar las operaciones de la oficina en apoyo al fortalecimiento de la gobernabilidad democrática en Honduras para el período 2008-2011 con un subcomponente de Seguridad Ciudadana, Justicia y Cohesión Social. Con este Subprograma, el PNUD trata de alentar a las instituciones del Estado, con competencia en el tema, a emprender acciones para abordar las causas estructurales y las manifestaciones de la violencia, con el fin de mitigar su impacto negativo sobre el desarrollo humano, a través de las siguientes áreas de acción: a. La mejora de la calidad de la información como base para la formulación de políticas públicas en temas de violencia y seguridad pública, con un enfoque de derechos humanos y b. el desarrollo de políticas nacionales y planes locales de prevención de la violencia, a fin de desarrollar y fortalecer capacidades para la atención temprana al problema, con énfasis en la juventud, género, violencia doméstica y comunitaria.
 
Entre las acciones relevantes que están actualmente orientadas al apuntalamiento de la gobernabilidad en el país por parte del PNUD en los últimos 10 años, se destacan:
  • La consolidación de una Política de Seguridad ha sido una preocupación de las Naciones Unidas, situación a la cual ha prestado una atención especial. Desde 2007, se apoyó la definición de lineamientos de la política , y en 2011 , a través del Consejo de Ministros, el Gobierno nacional aprobó el marco para una Política Integral de Convivencia y Seguridad Ciudadana 2011-2022, con líneas definidas de trabajo, y que han servido de marco para la consolidación de dos operaciones de crédito - con el Banco Mundial por US $ 15 millones, y con el Banco Interamericano de Desarrollo por 66,5 millones de dólares.
  • La consolidación paulatina del Instituto Universitario en Desarrollo, Democracia y Paz (IUDPAS), en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras UNAH, un centro académico y de investigaciones donde funcionan tres grandes iniciativas:
    a. El Observatorio de la Violencia, que registra el comportamiento de las muertes violentas y no intencionales, así como los delitos de mayor impacto social por parte de la Secretaría de Seguridad y las lesiones que son remitidas a Medicina Forense, habiéndose consolidado igualmente estrategias locales. Desde 2005, el Observatorio de la Violencia ha estado registrando continuamente el comportamiento de las muertes violentas y no intencionales, aportadas por la Secretaría de Seguridad y la Unidad de Medicina Forense. Después de un proceso de validación y análisis, la información se difunde a través de los boletines trimestrales que permiten la caracterización y el seguimiento a los niveles de violencia del país y apoyan las políticas definidas para la prevención y control del delito. La estrategia del Observatorio Nacional fue transferida a los municipios de Comayagua, Juticalpa, Choluteca, el Distrito Central y San Pedro Sula, replicando la forma en que se registran los datos, pero con dificultades para participar en los espacios de toma de decisiones. Los observatorios locales en San Pedro Sula, Choloma y La Ceiba se han fortalecido con recursos del programa CARSI de la USAID y el apoyo técnico del PNUD y actualmente están trabajando en migrar sus bases de datos a una plataforma web. Se ha logrado igualmente avanzar en la nueva plataforma de georreferenciación y está en fase de piloto, un módulo de participación ciudadana en la ciudad de La Ceiba. El análisis de datos se ha mejorado, y hoy en día los boletines tienen mapas urbanos que identifican eventos por lugar de ocurrencia, sin embargo a pesar de estos avances, es necesario incorporar estos observatorios a los Consejos Locales de Convivencia y Seguridad Ciudadana, con personal con mayor capacidad para el análisis y la mejora de la participación ciudadana.

    b. El desarrollo de Diplomados Universitarios en prevención de la violencia, juventud y la mediación y conciliación de conflictos en los campus de Tegucigalpa y San Pedro Sula, donde aproximadamente 300 profesionales han recibido formación, contribuyendo al fortalecimiento de las capacidades técnicas nacionales con el fin de abordar los problemas de la inseguridad y la violencia.

    c. Una estrategia de prevención de violencia en centros educativos en las instituciones del sistema público Luis Bográn de Tegucigalpa, José Cecilio del Valle de Choluteca, León Alvarado de Comayagua y La Fraternidad de Juticalpa, donde se han atendido cerca de 38,000 personas entre docentes, padres y madres de familia, y estudiantes en procesos de formación a partir de módulos, talleres y uso adecuado del tiempo libre.
  • El trabajo con gobiernos locales para lograr la formulación de Planes de Seguridad Ciudadana y Prevención de Violencia con acciones intersectoriales bajo el liderazgo de las alcaldías y las Direcciones de Justicia Municipal. Entre 2009 y 2011, las Alcaldías de Distrito Central, La Ceiba, Choloma, Comayagua, Juticalpa, Choluteca y las Islas de la Bahía, lograron poner en funcionamiento un consejo local de seguridad con quienes se priorizaron los delitos de mayor impacto social en sus comunidades y se discutieron acciones y estrategias para enfrentar esos problemas con responsabilidades diferenciadas desde la administración municipal, las autoridades de seguridad y la comunidad. Este desarrollo se ha fortalecido desde 2011, con fondos de la Iniciativa CARSI en un acuerdo con USAID, mediante un nuevo proceso de planificación local, con un enfoque más integral y preventivo.
     
    En colaboración con la USAID, el Banco Mundial, el BID y COSUDE, se ha llegado a un acuerdo con la Secretaría de Seguridad para el " Programa Municipios más seguros" donde con financiamiento de USAID / CARSI, el PNUD ha desarrollado planes municipales de convivencia y seguridad ciudadana. Se busca trabajar con las 298 alcaldías  del país para el desarrollo de planes de seguridad locales, con la participación de los gobiernos locales y otros actores sociales en las iniciativas de prevención y control. La estrategia busca mejorar la convivencia y la seguridad ciudadana en todos los municipios de Honduras, fortaleciendo el trabajo conjunto entre el Gobierno Nacional, las instituciones encargadas de los temas de seguridad y justicia, la sociedad civil organizada, las comunidades y las administraciones municipales del país, que será el encargado de dirigir el proceso. Bajo este modelo, el Banco Mundial ha asignado $ USD 15 millones, BID, USD$ 12 millones y la Cooperación Suiza (COSUDE) USD $ 7 millones.
  • El desarrollo de Unidades de Mediación y Conciliación al interior de las Direcciones de Justicia Municipal, donde hubo previamente la formación de mediadores y mediadoras en un Diplomado desarrollado de manera conjunta con el IUDPAS y fueron capacitados funcionarios de las Alcaldías mencionadas para dirimir conflictos ciudadanos. De manera complementaria se ha revisado la legislación hondureña, realizándose recomendaciones a las leyes de conciliación y arbitraje y de policía para regular el marco jurídico que ampara la estrategia. Este esfuerzo de creación de capacidades también se ha reforzado con fondos provenientes del Programa CARSI proporcionados por USAID, donde 35 nuevos profesionales han sido formados en el Distrito Central, San Pedro Sula , Tela y La Ceiba para trabajar en la prevención de los conflictos entre los ciudadanos. Durante 2012, las Unidades de Mediación en La Ceiba y Tela fueron remodeladas y equipadas y se creó la Unidad de Mediación de San Pedro Sula. Entre enero y noviembre de 2012, estas unidades de mediación resolvieron 831 casos de conflictos, relacionados con problemas intra - familiares e interpersonales, deudas, límites de propiedad, contratos de arrendamiento y otros.
  • Como resultado de las acciones enmarcadas en los planes locales de seguridad, se desarrollaron igualmente campañas de cultura ciudadana orientadas a mejorar habilidades para resolver conflictos y utilización del arte y la cultura para prevenir violencia en jóvenes. La campaña “Restemos violencia” ha estado funcionando en medios masivos de TV, radio y prensa escrita con spot publicitarios en el Distrito Central, y a través de trabajo con jóvenes de Comayagua y Juticalpa en la formación de batucadas, grupos de teatro y en La Ceiba la conformación de la iniciativa “Círculo de Tambores”. En la actualidad, se está trabajando con jóvenes vinculados a los programas COMVIDA en San Pedro, La Ceiba, Tela y Choloma, con formación en percusión, zancos y pintura con fondos de USAID, provenientes de la iniciativa CARSI.
Las iniciativas que se han detallado, se encuentran en curso y requieren consolidarse para el mejoramiento de la gobernabilidad en el país. Estas acciones han tenido continuidad desde 2004 hasta la fecha, financiado por diversos donantes, como ASDI, AECID y la USAID, y con fondos del PNUD / BCPR.
 
De octubre de 2013 a marzo de 2015 se implementa una nueva etapa de esta iniciativa, durante la cual se busca fortalecer el alcance del trabajo realizado en el norte de Honduras con el apoyo técnico del PNUD y replicarlo en la capital del país. En esta fase también se fortalecerá y replicará la metodología CPTED (Prevención de la Delincuencia Mediante el Diseño Ambiental, por sus siglas en inglés) en otros municipios. Así mismo, se hará énfasis en el trabajo en género y seguridad ciudadana.
 
Para lograr esto último se ha establecido una alianza PNUD – ONU Mujeres, a través de la cual ONU Mujeres brinda asistencia técnica y acompañamiento en los municipios de Tela, La Ceiba, San Pedro Sula y Choloma. Los principales socios previstos son las Oficinas Municipales de la Mujer y otras instituciones estatales responsables de abordar la violencia contra las mujeres.
 
En este contexto, se ha identificado la necesidad de realizar un diagnóstico de los principales tipos, formas y manifestaciones de violencia que afectan específicamente a las mujeres en los cuatro municipios focalizados, las respuestas institucionales, la ruta crítica que siguen las mujeres sobrevivientes de violencia, entre otros temas. Con base en las necesidades encontradas en el diagnóstico, se debe formular un plan de acción con actividades priorizadas y su respectivo costeo.
 
Es en este contexto en el que surge la necesidad de la presente consultoría.
 
 
OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO
Mejora de la convivencia social y la seguridad ciudadana en los municipios con alta incidencia de la violencia mediante la implementación de políticas públicas que fortalezcan la mediación de conflictos municipal, promover la participación ciudadana, el empoderamiento de la mujer y una cultura de paz.
 
OBJETIVO ESPECÍFICO
Fortalecer y ampliar el desarrollo de políticas públicas de seguridad ciudadana, la promoción de la convivencia, el empoderamiento de las mujeres y las niñas, y una cultura de paz en los municipios de San Pedro Sula, Distrito Central, Choloma, Tela y La Ceiba.
 
Este componente se orientará en las siguientes líneas de trabajo:
  • Observatorios de violencia locales fortalecidos para el desarrollo de políticas públicas de seguridad ciudadana y convivencia para Distrito Central, San Pedro Sula, Choloma, Tela y La Ceiba: Este componente estará a cargo de la UNAH a través del Instituto en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS);
  •  Fortalecimiento de la gestión de convivencia y seguridad ciudadana para los municipios de Distrito Central, San Pedro Sula, Choloma, Tela y La Ceiba: Con la responsabilidad de desarrollar un Plan de Seguridad para el Distrito Central y poner en marcha la ejecución de estrategias integrales de prevención de violencia definidas en los planes municipales de las ciudades de San Pedro Sula, Choloma, La Ceiba y Tela;
  •  Fortalecimiento del uso de mecanismos de resolución de conflictos en municipios del norte del país: A partir del desarrollo de Unidades de Mediación y Conciliación de Conflictos Ciudadanos en Distrito Central, San Pedro Sula, Choloma, Tela y La Ceiba, avanzar con una estrategia de mediación comunitaria a partir de un diplomado de Mediación de Conflictos y Conciliación en Equidad (en asocio con la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y consultor internacional), la creación y equipamiento de la Unidad de Mediación y Conciliación de Tegucigalpa y la creación de una red de mediadores comunitarios con la sistematización de la experiencia;
  •  Fortalecimiento de estrategias de cultura ciudadana en municipios del norte del país: A través del diseño y seguimiento de estrategias de arte y cultura ciudadana con jóvenes organizados en Distrito Central, San Pedro Sula, Tela, La Ceiba y Choloma, apoyar organizaciones juveniles, consejos municipales de cultura y poner en marcha estrategias de prevención de violencia;
  •  Fortalecimiento de Oficinas Municipales de la Mujer en San Pedro Sula, Choloma, Tela, La Ceiba y el Distrito Central: Fomentar protocolos de atención integral para la atención de víctimas de violencia, fortalecer las oficinas municipales con equipamientos y trabajar con organizaciones de mujeres que atienden a víctimas / sobrevivientes de violencia de género;
  •  Desarrollo de una estrategia de monitoreo y evaluación: Que permita el desarrollo de indicadores de convivencia para evaluar la estrategia CARSI en Honduras y defina el desarrollo de una evaluación de medio término para el proyecto.

Duties and Responsibilities

ALCANCE DEL TRABAJO
Elaborar un diagnóstico sobre la situación de seguridad ciudadana desde un enfoque de género en los municipios de Tela, Ceiba, San Pedro Sula, Choloma y el Distrito Central, así como un plan de acción orientado mejorar el abordaje institucional de la violencia contra las mujeres y la seguridad ciudadana.
 
 
PRINCIPALES FUNCIONES Y ACTIVIDADES
El / la consultor/a tendrá las siguientes responsabilidades:
  • Presentar un plan de trabajo que contenga la metodología, el objetivo, los resultados, las actividades y el cronograma a seguir durante la consultoría;
  • Acudir a fuentes de información secundaria que permitan obtener insumos para la realización de la consultoría (II PIEGH, Plan Nacional contra la Violencia Hacia las Mujeres, Política Nacional de Convivencia y Seguridad Ciudadana, diagnósticos sobre seguridad en los 5 municipios, Planes locales de Convivencia y Seguridad Ciudadana de Tela, Ceiba, Choloma, San Pedro Sula, documento del proyecto “Apoyo al fortalecimiento de la gobernabilidad democrática en Honduras: promoviendo la convivencia y la seguridad ciudadana en municipios con alta incidencia de violencia”, entre otras);
  • Con el apoyo de ONU Mujeres / PNUD, convocar y liderar reuniones, entrevistas, grupos focales u otros en cada uno de los 5 municipios mencionados, con instituciones estatales (con especial énfasis en las OMM e incluyendo MP, sector salud, sector justicia, representantes de consejos de seguridad ciudadana y comités locales de prevención de violencia y de seguridad ciudadana), organizaciones de la sociedad civil (redes de mujeres, ONG locales, nacionales e internacionales), cooperación internacional (agencias bilaterales y multilaterales de cooperación presente en la zona), entre otros actores para recabar información primaria que permitan realizar el diagnóstico y formular el plan de acción;
  • Sostener reuniones periódicas con ONU Mujeres con el fin de socializar los avances de la consultoría;
  • Cumplir en tiempo y forma con la entrega de los productos 1, 2 y 3, incorporar las observaciones que se realicen al respecto, validar los productos con las partes interesadas.
 
PRODUCTOS ESPERADOS
Producto 1. Documento de Plan de trabajo
  • Descripción: el documento debe contener la metodología a utilizar, las actividades previstas y un cronograma de trabajo.
  • Fecha de entrega del documento de Plan de trabajo: Una (1) semana después de la firma del contrato.
  • Tiempo de revisión y aprobación de PNUD/ONU Mujeres: No más allá de 5 días hábiles a partir de la fecha de recibido el documento del Producto 1.
Producto 2. Documento de diagnóstico
  • Descripción: el diagnóstico debe contener un análisis detallado de las principales formas y manifestaciones de la violencia contra las mujeres en los cuatro municipios mencionados anteriormente y su relación con la (in)seguridad ciudadana; la descripción y análisis de la ruta crítica que deben seguir las mujeres víctimas / sobrevivientes de violencia y los principales cuellos de botella en cada una de las etapas del proceso; un mapeo de actores trabajando en las zonas con énfasis en las Oficinas Municipales de la Mujer e incluyendo el Ministerio Público, el sector salud, el sector justicia; un análisis de avances y dificultades de la respuesta institucional de las entidades competentes, especialmente en materia de prevención; la articulación de estas instituciones con las estructuras que operan los planes locales de seguridad y convivencia ciudadana (consejos, comités de seguridad ciudadana y prevención de violencia, etc.); las acciones que en materia de abordaje de la violencia contra las mujeres (especialmente prevención) estén adelantando otros actores como redes de mujeres, ONG locales, nacionales e internacionales, organismos de cooperación internacional, otras agencias del Sistema de Naciones Unidas, especialmente las contrapartes de USAID; las estructuras de coordinación existentes entre estos actores; las acciones y buenas prácticas lideradas por redes de mujeres u ONG locales a nivel comunitario susceptibles de ser apoyadas con pequeñas donaciones.
    El diagnóstico debe también identificar el apoyo necesario para que las instituciones competentes puedan dar una respuesta adecuada a la violencia contra las mujeres, específicamente en materia de prevención. Para el caso de las Oficinas Municipales de la Mujer se debe también identificar las necesidades de adecuación de espacios y equipamiento para brindar una atención con calidad y calidez a las mujeres víctimas / sobrevivientes de violencia.
  • Fecha de entrega del documento de diagnóstico: cuatro (4) semanas después de la firma del contrato.
  • Tiempo de revisión y aprobación de ONU Mujeres: No más allá de 5 días hábiles a partir de la fecha de recibido el documento del Producto 2. 
Producto 3. Documento de plan de acción
  • Descripción: el plan de acción está destinado a complementar y/o modificar el contenido de la línea de trabajo 4 “Fortalecimiento de las Oficinas Municipales de la Mujer de La Ceiba, Choloma, Tela y San Pedro Sula” del proyecto “Apoyo al fortalecimiento de la gobernabilidad democrática en Honduras: promoviendo la convivencia y la seguridad ciudadana en municipios con alta incidencia de violencia”.
    El plan de acción debe basarse en los hallazgos del diagnóstico y dar una idea clara a PNUD / ONU Mujeres sobre los pasos a seguir para apoyar a las autoridades responsables de prevenir y atender la violencia contra las mujeres. El documento debe contener resultados, productos, actividades, tiempos y costeo por actividad. Así mismo, debe priorizar las acciones a realizar en el corto plazo (a marzo de 2015) y visibilizar aquellas realizables a medio y largo plazo. 
    El documento debe analizar de manera particular la posibilidad de articulación con otras acciones del proyecto “Apoyo al fortalecimiento de la gobernabilidad democrática en Honduras: promoviendo la convivencia y la seguridad ciudadana en municipios con alta incidencia de violencia”, así como con las acciones del Fondo de Población de las Naciones Unidas en lo referido a la implementación del Modelo Integral de Atención a Víctimas / sobrevivientes de Violencia -MAI (Por ejemplo, explorar la posibilidad de emprender acciones complementarias o implementar el MAI en alguno de los municipios seleccionados), también con acciones implementadas por otros actores con fondos de USAID. De igual forma, se debe explorar la viabilidad de transversalizar el enfoque de género en los planes locales de convivencia y seguridad ciudadana de los municipios. Así mismo, se deben incluir las acciones orientadas a mejorar la adecuación y equipamiento de los espacios de atención a mujeres víctimas / sobrevivientes de violencia.
    Finalmente, el Plan de Trabajo debe estar en línea con el Segundo Plan de Igualdad y Equidad de Género de Honduras (II PIEGH), el Plan Nacional sobre la Violencia contra las Mujeres, la Política Nacional de Convivencia y Seguridad Ciudadana, los Planes locales de Convivencia y Seguridad Ciudadana de los cuatro municipios.
  • Fecha de entrega del documento de plan de acción: Ocho (8) semanas después de la firma del contrato.
  • Tiempo de revisión y aprobación de PNUD / ONU Mujeres: No más allá de 5 días hábiles a partir de la fecha de recibido el documento del Producto 2.
    Luego de la retroalimentación de PNUD / ONU Mujeres, el producto 3 debe ser validado con las instituciones involucradas en cada uno de los municipios. De manera que la entrega de la versión final del producto debe realizarse trece (13) semanas después de la firma del contrato.

Competencies

Corporativas
  • Demostrar integridad personal a partir de practicar valores como honestidad, respeto y ética personal y profesional;
  • Demostrar alta sensibilidad y adaptabilidad sin prejuicios personales en cuanto a temas interculturales, de género, religión, raza, nacionalidad y edad, siendo capaz de mostrar en la práctica un alto nivel de respeto a la diversidad;
  • Demostrar capacidad en la coordinación interinstitucional y sinergias de trabajo con múltiples actores.
Personales
  • Habilidad en expresión oral y escrita;
  • Trabajo en equipo;
  • Planificación y organización;
  • Responsabilidad;
  • Creatividad;
  • Conocimiento tecnológico;
  • Compromiso con el aprendizaje colaborativo;
  • Visión Estratégico.

Técnicas

  • Conocimientos en técnicas de investigación;
  • Experiencia en metodologías participativas;
  • Capacidad de redacción de documentos de alto nivel;
  • Capacidad de planificación;
  • Capacidad de análisis y síntesis;
  • Capacidad para trabajar en equipo;
  • Actitud positiva ante el trabajo;
  • Capacidad para trabajar bajo presión;
  • Manejo de paquetes de computación (Word, Excel y Power point presentation, especialmente).

Required Skills and Experience

EDUCACIÓN PROFESIONAL
  • Educación universitaria y estudios de postgrado (especialización, maestría o doctorado) en el área de ciencias sociales, humanidades, relaciones internacionales;
  • Estudios en género, violencia contra las mujeres, seguridad ciudadana (diplomados, cursos etc.);
EXPERIENCIA
  • Mínimo 3 años de experiencia de trabajo demostrable género y abordaje de la violencia contra las mujeres;
  • Experiencia de trabajo en prevención de violencia y seguridad ciudadana;
  • Experiencia de trabajo con autoridades locales y/o nacionales;
  • Evidencia demostrable de haber realizado procesos de diagnóstico, diseño, monitoreo y/o evaluación de proyectos / programas de desarrollo y género;
  • Experiencia de trabajo con el enfoque basado en resultados y el enfoque de derechos humanos.
IDIOMAS
  • Dominio del idioma Español.
 
OTROS REQUISITOS
  • Disponibilidad para viajar a Choloma, San Pedro Sula, Tela, La Ceiba y Tegucigalpa.

DURACIÓN

  • Dos (2) meses 
SEDE DE TRABAJO
  • La sede para la consultoría será Tegucigalpa con desplazamientos frecuentes a San Pedro Sula, Choloma, Tela y La Ceiba.
HONORARIOS Y FORMA DE PAGO
El/la consultor/a recibirá un contrato IC y el esquema de pagos será:
  • 20% contra entrega del producto 1;
  • 40% contra entrega del producto 2;
  • 40% contra entrega del producto 3.
PRESENTACIÓN DE OFERTA TÉCNICA
Las personas interesadas deben remitir los siguientes documentos/información para demostrar sus calificaciones:
  • Carta confirmando interés y disponibilidad para ejecutar la consultoría;
  • Metodología de trabajo;
  • Cronograma de trabajo;
  • Hoja de vida en la forma P11 actualizada debidamente firmada.
 
PRESENTACIÓN DE LA OFERTA ECONÓMICA
La oferta económica deberá especificar un monto suma alzada y establecer un plan de pagos basado en productos entregables específicos y medibles (cualitativa y cuantitativamente) según se especifica en los Términos de Referencia.
 
A manera de facilitar la comparación de ofertas económicas, esta debe incluir un desglose de costos empleando para ello el formato incluido.
 
La oferta económica que presente el/la contratista deberá considerar lo siguiente:
  • Honorarios de el/la contratista;
  • Gastos de permanencia (viáticos);
  • Costo de desplazamiento (viajes);
  • Equipos y papelería.
Todos los costos relacionados con los viajes deben ser incluidos en la oferta económica. En el caso de los viajes imprevistos, el pago de los gastos de viaje que incluye boletos aéreos, alojamiento y gastos terminales debe ser acordado entre PNUD y el/la Contratista Individual, antes del viaje y se calculará el rembolso. En apego a la normativa para contratación de contratistas individuales del PNUD, antes de empezar su trabajo todo contratista mayor de 62 años que requiera viajar en cumplimento de los servicios solicitados deberá contar con un Medical Clearence. Una vez seleccionado/a el/la contratista, la oficina del PNUD Honduras proveerá los datos de contacto de los médicos aprobados por el Sistema de las Naciones Unidas en su País de origen. El costo de los exámenes médicos necesarios para el medical clearence deberá ser cubierto por el/la contratista.
 
ADJUDICACIÓN
La adjudicación del contrato se realizará empleando el siguiente criterio: Puntaje más alto tras el análisis acumulativo.
 
Bajo esta metodología, la adjudicación del contrato se recomendará al/la contratista individual cuya oferta ha sido evaluada y se ha determinado que:
  • ha cumplido con los requisitos establecidos para este proceso, su oferta responde a los requerimientos incluidos en los TDR, la oferta se ha determinado aceptable, y;
  • ha obtenido el más alto puntaje asignados a criterios técnicos y económicos predeterminados específicamente para esta solicitud.
A fin de determinar el puntaje acumulado final, se empleará la siguiente fórmula:
 
                                P=y(u/z)
 
                Donde
                                P= puntaje obtenido por la oferta económica en evaluación.
                                y= puntaje máximo asignado a la oferta económica.
                                u= precio de la oferta económica más baja
                                z= precio de la oferta económica en evaluación