Background

ANTECEDENTES
 
Guatemala esta implementando una Donación del Fondo de Medio Ambiente Mundial –FMAM -para la ejecución del Proyecto “Planificación Nacional sobre Biodiversidad para Apoyar la implementación del Plan Estratégico de la Convención de Diversidad Biológica 2011 – 2020   (NBSAP) en Guatemala”, cuyo ente ejecutor es el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD.
 
El objetivo del proyecto es integrar las obligaciones de Guatemala bajo el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) en sus marcos de planificación nacional y sectorial y dentro del proceso de formulación de estrategias, a través de una renovada y participativa "planificación sobre biodiversidad " de manera que esté en consonancia con la orientación general que figura en el plan Estratégico del CDB para el 2011-2020.
 
Para su ejecución el proyecto cuenta con actores clave, los cuales son los responsables de apoyar en el logro de los resultados, dentro de éstos se encuentran; El Consejo Nacional de Áreas Protegidas –CONAP-, Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales –MARN-, Instituto Nacional de Bosques –INAB-, Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia -SEGEPLAN-y la Fundación para el Desarrollo –FUNDESA-.
 
Además en su ejecución intervienen actores potenciales y/o relevantes; dentro de los cuales se encuentran; El Ministerio de Educación de Guatemala –MINEDUC-, Ministerio de Agricultura y Ganadería –MAGA-, El Ministerio de Relaciones Exteriores –MINEX-, El Ministerio de Finanzas Públicas –MINFIN-, Ministerio de Energía y Minas –MEM-, Mesa Redonda de la Reserva Biológica Biosfera Maya –RBM-, El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social –MSPAS-, Oficina de Control Reservas Territoriales del Estado –OCRET-, CONAP-Oficina Técnica de Biodiversidad OTECBIO, Red de Formación e Investigación Ambiental –REDFIA-, Secretaría de Asuntos Ambientales –SAA-, Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología –SENACYT- Secretaría Seguridad Alimentaria y Nutricional –SESAN-, Universidad Rural –URL-. Universidad de San Carlos Guatemala/Centro de Estudios Conservacionistas USAC/CECON, Instituto Guatemalteco de Turismo –INGUAT- Asociación Nacional de Municipalidades de Guatemala –ANAM-.  Organizaciones No Gubernamentales, dentro de éstas; Fundación Defensores de la Naturaleza –FDN-, Fundación para el Ecodesarrollo y la Conservación –FUNDAECO-, La Asociación Nacional de Organizaciones no Gubernamentales de los Recursos Naturales y del Medio Ambiente -Asorema-, The Nature Conservancy –TNC-, Fondo Mundial para la Naturaleza –WWF-, Rainforest Alliance –RA- Wildlife Conservation Society –WCS-, Asociación Nacional del Café –ANACAFE-, Secretaría Presidencial de la Mujer –SEPREM- y el Comité Coordinador de Organizaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras –CACIF-.
 
Este proyecto forma parte de la segunda generación de la Actividades Habilitadoras para la Biodiversidad (AH BD o BD EA, por sus siglas en inglés) en el marco del FMAM . Guatemala ha sido Parte del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) desde su ratificación en  1995. El proyecto aborda la necesidad del país de seguir cumpliendo sus obligaciones en virtud del CDB , con un enfoque particular en el artículo 6 de la Convención y la Decisión de la COP  del CDB X / 2. Por encima de todo, el proyecto es una contribución importante a los esfuerzos de Guatemala hacia la aplicación del Plan Estratégico 2011-2020 del CDB a nivel nacional. El proyecto se basa en el estado actual y los logros de Guatemala con respecto a la planificación y presentación de informes de biodiversidad. Su objetivo es integrar obligaciones de Guatemala en el marco del CDB en su marco de planificación sectorial y el desarrollo nacional a través de una renovada y participativa "planificación de la biodiversidad" y proceso de elaboración de estrategias. Se espera que este proceso resulte en metas cuantificables para la conservación de la biodiversidad y su uso sostenible. Asimismo pretende garantizar que el valor de los bienes y servicios de los ecosistemas, así como los retos y oportunidades para la adaptación y la resiliencia basada en los ecosistemas, se consideren en el proceso. El proyecto alcanzará su objetivo mediante la aplicación de tres componentes, cuyas actividades se describen ampliamente en la propuesta aprobada del FMAM para BD EA. Ellos son: (1) Un ejercicio de recopilación e inventario participativo sobre la planificación de la diversidad biológica se lleva a cabo y los objetivos nacionales sobre diversidad biológica se han desarrollado en respuesta a las metas de Aichi , (2) La ENBPA  integra totalmente nuevos aspectos del plan estratégico del CDB, tales como la integración y el anclaje de la ejecución del plan en los marcos nacionales de desarrollo, la valoración de los servicios ambientales y la promoción de la adaptación y la resiliencia basada en los ecosistemas, fomentándose la coordinación intersectorial regional a través de la articulación de actores locales y promoviendo la elaboración de planes de acción regional basados en las particularidades de los territorios y bajo la orienctación de la Estrategia Nacional de Diversidad Biológica; (3) los marcos nacionales para la movilización de recursos, los informes para la Convención, y los mecanismos de intercambio de la información se han fortalecido.
 
Para el cumplimiento de los objetivos, resultados esperados y metas del proyecto antes mencionado, la Oficina de País del PNUD contratará a un(a) Asistente Administrativo de Proyecto para cumplir con los objetivos del proyecto. La persona contratada será responsable de:  (1) asegurar que el proyecto cumpla con sus obligaciones ante el FMAM y el PNUD,  incluyendo el manejo financiero y administrativo del proyecto; (2) asistir a la coordinación del Proyecto Planificación Nacional sobre Biodiversidad para Apoyar la implementación del Plan Estratégico de la Convención de Diversidad Biológica 2011 – 2020 (NBSAP) en Guatemala en la planificación del presupuesto de los 2 años de ejecución del proyecto; (3) desarrollar el presupuesto anual del proyecto;  (4) será responsable de la adquisición de bienes y servicios del proyecto; (5)  será responsable del control de la ejecución de gastos; (6) elaboración y presentación de informes financieros mensuales, trimestrales y anuales de cada proyecto.

OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS DE LA CONSULTORÍA
 
Objetivo General:
 
Desarrollar e implementar las acciones necesarias para llevar a buen término la administración de los recursos financieros del proyecto “Planificación Nacional sobre Biodiversidad para Apoyar la implementación del Plan Estratégico de la Convención de Diversidad Biológica 2011 – 2020   (NBSAP) en Guatemala”, de tal forma que se alcancen los objetivos, resultados y metas propuestas, durante el primer año del proyecto.
 
Objetivos específicos:
 
Implementar los procedimientos administrativos para la ejecución del proyecto “Planificación Nacional sobre Biodiversidad para Apoyar la implementación del Plan Estratégico de la Convención de Diversidad Biológica 2011 – 2020   (NBSAP) en Guatemala”.
 
Apoyar a la Coordinacion del proyecto “Planificación Nacional sobre Biodiversidad para Apoyar la implementación del Plan Estratégico de la Convención de Diversidad Biológica 2011 – 2020   (NBSAP) en Guatemala”, en todas las acciones necesarias para la ejecución financiera del proyecto, entre éstas; adquisición de bienes y servicios, supervisión del gasto, elaboración de presupuestos, informes y la relación con los socios de Gobierno, socios cofinacistas y actores clave del proyecto.
 
Monitorear el cumplimiento de las normas y procedimientos del Programa de Naciones Unidas  para el Desarrollo, por parte de la unidad implementadora del  proyecto “Planificación Nacional sobre Biodiversidad para Apoyar la implementación del Plan Estratégico de la Convención de Diversidad Biológica 2011 – 2020   (NBSAP) en Guatemala”.
 
ALCANCES  DE LA CONSULTORÍA
 
A través de las funciones, tareas y actividades del/la consultor, se logrará el alcance de los siguientes resultados del proyecto:
 
a. Compras de bienes físicos requeridos para el adecuada equipamiento al personal técnico del proyecto.
 
b. Supervisión y control de los siguientes contratos de consultorías de acuerdo a las normas del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y su ejecución de pagos a titulo individual o empresas:
 
b.1 Consultoría por Productos: grupo de trabajo de expertos y equipo para el desarrollo del Quinto informe nacional, incluyendo la identificación sobre amenazas a la biodiversidad a nivel nacional)
 
b.2 Especialista para la ENBPA local (enfoque en economía y finanzas, cambio climático y desarrollo de capacidades para la implementación)
 
b.3 La mediación técnica de la ENBPA para las comunidades locales y los gobiernos, en particular los grupos indígenas de Guatemala en zonas remotas y ricas en biodiversidad.
 
b.4 Especialista Nacional en Desarrollo de Capacidades de la EA para la ejecución de la ENBPA.
 
c. Control y ejecución financiera:
 
Adecuado control de la ejecución del gasto, presentación de informes mensuales, trimestrales y anuales de ejecución del gasto, presentación de los resultados de las auditorías. 

UBICACIÓN
 
El/la consultor(a) tendrá su sede en ciudad de Guatemala, específicamente en el Consejo Nacional de Areas Protegidas –CONAP.
 
LINEA DE COORDINACIÓN
 
El/la consultor(a) rendirá sus informe a la coordinación del Proyecto Planificación Nacional sobre Biodiversidad para Apoyar la implementación del Plan Estratégico de la Convención de Diversidad Biológica 2011 – 2020   (NBSAP) en Guatemala.
 
Para mantener una adecuada información sobre la ejecución del presupuesto del proyecto, el/la consultor(a) desarrollará una reunión mensual con el/la Coordinador(a) y presentará un informe escrito mensualmente, así como realizará las reuniones extraordinarias necesarias en caso el desempeño de los proyectos lo requiera.

Duties and Responsibilities

RESPONSABILIDADES Y ACTIVIDADES RELEVANTES
 
El/la consultor(a) será responsable de las siguientes actividades para el proyecto; Planificación Nacional sobre Biodiversidad para Apoyar la implementación del Plan Estratégico de la Convención de Diversidad Biológica 2011 – 2020   (NBSAP) en Guatemala
 
Responsable de proveer apoyo financiero y administrativo al proyecto.
Responsable del seguimiento de la ejecución del presupuesto del proyecto en función de plan de ejecución presupuestaria anual.
Asistir al Coordinador(a) del proyecto, en el ciclo de aplicación del presupuesto; planificación, preparación, revisión y ejecución presupuestaria.
Proveer asistencia a los actores claves y actores potenciales y/o relevantes en la planificación, monitoreo y ejecución del presupuesto del proyecto, en cumplimiento a las normas establecidas por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.
Asegurar la adecuada ejecución del gasto, principalmente que todo gasto cumpla con los requisitos y procedimientos de autorización correspondiente.
Asistir al Coordinador(a) del proyecto en la presentación de los informes mensuales, trimestrales y anuales a la unidad implementadora del proyecto el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.
Asegurar al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, el adecuado cumplimiento de las normas y procedimientos administrativos, para el registro y control de los bienes físicos de cada los proyecto
Preparar los informes requeridos de ejecución del presupuesto, las hojas de control del inventario  y el apoyo a las evaluaciones externas del proyecto en la presentación de los informes mensuales, trimestrales y anuales a la unidad implementadora del proyecto el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.
Preparar todos los informes acorde a las normas y procedimientos administrativos y financieros del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.
Asegurar el uso eficiente y transparente de los recursos financieros del  proyecto.
Asegurar que todas las compras y contrataciones y la ejecución del presupuesto  se ejecuta acorde a los resultados del proyecto.
Presentar otros informes financieros que sean requeridos por el proyecto.

Competencies

COMPETENCIAS TÉCNICAS Y CORPORATIVAS
 
Conocimiento en el manejo de presupuestos, procedimientos administrativos de compras, contrataciones, desarrollo de inventarios, informes financieros y ejecución presupuestarias, idealmente de instituciones cooperación internacional
Actitud orientada a resultados.
Actitud orientada a trabajar en equipo.
Excelentes relaciones humanas.
Completamente competente en la aplicaciones del siguiente software: Word, Excel, Power point.
Reconocida experiencia de trabajos en proyecto apoyados por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, es relevante.
Conocimiento de planificación presupuestaria.
Excelente comunicación y habilidad para redactar documentos e informes.
Integridad y Ética
Sensibilidad y respeto por la diversidad

Required Skills and Experience

EDUCACION Y EXPERIENCIA
Título a nivel medio
Cuatro años de experiencia revelante en administración de proyectos, idealmente de cooperación internacional o con Organismos No Gubernamentales.
Conocimiento en el manejo de presupuestos, procedimientos administrativos de compras, contrataciones, desarrollo de inventarios, informes financieros y ejecución presupuestarias, idealmente de instituciones cooperación internacional
 
IDIOMA
 
Conocimiento comprobable del idioma inglés (50% bilingüe: oral, lectura, comprensión, escritura).
 
PROCEDIMIENTO PARA APLICAR:
1.       Haga click en “Apply Now”
2.       Llene la información que se le pide en las casillas respectivas.
3.       Cuando termine, haga click en “Submit Application”.
4.       El sistema lo llevará a otra página y le pedirá que adjunte un archivo. En “Attach CV” usted debe adjuntar el formulario “Personal History Form P11” (disponible en http://www.undp.org.gt/frmJobs.aspx ). Este formulario debe estar completo y firmado.
 
AVISO IMPORTANTE
·         DEBE ADJUNTAR SU FORMULARIO P11. NO ADJUNTE SU CURRICULUM VITAE.
·         Si el formulario P11 está incompleto y/o no está firmado, su aplicación podría no ser considerada y procesada.