Background

CONTEXTO DE LA ORGANIZACIÓN

ONU Mujeres, basándose en la visión de igualdad consagrada en la Carta de las Naciones Unidas, trabaja para eliminar todas las formas de discriminación en contra de las mujeres y las niñas; por el empoderamiento de las mujeres, y para lograr la igualdad entre mujeres y hombres en el marco del desarrollo sostenible y los derechos humanos. Al colocar los derechos de las mujeres como el eje central de su labor, ONU Mujeres liderará y coordinará los esfuerzos del Sistema de las Naciones Unidas para asegurar que los compromisos de igualdad y transversalidad de género se traduzcan en acciones en todo el mundo. Al mismo tiempo, ejercerá un liderazgo sustantivo y coherente para apoyar las prioridades y los esfuerzos de los Estados Miembro, construyendo una asociación eficaz con el gobierno, la sociedad civil, así como con otros actores relevantes.

ONU Mujeres en México, en consonancia con las prioridades nacionales y los instrumentos internacionales y regionales de protección y defensa de los derechos humanos de las mujeres, principalmente la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), así como con las recomendaciones generadas por los órganos encargados de su vigilancia, trabaja para lograr la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres en todos los aspectos de la vida, enfocándose en cuatro áreas prioritarias:

 
  1. Incrementar el liderazgo y la participación plena e igualitaria de las mujeres en todas las esferas
  2. Aumentar el empoderamiento económico de las mujeres
  3. Prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas
  4. Garantizar que las políticas públicas, los presupuestos y las estadísticas consideren de manera central la igualdad de género
 

ANTECEDENTES DE INICIATIVAS EN MATERIA DE PRESUPUESTOS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

Desde el año 2012, el INMUJERES y ONU Mujeres han desarrollado proyectos conjuntos en materia de institucionalización y transversalización de la Perspectiva de Género en los Presupuestos Públicos a nivel federal, estatal y municipal. Estos proyectos se han realizado en respuesta ala necesidad de promover la incorporación de la perspectiva de género en las políticas públicas y en el desarrollo de medidas especiales de carácter temporal y su concreción a través de asignaciones presupuestarias con incidencia en la reducción de la desigualdad de género y la erradicación de la discriminación contra las mujeres. Los proyectos mencionados tuvieron como objetivo: i) brindar asistencia técnica a las entidades federativas y municipios seleccionados en el presente proyecto para la incorporación de la igualdad de género en los procesos de presupuestación; ii) profundizar en las fortalezas y oportunidades de incidencia en las políticas públicas para el avance de las mujeres, y iii) generar productos de conocimiento y herramientas técnicas que permitan gestionar mejores prácticas en la elaboración de planes, programas y presupuestos con perspectiva de género. La iniciativa conjunta INMUJERES y ONU Mujeres continuará en el 2014 a través del proyecto específico “Institucionalización y transversalización de la Perspectiva de Género en los Presupuestos Públicos a nivel federal, estatal y municipal”.

Esta área es prioritaria para ONU Mujeres México y requiere de una coordinación de proyectos que asegure la implementación oportuna y la visibilización de los resultados.

Duties and Responsibilities

FUNCIONES Y RESULTADOS CLAVE:

La coordinación se desarrollará bajo la supervisión de el/la Especialista en Programas, y en coordinación con el equipo técnico y de operaciones de la oficina. La coordinación tiene las siguientes funciones generales: 

1.       Supervisar y coordinar las actividades necesarias para la oportuna implementación de los proyectos en materia de presupuestos con perspectiva de género de ONU Mujeres México.

2.       Asegurar la calidad y oportunidad de los proyectos, actividades y productos, así como del alcance de los resultados.

3.       Garantizar la documentación y sistematización de las actividades y de los procesos y la debida comunicación entra las partes involucradas en los mismos.

 
De manera detallada:

·         Elaborar un cronograma de actividades, siguiendo los plazos establecidos en los calendarios generales de los proyectos, que considere: 1) reuniones de trabajo de ONU Mujeres y sus contrapartes principales; 2) contratación de consultorías y elaboración de acuerdos de colaboración; 3) entregas de avance de los productos; 4) entrega de informes y productos finales; 5) actividades de comunicación.

·         Coordinar y dar seguimiento a la implementación del plan de trabajo y de los recursos financieros de cada proyecto e iniciativa, con base en los lineamientos operativos de ONU Mujeres.

·         Proveer información periódica sobre los avances y requerimientos programáticos y administrativos de los proyectos.

·         Realizar las gestiones necesarias para la contratación de los servicios de consultoría, supervisar el trabajo y elaborar acuerdos de colaboración para desarrollar las actividades planificadas.

·         Organizar reuniones con las contrapartes y con los consejos asesores de los proyectos bajo su supervisión.

·         Análisis, redacción y presentación de informes.

·         Revisar los contenidos de informes, publicaciones y otros materiales escritos o audiovisuales y asegurar la calidad de los mismos.

·         Coordinar la entrega oportuna de productos e informes requeridos por la supervisora así como los establecidos en los acuerdos con las contrapartes.

·         Recopilar y sistematizar información y datos, así como elaborar documentos, presentaciones y otros materiales temáticos.

·         Facilitar las relaciones interinstitucionales y la comunicación efectiva entre ONU Mujeres y sus socios en la implementación.

·         Planificar y asistir a reuniones de trabajo y participar en talleres, encuentros, seminarios, visitas al campo y otros eventos relacionados.

·         Contribuir a la visibilización y comunicación efectiva de los resultados de los proyectos e iniciativas de ONU Mujeres en la materia.

·         Proveer asistencia técnica en materia de presupuestos con perspectiva de género cuando se requiera.  

        Realizar cualquier otra gestion administrativa o técnica requerida para el desarrollo de los proyectos.

Competencies

VALORES:
 

Integridad: Demostrar la consistencia en la defensa y promoción de los valores de ONU Mujeres en acciones y decisiones, de acuerdo con el Código de Conducta de las Naciones Unidas.

Profesionalismo: Demostrar competencia profesional y experiencia en el conocimiento de sus áreas sustantivas de trabajo.

Sensibilidad cultural y diversidad de valores: Demostrar reconocimiento de la naturaleza multicultural de la organización y la diversidad de su personal. Demuestra perspectiva internacional, aprecio por la diferencia en valores y aprendizaje de la diversidad cultural.

 

COMPETENCIAS:

 

Ética y valores: Demostrar y salvaguardar la ética e integridad.

 

Conocimiento organizacional: Demostrar conocimiento de la organización y el criterio correspondiente.

 

Desarrollo e innovación: Asumir el auto desarrollo y tomar iniciativas.

 

Trabajo en equipo: Demostrar habilidad para trabajar en un ambiente multicultural, multiétnico, y mantener relaciones eficaces con personas de diferentes nacionalidades y antecedentes culturales.

 

Comunica y comparte información: Facilitar y fomentar una comunicación abierta y esforzarse por tener una comunicación eficaz.

 

Autogestión e inteligencia emocional: Mantenerse tranquilo y positivo aún en momentos difíciles, manejar situaciones tensas con diplomacia y tacto, y tener un comportamiento consistente hacia los demás.

 

Manejo de conflictos: Asumir los conflictos y abordarlos proactivamente reconociendo las diferentes sensibilidades y puntos de vista y dirigiendo la energía hacia soluciones aceptables de mutuo acuerdo.

 

Aprendizaje continuo y conocimiento compartido: Fomentar el aprendizaje y compartir el conocimiento.

 
Toma de decisión adecuada y transparente: Demostrar la toma de decisión con conocimiento y transparente.
 
 
COMPETENCIAS GERENCIALES:
 

Liderazgo, Visión, Apoyo al desarrollo del equipo, Efectividad Organizacional, Toma de decisiones

 

Required Skills and Experience

Educación: 
 

·         Título universitario en ciencias sociales y/o económicas.

·          Se valoran estudios de especialización presupuestos con perspectiva de género y/o políticas públicas.

·         Maestría deseable

 
Experiencia:
 

·     Experiencia de mínimo 3 años en coordinación de proyectos que promueven los derechos de las mujeres y la igualdad de género.

·           Experiencia en coordinación interinstitucional.

 

Requerimientos de idiomas y adicionales:

 

·         Dominio oral y escrito del idioma español.

·         Inglés (básico/intermedio.)

·         Conocimiento del marco de los derechos humanos, en especial de la incorporación de la perspectiva de género en los presupuestos públicos.

·         Conocimiento sobre instrumentos nacionales e internacionales a favor de las mujeres.

·         Manejo de los paquetes de software Microsoft Office.

·         Trabajo en equipo y coordinación.

         Análisis, redacción y presentación de informes.