Background

La necesidad de implementar una estrategia para el fortalecimiento de las capacidades institucionales para la Gestión del Riesgo y la recuperación de medios de vida de las poblaciones afectadas, nace a raíz de las inundaciones de finales de 2010 y principios de 2011, y como parte de la alianza y trabajo conjunto del PNUD, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y actores departamentales y locales, para la planificación de su territorio en función de sus riesgos y amenazas.
 
De esta forma, la propuesta plantea una estrategia de trabajo fortaleciendo las capacidades de los gobiernos locales, el fortalecimiento de su estructura institucional, legal y operativa para la gestión del riesgo, en el marco de la nueva legislación frente al tema. Así mismo plantea el fortalecimiento de las capacidades comunitarias en prevención y preparación a través del trabajo y las redes de voluntariado.
 
Con estos insumos el proyecto busca también generar capacidades para la incorporación adecuada de la gestión del riesgo en los planes y proyectos de desarrollo y para la inclusión de estrategias de gestión del riesgo como medida de adaptación al cambio climático, e institucionalizar su implementación desde la sensibilización de la sociedad civil.
 
En el marco de este proyecto, se requiere el desarrollo de una serie de acciones administrativas y financieras, bajo los procedimientos del PNUD, para el desarrollo de tales acciones se requiere la contratación de un auxiliar administrativo y financiero para el proyecto.

Duties and Responsibilities

De conformidad con los lineamientos del Área de Pobreza y Desarrollo Sostenible del PNUD y bajo la supervisión del Oficial de Programa de Desastres del PNUD y del/la coordinador(a) de proyecto, el/la auxiliar administrativo desempeñara las siguientes funciones:
 
  1. Asistir a el/la Coordinador/a del proyecto en el desarrollo de las actividades administrativas relativas a sus responsabilidades, garantizando la gestión y ejecución eficiente y efectiva del proyecto.
  2. Apoyar el registro y control contable y financiero del presupuesto del proyecto, de conformidad con las normas y procedimientos del PNUD.
  3. Gestionar y tramitar los procesos administrativos y financieros establecidos (órdenes de compra, órdenes de servicio, solicitudes de pago, contrataciones, entre otros).
  4. Gestionar y tramitar los procesos de compras y adquisiciones realizados por el proyecto, incluyendo la preparación de documentación para contratos IC y SC, solicitudes de cotización, solicitudes de propuestas, licitaciones públicas nacionales e internacionales, de acuerdo con las reglas y procedimientos del PNUD y de la Sección de Adquisiciones y Compras (SAC) del PNUD.
  5. Apoyar al equipo nacional y territorial en la elaboración de los presupuestos anuales del proyecto, realizar el seguimiento de los mismos y apoyar la preparar las revisiones presupuestales.
  6. Apoyar la correcta programación y manejo de los recursos de gastos operativos y presupuesto.
  7. Apoyar la elaboración de conciliaciones mensuales del gasto, entre el estado de gastos oficial enviado por el PNUD, y el registro interno del proyecto. 
  8. Apoyar la elaboración de informes financieros y presupuestales.
  9. Responsable de la elaboración y actualización de archivos físicos y electrónicos del proyecto, de manera que se cuente con una memoria actualizada del proyecto.
  10. Apoyar la organización de misiones, eventos y reuniones con sus respectivos presupuestos, apoyos logísticos.
  11. Las demás funciones que encargue el/la Coordinador(a) Nacional o el Oficial de Programa.
Impacto de Resultados
Los principales resultados tienen un impacto en el diseño, programación y desarrollo de actividades de fortalecimiento de las capacidades territoriales para la gestión del riesgo

Competencies

Competencias Corporativas:
  • Promueve la visión, misión y objetivos estratégicos del PNUD.
  • Muestra el espíritu de equipo, la solidaridad y enfoque de colaboración en su ámbito de responsabilidades.
  • Muestra sensibilidad cultural, de género, religión, raza, nacionalidad y edad así como capacidad de adaptación.
  • Trata a todas las personas con justicia sin favoritismo.
  • Demuestra capacidad para facilitar el diálogo entre los actores.
  • Buen entendimiento de las modalidades de programación del PNUD, en particular en contextos de crisis y post-conflicto.
     Competencias Funcionales:
    Gestión del Conocimiento y Aprendizaje
    • Promueve un intercambio de conocimientos, el aprendizaje y el conocimiento profundo sobre cuestiones del desarrollo.
    • Trabaja activamente hacia el aprendizaje personal permanente y el desarrollo en una o más áreas de práctica.
    • Participa en el plan de aprendizaje y aplica nuevas habilidades adquiridas.
     
    Desarrollo y Efectividad Operacional
    • Demuestra interés en continuar su aprendizaje profesional y en aplicar nuevas habilidades y mejores practicas identificadas dentro y fuera del PNUD.
    • Habilidades analíticas y metodológicas sólidas para organizar ideas, estructurar textos y presentaciones y redactar documentos
    • Capacidad para la ejecución, seguimiento y evaluación de actividades de proyectos de fortalecimiento institucional.
     Liderazgo y Auto Gestión
    • Se centra en los resultados y responde positivamente a la retroalimentación.
    • Demuestra una actitud positiva y constructiva.
    • Capacidad de adaptación y de trabajo bajo condiciones de presión y riesgos.
    • Demuestra apertura al cambio y habilidad para manejar situaciones complejas.
    • Excelentes habilidades de comunicación oral y escrita.
    • Fija metas y estándares claros, y ejecutando sus responsabilidades acorde con estos
     Orientación a Resultado y Eficacia Operacional
    • Demuestra capacidad para realizar una variedad de tareas especializadas relacionadas con la gestión de conocimientos.
    • Capacidad de programación, planificación y trabajo por resultados.
    • Habilidad para recopilar información de monitoreo, elaborar informes y documentos técnicos
    • Utiliza las tecnologías de información efectivamente como herramienta y recurso, en particular Excel, Word y PowerPoint.

Required Skills and Experience

Educación
Título universitario o tecnológico en Administración, Economía, Finanzas o carreras afines.
 
Experiencia
Experiencia mínima de 2 años en administración y asistencia de proyectos a nivel nacional o regional
 
Conocimiento
El Conocimiento y experiencia en la ejecución de proyectos del PNUD se valorará positivamente.
El Conocimiento del SNU en Colombia, del SNGR y del SINA se valorará positivamente
IMPORTANTE
Solo se considerarán las aplicaciones que contengan el Formato P11 firmado. Pueden encontrar el formato P11 en http://sas.undp.org/Documents/P11_Personal_history_form-es.docx

Naciones Unidas está comprometida en lograr la diversidad laboral al interior de su oficina en términos de género, nacionalidad y cultura. Individuos de grupos sociales minoritarios, grupos indígenas y personas con discapacidad están por igual alentados a aplicar. Todas las aplicaciones laborales serán tratadas con la más estricta confidencialidad