Background

El Oriente Antioqueño ha sido uno de los territorios más propositivos en las temáticas de derechos humanos, solución negociada de conflictos, participación y gobernabilidad democrática; igualmente las organizaciones de víctimas y desplazados han buscado hacer realidad sus derechos a la verdad, la justicia y la reparación, en un horizonte de reconciliación; haciendo desde la región propuestas de desarrollo humano integral.  
Desde la promulgación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en convenio con ISAGEN, acordaron trabajar conjuntamente para apoyar a los gobiernos locales y diseñar e implementar una estrategia que promueva el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), buscando la reducción de los niveles de pobreza y la desigualdad. Adicionalmente, se realizaron otros trabajos de concertación con toda la comunidad campesina de los municipios beneficiarios y se identificaron oportunidades económicas sociales y políticas para la población. Se realizaron reuniones de información con la Secretaría de Agricultura del Departamento de Antioquia, alcaldías y ONGs y finalmente, se realizaron reuniones diarias de discusión sobre las posibles propuestas productivas y sociales para las subregiones de Bosques y Páramo.
Se realizaron ejercicios de concertación y formulación desde la Mesa del Proceso Estratégico Regional PER, realizándose varios talleres con los actores regionales que integran la mesa y con representantes de las organizaciones de desplazados y de víctimas para dar paso luego a la formulación específica del proyecto basados en las necesidades y oportunidades identificadas en la región. En este ejercicio también se definieron los ejecutores y los socios de esta acción, se definieron responsabilidades y se concertaron reuniones para la formulación y articulación de las actividades sociales y productivas al interior del proyecto.

Duties and Responsibilities

Funciones/ Resultados Esperados
De conformidad con los lineamientos del Área de Paz, Desarrollo y Reconciliación y bajo la supervisión del  coordinador territorial  de Antioquía y la coordinadora del proyecto U.E.-PNUD, el profesional Experto en Fortalecimiento Empresarial desempeña las siguientes funciones:
 
  1. Coordinar a nivel local las actividades de identificación de la dinámica administrativas y a loss procesos de comercialización territorial, mapeo de actores estratégicos, y asociaciones de victimas  del sector rural participantes, diseño de planes de asistencia técnica, fortalecimiento organizacional y desarrollo empresarial, generación de alianzas con sector privado para integración de pequeños productores en cadenas de valor.
  2. Coordinar y brindar acompañamiento técnico y metodológico, así como seguimiento en terreno, a las organizaciones productivas en su dimensión económica, en conceptos fundamentales sobre comercialización y mercadeo del cacao.
  3. Acompañar la elaboración de planes de negocio y la implementación de las estratégias del proyecto.
  4. Liderar la implementación de planes de mejoramiento técnico, fortalecimiento organizacional y empresarial de las asociaciones productivas conformadas por víctimas del conflicto armado, e inversión para el mejoramiento técnico y tecnológico de los sistemas productivos, particularmente en lo que se refiere al fortalecimiento de alianzas productivas.
  5. Liderar los procesos de fortalecimiento Institucional de los actores internos y del ámbito departamental y municipal de los proyectos productivos, que garanticen la sostenibilidad, apropiación y creación de capacidades.
  6. Apoyar técnicamente a las autoridades locales/regionales para el desarrollo del proyecto, articulando las actividades del proyecto con las instituciones locales/departamentales.
  7. Apoyar técnicamente los espacios de relación entre las instancias locales, departamentales, públicas, privadas y de la sociedad civil.
  8. Poner al servicio sus conocimientos técnicos, a través de asesorías y talleres de construcción conjunta, para que las organizaciones de productores mejoren la productividad y/o la calidad de los productos, así como sus ingresos, a partir de las exigencias comerciales y los estándares de calidad que se quieren lograr en la producción del Cacao.
  9. Acompañar la materialización de al menos 4 alianzas comerciales de las organizaciones de productores.
  10. Apoyar las gestiones, para la realización de acuerdos formales de comercialización.
  11. Brindar a las familias beneficiarias del proyecto conceptos fundamentales sobre producción, comercialización y mercadeo del cacao.
  12. Articular constantemente el trabajo realizado con todas las áreas del PNUD presentes en la región y asegurarse que los programas y proyectos bajo su responsabilidad mantienen el enfoque integral de desarrollo humano.
Impacto de Resultados
Los principales resultados impactan la implementación de proyectos productivos sostenibles para el desarrollo económico de víctimas del conflicto armado, la articulación con actores locales, y los procesos de fortalecimiento institucional a nivel departamental y municipal, en el marco del Programa “Cacao y organización social para la construcción de paz”. En particular, el principal impacto esperado es el de fortalecimiento de 16 organizaciones y la generación de 4 alianzas comerciales, con el fin de mejorar la rentabilidad y se generen ingresos significativos para el bienestar de las organizaciones vinculadas al proyecto.

Competencies

Competencias Corporativas:
 
  • Demuestra compromiso con la misión, la visión y los valores de Naciones Unidas
  • Muestra sensibilidad y adaptabilidad para trabajar con enfoque diferencial
  • Capacidad de establecer y mantener buenas relaciones de trabajo con personas en distintos niveles, de diferentes culturas
 
Competencias Funcionales:
 
Gestion del Conocimiento y Aprendizaje
  • Demuestra interés en continuar su aprendizaje profesional y en aplicar nuevas habilidades y mejores practicas identificadas dentro y fuera del PNUD
  • Promueve la gestión del conocimiento en el PNUD y un ambiente de aprendizaje en la oficina a traves de liderazgo y ejemplo personal
 
Liderazgo y Auto Gestion
  • Se centra en los resultados y responde positivamente a la retroalimentación.
  • Demuestra una actitud positiva y constructiva.
  • Capacidad de adaptación y de trabajo bajo condiciones de presión y riesgos.
  • Demuestra apertura al cambio y habilidad para manejar situaciones complejas.
  • Demuestra habilidades efectivas de comunicación oral y escrita
  • Fija metas y estandares claros, y ejecutanda sus responsabilidades acorde con esto
 
Orientacion a Resultado y Eficacia Operacional
  • Demuestra capacidad para realizar una variedad de tareas especializadas relacionadas con la gestión de los resultados.
  • Capacidad de programación, planificación y trabajo por resultados.
  • Habilidad para recopilar información de monitoreo, elaborar informes y documentos técnicos
  • Capacidad de interlocución con diferentes actores sociales y políticos
  • Capacidad para el trabajo en equipo y manejo de grupos
  • Habilidades en el manejo de recursos financieros de los proyectos
  • Utiliza las tecnologías de información efectivamente como herramienta y recurso, en particular excel.

Required Skills and Experience

Educación
  • Profesional en en áreas de las Ciencias Económicas o Agropecuarias.
  • Preferiblemente con posgrado en mercadeo, negocios internacionales o afines.
Experiencia
  • Cinco (5) años de experiencia en la coordinación de proyectos de desarrollo socio-económico a nivel territorial, con entidades públicas, privadas o internacionales (deseable que esta experiencia sea en la región de Urabá Antioqueño), para población en situación en pobreza y vulnerabilidad.
  •  Experiencia en articulación y concertación de actividades con actores públicos, privados y sociales para desarrollo de proyectos de cooperación.
  • Experiencia en fortalecimiento técnico y organizativo de asociaciones de productores rurales, con enfoque integración en cadenas de valor y la promoción e innovación del sector
Conocimiento
  • Conocimiento teórico y político acerca de temas de desarrollo rural, económico y social, con enfoque en generación de ingresos para población en situación de pobreza y vulnerabilidad.
  •  Conocimiento y entendimiento del enfoque de género y el enfoque de derechos.
  •  Amplio conocimiento de la situación socio-económica de la región con enfoque territorial y poblacional.
  •  Conocimiento de las estrategias de desarrollo humano del SNU es una ventaja.
  • Conocimientos y/o experiencia en las áreas de Fortalecimiento Organizacional, fortalecimiento de redes, desarrollo social y comunitario.
 
Idiomas
Manejo fluido de ingles hablado y escrito (deseable)

 

IMPORTANTE

Solo se considerarán las aplicaciones que contengan el Formato P11 firmado. Pueden encontrar el formato P11 en http://sas.undp.org/Documents/P11_Personal_history_form-es.docx

Naciones Unidas está comprometida en lograr la diversidad laboral al interior de su oficina en términos de género, nacionalidad y cultura. Individuos de grupos sociales minoritarios, grupos indígenas y personas con discapacidad están por igual alentados a aplicar. Todas las aplicaciones laborales serán tratadas con la más estricta confidencialidad