Background

Los bosques secos tropicales son ecosistemas que han despertado el interés del gobierno nacional, no solo por su importancia en la generación de bienes y servicios ambientales, que soportan el desarrollo de actividades vitales para la poblacion, sino también por su estado actual de amenaza y degradación.
 
En la actualidad el Bosque seco Tropical se constituye en uno de los ecosistemas más amenazados en el Neotrópico (Janzen 1983). En Colombia el Bosque seco Tropical es considerado entre los tres ecosistemas más degradados, fragmentados y menos conocidos; algunos estimativos señalan que de bosques secos a subhúmedos en nuestro país solo existe cerca del 1.5% de su cobertura original de 80.000 km2 (Etter, 1993), en otras palabras, el 98,5% de los bosques secos tropicales ha desaparecido y los pocos remanentes existentes están dispersos en pequeños parches desconectados entre sí.
 
La causa principal de la degradación de los ecosistemas de zonas secas, entre ellos el Bs-T, es el desarrollo de actividades sectoriales. En Colombia dichas zonas ocupan el 21.5% de la extensión continental, son altamente productivas y utilizadas especialmente para la agricultura, ganadería y minería, actividades estas que han dinamizado procesos de degradación de tierras. Es así como 78.9% de dichas zonas presentan algún nivel de desertificación derivado principalmente de procesos de erosión y salinización. Con relación a la compactación de los suelos, aproximadamente el 74% del territorio nacional es altamente susceptible a este fenómeno presentándose principalmente en los valles interandinos, el Caribe y la Orinoquia.
 
Teniendo en cuenta la importancia del ecosistema de bosque seco y su gran amenaza, el Gobierno de Colombia en articulación con el PNUD presentó al GEF el proyecto Conservación y uso sostenible de la biodiversidad en ecosistemas secos para garantizar el flujo de bienes y servicios ambientales y mitigar procesos de deforestación y desertificación”, el cual fue aprobado con un aporte del GEF de USD 8.700.00, para ejecutarse en el período 2014 – 2019.
 
El proyecto, cuyo objetivo principal es reducir la tendencia actual de procesos de deforestación y desertificación de bosques secos y asegurar el flujo de servicios ecosistémicos globales mediante la conservación de la BD, el MSS y fijación de carbono, está estructurado en dos componente: Componente 1: El fortalecimiento de instrumentos de planificación facilita la reducción de procesos de deforestación y desertificación en ecosistemas secos; Componente 2: Suministro de múltiples beneficios ambientales globales por medio de la declaración de áreas protegidas y/o acuerdos de conservación, prácticas REDD+ y actividades de manejo sostenible del suelo que fortalezcan la conservación y uso sostenible del bosque seco. Tiene como área de intervención la zona caribe (Dibulla – La Guajira; Valledupar – Cesar; San Juan de Nepumuceno - Bolívar) y la zona Andina (Natagaima – Tolima; Dagua – Valle del Cauca; Aipe – Huila).
 
Teniendo en cuenta que el proyecto contempla el desarrollo de actividades en terreno, se hace necesario contar con un profesional que sirva de enlace entre la coordinación nacional del proyecto y los socios locales y regionales para el desarrollo de dichas acciones.

Duties and Responsibilities

Objeto
Apoyar a la coordinación del proyecto, como enlace territorial zona caribe, para la implementación del proyecto “Uso Sostenible y conservación de la biodiversidad en ecosistemas secos para garantizar el flujo de los servicios ecosistémicos y mitigar procesos de deforestación y desertificación, en los municipios de Dibulla – La Guajira; Valledupar – César y San Juan de Nepumuceno - Bolívar).
 
Funciones /principales resultados previstos
  1. Organizar bajo la dirección del (la) coordinador(a) del proyecto, el plan de trabajo a su cargo y responder por su cumplimiento.
  2. Participar en la planeación integral del proyecto: plan operativo de trabajo anual con base en el Documento de Proyecto aprobado, y los correspondientes planes de trabajo trimestrales (programación de actividades y presupuestal), para las actividades a implementarse en la zona Caribe.
  3. Apoyar la elaboración, seguimiento, actualización y ejecución de los planes operativos, de compras y adquisiciones, y los presupuestos detallados del proyecto, para la actividades a implementarse en la zona Caribe.
  4. Apoyar al coordinador/a en el logro de los objetivos del proyecto y la buena marcha en general del mismo, en los sitios piloto identificados para la zona Caribe.
  5. Hacer acompañamiento y seguimiento a la ejecución en terreno de las actividades del proyecto, para la zona Caribe.
  6. Recopilar y organizar la información requerida para apoyar la elaboración de informes, presentaciones, y reportes de avance del proyecto para la zona Caribe.
  7. Apoyar a la coordinación en el trámite de todos los procesos de contratación de bienes y servicios del proyecto, procesos contractuales, pagos y reportes que se deriven de la ejecución de actividades del proyecto para la zona Caribe.
  8. Apoyar a la coordinación nacional en la gestión, coordinación y formalización de alianzas locales y regionales, para el logro de los resultados del proyecto en la zona Caribe.
  9. Acompañar y dar apoyo al coordinador general en el posicionamiento del proyecto a escala regional y local; así como su articulación con otras iniciativas del PNUD a través de los coordinadores territoriales.
  10. Ser responsable de los trámites necesarios para la adecuada operación del espacio de trabajo asignado en el PNUD y garantizar una adecuada coordinación del equipo de Ecosistemas Secos con los otros equipos territoriales del PNUD en la zona Caribe.
  11. Dar apoyo técnico y logístico al equipo nacional del proyecto y los socios o actores seleccionados para el desarrollo de actividades en la zona Caribe.
  12. Participar en todas las reuniones y espacios de discusión temática, técnica y de gestión del proyecto que sean convocadas por el coordinador del proyecto o el oficial de Programa de Ambiente y Desarrollo Sostenible del PNUD.
  13. Apoyar al coordinador del proyecto en el acopio de información y análisis de lecciones aprendidas y buenas prácticas, su evaluación y análisis y diseñar estrategias de réplica.
Impacto de Resultados
Adecuada implementación de las actividades del proyecto a escala local (Zona Caribe) del proyecto: Uso Sostenible y conservación de la biodiversidad en ecosistemas secos para garantizar el flujo de los servicios ecosistémicos y mitigar procesos de deforestación y desertificación.

Competencies

Competencias corporativas:
  • Demuestra compromiso con la misión, la visión y los valores de Naciones Unidas
  • Muestra sensibilidad y adaptabilidad para trabajar con enfoque diferencial
  • Capacidad de establecer y mantener buenas relaciones de trabajo con personas en distintos niveles de diferentes culturas
  • Habilidad para trabajar en equipo y colaboración en su área de responsabilidades
 
Competencias funcionales:
Desarrollo y Efectividad Operacional
  • Capacidad para la ejecución, seguimiento y evaluación de actividades administrativas y financieras del proyecto.
  • Gestión y Liderazgo
  • Se centra en los resultados y responde positivamente a la retroalimentación.
  • Demuestra una actitud positiva y constructiva.
  • Demuestra apertura al cambio y capacidad para manejar situaciones complejas
  • Capacidad de adaptación y de trabajo bajo condiciones de presión y riesgos.
  • Excelentes habilidades de comunicación oral y escrita.
  • Fija metas y estándares claros, y ejecuta sus responsabilidades acorde con esto
  •  
    Orientación a Resultado y Eficacia Operacional
    • Demuestra capacidad para realizar una variedad de tareas especializadas relacionadas con la gestión administrativa y financiera de los proyectos.
    • Capacidad de programación, planificación y trabajo por resultados.
    • Habilidad para recopilar información de monitoreo, elaborar informes y documentos técnicos
    • Utiliza las tecnologías de información efectivamente como herramienta y recurso, en particular Excel, Word y PowerPoint

Required Skills and Experience

Educación
  • Carrera profesional en biología, ecología, ingeniería forestal o áreas ambientales.
  •  Postgrado en áreas conservación de biodiversidad, gestión ambiental, manejo de recursos naturales, desarrollo rural
Experiencia:
  • Experiencia técnica y trabajo acreditado como mínimo 6 años en proyectos relacionados con conservación de recursos naturales renovables.
  •  Mínimo 3 años de experiencia en proyectos de implementación de acciones concretas en campo relacionadas conservación y/o uso sostenible de recursos naturales renovables o medios de vida sostenibles.
  •  Mínimo 3 años de experiencia en procesos de gestión, concertación y negociación con comunidades locales, para la implementación de acciones concretas de conservación y/o uso sostenible de recursos naturales renovables o medios de vida sostenibles.
  •  Se valorará positivamente la experiencia en procesos de gestión y administración de proyectos ambientales
Requisitos complementarios a ser verificados en la entrevistas
  • Conocimiento de la zona caribe. 
  • Conocimiento sobre ecosistemas secos, especialmente de bosque secos en Colombia.
  • Conocimiento sobre estrategias de restauración y rehabilitación de ecosistemas y herramientas de manejo del paisaje
 
 

IMPORTANTE

Solo se considerarán las aplicaciones que contengan el Formato P11 firmado. Pueden encontrar el formato P11 en http://sas.undp.org/Documents/P11_Personal_history_form-es.docx  

Naciones Unidas está comprometida en lograr la diversidad laboral al interior de su oficina en términos de género, nacionalidad y cultura. Individuos de grupos sociales minoritarios, grupos indígenas y personas con discapacidad están por igual alentados a aplicar. Todas las aplicaciones laborales serán tratadas con la más estricta confidencialidad.