Background

Colombia es un país que a través de los años ha presentado fuertes cambios en el mercado laboral. Mayor informalidad, tasas altas de desempleo y desigualdad en los ingresos, han sido algunas de las variables que han incidido en la acentuación de las brechas entre regiones[1] y grupos poblacionales[2].
 
De acuerdo con el DANE, para el último trimestre móvil (Noviembre 2013 – Enero 2014), la tasa de desempleo fue de 11.1%, indicador superior a la meta nacional de situar ésta tasa por debajo de los dos dígitos, adicionalmente, en su interior hay indicadores que deben ser analizados con mayor detalle, así, desde la geografía se tiene que el desempleo es mayor en las áreas urbanas con un 12.3%, que en el resto con un 5.8%.Si se mira desde el potencial laboral, encontramos que en le mismo trimestre los hombres jóvenes alcanzaron una tasa de desempleo de 11.2 %, mientras las mujeres jóvenes son definitivamente las más vulnerables con un 21.6% y en el análisis de género nacional, para el trimestre móvil inmediatamente anterior (Octubre - Diciembre de 2013) la tasa de desempleo para hombres se situó en 6.0%, mientras que la de mujeres ascendía a 11.2%.
 

A su vez, la misma fuente expone que a 2013 la pobreza monetaria para el país se situó en 30.6%, en las cabeceras alcanza un 26,9 % y en el resto 42.8%, cifras que si bien mejoran frente al 2012, aun muestran amplios desbalances. En el mismo indicador, debemos destacar que la pobreza extrema toca en el país a 91de cada 1.000 habitantes, con un desbalance a favor de las cabeceras, donde se alcanzan 60 personas por cada mil, pero lo preocupante es que en el resto del país 191 de cada 1.000 no alcanzan a tener ingresos para su subsistencia

Como se puede apreciar, estos altos índices de pobreza se acompañan de altos niveles de desigualdad[1] entre sectores de la sociedad y alto grado de exclusión social; donde ciertos grupos poblacionales son continuamente los más afectados por ésta exclusión: mujeres, indígenas, afro colombianos y desplazados, que, debido a su condición de género, etnia o su situación de emergencia, han quedado sin oportunidades de generar ingresos que ayudena mitigar su situación de vulnerabilidad.

Con el objetivo de reducir los niveles de pobreza del país, el gobierno nacional implementa diferentes estrategias que se enmarcan en el documento CONPES 3616 “Lineamientos de la política de generación de ingresos para la población en situación de pobreza extrema y/o desplazamiento”. Como parte del diagnóstico realizado en la formulación de este CONPES se identificó como una de las problemáticas a resolver la “carencia, en gran parte de entidades territoriales, de laboratorios e incubadoras de empresas sociales, observatorios de mercado laboral y de unidades de desarrollo económico incluyente que puedan aportar luces a los mecanismos más adecuados para el desarrollo de capacidades y para la acumulación y adquisición de activos” instando, a partir de esta falencia, a que se promueva “…la articulación de estas unidades de análisis con la política de generación de ingresos con el fin de fortalecer el componente de caracterización de la misma”.
 
Por otra parte, el Ministerio del Trabajo, a través de la Dirección de Generación y Protección del Empleo y Subsidio Familiar ha manifestado su interés en desarrollar una estrategia de fortalecimiento técnico a las entidades territoriales en cuanto a generación y análisis de información sobre el mercado de trabajo, a través del fortalecimiento institucional y el diseño e implementación de políticas, como una forma de dar cumplimiento a lo dispuesto en el documento CONPES mencionado anteriormente. Dentro de esta última línea, los Observatorios de Mercado de Trabajo han sido identificados como una estrategia clave para el logro de los objetivos del Ministerio en el fortalecimiento de las políticas de empleo, emprendimiento y generación de ingresos en el ámbito regional y local.
 
Los Observatorios Regionales del Mercado de Trabajo se han venido constituyendo, como estrategias de Desarrollo Económico Incluyente, a partir de acuerdos entre entidades públicas y privadas, como unaherramienta técnica para monitorear, generar y analizar información para la toma de decisiones relacionadas con la política de empleo e ingresos a nivel regional.
 
El Ministerio de Trabajo, dando respuesta a los requerimientos de formular dirigir y evaluar la política de generación de empleo e incremento de la empleabilidad de la población, a través de la Dirección de Generación y Protección del Empleo y Subsidio Familiar, busca fomentar la consolidación de sistemas de información y esquemas de recolección primaria de información que permitan hacer el monitoreo al comportamiento de la oferta y demanda laboral y además busca incentivar la creación, coordinación y articulación de observatorios de mercado de trabajo a nivel regional, prestar asistencia técnica para su desarrollo y realizar seguimiento a su operación (Decreto 4108 de 2011)
Para cumplir con estas funciones, el Ministerio se ha propuesto desarrollar una estrategia de trabajo en red orientada a crear y fortalecer vínculos entre un Nodo Central (de nivel nacional) y los Observatorios Regionales de Mercado de Trabajo como Nodos Territoriales. La estrategia busca crear una relación funcional que permita que los Observatorios tengan sostenibilidad técnica e institucional para cumplir con sus fines frente a la política pública, apoyado por un comité asesor (DANE, SENA, DNP, MEN, entre otros).
 
Por su parte, en el año 2011, la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional (hoy, Departamento para la Prosperidad Social –DPS–) mediante la firma del convenio 084 de cooperación técnica y financiera con el PNUD, se sumó a la estrategia de fortalecimiento de la Red de Observatorios Regionales del Mercado de Trabajo (Red ORMET), como una estrategia territorial para la implementación de actividades de capacitación y asistencia técnica a los Observatorios Regionales de Mercado de Trabajo, que les permitiera realizar seguimiento y análisis permanente a la dinámica económica y del mercado de trabajo a nivel local y hacer seguimiento al desarrollo de las políticas de generación de empleo e ingresos.
 
Como objetivos específicos de la estrategia, fueron planteados los siguientes:
 
  1. Apoyar la consolidación de un equipo técnico nacional –nodo central- que regule y dé las directrices para la construcción y el funcionamiento de Observatorios Regionales del Mercado de Trabajo
  2. Apoyar la consolidación de los ORMET en los territorios que sean identificados por las partes como potenciales para hacer parte de la Red
  3. Apoyar la conformación de la Red de observatorios a nivel nacional, integrada por un nodo Central, y diferentes Observatorios Regionales.
 
Como parte del trabajado realizado se apoyó la creación y fortalecimiento delos observatorios regionales del mercado de trabajo, obteniendo como resultado acuerdos institucionales que garantizaran el trabajo articulado entre diferentes actores locales, la construcción y publicación de estudios diagnósticos de la situación reciente del fenómeno y en general un fortalecimiento de capacidades encaminado a la sostenibilidad de la estrategia. De esta manera, el Proyecto Red ORMET busca fortalecer institucionalmente los territorios, fomentar la articulación entre actores locales y reconocer el potencial y la competencia de los mismos en el proceso de construcción de políticas y programas orientados a la generación de empleo que beneficien principalmente a la población en situación de pobreza y vulnerabilidad
 


[1]El índice de Gini en el 2013se ubica en 0.539. La cifra más alta registrada en el páis corresponde a 0.55 para el periodo 2005.
 

 


[1]Cabecera y Zonas Rurales
[2]Afro colombianos, Indígenas y ROM o Gitanos.

Duties and Responsibilities

De conformidad con los lineamientos del Área de Pobreza y bajo la supervisión del Coordinador/a Nacional y el Oficial de Programa, el/la Coordinador Local desempeña las siguientes funciones:
 
  1. Asiste al equipo de coordinación en el desarrollo de las actividades administrativas teniendo en
  2. cuenta los procedimientos PNUD, garantizando la gestión y ejecución eficiente y efectiva del proyecto a nivel nacional y en los respectivos territorios de implementación.
  3. Lleva registro y control contable y financiero de cada una de las actividades realizadas en el proyecto, en conformidad con las normas del PNUD. Elabora conciliaciones mensuales del gasto, entre el estado de gastos oficial enviado por el PNUD, y el registro interno de las oficinas.
  4. Asegura el cumplimiento de las normas administrativas y financieras del PNUD mediante la elaboración y control por medio informes contables y/o financieros, tanto de de los socios implementadores, ejecutores o proveedores, para pagos y/o monitoreo previa al visto bueno del/la Coordinador/a Nacional.También se encarga de preparar la documentación financiera pertinente para las auditorías.
  5. Garantiza la correcta programación y manejo de los recursos de gastos operativos y adelantos asignados para la oficina.
  6. Organización de misiones, eventos y reuniones, manejo de agendas de trabajo, elaboración de documentos y presentaciones, entre otros, según sea requerido.
  7. Elabora los planes de adquisiciones y maneja los procesos de compras y adquisiciones realizados por el proyecto de acuerdo a las normas y procedimientos del PNUD.
  8. Mantiene al día y en orden el archivo físico y digital de la Oficina Nacional.
  9. Mantiene actualizado el inventario de muebles, equipos y dotación en general tanto de la oficina nacional, como en las sedes territoriales. Elabora el inventario oficial semestral para firmas del PNUD.
  10. Lleva el registro de ausencias y vacaciones actualizado mensualmente (MonthlyLeaveReport) para el equipo del proyecto.
  11. Las demás funciones requeridas para la adecuada implementación de los objetivos y resultados del proyecto dando cumplimiento a las normas PNUD
  12.  
    Impacto de Resultados
    Los principales resultados impactan en el diseño e implementación de estrategias de desarrollo económico, de generación de ingresos y de empleo, así como en el fortalecimiento de capacidades de los actores estratégicos del proyecto

Competencies

CompetenciasCorporativas:
 
  • Demuestra compromiso con la misión, la visión y los valores de Naciones Unidas.
  • Muestra sensibilidad y adaptabilidad para trabajar con enfoque diferencial.
  • Capacidad de establecer y mantener buenas relaciones de trabajo con personas en distintos niveles de diferentes culturas.
  • Habilidad para trabajar en equipo y colaboración en su área de responsabilidades.
  • Buen entendimiento de las modalidades de programación del PNUD, en particular en contextos de crisis y post-conflicto.
 
Competencias Funcionales:
 
Gestión del Conocimiento y Aprendizaje
  • Demuestra interés en continuar su aprendizaje profesional y en aplicar nuevas habilidades y mejores prácticas identificadas dentro y fuera del PNUD.
  • Promueve la gestión del conocimiento en el PNUD y un ambiente de aprendizaje en la oficina a través de liderazgo y ejemplo personal.
 
Liderazgo y Auto Gestión
  • Habilidad y experiencia reconocida en trabajo con instituciones gubernamentales, comunidades, organizaciones sociales y entidades internacionales.
  • Amplio conocimiento del entorno en donde realizará su trabajo. Habilidad y experiencia en el trabajo.
  • Aptitudes para responder oportunamente a las exigencias de entornos complejos.
  • Capacidad de liderazgo y manejo de equipos.
  • Se centra en los resultados y responde positivamente a la retroalimentación.
  • Demuestra una actitud positiva y constructiva.
  • Capacidad de adaptación y de trabajo bajo condiciones de presión y riesgos.
  • Demuestra apertura al cambio y habilidad para manejar situaciones complejas.
  • Demuestra habilidades efectivas de comunicación oral y escrita.
  • Fija metas y estándares claros, ejecutando sus responsabilidades acorde con esto.
 
Orientación a Resultado y Eficacia Operacional
  • Demuestra capacidad para realizar una variedad de tareas especializadas relacionadas con la gestión de los resultados.
  • Capacidad de programación, planificación y trabajo por resultados.
  • Habilidad para recopilar información de monitoreo, elaborar informes y documentos técnicos
  • Habilidad para formular y manejar presupuestos.
  • Utiliza las tecnologías de información efectivamente como herramienta y recurso, en particular Excel, Word y PowerPoint

Required Skills and Experience

Educación
  • Técnico o Tecnólogo en áreas afines a las ciencias administrativas, contables y/o financieras
Experiencia
  • Dos  (2) años de experiencia en la gestión administrativa y financiera de programas o proyectos con entidades públicas, privadas o internacionales. 
  • Experiencia progresiva en temas relacionados con administración y manejo de presupuestos. 
  • Experiencia en el desarrollo de procesos competitivos para adquisiciones de bienes y servicios
  • Experiencia en el desarrollo de procesos y procedimientos administrativos en el SNU. 
  • Experiencia demostrada en el uso de computadores y paquetes de software de oficina (MS Word, Excel, etc.) y conocimiento avanzado en paquetes de base de datos, así como en el manejo de sistemas administrativos basados en Internet.
Conocimiento
  • Conocimiento del SNU en Colombia es una ventaja
  •  Se valorará el conocimiento de reglas y procedimientos administrativos del PNUD y manejo de ATLAS
Idiomas
  • Manejo fluido de inglés hablado y escrito (deseable)
IMPORTANTE

Solo se considerarán las aplicaciones que contengan el Formato P11 firmado. Pueden encontrar el formato P11 en http://sas.undp.org/Documents/P11_Personal_history_form-es.docx

Naciones Unidas está comprometida en lograr la diversidad laboral al interior de su oficina en términos de género, nacionalidad y cultura. Individuos de grupos sociales minoritarios, grupos indígenas y personas con discapacidad están por igual alentados a aplicar. Todas las aplicaciones laborales serán tratadas con la más estricta confidencialidad