Background


CONTEXTO DE LA ORGANIZACIÓN

 La agencia de las Naciones Unidas ONU Mujeres, basándose en la visión de igualdad consagrada

en la Carta de las Naciones Unidas, trabaja para eliminar la discriminación en contra de las mujeres y las niñas; por el empoderamiento de las mujeres, y para lograr la igualdad entre mujeres y hombres como socios y beneficiarios del desarrollo, por los derechos humanos, en las acciones humanitarias, y en la paz y seguridad. Al colocar los derechos de las mujeres como el eje central de su labor, ONU Mujeres liderará coordinará los esfuerzos del Sistema de las Naciones Unidas para asegurar que los compromisos de igualdad y transversalidad de género se traduzcan en acciones en todo el mundo. Al mismo tiempo, ejercerá un liderazgo sustantivo y coherente para apoyar las prioridades y los esfuerzos de los Estados Miembro, construyendo una asociación eficaz con el gobierno, la sociedad civil, así como con otros actores relevantes.

 Las cuatro áreas de prioridad son:
  1. Aumentar el liderazgo y la participación de la mujer
  2. Aumentar el acceso de la mujer al empoderamiento y las oportunidades de índole económicas
  3. Prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas y ampliar el acceso a los servicios
  4. Aumentar el liderazgo de las mujeres en las actividades relacionadas con la paz, la seguridad y la respuesta humanitaria

Dos acuerdos internacionales forman la base de la labor de ONU MUJERES: la Plataforma de  acción de Beijing, resultante de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en 1995, y la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, considerada como la Declaración fundamental de los Derechos de la Mujer. El espíritu de estos acuerdos quedó reafirmado en la Declaración del Milenio y en los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio establecidos para el 2015. Las resoluciones del Consejo de Seguridad, 1325 (2000) sobre la mujer, la paz y la seguridad, y 1820 (2008) sobre la violencia sexual en conflictos, también son referentes fundamentales para la labor de ONU MUJERES en apoyo a las mujeres en situaciones de conflicto y posteriores al conflicto.

Duties and Responsibilities

OBJETIVO DEL PUESTO:

 

El/la Asistente técnica se desempeñará bajo la supervisión de la Especialista en Programas y la Asesora Técnica de Estadísticas y Políticas de Igualdad y tiene el objetivo general de asegurar la implementación de calidad de los productos escritos y audiovisuales, y la documentación de los resultados en materia de presupuestos públicos con perspectiva de género de ONU Mujeres en México. 

 
FUNCIONES PRINCIPALES:
 
 La consultoría consiste en desempeñar las siguientes funciones:
  • Apoyar el seguimiento a los planes de trabajo, la elaboración de productos de conocimiento y la provisión información técnica sobre los avances y requerimientos del mismo de manera periódica.
  • Revisar y emitir comentarios y observaciones para la mejora de los informes técnicos y productos de conocimiento. 

·         Recopilar y sistematizar información;  y elaborar documentos, minutas, notas, informes y presentaciones sobre presupuestos publicos con perspectiva de género y otros temas que se requieran en el marco de los proyectos o iniciativas.

·         Apoyar con la preparación de insumos para la visibilización de los resultados de ONU Mujeres y seguimiento a la situación general en la materia en el país.

  • En caso de requerirse, asistir a reuniones de trabajo y participar en talleres, encuentros, seminarios y otros eventos relacionados con el proyecto.

Competencies

VALORES FUNDAMENTALES / PRINCIPIOS RECTORES

·         Integridad: muestra coherencia y consistencia en acciones y decisiones con los valores de ONU Mujeres, de conformidad con el Código de Conducta de Naciones Unidas

·         Profesionalismo: muestra competencia y conocimiento experto de las áreas sustantivas pertinentes de trabajo.

·         Sensibilidad cultural y valora la diversidad: muestra una apreciación de la naturaleza multicultural de la organización y la diversidad del personal que en ella labora, muestra una perspectiva internacional apreciando los valores y el aprendizaje de la diversidad cultural.

 
COMPETENCIAS BÁSICAS
 

·         Ética y Valores: muestra y salvaguarda la ética y la integridad

·         Conciencia Organizacional: muestra conocimiento corporativo y buen juicio

·         Desarrollo e Innovación: muestra iniciativa propia en el auto desarrollo y toma iniciativas

·         Trabajo en equipo: Demuestra capacidad para trabajar en un entorno multicultural, con étnica y mantiene relaciones de trabajo eficaces con personas de distintos orígenes nacionales y culturales.

·         Comunicación e intercambio de información: Facilita y promueve la comunicación eficaz

·         Inteligencia emocional y Autogestión: mantiene la compostura y una actitud positiva, incluso en los momentos difíciles, maneja situaciones tensas con diplomacia y tacto y muestra un comportamiento coherente con los demás

·         Manejo de conflictos: maneja conflictos superficiales y sabe abordarlos proactivamente reconociendo los diferentes sentimientos y puntos de vista y dirige la energía hacia una solución mutuamente aceptable.

·         Aprendizaje y comparte el Conocimiento Continuo: Fomenta el aprendizaje y el intercambio de conocimientos

·         Toma de decisiones adecuadas y transparentes: Demuestra la toma de decisiones informada y transparente

 
COMPETENCIAS FUNCIONALES
 
  • Habilidad para llevar a cabo una variedad de tareas y responsabilidades.
  • Habilidad para analizar información, identificar y ajustar discrepancias.
  • Habilidad para manejo de trabajo bajo presión.
  • Habilidad de comunicación e interlocución.
  • Habilidad para organizar y establecer prioridades.

Required Skills and Experience

REQUERIMIENTOS:
 
Educación:

·         Título universitario en ciencias sociales y/o económicas. Se valoran estudios de especialización en presupuestos públicos con perspectiva de género y/o políticas públicas.

·         Maestría deseable.

·         Deseable conocimiento de estadísticas de género.

Experiencia:

·           Experiencia de mínimo 2 años en coordinación de proyectos que promueven los derechos de las mujeres y la igualdad de género.

·           Experiencia en coordinación interinstitucional.

Otras habilidades y Conocimientos:

·         Dominio oral y escrito del idioma español

·         Dominio del idioma inglés

·         Manejo de los paquetes de software Microsoft  Office

Ser de nacionalidad mexicana o contar con permiso de trabajo vigente.