Background

Convocatoria

La Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ecuador-OACDH, a través del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD

Invita a personas naturales a participar en el  siguiente proceso, en base a los Términos de Referencia-TDR adjuntos:

Concurso No. IC-ADQ-14-053 – Consultoría  para la Elaboración de la Estrategia Comunicacional de la Herramienta Virtual del Sistema de Información sobre Derechos Humanos SIDERECHOS de la Oficina del Asesor en Derechos Humanos de la ONU

Para formalizar su participación, favor enviar a  aplicaciones.ec@undp.org hasta el miércoles 30 de julio de 2014, la siguiente documentación (en archivos separados), indicando el número de concurso:

  • Hoja de vida actualizada debidamente firmada (utilizar formato P.11 adjunto); 
  • Oferta Técnica mencionando cómo va a cumplir con los productos requeridos, cronograma y observaciones a los TDR; y
  • Oferta Económica

Cualquier inquietud favor dirigirlas por escrito al mail arriba indicado hasta el 21 de julio de 2014.  

Antecedentes

En el marco de su plan de trabajo de 2014, el Asesor en Derechos Humanos, en coordinación con contrapartes nacionales, tiene previsto apoyar el lanzamiento de la herramienta de información sobre derechos humanos denominada SIDERECHOS. La mencionada herramienta fue diseñada y producida por el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos con la cooperación técnica de esta oficina durante 2012 y 2013. Para este objetivo,  se requiere de la asesoría de un/a comunicador/a para desarrollar los productos detallados a continuación.

Duties and Responsibilities

 Productos a ser entregados, cronograma y forma de pago:

Producto 1.

Diseño, gestión y producción de una video-animación corta sobre la herramienta, sus objetivos y utilidad. A entregarse a la semana de la firma del contrato. A entregarse a cuatro semanas de la firma del contrato.  Pago - 10% del valor total.

Producto 2

. Diseño del concepto y estrategia de implementación del evento de alto nivel de lanzamiento del sistema SIDERECHOS. A entregarse a cuatro semanas de la firma del contrato.  Pago - 20% del valor total

Producto 3.

Branding de la herramienta virtual SIDERECHOS, que incluye:
  • Presentación, fundamentación y gestión en favor de la incorporación efectiva de las propuestas de mejoras en el diseño gráfico ante el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos y la Secretaría de Nacional de Comunicación;
  • Definición y adaptación a públicos meta: perfiles de cada uno de ellos, estrategia de aproximación y promoción del conocimiento y uso de la herramienta;
Generación de conceptos comunicacionales para fortalecer el conocimiento y posicionamiento de la herramienta ante las contrapartes del Asesor de Derechos humanos, que incluye:
  • ¿Qué es el SIDERECHOS?
  • ¿Para qué sirve?
  • ¿Cómo puedes utilizarlo?
  • Apoyo a la gestión de la aprobación del logo oficial de la herramienta, en coordinación con el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos y la Secretaría de Nacional de Comunicación;
  • Posicionamiento de la Oficina del Asesor en Derechos Humanos/Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en la estrategia de presentación de la herramienta.
A entregarse a seis semanas de la firma del contrato.  Pago - 30% del contrato.

Producto 4.

Estrategia de comunicación para promover el conocimiento y uso del Sistema de Información sobre Derechos Humanos SIDERECHOS en el corto, mediano y largo plazo. La estrategia debe estar claramente orientada a promover  el uso efectivo del SIDERECHOS entre las las entidades del Estado, en la sociedad civil y en la academia.
  • Desarrollo y lanzamiento de una campaña expectativa sobre el uso de la herramienta que prevea monitoreo y seguimiento, así como el evento de lanzamiento según las necesidades institucionales de OACDH y las contrapartes del Estado.
Definición del plan para el lanzamiento de la herramienta y estrategia a corto plazo, que deberá incluir:
  • Producción de op-eds;
  • Notas web;
  • Preparación de un paquete  para redes sociales incluyendo blogs;
  • Vinculación con iniciativas regionales: y
  • Manejo de redes sociales. 
Definición del plan de acción a mediano plazo, que deberá incluir:
  • Producción de op-eds;
  • Notas web;
  • Preparación de un paquete para redes sociales incluyendo blogs;
  • Vinculación con iniciativas regionales: y
  • Manejo de redes sociales.

A entregarse a seis semanas de la firma del contrato.  Pago - 40% del contrato

La propuesta técnica debe orientarse a los siguientes objetivos de la herramienta virtual, consensuados con el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos:

  • Apoyar la implementación del catálogo constitucional de derechos humanos por cada uno de los órganos competentes del Estado;
  • Informar el círculo de diagnóstico, formulación, implementación y evaluación de la política pública con un enfoque de derechos;
  • Fomentar la verdadera participación pública, generando procesos de rendición de cuentas, de transparencia y de toma de conciencia sobre la responsabilidad compartida Estado-individuos sobres la plena vigencia de los derechos humanos; y
  • Contribuir al posicionamiento del Ecuador ante la comunidad internacional como uno de los pocos países que genera información cuantitativa, cualitativa y de calidad sobre derechos humanos.
Supervisión de la consultoria:

El Asesor en Derechos Humanos de la ONU será el encargado de revisar y aprobar en los productos parciales y las versiones finales que entregue el/la consultor/a. El/la consultor/a deberá incorporar los cambios y sugerencias solicitados por el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos y aprobados por el Asesor en Derechos Humanos, en todos los productos finales.

Competencies

  • Conocimientos tecnológicos– Experiencia en la aplicación de herramientas tecnológicas relativas a comunicación para el desarrollo;
  • Comunicación– Excelentes habilidades comunicacionales orales y escritas. Capacidad para comunicar ideas complejas a través de mensajes sencillos;
  • Trabajo en equipo– Capacidad para relacionarse con otras personas y para establecer y mantener relaciones efectivas de trabajo en un ambiente multicultural y multiétnico con respeto y sensibilidad hacia la diversidad;
  • Capacidad de realizar el trabajo de forma oportuna, ágil y efectiva;
  • Capacidad de dar un buen servicio a los diferentes públicos

Required Skills and Experience

Educacion:
  • Título de comunicador/a ciencias afines.

Experiencia:

  • Al menos cinco años de experiencia en comunicación para el desarrollo;
  • Al menos tres años de experiencia en género y/o derechos humanos;
  • Conocimiento y experiencia de trabajo en el sistema de la ONU de al menos cinco años;
  • Conocimiento y manejo del paquete de Adobe.

Idioma:

  • Español.

Questions and answers:

1.- ¿La consultoría debe hacerse en un espacio físico formal de trabajo o el consultor podrá trabajar en su propio espacio teniendo reuniones de coordinación con los personeros que se designen para ello ?

El/la consultor/a podrá trabajar desde cualquier espacio siempre y cuando esté en permanente comunicación con y disponibilidad para la OACDH y las contrapartes.

2.- Diseño, gestión y producción de una video animación, ¿quiere decir para ustedes que el consultor deberá escribir el guión, hacer la animación y producción y montaje , sin la colaboración de un técnico montajista o editor ?

El/la consultor/a será responsable por la entrega del producto final. Queda a su criterio con qué colaboración cuenta y cómo cubre los costos de esa colaboración para este fin.

3.- Una animación digital corta de cuántos minutos deberá ser ?, ¿con qué técnicas de realización 2D, 3D?, ¿solo una de ellas ? ¿deberá contar con un personaje o será animación de textos?. Hago esta consulta porque los costos de animación son muy distintos dependiendo de la técnica y la duración debe ser específica ya que cada minuto significa costos importantes que deben considerarse al realizar una propuesta económica.

La video/animación es parte de la propuesta técnica que se recibirá de los proponentes. La duración y especificidades técnicas deberán ser sugeridas por el/la consultor/a como especialista en la materia, tomando en cuenta que será el responsable por la entrega del producto final.

4.- ¿Qué se entiende por "op-eds"?

Columnas o notas de opinión sobre la herramienta y temas  conexos a ser enviadas a los medios escritos para su publicación.

5.- Entiendo que se pide conocimiento de ADOBE para la realización del montaje, ¿puede ser que este conocimiento se sustituya por el uso de otro programa como Final Cut Pro?

Los requerimientos deben ser cumplidos de acuerdo a lo manifestado en los Términos de Referencia.

6.-  En los TDR se indica que tras la entrega de la video animación se entregará un pago de 10% del total,¿ puede modificarse esto ?, pues desde la entrega del plan de trabajo, la creación de un guión, su aceptación por quienes ustedes designen y luego su realización y posibles cambios pasará un tiempo no menor a 3 semanas, por lo que facilitaría la labor del consultor un pago de al menos el 20% del total teniendo 3 pagos de 20% y uno final de 40%.

La forma de pago no puede ser cambiada.