Background

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) es la red global de desarrollo de las Naciones Unidas cuyo principal objetivo es fortalecer las capacidades locales. Haciendo uso de su red mundial, el PNUD coordina los esfuerzos globales y nacionales, y proporciona asistencia técnica a fin de lograr el desarrollo sostenible.

Los programas del PNUD se diseñan en base a las prioridades nacionales de desarrollo en estrecha coordinación con los gobiernos, las instituciones locales, la sociedad civil, el sector privado, instituciones académicas, los medios de comunicación, agencias de Naciones Unidas y otros aliados que participan en la identificación de sus propias soluciones a los desafíos globales y nacionales de desarrollo. A través de sus programas, el PNUD une a los pueblos en cada nación y alrededor del mundo, promoviendo alianzas y compartiendo mecanismos que promuevan participación, igualdad e inclusión.

El PNUD en el marco de su cooperación con el país viene ejecutando, conjuntamente con la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros de Perú (ONDS-PCM), el Proyecto “Alianzas por el Diálogo: Prevención de Conflictos Sociales en el Uso de los Recursos Naturales”, que cuenta con el apoyo financiero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio y Desarrollo de Canadá (MRECD).

El objetivo del proyecto es contribuir con el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática y el desarrollo sostenible mediante la disminución de los conflictos sociales vinculados al uso de recursos naturales. En ese sentido, se apunta a la transformación de los conflictos en oportunidades para el desarrollo, a partir de la implementación de políticas públicas y reformas orientadas a la institucionalización del diálogo, que contribuya al desarrollo sostenible y el bienestar de los ciudadanos y al ejercicio pleno de sus derechos.

En ese marco de cosas, resulta de suma importancia incorporar a este Diálogo a diversos actores que desde su perspectiva puedan aportar en el reconocimiento de los problemas que sustentan los conflictos, así como en la identificación de soluciones y en la realización de los consensos necesarios para ello. Por ello el Proyecto tiene entre sus resultados la instalación de espacios de Diálogo que reúnen a actores tanto del Estado como de la sociedad civil y el sector privado. Así, como ha establecido cinco líneas estratégicas que orientan sus actividades de acompañamiento técnico a cada uno de estos actores y espacios de Diálogo.

Las líneas estratégicas establecidas son: 1) Desarrollo local y territorial, 2) Diálogo preventivo, 3) Ambiente y recursos naturales, 4) Interculturalidad y 5) Género. Cada una de ellas se implementa a través de actividades concretas desarrolladas con las mencionadas contrapartes.

En el caso de las líneas de Interculturalidad, Género y de las actividades de fortalecimiento de capacidades para ambas materias, estas actividades suponen la coordinación y el acompañamiento técnico a entidades nacionales (Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Cultura, la ONDS, entre otros sectores), a diversos gobiernos regionales, a organizaciones de la Sociedad Civil (ONG que trabajan los temas de recursos naturales, Amazonía, pueblos indígenas y género, organizaciones indígenas quechuas, aymaras y amazónicas, organizaciones de base de mujeres a nivel regional y nacional). Así coordinación estrecha con otras agencias del Sistema de Naciones Unidas (GTI, OIT, UNICEF, ONU-Mujeres, OACNUDH, entre otras).

La implementación de estas estrategias significa, aproximadamente, el 60% de las subactividades y el 8 % de las actividades programadas para el año 2014, en el Proyecto. Esto supone la movilización de importantes recursos financieros y humanos. Por todo ello el Proyecto requiere contar con una Especialista para la implementación de las líneas temáticas de Género e Interculturalidad que se encargue de las coordinaciones con los sectores, así como de organizar, desarrollar o promover las actividades que conduzcan a los resultados esperados por el Proyecto en estas dos líneas estratégicas. Esta Especialista se desempeñará en coordinación estrecha con el Gerente del Proyecto.

Duties and Responsibilities

El especialista técnico para la implementación de las líneas temáticas de género e interculturalidad será parte del equipo encargado de la implementación del proyecto del PNUD. Ella/él será responsable de brindar asistencia técnica y acompañamiento a las actividades de relacionadas con ambas estrategias sea que estén dirigidas a entidades públicas o de la sociedad civil.

• Elaboración y Seguimiento de la implementación de la estrategia de interculturalidad del Proyecto.

• Acompañamiento a la implementación de la estrategia de género del Proyecto del Proyecto.

• Diseño e implementación de una metodología para validar y definir las estrategias de integración de los enfoques de género e interculturalidad del Proyecto con las contrapartes del sector público y sociedad civil, así como con otras agencias del sistema de las Naciones Unidas que sean pertinentes.

• En coordinación con la responsable del monitoreo y evaluación, diseñar y ejecutar un plan de seguimiento de los resultados de la aplicación de ambas estrategias.

• Brindar asistencia técnica a las contrapartes del proyecto, entre las que se incluyen la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad, el Ministerio de Cultura, la Defensoría del Pueblo, entre otras, así como a organizaciones de la sociedad civil y el sector privado, en materia de:

- Promover la igualdad de género y la participación de las mujeres en los procesos de prevención y gestión de los conflictos sociales por el uso de los recursos naturales.

- Promover y fortalecer la participación de los pueblos indígenas, a través del reconocimiento de la existencia de la diversidad cultural y el diálogo intercultural como mecanismo de encuentro e intercambio de propuestas y visiones de desarrollo, así como el respeto de los derechos colectivos de los pueblos indígenas.

• Transversalizar los enfoques de género e interculturalidad en las diferentes actividades de capacitación, formación e información del proyecto.

• Revisión técnica de documentos relacionados con los enfoques de interculturalidad y género.

• Coordinar sus funciones y actividades el Gerente del Proyecto.

Competencies

• Excelentes habilidades profesionales y comunicativas, incluyendo redacción, expresión oral, investigación en temas de prevención y gestión de conflictos y manejo de Office.

• Capacidad para establecer y mantener relaciones de trabajo con autoridades a nivel nacional, regional y local.

• Capacidad para establecer relaciones con pueblos indígenas y poblaciones vulnerables

Required Skills and Experience

• Profesional en ciencias sociales o humanas.

• Maestría en ciencias sociales o áreas afines.

• Deseable especializaciones en materias de desarrollo, derechos humanos, derechos colectivos o empoderamiento de género

• Experiencia laboral no menor a 10 años en el sector público, organizaciones de la sociedad civil y/o cooperación internacional.

• Experiencia laboral, no menor a 5 años, en temas relacionados a diseño e implementación de políticas públicas relacionadas con la defensa y promoción de los derechos fundamentales de las personas.

• Experiencia no menor a 3 años en Proyectos de desarrollo social en materia de derechos humanos, transformación de conflictos, interculturalidad o género.

• Experiencia en el trabajo con organizaciones indígenas y organizaciones de mujeres en materia de derechos humanos, conflictividad social o temas ambientales.

• Experiencia en la elaboración de investigaciones en materia de derechos fundamentales de las personas

• Buen conocimiento práctico del inglés.

IMPORTANTE

Toda postulación debe adjuntar el formato de Antecedentes Personales (P11), el mismo que puede ser descargado de nuestra página web:

http://www.pe.undp.org/content/peru/es/home/operations/jobs.html

(Debe incluir en un solo archivo escaneado - en formato PDF - el P11 firmado y su CV). El PNUD sólo se comunicará con las personas pre seleccionadas.