Background

Con el fin de adoptar acciones dirigidas a mitigar los efectos del cambio climático el gobierno de Colombia en su Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014, planteó como alternativa para el manejo de los bosques y como parte de las acciones de cambio climático, definir e implementar la estrategia nacional REDD+.

 

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), elaboró con el apoyo y colaboración de múltiples instituciones, organizaciones de la sociedad civil y donantes, el documento del plan de preparación para REDD+ (R-PP) con apoyo del Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques  (FCPF), el Programa ONU-REDD y otras instituciones.

 

En el mes de enero de 2013, el gobierno de Colombia solicitó el apoyo del Programa ONU - REDD para desarrollar acciones que se enmarcan dentro de los componentes 1, 3 y 4 de la propuesta de preparación para REDD+ (RPP),  los cuales son:

  • Componente 1: Organización y realización de consultas,
  • Componente 3: Desarrollo de un nivel nacional de referencia de las emisiones forestales o un nivel nacional de referencia forestal y
  • Componente 4: Diseño de sistemas de seguimiento forestal nacional y de información sobre como se están abordando y respetando las salvaguardas.

 

Producto de lo anterior,  y como resultado de un proceso de construcción participativa, donde se recogen las expectativas del Gobierno colombiano, , las ONG’s, organizaciones campesinas y de comunidades afro-descendientes, las 3 agencias de ONU-REDD (FAO, PNUD y PNUMA) han apoyado en la preparación del documento de proyecto para para el programa nacional ONU-REDD en Colombia “Fortalecimiento de capacidades nacionales para REDD+ en Colombia”, el cual se alinea con los marcos estratégicos y de acción que se proponen como hoja de ruta para la formulación de la estrategia nacional REDD+ en el documento R- PP.

 

Los principales resultados a alcanzar con la implementación del programa ONU-REDD en Colombia “Fortalecimiento de capacidades nacionales para REDD+ en Colombia”, enmarcados en los componentes del R-PP, son:

 

En el componente 1, como principal resultado se espera que los actores relevantes, estén informados y capacitados para participar en la toma de decisiones sobre REDD+.  En el componente 3,  a partir de los avances del país en el tema, liderado por el IDEAM, y con base en los resultados más actuales de las negociaciones de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) el resultado se orienta a i) lograr que el país disponga de capacidades técnicas e insumos para contribuir al establecimiento de un sistema eficiente para el reporte del carbono en el sector Agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (AFOLU, por su nombre en inglés)   ii) apoyar el fortalecimiento de la metodología y de las capacidades para la construcción de “niveles de referencia de las emisiones forestales y los niveles de referencia forestal”.  En el componente 4, se espera como resultado contar con un sistema nacional de monitoreo de los bosques desarrollado y fortalecido teniendo en cuenta los requisitos más actuales del proceso REDD+ a nivel internacional y las necesidades y prioridades nacionales, así como la generación de un sistema de información sobre cómo las salvaguardas se están abordando y respetando y la identificación de áreas prioritarias para REDD+ que integren beneficios por carbono, ambientales y sociales.

 

El programa ONU-REDD en Colombia “Fortalecimiento de capacidades nacionales para REDD+ en Colombia”, es un programa conjunto donde participan 3 agencias de Naciones Unidas: FAO, PNUD, PNUMA, siendo el PNUD la agencia líder, con liderazgos por componentes así:

  • Componente 1 “participación y consulta”, liderado por MADS y PNUD, en estrecha coordinación y colaboración con FAO y PNUMA.
  • Componente 3: “Desarrollo de un nivel nacional de referencia de las emisiones forestales o un nivel nacional de referencia forestal” y componente 4a. “Sistema de seguimiento forestal nacional” liderado por IDEAM y FAO.
  • Componente 4b: “Beneficios Múltiples, otros impactos y gobernanza” liderado por MADS y PNUMA, en estrecha coordinación con FAO y PNUD, y su ejecución será mediante apoyo técnico directo al país según lo establezca el MADS. Para las actividades relativas a modelos espaciales, escenarios de deforestación y sistemas de información coordinará acciones con el IDEAM y FAO.

 

Se espera que los 3 componentes a ser apoyados por ONU-REDD contribuyan sustantivamente, junto con otras iniciativas que apoyan el R-PP de Colombia, a la estrategia nacional o plan de acción REDD+ de Colombia  a ser desarrollada como parte del Componente 2.

 

Para la ejecución del programa se contará con un comité directivo  (CD) que orientará la ejecución del programa a nivel político, asegurará la calidad técnica y la transparencia financiera. Se contará también con un comité técnico que será responsable del seguimiento en la ejecución de las actividades y de asegurar la calidad técnica de los resultados del programa. A nivel operativo se contará con una Unidad de Coordinación (conformada por el / la coordinador(a), los 3 enlaces técnicos y un asistente), que garantizará la articulación en la acción de los componentes del programa, establecerá los mecanismos de coordinación entra agencias e instituciones públicas, organizaciones de pueblos indígenas, afrodescendientes y campesinos, ONGs, sector privado y actores claves, y comunicación con las contrapartes.

 

Para la ejecución del programa se contará con un grupo de coordinación de las organizaciones de la ONU participantes está formado por representantes técnicos a nivel nacional y regional de las tres agencias de la ONU: la FAO, el PNUD y el PNUMA.  Este grupo tendrá la función principal de garantizar el compromiso activo, participativo y bien coordinado de las agencias para implementar las metas y objetivos del Programa ONU-REDD en general, así como para supervisar la consistencia de las directrices de la Secretaría del Programa ONU-REDD y con las directivas estratégicas y las decisiones tomadas por la Junta Normativa.

 

Teniendo en cuenta los retos técnicos, de gestión y de ejecución que tiene el programa, es necesario contratar un coordinador para el programa ONU-REDD en Colombia “Fortalecimiento de capacidades nacionales para REDD+ en Colombia”, que apoye a las agencias en la ejecución del proyecto dentro de los límites establecidos por el CD, en el marco de una gestión conjunta interagencial y coordinar su desarrollo con los responsables designados por cada una de las agencias

Duties and Responsibilities

Objeto del Contrato

Coordinar la ejecución del programa nacional ONU-REDD en Colombia “Fortalecimiento de capacidades nacionales para REDD+ en Colombia” dentro de los límites establecidos por el CD, en el marco de una gestión conjunta inter-agencial y coordinar su desarrollo con los responsables designados por cada una de las agencias.

 

Funciones:

El/la Coordinador(a) del proyecto es responsable de la gestión del proyecto en el día a día y velar por el cumplimiento de los lineamientos de ONU – REDD durante la ejecución del programa.

  • La principal responsabilidad del/de la coordinador(a) es asegurar que el proyecto produzca los resultados especificados en el documento de proyecto, con el estándar de calidad requerido, dentro de los límites especificados de tiempo y costo y de conformidad con los lineamientos y directrices de las contrapartes nacionales del programa (MADS e IDEAM), incluyendo asegurar los vínculos con el proceso amplio de REDD+ y la estrategia nacional o plan de acción REDD+.
  • Teniendo como base el POA conjunto preparado en el taller de arranque y aprobado por el CD, apoya la planificación de las actividades del proyecto con las partes  responsables y supervisa el progreso de las mismas.
  • Deberá también coordinar y gestionar la ejecución técnica, logística, administrativa y financieras pertinentes para el logro de los objetivos del  programa en coordinación con las partes responsables
  • Coordinar al equipo técnico del Proyecto. Establecer sinergias necesarias al interior del equipo y entre éste y las instituciones públicas, privadas, organizaciones indígenas y actores claves vinculados al programa.
  • Coordinar acciones de manera complementaria con otras iniciativas de REDD+ en marcha.
  • En estrecha coordinación con las contrapartes nacionales del programa (MADS e IDEAM), brindar orientación técnica al equipo técnico del proyecto en cuanto a : i) el formato y la programación temporal de los entregables, ii ) datos y fuentes de información, iii ) metodologías y enfoques para la elaboración de productos específicos, cuando proceda y iv ) los procedimientos a seguir para el almacenamiento de datos, archivo y presentación de informes; con el fin de asegurar la coordinación entre los diferentes componentes del proyecto, y entre el desarrollo de los mismos y las necesidades y lineamientos nacionales.
  • Proponer y establecer mecanismos de coordinación y comunicación permanente tanto con las agencias del Sistema de Naciones Unidas como las agencias nacionales que lideran el proceso para contar con unidad de criterio conceptual y metodológico en la ejecución del Programa.
  • Reportar trimestralmente al Comité técnico frente al trabajo establecido, así como las dificultades  y soluciones propuestas y recibir sugerencias para mejorías.
  • Debe liderar la preparación de los informes semestrales y del informe anual (financiero y narrativo), preparando las partes comunes de los reportes y coordinando la preparación de las partes específicas de cada componente; someterlo al comité técnico, así como someterlo a aprobación del comité directivo. Debe asegurarse que todo el proceso se cumpla dentro de las fechas indicadas por el Secretariado ONU-REDD
  • Orientar la Planificación operativa del Proyecto y  la implementación del sistema  de seguimiento y evaluación. Deberá elaborar el plan operativo anual  en coordinación con los responsables de cada componente, preparar el plan de trabajo anual para el año siguiente, así como los planes trimestrales y realizar las revisiones presupuestales cuando se requiera.
  • Convocar al Comité Directivo cuando corresponda.
  • Debe apoyar a las entidades responsables del programa (MADS, IDEAM, y agencias ONU) en la conformación de los equipos técnicos y la selección del  personal, necesarios para la ejecución del proyecto, orientar y apoyar la definición de los  términos de referencia cuando le sea requerido.
  • Apoyar a las agencias  en la implementación, socialización,  análisis  de  los reportes periódicos de los expertos que contrate el Proyecto, monitoreando  la entrega de productos con la calidad requerida y que estos generen valor agregado para el programa como un todo.
  • Es el responsable de dar seguimiento a la ejecución oportuna del cronograma de monitoreo y evaluación del proyecto y de actualizarlo en caso de ser requerido.
  • Supervisar los recursos financieros y contables para asegurar la exactitud y fiabilidad de los informes financieros.
  • Es responsable de la preparación y presentación de los informes técnicos y financieros  trimestrales al comité técnico, para su aprobación y otro tipo de informes que le sean requeridos.
  • Debe gestionar y controlar los riesgos del proyecto identificados inicialmente y presentar nuevos riesgos al CD para su consideración y decisión sobre las posibles acciones si es necesario;
  • Capturar las lecciones aprendidas durante la ejecución del proyecto y prepara los reportes  sobre este tema.

Impacto de Resultados

Los principales resultados tienen un impacto en la adecuada ejecución del programa, el logro de los resultados esperados y el desarrollo de actividades. Adicionalmente, se espera una adecuada articulación interinstitucional e interagencial, así como una articulación y complementariedad temática entre los diferentes componentes del programa

Competencies

Competencias Corporativas:

  • Muestra sensibilidad y adaptabilidad para trabajar con enfoque diferencial.
  • Capacidad de establecer y mantener buenas relaciones de trabajo con personas en distintos niveles de diferentes culturas.
  • Habilidad para trabajar en equipo, y colaboración en su área de responsabilidades.

Competencias Funcionales:

  • Gestión del Conocimiento y Aprendizaje
  • Habilidades analíticas y metodológicas sólidas para organizar ideas, estructurar textos y presentaciones y redactar documentos.
  • Liderazgo y Auto Gestión
  • Se centra en los resultados y responde positivamente a la retroalimentación.
  • Demuestra una actitud positiva y constructiva.
  • Capacidad de adaptación y de trabajo bajo condiciones de presión y riesgos.
  • Demuestra apertura al cambio y habilidad para manejar situaciones complejas.
  • Excelentes habilidades de comunicación oral y escrita.
  • Fija metas y estándares claros, y ejecutando sus responsabilidades acorde con esto

Orientación a Resultado y Eficacia Operacional

  • Demuestra capacidad para realizar una variedad de tareas especializadas relacionadas con la gestión de conocimientos.
  • Capacidad de programación, planificación y trabajo por resultados.
  • Habilidad para recopilar información de monitoreo, elaborar informes y documentos técnicos
  • Habilidades para la negociación interinstitucional y concertación con comunidades.

Competencias técnicas:

  • Conocimiento del R-PP, con especial énfasis en el R-PP de Colombia, y temas REDD+.
  • Conocimiento de la institucionalidad nacional relacionada con las temáticas y componentes del proyecto.
  • Conocimiento del idioma inglés se podrá considerar como un valor adicional pero no un requisito.
  • Experiencias de trabajo en programas conjuntos de Naciones Unidas se podrán considerar como un valor adicional pero no un requisito

Required Skills and Experience

Educación:

  • Profesional de las ciencias naturales o sociales.
  • Postgrado en gestión ambiental, desarrollo sostenible o regional

Experiencia General y específica

  • Experiencia de al menos 8 años en gestión de ecosistemas, forestal o desarrollo sostenible.
  • Mínimo 5 años de experiencia en coordinación de proyectos ambientales, o en coordinación de equipos de trabajo que hayan desarrollado temáticas ambientales.
  • Experiencia de dos años demostrable en la planeación estratégica de proyectos y su seguimiento operativo y sustantivo.
  • Al menos cinco años en coordinación interinstitucional e interdisciplinaria a nivel nacional y regional.
  • Al menos tres años en coordinación de proyectos con participación de comunidades afrodescendientes o indígenas

Requisitos y conocimientos complementarios a ser verificados en entrevista

  • Conocimiento del R-PP de Colombia y temas REDD+.
  • Conocimiento de la institucionalidad nacional relacionada con las temáticas y componentes del proyecto.
  • Se valorará positivamente el dominio del idioma inglés y la experiencia de trabajo en programas conjuntos de Naciones Unidas

Otros requisitos

Disponibilidad de tiempo completo durante el período del contrato

 

IMPORTANTE

Solo se considerarán las aplicaciones que contengan el Formato P11 firmado. Pueden encontrar el formato P11 en http://sas.undp.org/Documents/P11_Personal_history_form-es.docx

Naciones Unidas está comprometida en lograr la diversidad laboral al interior de su oficina en términos de género, nacionalidad y cultura. Individuos de grupos sociales minoritarios, grupos indígenas y personas con discapacidad están por igual alentados a aplicar. Todas las aplicaciones laborales serán tratadas con la más estricta confidencialidad