Background

El proyecto tiene como objetivo general una mejora del bienestar de las recicladoras y los recicladores a través de la transformación del sistema de gestión de residuos sólidos hacia un sistema integral pro-pobres, poniendo un énfasis especial en el empoderamiento de las mujeres recicladoras en base a la información de línea de base obtenida, y desarrollando un mercado de reciclaje más accesible y competitivo para la población que vive en situación de pobreza. Se creará una cultura ambiental y de reciclaje a través del voluntariado.

 

Para muchos grupos marginalizados de la población, el trabajo en el sector de residuos sólidos ya es una respuesta adaptativa para evitar la pobreza extrema. Se desarrollarán conocimientos, capacidades y estrategias para la integración de variables sociales, de reducción de la pobreza y de género en los procesos de planificación de una gestión integral de residuos sólidos a nivel nacional y local (en Arequipa como piloto). Sinergias entre la formalización gradual de la población recicladora y oportunidades ambientales, sociales y económicas serán identificadas y perseguidas. La transformación hacia un sistema de residuos sólidos integral y socialmente inclusivo promoviendo oportunidades pro-pobres en el mercado de reciclaje, facilita la creación de trabajos de alta calidad. Se establece un proceso sostenido de fortalecimiento de capacidades de recicladoras y recicladores en situación de vulnerabilidad y pobreza con la finalidad de que se integren al mercado de reciclaje en forma competitiva y sostenible, y así poder mejorar su condición de vida. Se pondrá énfasis especial en el empoderamiento de las mujeres recicladoras, fortaleciendo sus capacidades y autoestima, promoviendo su liderazgo dentro del ámbito del reciclaje de residuos sólidos, y generando condiciones para garantizar su participación en la toma de decisiones sobre sus medios de vida. Con el apoyo de Voluntarios de las Naciones Unidas, el proyecto promoverá la creación de una cultura ambiental y de segregación en la fuente a través de un enfoque de voluntariado local y participación ciudadana con perspectiva de género. Se dará atención específica a oportunidades de replicación en otras regiones y a nivel nacional.

 

Los 5 resultados principales del proyecto son:

  1. Capacidades institucionales fortalecidas del Ministerio del Ambiente a partir de la integración de las variables sociales, de pobreza y de género en el sistema de gestión de residuos sólidos del Perú;
  2. Capacidades institucionales fortalecidas de la Municipalidad Provincial de Arequipa para mejorar la gestión integral de los residuos sólidos a partir de la incorporación de las variables sociales, de pobreza y de género en políticas, instrumentos y herramientas locales.
  3. Asociaciones de recicladoras y recicladores fortalecidas y condiciones favorables establecidas hacia una sostenibilidad financiera a largo plazo;
  4. La población arequipeña sensibilizada y, a través del voluntariado, constatado un cambio de actitud pública y de comportamiento hacia los residuos sólidos generados.
  5. Las experiencias del proyecto sistematizadas, y oportunidades de replicación promovidas.

 

La Iniciativa de Pobreza y Medio Ambiente (PEI por sus siglas en inglés) es un programa global de la Naciones Unidas y provee a los países de soporte técnico y financiero para integrar los vínculos que existen entre pobreza y medio ambiente en los procesos nacionales y sub-nacionales de planificación para el desarrollo; así como hacer frente a los desafíos derivados de su aplicación.

 

El proyecto es financiado por la Iniciativa PNUD-PNUMA de Pobreza y Medio Ambiente PEI (USD 920,000) y Voluntarios de las Naciones Unidas (USD 142,000). El PNUD apoyará el liderazgo del MINAM en la implementación del proyecto. Las actividades locales (Arequipa) se desarrollarán bajo la responsabilidad de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA).

 

En este marco, se contratará a un candidato calificado para ser el Coordinador Sub-nacional del Proyecto basado en Arequipa dentro de la Municipalidad Provincial de Arequipa.

Duties and Responsibilities

Bajo la supervisión del Director Nacional del Proyecto, de la Subgerencia de Gestión Ambiental de la Municipalidad Provincial de Arequipa, y en coordinación con el Oficial de Programas del PNUD, el/la Coordinador/a Regional del Proyecto tendrá la responsabilidad de llevar adelante las actividades sub-nacionales del proyecto en Arequipa, asegurando el cumplimiento de los objetivos y la articulación de los consultores que se contraten en el marco del proyecto y de todos los actores que participarán en la implementación a nivel local.

 

FUNCIONES

 

Rol de planificación y coordinación:

 

·         Respaldar al equipo de gestión de proyecto en la formulación de los Planes de Trabajo y los Presupuestos Anuales.

·         Facilitar las coordinaciones, arreglos logísticos y procesos del proyecto en la región de Arequipa.

·         Coordinar, en el marco del proyecto, el trabajo de los/as consultores/as, personal del equipo, de los/as Voluntarios/as Nacionales de la ONU del proyecto, y de las contrapartes, con el objetivo de facilitar el seguimiento y la implementación de las acciones programadas en Arequipa.

·         Brindar asistencia técnica y facilitar procesos de implementación del proyecto bajo la responsabilidad de la Municipalidad Provincial de Arequipa, y sus socios y contrapartes en el Proyecto.

·         Apoyar la resolución expeditiva de problemas que pudieran impedir la oportuna y correcta implementación de las actividades programadas.

·         Apoyar el proceso de fortalecimiento institucional y de capacidades de la Municipalidad Provincial de Arequipa en la gestión integral de residuos sólidos.

·         Impulsar acciones de incidencia sobre la integración de vínculos entre la Pobreza y el Medio Ambiente en procesos de planificación para una gestión integral de residuos sólidos.

·         Apoyo a las asociaciones de recicladores y recicladoras en el establecimiento de condiciones favorables hacia una sostenibilidad financiera a largo plazo.

·         Seguimiento a los/as Voluntarios/as Nacionales de la ONU que forman parte de las actividades bajo la responsabilidad de la Municipalidad Provincial de Arequipa.

 

Rol técnico de la implementación del Proyecto en Arequipa

  • Apoyar la coordinación de la implementación de las actividades y tareas específicas descritas en los planes de trabajo anual con las contrapartes y otros actores relevantes.
  • Proveer insumos técnicos para los diferentes componentes del Proyecto; incluyendo entre otras las siguientes actividades:

·            Preparación y revisión de Términos de Referencia e informes de consultores/as

·           Desarrollo de un estudio de línea de base socio-económico con datos desagregados por sexo

·           Actualización del PIGARS

·           Actualización del SIGERSOL

·           Propuestas técnicas, financieras y normativas para la gestión integral de residuos sólidos y la sostenibilidad financiera de asociaciones de recicladores y recicladoras

·           Implementación de programa de fortalecimiento de capacidades de las asociaciones de recicladores y recicladoras

·           Implementación de campaña de sensibilización

·         Brindar asistencia técnica y facilitar procesos de inclusión de temas sociales, de alivio de la pobreza y de género en la gestión integral de residuos sólidos de la Municipalidad Provincial de Arequipa.

·         Facilitar el trabajo concertado y coordinado de los socios ejecutores en el ámbito del proyecto y con el MINAM.

  • Participar en eventos nacionales, regionales y subregionales para la difusión y comunicación de las acciones del proyecto en la gestión integral de residuos sólidos.

 

INFORMES

·         Consolidar y preparar informes mensuales, trimestrales, semestrales y anuales de sus actividades para presentar al Director Nacional del Proyecto, Gerente de la Subgerencia de Gestión Ambiental de la Municipalidad Provincial de Arequipa, en coordinación con el Oficial de Programas del PNUD.

Apoyar la elaboración de informes periódicos requeridos por el Comité Directivo del Proyecto y el donante.

Competencies

  • Conocimiento demostrado y experiencia de trabajo en el desarrollo de políticas y de capacidades.
  • Conocimiento técnico de gestión de residuos sólidos, preferiblemente con conocimientos de temas sociales, de alivio de la pobreza y de género en el sector de residuos sólidos
  • Conocimiento demostrado y experiencia en la gestión basada en resultados y la implementación de proyectos orientada a resultados.
  • Alta capacidad para relacionarse, comunicarse, desarrollar redes de colaboración y armar equipos de trabajo.
  • Alto sentido de responsabilidad, iniciativa, sensibilidad social y compromiso de servicio con poblaciones rurales pobres y vulnerables.
  • Habilidad para trabajar bajo presión y cumplir con los plazos establecidos.
  • Actitud positiva y constructiva hacia el trabajo.

Required Skills and Experience

Educación:

Profesional con estudios superiores mínimo licenciatura y/o maestría en ciencias sociales, economía, administración, estudios ambientales, ciencias naturales, ingeniería ambiental o campos afines.

Se valorará el conocimiento en temas relacionados a la gestión integral de residuos sólidos.

 

Experiencia profesional:

Experiencia mínima de 5 años en campos relevantes tales como calidad ambiental, residuos sólidos, desarrollo local, entre otros afines; de preferencia, experiencia con recicladores/as informales.
Experiencia de al menos 3 años en la gestión de proyectos, y no menor de 1 año en la jefatura de proyectos.
Experiencia de trabajo relevante con agencias del gobierno, asociaciones de recicladores/as y/u organizaciones internacionales.
Se valorará el conocimiento o experiencia en los enfoques de género y de voluntariado.
Conocimiento de herramientas de computación.
Deseable experiencia de trabajos con el PNUD y/u otras Agencias del Sistema de las Naciones Unidas.

 

Manejo de Idiomas:

Deseable capacidad de escribir y hablar el idioma inglés a un nivel intermedio.

IMPORTANTE

Toda postulación debe adjuntar el formato de Antecedentes Personales (P11), el mismo que puede ser descargado de nuestra página web: http://www.pe.undp.org/content/peru/es/home/operations/jobs.html

(Debe incluir en un solo archivo escaneado - en formato PDF - el P11 firmado y su CV).

El PNUD sólo se comunicará con las personas pre seleccionadas.