Background

Desde el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD, el Área de Superación de la Pobreza y Desarrollo Sostenible ha buscado impulsar la gestión del conocimiento como herramienta clave para ejecutar proyectos y programas para la reducción de la pobreza en Colombia. De esta forma la captura y generación de información relevante sobre los temas de pobreza y desarrollo sostenible se ha convertido en un insumo esencial para llevar a cabo proyectos que promuevan  la inclusión económica y apoyo en provisión de bienes y servicios públicos que beneficien a los grupos más vulnerables. Igualmente el Área ha implementado herramientas e instrumentos que pueden ser replicados basándose en acciones exitosas y la enseñanza de lecciones aprendidas. Así, a través de estrategias de investigación y divulgación se ha proveído información confiable, oportuna y pertinente respecto a las temáticas relacionadas con la pobreza en Colombia, siendo prioritario el análisis orientado a la toma de decisiones entre los gobiernos locales, sector privado, academia, sindicatos y sociedad en general.

 

La herramienta de gestión del conocimiento da cuenta de la experiencia del Área de Pobreza en temas de investigación y producción de conocimiento relacionado con la pobreza en Colombia, sin embargo, queriendo profundizar aún más esta experiencia y ampliar el rango de estudio, se crea un Laboratorio de Investigación Socioeconómica, con el objetivo de reducir la pobreza por medio de propuestas y soluciones que surjan a partir del análisis y lecciones aprendidas en procesos socioeconómicos. Para ello se necesita de la conformación de un equipo multidisciplinarios (politólogos, sociólogos, psicólogos, economista y estadísticos) en trabajo conjunto con un grupo de investigadores asociados que permitan la generación y consolidación de información, datos, investigaciones y gestión del conocimiento en pro de la reducción de la pobreza en Colombia.

 

En las últimas décadas la investigación a través de experimentos aleatorios  ha adquirido relevancia, puesto que permite implementar la misma metodología utilizada en pruebas científicas, pero con el objetivo de evaluar estrategias que promuevan el desarrollo socioeconómico y así poder identificar estrategias realmente exitosas para abordar la pobreza. A pesar de que los experimentos sociales para luchar contra la pobreza toman tiempo, el proceso de descubrimiento se debe efectuar, porque brindan herramientas informadas y probadas a los creadores de políticas públicas, permitiéndoles tener un rango amplio de opciones y así poder decidir la manera más adecuada en la que deberían abordarse los problemas sociales.

 

Con base a lo anterior, el diseño del Laboratorio de Investigación Socioeconómica es la respuesta a la mencionada solicitud y tiene cuatro resultados esenciales: 1) Realizadas evaluaciones internas de los proyectos o programas del Área de Pobreza 2) Implementada una estrategia de sistematización de buenas prácticas y lecciones aprendidas 3) Elaboradas investigaciones y estudios sobre reducción de pobreza y logro de los ODM/ODS 4) Implementados experimentos aleatorios que permitan la evaluación de programas y estrategias que promueven el desarrollo socioeconómico.

 

El mundo atraviesa una transición sin precedentes. El mecanismo mundial de poder se está alterando, la extrema pobreza se ha reducido a cifras históricamente bajas, hay más habitantes que nunca antes en las ciudades, y las nuevas tecnologías están revolucionando el comportamiento social e industrias completas. Aumentan asimismo los riesgos. Se amplían las desigualdades dentro de los países, tensiones violentas hacen que algunas sociedades resulten vulnerables a la crisis e incluso que corran el riesgo de colapsar, y se intensifica la competencia respecto de recursos naturales escasos. Muchas sociedades luchan además por incorporar a la mujer y la juventud al círculo de la prosperidad. Las diferencias son notorias a pesar de los progresos hechos por los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Las mujeres y las niñas siguen constituyendo una proporción elevada de las personas que viven en la pobreza de ingreso y privadas de educación, salud, participación y otras dimensiones del bienestar distintas del ingreso. El progreso logrado en estrechar la diferencia de género en cuanto a la educación no ha hecho que se eliminen las desigualdades en los mercados laborales, las normas que excluyen a las mujeres de la esfera pública siguen siendo fuertes en muchos lugares y la violencia de género constituye un problema importante. Dentro de este panorama general, el cambio climático puede tener consecuencias catastróficas, y la mayoría de ellas afectarán a los pobres

Duties and Responsibilities

De conformidad con los lineamientos del Área de Pobreza y Coordinador/a Nacional del Área de Pobreza, el/la Profesional en Investigación desempeña las siguientes funciones:

 

  • Realizar evaluaciones internas de los proyectos o programas del Área de Pobreza.
  •  Sistematizar lecciones aprendidas y buenas prácticas de estrategias o proyectos que aborden problemas cotidianos que aquejan a personas que vivan en situación de pobreza y vulnerabilidad.
  •  Analizar e investigar sobre temas que involucren la pobreza y el desarrollo sostenible para generar información comprobable y cuantificable que permita abrir espacios de análisis y discusión y un posible intercambio de experiencias, conocimientos y aprendizajes entre diferentes actores.
  •  Realizar experimentos y pruebas aleatorias a grupos de tratamiento y compararlos con grupos no intervenidos (de control) para comprobar resultados exitosos o fracasos de programas y políticas públicas.
  •  Realizar talleres, charlas, capacitaciones y otros eventos de acuerdo con las directrices del/la Coordinador/a Local y el Coordinador/a Nacional.
  •  Mantener contacto permanente con el equipo de Gestión de Conocimiento del PNUD.
  •  Las demás relativas a su cargo que sean asignadas por el/la Coordinador/a Nacional del Área de Pobreza

 

Impacto de Resultados

Los principales resultados impactan en el diseño e implementación de evaluaciones, sistematizaciones, análisis, investigaciones y experimentos de  desarrollo socioeconómico, de disminución de la pobreza, así como en el fortalecimiento de capacidades de los actores estratégicos del proyecto

Competencies

Competencias Corporativas:

 

  • Demuestra compromiso con la misión, la visión y los valores de Naciones Unidas.
  • Muestra sensibilidad y adaptabilidad para trabajar con enfoque diferencial.
  • Capacidad de establecer y mantener buenas relaciones de trabajo con personas en distintos niveles de diferentes culturas.
  • Habilidad para trabajar en equipo y colaboración en su área de responsabilidades.
  • Buen entendimiento de las modalidades de programación del PNUD, en particular en contextos de crisis y post-conflicto.

 

Competencias Funcionales:

 

Gestión del Conocimiento y Aprendizaje

  • Demuestra interés en continuar su aprendizaje profesional y en aplicar nuevas habilidades y mejores prácticas identificadas dentro y fuera del PNUD.
  • Promueve la gestión del conocimiento en el PNUD y un ambiente de aprendizaje en la oficina a través de liderazgo y ejemplo personal.

 

Liderazgo, autogestión y trabajo en equipo

  • Habilidad y experiencia reconocida en trabajo con instituciones gubernamentales, comunidades, organizaciones sociales y entidades internacionales.
  • Amplio conocimiento del entorno en donde realizará su trabajo. Habilidad y experiencia en el trabajo.
  • Aptitudes para responder oportunamente a las exigencias de entornos complejos.
  • Se centra en los resultados y responde positivamente a la retroalimentación.
  • Demuestra una actitud positiva y constructiva.
  • Capacidad de adaptación y de trabajo bajo condiciones de presión y riesgos.
  • Demuestra apertura al cambio y habilidad para manejar situaciones complejas.
  • Demuestra habilidades efectivas de comunicación oral y escrita.
  • Fija metas y estándares claros, ejecutando sus responsabilidades acorde con esto.
  • Demuestra capacidad de trabajo en equipo y entornos multidisciplinarios.

 

Orientación a Resultado y Eficacia Operacional

  • Demuestra capacidad para realizar una variedad de tareas especializadas relacionadas con la gestión de los resultados.
  • Capacidad de programación, planificación y trabajo por resultados.
  • Habilidad para recopilar información de monitoreo, elaborar informes y documentos técnicos.
  • Habilidad para el desarrollo de procesos de apoyo operacional y administrativo.
  • Utiliza las tecnologías de información efectivamente como herramienta y recurso, en particular Excel, Word y PowerPoint

Required Skills and Experience

Educación

  • Profesional acreditado en áreas afines a las ciencias sociales o la ciencia política.
  • Profesional con especialización en áreas afines a ciencia política, sociología, al desarrollo económico, administración de políticas públicas y construcción de paz (maestría deseable)

Experiencia

Mínimo cuatro (4) años de experiencia en investigación de proyectos de desarrollo económico y social, conflictividades sociales o administración de políticas públicas con entidades públicas, privadas o internacionales.

  • Experiencia en la formulación, implementación, seguimiento y/o evaluación de proyectos y programas de generación de ingresos, administración de políticas públicas, superación de pobreza y/o inclusión productiva.
  • Experiencia en la captura, transferencia y sistematización de información, datos o conocimiento

Conocimiento

  • Conocimiento acerca de temas como desarrollo económico local, generación de políticas públicas, conflictividades sociales y construcción de paz, y superación de pobreza.
  • Conocimiento y familiaridad con la captura, transferencia y sistematización de información.
  • Conocimientos sobre formulación, monitoreo y evaluación de proyectos de desarrollo.
  • Conocimiento teórico acerca de temas relacionados con el desarrollo humano, desarrollo económico local y generación de  ingresos y de empleo para poblaciones vulnerables.
  • Conocimiento y entendimiento del enfoque de género y de derechos.
  • Conocimiento del SNU en Colombia es una ventaja

Idiomas

  • Manejo fluido de inglés hablado y escrito (obligatorio)

Importante

Solo se considerarán las aplicaciones que contengan el Formato P11 firmado. Pueden encontrar el formato P11 en http://sas.undp.org/Documents/P11_Personal_history_form-es.docx.

Naciones Unidas está comprometida en lograr la diversidad laboral al interior de su oficina en términos de género, nacionalidad y cultura. Individuos de grupos sociales minoritarios, grupos indígenas y personas con discapacidad están por igual alentados a aplicar. Todas las aplicaciones laborales serán tratadas con la más estricta confidencialidad