Background

Desde agosto de 2012 se ha iniciado un proceso de diálogo entre Gobierno Nacional y las FARC que derivó en el “Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera” el cual tiene una Agenda de seis puntos 1) Política de desarrollo agrario integral, 2) Participación política, 3) Fin del conflicto, 4) Solución al problema de las drogas ilícitas, 5) Víctimas y 6) Implementación, verificación y refrendación. A la fecha, a pesar de las diferencias en la mesa, las conversaciones se han mantenido e incluso se ha hecho público un primer acuerdo con respecto al tema.

En este contexto, y buscando dar continuidad a los esfuerzos realizados durante la última década en alianza con instituciones locales y nacionales y organizaciones de la sociedad civil para avanzar hacia el goce de una paz sostenible y duradera, el PNUD ha desarrollado el programa "Alianzas territoriales para la paz" el cual busca apoyar al país en los procesos actuales de dialogo para contribuir al fin del conflicto, y a su vez, apoyar iniciativas territoriales para transformar las causas estructurales que generan múltiples conflictividades y violencia.

Mediante este programa, El PNUD, en alianza con las agencias de cooperación internacional y del Sistema de Naciones Unidas, fortalecerá las capacidades individuales, colectivas e institucionales para alcanzar la paz sostenible y duradera en Colombia en ámbito nacional, regional y local a través del impulso a iniciativas de desarrollo territorial sostenible, fortalecimiento del estado social de derecho, la promoción de una cultura de paz, el reconocimiento de los derechos de las víctimas, la promoción de un enfoque de género en la construcción de paz y el respaldo a procesos de diálogos para la paz.

El programa se centra en dos aspectos fundamentales para el logro de una paz duradera y sostenible: primero, que no es posible construir ni mantener condiciones y capacidades de paz sin transformar los factores que han generado la violencia, ya sea esta directa, estructural o cultural. Segundo, que la paz es más sostenible cuando es construida desde y con las regiones. En este sentido, el programa se desarrollará a partir de las iniciativas identificadas desde los territorios focalizados, articulándolas a las políticas públicas nacionales y locales e iniciativas de la cooperación internacional.

Este programa es un instrumento para implementar la Estrategia de Paz del PNUD de manera articulada y multisectorial a las iniciativas actuales y futuras de las diferentes áreas del PNUD y de la cooperación internacional a nivel nacional y territorial, que cubran las temáticas cruciales para el logro de los resultados: el Semillero de Desarrollo Rural, Desarrollo Económico Incluyente Rural y Urbano, ODM local, Gestión Integral de Riesgo, Fortalecimiento Democrático, Fondo de Justicia Transicional, Soluciones Sostenibles para Población Desplazada (TSI), entre otras.

Responde también a los compromisos de alineación, coordinación, complementariedad y armonización de la cooperación internacional (Declaraciones de París, Accra y Busan) con una propuesta integral y multisectorial de trabajo en materia construcción de paz con enfoque territorial, y a los principios establecidos en el marco de "delivering as one UN".

En este contexto, la oficina territorial de Cúcuta requiere de un/a pasante que bajo la supervisión del Coordinador/a Territorial del PNUD, apoye y asesore al equipo de trabajo en la organización e implementación de las actividades requeridas para el normal desarrollo del programa en Norte de Santander.

Duties and Responsibilities

De conformidad con los lineamientos y bajo la supervisión de la Coordinación Territorial, el/la Pasante desempeñará las siguientes funciones:

  • Asistir operativamente y técnicamente al equipo de el/la coordinador/a territorial del PNUD en la implementación del Programa Alianzas Territoriales para la Paz en el departamento de Norte de Santander.
  • Apoyar a la coordinación territorial en el acompañamiento técnico, metodológico y operativo a los procesos organizativos locales y/o regionales, que promueven la paz y el desarrollo con el objetivo de fortalecer capacidades locales de paz.
  • Apoyar y acompañar procesos de organización y de construcción de alianzas de sectores excluidos, apoyando procesos y actividades que faciliten su participación y la visibilización de sus necesidades.
  • Preparar y/o contribuir en la elaboración de documentos técnicos y proveer insumos para informes regulares de la situación del departamento de Norte de Santander.
  • Apoyar a la Coordinación Territorial en el seguimiento cíclico y permanente de sistematización y monitoreo de las actividades del programa en la región. Lo anterior incluye asistencia en la elaboración de informes técnicos.
  • Acompañar y apoyar la organización de las actividades derivadas de los anteriores objetivos definidas por el Coordinador Territorial del PNUD en el marco del programa Alianzas Territoriales para la Paz.

Impacto de Resultados

Los principales resultados tienen un impacto en la implementación de la estrategia del Programa Alianzas Territoriales para la Paz de la oficina territorial. En particular en el diseño, operación y programación de actividades.

Competencies

Competencias Corporativas:

  • Demuestra compromiso con la misión, la visión y los valores de Naciones Unidas.
  • Muestra sensibilidad y adaptabilidad para trabajar con enfoque diferencial.
  • Capacidad de establecer y mantener buenas relaciones de trabajo con personas en distintos niveles de diferentes culturas.
  • Habilidad para trabajar en equipo, y colaboración en su área de responsabilidades.

Competencias Funcionales:

Gestión del Conocimiento y Aprendizaje

  • Demuestra interés en continuar su aprendizaje profesional y en aplicar nuevas habilidades y mejores prácticas identificadas dentro y fuera del PNUD.
  • Habilidades analíticas y metodológicas sólidas para organizar ideas, estructurar textos y presentaciones y redactar documentos.
  • Promueve la gestión del conocimiento en el PNUD y un ambiente de aprendizaje en la oficina a través de liderazgo y ejemplo personal.

 Liderazgo y Auto Gestión

  • Se centra en los resultados y responde positivamente a la retroalimentación.
  • Demuestra una actitud positiva y constructiva.
  • Capacidad de adaptación.
  • Excelentes habilidades de comunicación oral y escrita.
  • Fija metas y estándares claros, y ejecuta sus responsabilidades acorde con esto
  • Orientación a Resultados y Eficacia Operacional
  • Habilidad para recopilar información de monitoreo, elaborar informes y documentos
  • Utiliza las tecnologías de información efectivamente como herramienta y recurso, en particular Excel, Word y PowerPoint.

Required Skills and Experience

Educación

  • Estudiante de IX o X semestre de ciencias políticas, derecho, economía, relaciones internacionales y/o ciencias sociales

Experiencia

  • No se requiere experiencia

Conocimiento

  • Conocimiento teórico acerca de temas como prevención de conflictos, construcción de paz y prácticas sensibles al conflicto.
  • Entendimiento del enfoque de género y el enfoque de derechos particularmente en relación con las dinámicas de conflicto
  • Conocimiento de la situación de Colombia, y en particular del departamento de Norte de Santander.
  • Conocimiento general del Sistema de Naciones Unidas y del PNUD en particular

Importante

La pasantía no es remunerada. Solo se considerarán las aplicaciones que contengan el Formato P11 firmado. Pueden encontrar el formato P11 en http://sas.undp.org/Documents/P11_Personal_history_form-es.docx

Naciones Unidas está comprometida en lograr la diversidad laboral al interior de su oficina en términos de género, nacionalidad y cultura. Individuos de grupos sociales minoritarios, grupos indígenas y personas con discapacidad están por igual alentados a aplicar. Todas las aplicaciones laborales serán tratadas con la más estricta confidencialidad