Background

El PNUD es la red mundial para el desarrollo establecida por las Naciones Unidas, cuyo objetivo central es apoyar el fortalecimiento de las capacidades nacionales. Para ello cuenta con una red global en 177 países que articula esfuerzos y brinda asistencia técnica a fin de alcanzar un desarrollo humano sostenible.

El programa Energía y Medio Ambiente de PNUD Perú realiza las siguientes acciones:

  • Apoyo a movilizar el financiamiento necesario para mejorar la gestión ambiental y “enverdecer” economías en desarrollo.
  • Facilitar el acceso a incentivos para la conservación de la biodiversidad y respuestas a las amenazas del cambio climático.
  • Fortalecer las capacidades locales para gestionar mejor el ambiente, así como para alcanzar mayores fuentes de agua y de energía limpia y sostenible.
  • Apoyar la integración de temas ambientales en las bases de las políticas y los programas de desarrollo.

El programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) es la organización de la ONU que contribuye a la paz y al desarrollo en todo el mundo por medio del voluntariado. El voluntariado es una forma poderosa de involucrar a los ciudadanos para hacer frente a los desafíos en materia de desarrollo, y capaz de transformar el ritmo y la naturaleza del mismo. El voluntariado beneficia tanto al conjunto de la sociedad como a los voluntarios, fortaleciendo la confianza, la solidaridad y la reciprocidad entre las personas y creando oportunidades de participación apropiadas. Para impulsar la paz y el desarrollo, el programa VNU promueve el reconocimiento de la contribución de los voluntarios, trabaja con sus asociados para integrar el voluntariado en los programas de desarrollo y moviliza en todo el mundo a un número cada vez mayor y más diverso de voluntarios, incluidos voluntarios VNU. El programa VNU entiende el voluntariado como universal e incluyente, y reconoce el voluntariado en toda su diversidad, así como los valores que lo sustentan: libre albedrío, entrega, compromiso y solidaridad.

En la mayoría de las culturas, el voluntariado está profundamente arraigado en antiguas tradiciones de cooperación y apoyo fuertemente establecidas entre las comunidades. En este contexto los voluntarios VNU participan en varias formas de voluntariado y juegan un papel esencial en el desarrollo y la paz junto a sus colegas, agencias receptoras y comunidades locales.

En todas las asignaciones, los voluntarios VNU promueven el voluntariado por medio de su acción y conducta. La participación en actividades voluntarias puede enriquecer efectiva y positivamente su entendimiento de la realidad local y social, así como también crear un puente entre los voluntarios y la gente de la comunidad receptora. Esto hará que su tiempo como Voluntario de la ONU sea aún más satisfactorio y productivo.

Descripción del proyecto:

Uno de los mayores riesgos para los ecosistemas y la salud humana en el Perú es el inadecuado manejo de residuos sólidos, que a su vez ha aumentado en cantidad, complejidad y peligrosidad con el auge económico de la última década. Cabe señalar que la generación de residuos ha venido creciendo a tasas más rápidas que las de la riqueza en el país. La generación de residuos municipales per cápita en Perú ha aumentado un 40% en los últimos 10 años. Esto es debido al crecimiento de la población, el crecimiento económico, los hábitos de consumo, al desarrollo tecnológico y a los estándares de calidad de vida de la población.

Existe escasa información disponible sobre el sector informal de residuos. Se estima que existen 100,000  trabajadores y trabajadoras informales en la recolección, procesamiento y distribución de residuos reciclables en el Perú. Sólo el 5% de los residuos es reciclado cuando se recoge a través del sector formal; sin embargo, una proporción significativamente mayor de residuos es reciclada al ser procesados por el sector informal. Los empleos en el sector de reciclaje y residuos sólidos están ocupados principalmente por personas de los segmentos marginalizados de la población, que están viviendo en situación de pobreza y exclusión social, y que son especialmente vulnerables a los impactos ambientales y económicos.

En respuesta, por un lado, a la acumulación de basura, que pone en peligro la estabilidad del ecosistema y, por otro lado, a las condiciones de extrema informalidad y precariedad de los recicladores y recicladoras informales, la Iniciativa Pobreza – Ambiente (PEI por sus siglas en inglés) ha priorizado el sector de residuos sólidos en el Perú. El proyecto tiene como objetivo general una mejora del bienestar de las recicladoras y los recicladores a través de la transformación del sistema de gestión de residuos sólidos hacia un sistema integral pro-pobres, poniendo un énfasis especial en el empoderamiento de las mujeres recicladoras en base a la información de línea de base obtenida, y desarrollando un mercado de reciclaje más accesible y competitivo para la población que vive en situación de pobreza. Se creará una cultura ambiental y de reciclaje a través del voluntariado.

Los 5 resultados principales del proyecto son:

  1. Capacidades institucionales fortalecidas del Ministerio del Ambiente a partir de la integración de las variables sociales, de pobreza y de género en el sistema de gestión de residuos sólidos del Perú;
  2. Capacidades institucionales fortalecidas de la Municipalidad Provincial de Arequipa para mejorar la gestión integral de los residuos sólidos a partir de la incorporación de las variables sociales, de pobreza y de género en políticas, instrumentos y herramientas locales.
  3. Asociaciones de recicladoras y recicladores fortalecidas y condiciones favorables establecidas hacia una sostenibilidad financiera a largo plazo;
  4. La población arequipeña sensibilizada y, a través del voluntariado, constatado un cambio de actitud pública y de comportamiento hacia los residuos sólidos generados.
  5. Las experiencias del proyecto sistematizadas, y oportunidades de replicación promovidas.

Una de las premisas del Programa UNV es ayudar a los países a mejorar la inclusión social y la participación en el desarrollo social, económico y político, apoyando al mismo tiempo la extensión del voluntariado dentro de las propias comunidades. En este contexto, la promoción de la igualdad entre los géneros, tanto a un nivel institucional como comunitario, se convierte en tarea y responsabilidad fundamental de las actividades de todas y todos los UNV.

La integración de voluntarios y voluntarias de las Naciones Unidas en el proyecto facilitará la creación de una cultura ambiental en Arequipa a través de la promoción de un enfoque de voluntariado local y participación ciudadana, con un componente fundamental de promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y varones. Se prestará atención especial a los voluntarios, voluntarias y jóvenes a nivel comunitario, y a la creación de capital social concientizado y capaz de sostener los resultados del proyecto a largo plazo. Además los voluntarios y voluntarias facilitarán la formalización progresiva de recicladoras y recicladores informales. Para garantizar la integración de personas voluntarias en el proyecto, la Oficina de Voluntarios de UN (UNV) apoyará actividades del proyecto en lo cual se considera que la participación de UNV puede generar beneficios adicionales en vista de sus ventajas comparativas como i) participación local y procesos participativos, ii) enfoque de género, jóvenes y poblaciones marginalizados, iii) sensibilización, iv) iniciativas de intercambio de ideas, habilidades y experiencia, v) iniciativas con carácter voluntario, vi) creación de capital social y vii) contribución al desarrollo. En 2014 se contarán 7 Voluntarios Nacionales de la ONU apoyando el proyecto.

Agencia/Institución Anfitriona:                     Municipalidad Provincial de Arequipa

Duties and Responsibilities

Bajo la supervisión de la Subgerencia de Gestión Ambiental de la Municipalidad Provincial de Arequipa, en comunicación con el Coordinador Sub nacional del Proyecto, y en coordinación con el Ministerio del Ambiente, el Oficial de Programas de UNV y del Oficial de Programas PNUD Enería y Medio Ambiente en Perú, el/la voluntario/a de la ONU llevará a cabo las siguientes tareas:

  • Apoyar el diseño, planificación e implementación de actividades para la sensibilización y movilización de la población de Arequipa a través del voluntariado para cambiar la actitud pública y el comportamiento hacia la gestión de residuos sólidos.
  • Promover, planificar y coordinar la cooperación y coordinación con redes juveniles, juntas vecinales, comités de vigilancia ambiental, escuelas, empresas privadas, instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil en favor de cambiar la actitud pública y el comportamiento hacia la gestión de residuos sólidos y el voluntariado en Arequipa.
  • Apoyar la estrategia de fomento del voluntariado local y de participación ciudadana para la creación de una cultura ambiental en Arequipa.
  • Asegurar  la transversalización de la equidad de género y el empoderamiento de las mujeres en el desarrollo del proyecto.
  • Dar seguimiento y acompañar  las demás acciones enmarcadas en los diferentes componentes del proyecto.
  • En colaboración con UNV Perú, promover la participación estructural de voluntarios y voluntarias en la creación de una cultura ambiental en Perú.
  • Apoyar en el fortalecimiento de la Red Arequipa Voluntaria y su involucramiento en el proyecto PEI.
  • Generar materiales de capacitación y sensibilización.
  • Elaborar planes de trabajo, informes narrativos.

Además de lo anterior, a los UNV se les insta a:

  • Fortalecer su conocimiento y entendimiento sobre el concepto de voluntariado por medio de la lectura de publicaciones pertinentes tanto del programa VNU como externas, así como desempeñar un papel proactivo en las actividades del programa VNU, como por ejemplo en los eventos de conmemoración del Día Internacional de los Voluntarios (DIV);
  • Conocer y desarrollar las formas tradicionales y/o locales de voluntariado en el país anfitrión;
  • Reflexionar sobre el tipo y la calidad de acción voluntaria que se lleva a cabo, incluida su participación en las actividades realizadas periódicamente;
  • Contribuir con artículos/críticas (opiniones) de las experiencias en el terreno y enviarlas a la sede para su publicación en el sitio web, publicaciones, panfletos/boletines, notas de prensa, etc. del programa VNU;
  • Ayudar con el Programa de Mentores para los nuevos voluntarios VNU;
  • Asesorar a grupos locales en el uso del servicio Voluntariado en Línea del programa VNU o promover el uso del servicio con individuos y organizaciones locales pertinentes cuando sea técnicamente posible;
  • Elaborar “Project Ideas” para la integración de voluntarios/as de Naciones Unidas en proyectos de medio ambiente;
  • Colaborar con la Unidad UNV en Perú.

Resultados esperados:

  • Apoyo en el logro de los metas del proyecto, específicamente a ellos relacionados a la creación de una cultura de reciclaje (i) 30.000 hogares alcanzados con campaña de sensibilización a finales de 2015, ii) 150 líderes de organizaciones comunitarias locales capacitado (y % de mujeres participando), iii) 350 voluntarios que participan con actividades del proyecto, diferenciado por sexo).
  • Sondeo y mapeo de actores ligados a la cultura ambiental en residuos sólidos en la provincia de Arequipa ex post.
  • Planes de trabajo diseñados y aprobados, se implementan acorde al marco lógico del proyecto.
  • Participación estructural de voluntarios en la creación de una cultura ambiental en Arequipa.
  • Participación activa en las actividades, talleres y reuniones del proyecto.
  • Informes de seguimiento y asistencia técnica a las acciones del proyecto.

Informe final sobre logros de la inclusión del enfoque de voluntariado local y participación ciudadana en la creación de una cultura ambiental y de reciclaje en Arequipa, con oportunidades de replicación en otras regiones y a nivel nacional, incluso con números de voluntarios movilizados, actividades participadas y capacidades 

El UNV nacional trabajará para el cumplimiento de los siguientes resultados de proyecto:

Resultado 4: Movilización de la sociedad peruana a través de voluntariado para cambiar la actitud pública y el comportamiento hacia la segregación residuos sólidos.

Con el apoyo de Voluntarios de las Naciones Unidas y la participación directa de un/a voluntario/a en sensibilización hacia una cultura de reciclaje, el proyecto promoverá la creación de una cultura ambiental y de segregación en la fuente a través de un enfoque de voluntariado local y participación ciudadana con perspectiva de género.

Actores relevantes en este componente de Sensibilización incluyen la sociedad civil (incluyendo redes juveniles, juntas vecinales, comités de vigilancia ambiental), instituciones educativas, sector privado, la Municipalidad Provincial de Arequipa e instituciones públicas y asociaciones de recicladoras y recicladores. Se generará una sociedad concientizada de los efectos negativos de una inadecuada gestión de residuos sólidos en general y a nivel de hogar.

A través del voluntariado local y participación local, se sensibilizará a la población, instituciones y el sector privado a incrementar la reciclaje en la fuente y los volúmenes de residuos recogidos. La población tomará consciencia de separar residuos sólidos correctamente, una condición de éxito para una gestión integral de residuos sólidos. Esto además significará un paso crítico en la sostenibilidad financiera de asociaciones de recicladores, y al mismo tiempo contribuirá a medios de vida sostenibles para las recicladoras y recicladores. Así mismo, la aceptación de la población de pagar por los servicios de gestión de residuos puede mejorarse a través de una comunicación fortalecida entre la municipalidad, la sociedad civil y la población.

Se diseñará e implementará una campaña de sensibilización en colaboración con la sociedad civil, instituciones educativas, sector privado, instituciones públicas y la sociedad civil, alcanzando a 30,000 hogares en Arequipa . La campaña incluirá la difusión de materiales de sensibilización (video, cuentos, pósteres, folletos, medios sociales, etc.) con un enfoque de género y juventud. Se organizarán y acompañarán actividades en el día de los residuos sólidos y un premio escolar a la innovación en el reciclaje. Se capacitarán líderes de redes juveniles, comités de vigilancia ambiental y organizaciones de la sociedad civil en temas de residuos con enfoque de género, incluyendo replicación de la capacitación a sus redes, miembros y su base de voluntario potencial.

Competencies

  • Capacidad de organizar un equipo de voluntarios y voluntarias.
  • Conocimiento demostrado y experiencia en la gestión basada en resultados y la implementación de proyectos orientada a resultados;
  • Excelente capacidad de comunicación oral y escrita, con muy buena capacidad de análisis y síntesis para la preparación de reportes y documentos de calidad.
  • Capacidad de tomar iniciativa y trabajar en equipo.
  • Se valorará la experiencia en actividades de voluntariado, y de promoción del voluntariado.
  • Predisposición y aptitud para trabajar en campo.
  • Predisposición y disponibilidad de tiempo para apoyar en la facilitación de Red Arequipa Voluntaria
  • Empatía con voluntarios y organizaciones de base.
  • Habilidad para trabajar bajo presión y cumplir con los plazos establecidos.
  • Aptitud para compartir el conocimiento y la experiencia de forma activa y para instruir a personal voluntario.
  • Conocimiento del contexto arequipeño y de la gestión de residuos sólidos en el distrito.
  • Actitud concertadora y asertiva.
  • Manejo de Office a nivel intermedio.
  • Idiomas: español y nivel de inglés básico deseable.

Required Skills and Experience

Formación

  • Profesional o bachiller en ciencias de la comunicación o ciencias sociales.
  • Se valorara el conocimiento en temas relacionados a gestión ambiental, residuos sólidos, y/o desarrollo sostenible, educación ambiental y promoción del voluntariado.

Experiencia

  • Experiencia en actividades de sensibilización y/o gestión ambiental y/o desarrollo sostenible y/o políticas públicas ambientales.
  • Experiencia en voluntariado y/o redes de organizaciones de voluntariado.
  • Experiencia en procesos de coordinación con actores públicos, organizaciones internacionales, redes ambientales y/o juveniles, organizaciones de base.
  • Experiencia o formación en la transversalización del enfoque de género en políticas públicas e instituciones rectoras.
  • Experiencia en capacitaciones a autoridades, redes de jóvenes, organizaciones de base.

Condiciones de Servicio:   

Al tratarse de un puesto de Voluntario de las Naciones Unidas-VNU, como tal no recibe un salario pero si un subsidio mensual (SVV) para cubrir vivienda, necesidades básicas y servicios públicos, que equivalen a 2.509 Nuevos Soles; En caso de que el VNU deba cambiar su lugar de residencia habitual recibirá un subsidio de instalación; además todo VNU cuenta con un seguro de vida, seguro de salud y de incapacidad permanente; asimismo, una vez finalizada su asignación de forma satisfactoria recibirá un subsidio de reasentamiento