Background

Para apoyar los esfuerzos del gobierno en la etapa post-conflicto y consolidar los procesos de construcción de una paz duradera y sostenible, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, busca apoyar procesos de recuperación económica, reconciliación y construcción de confianza en zonas fuertemente afectadas por el conflicto, vinculando comunidades a procesos de reconstrucción de bienes públicos e infraestructura productiva mediante esquemas de cash for work, que ha implementado en situaciones similares en otros países.

 

Los esquemas de cash for work permiten llegar a comunidades afectadas por hechos de violencia o desastres naturales de manera rápida y oportuna, generando ingreso y opciones de empleo a través de la reconstrucción bienes públicos y productivos.

 

La propuesta es trabajar en municipios que hayan sido escenarios emblemáticos de masacres, desplazamientos masivos y otras graves afectaciones por cuenta del conflicto armado, con proyectos de corta duración, intensivos en mano de obra y de fácil implementación, concertados entre las comunidades y las autoridades territoriales y nacionales, definidos en dos componentes: 1) reconstrucción de bienes públicos y 2) rehabilitación y construcción de bienes productivos comunitarios. Para el primer componente, se trata de ampliar la garantía de derechos a través de la reconstrucción y rehabilitación de equipamientos sociales y pequeñas infraestructuras como centros de educación y salud, espacios de encuentro comunitarios y restauración ambiental. Para el segundo, el énfasis es en el restablecimiento de infraestructuras productivas de escala local que permitan la reactivación económica y la generación de ingresos como centros de acopio, sistemas de riego y activos productivos básicos como maquinaria y herramientas

Duties and Responsibilities

Objeto

Contratar un/a profesional responsable de la formulación y ejecución de la Estrategia de comunicación del proyecto de Cash for Work, quien con la orientación y supervisión del Coordinador del proyecto y la Oficina de Comunicaciones del PNUD diseña, maneja e implementa la estrategia de comunicación del proyecto y sus instrumentos, recursos, operaciones y tareas, en las sucesivas etapas del mismo, en relación con: a) los ejecutores  del proyecto; b) los donantes; c) los actores sociales y políticos, nacionales e internacionales, relacionados con el proyecto; d) los medios de comunicación audiovisuales y escritos; e) la opinión pública, en el momento adecuado

 

Funciones

De conformidad con los lineamientos del Área de Pobreza y Desarrollo Sostenible del PNUD y la Oficina de Comunicaciones del PNUD bajo la supervisión del coordinador del Área de Pobreza y Desarrollo Sostenible del PNUD y del/la coordinador(a) de proyecto, el/la Asesor(a) desempeñara las siguientes funciones:

 

 

 

  1. Diseñar la estrategia de comunicación y cada uno de sus productos, acordes con el carácter particular del proyecto y teniendo en cuenta las condiciones contempladas en las cláusulas de confidencialidad firmadas entre el PNUD y los ejecutores del proyecto.
  2. Apoyar permanentemente a la coordinación y al equipo del proyecto, en todo lo relacionado con la comunicación, tanto con los ejecutores y los donantes del proyecto y las otras instancias de las Naciones Unidas, como hacia el exterior, con los actores sociales y políticos y con los medios de comunicación.
  3. Atender lo relacionado con la imagen corporativa del proyecto y la línea gráfica con los lineamientos del PNUD y los donantes. Así como definir con el Coordinador y al Equipo la estrategia de piezas publicitarias, divulgación y publicaciones de resultados, particularmente en las tareas de diagramación pero también en las de impresión y difusión.
  4. Desarrollar, en contacto con la Coordinación del proyecto, bajo sus orientaciones y las de la oficina de Comunicaciones del PNUD, las siguientes tareas relacionadas con la ejecución de la estrategia de comunicación diseñada por él mismo y aprobadas por la Coordinación: i). contacto sistemático y/o circunstancial con los medios de comunicación, oficinas de comunicación de los donantes y otros actores del proyecto; ii). elaboración de informes periodísticos con destino a los medios y a las organizaciones nacionales y territoriales; iii). asistencia a la Coordinación para la comunicación de resultados del proyecto, en el momento adecuado a juicio de las directivas del PNUD.
  5. Preparar información del proyecto para  espacios en páginas web del PNUD, los donantes y otros actores,  así como la estrategia para alimentar y actualizar el portal en medio electrónico y los sitios de red, para comunicación de ejecutores del proyecto entre sí y con el PNUD y los donantes, y de unos y otros con la sociedad exterior.
  6. Efectuar sistemáticamente el seguimiento, la evaluación y las rectificaciones necesarias en el ejercicio de las funciones y tareas propias de toda la estrategia de comunicación, aquí enumeradas.
  7. Coordinar con los/las consultores/as del proyecto, la elaboración de las memorias y actas de los eventos de socialización, de resultados, de promoción y posicionamiento que se realicen en los territorios.
  8. Las demás funciones y tareas que el Coordinador del proyecto y desde la Oficina de Comunicaciones se le asignen, acordes con la naturaleza del cargo

 

Impacto de Resultados

Los resultados esperados, derivados de las funciones y tareas enumeradas anteriormente, deben impactar, en primer lugar, en la calidad de mensajes y piezas divulgativas que recibirán las comunidades que harán parte del proyecto y sus posibles beneficiarios. En segundo nivel, la información y publicidad orientada a la opinión pública en general incluida las instituciones nacionales y territoriales que puedan hacer parte integral del proceso, de las alianzas y redes promovidas, esto durante la fase de implementación o bien, en la fase posterior para la consolidación de procesos de desarrollo en estos territorios. El resultado principal, en los dos niveles, será el de comunicar de forma continua sobre el programa, sus alcances y los resultados que se van obteniendo durante su implementación

 

Competencies

Competencias Corporativas:

  • Promueve la visión, misión y objetivos estratégicos del PNUD.
  • Muestra el espíritu de equipo, la solidaridad y enfoque de colaboración en su ámbito de responsabilidades.
  • Muestra sensibilidad cultural, de género, religión, raza, nacionalidad y edad así como capacidad de adaptación.
  • Trata a todas las personas con justicia sin favoritismo.
  • Demuestra capacidad para facilitar el diálogo entre los actores.
  • Buen entendimiento de las modalidades de programación del PNUD, en particular en contextos de crisis y post-conflicto.

 

Competencias Funcionales:

Gestión del Conocimiento y Aprendizaje

  • Promueve un intercambio de conocimientos, el aprendizaje y el conocimiento profundo sobre cuestiones del desarrollo.
  • Trabaja activamente hacia el aprendizaje personal permanente y el desarrollo en una o más áreas de práctica.
  • Participa en el plan de aprendizaje y aplica nuevas habilidades adquiridas.

Desarrollo y Efectividad Operacional

  • Capacidad para participar eficazmente en equipos de trabajo interdisciplinarios
  • Capacidad para dirigir la planificación estratégica, gestión basada en resultados y para la presentación de informes.
  • Capacidad para dirigir la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de programas y proyectos de desarrollo y fortalecimiento institucional.
  • Habilidad y experiencia reconocida en trabajo con, instituciones públicas, comunidades, organizaciones sociales y entidades internacionales.
  • Habilidades de negociación, concertación y construcción de espacios de diálogo entre diferentes actores.
  • Capacidad para organizar bien el tiempo y realizar varias tareas de manera sistemática.
  • Habilidad para elaborar informes y documentos técnicos.
  • Fija metas y estándares claros, y ejecuta sus responsabilidades acorde con esto.

Gestión y Liderazgo

  • Se centra en el impacto y resultado para el cliente y responde positivamente a la retroalimentación.
  • Lidera equipos de manera efectiva y muestra habilidades de resolución de conflictos
  • Consistentemente realiza el trabajo con energía y una actitud positiva y constructiva.
  • Muestra fuertes habilidades de comunicación oral y escrita.
  • Construye relaciones fuertes con los clientes y agentes exteriores.
  • Mantiene la calma, el control y buen humor incluso bajo presión
  • Demuestra apertura al cambio y capacidad para gestionar las complejidades

Required Skills and Experience

Educación:

  • Título universitario en Comunicación Social y/o periodismo, preferiblemente con maestría y/o especialización en disciplinas afines

Experiencia:

  • Experiencia y trabajo acreditado en su campo profesional como mínimo de 6 años a nivel nacional y regional.
  • Experiencia de trabajo en temáticas vinculadas al conflicto armado y especialmente con víctimas

 

Idiomas:

  • Fluidez en Español. Manejo fluido del inglés escrito y deseable manejo fluido del inglés hablado

 

 

Importante

Solo se considerarán las aplicaciones que contengan el Formato P11 firmado. Pueden encontrar el formato P11 en http://sas.undp.org/Documents/P11_Personal_history_form-es.docx

Naciones Unidas está comprometida en lograr la diversidad laboral al interior de su oficina en términos de género, nacionalidad y cultura. Individuos de grupos sociales minoritarios, grupos indígenas y personas con discapacidad están por igual alentados a aplicar. Todas las aplicaciones laborales serán tratadas con la más estricta confidencialidad