Background

La agencia de las Naciones Unidas ONU Mujeres, basándose en la visión de igualdad consagrada en la Carta de las Naciones Unidas, trabaja para eliminar la discriminación en contra de las mujeres y las niñas; por el empoderamiento de las mujeres, y para lograr la igualdad entre mujeres y hombres como socios y beneficiarios del desarrollo, por los derechos humanos, en las acciones humanitarias, y en la paz y seguridad. Al colocar los derechos de las mujeres como el eje central de su labor, ONU Mujeres liderará coordinará los esfuerzos del Sistema de las Naciones Unidas para asegurar que los compromisos de igualdad y transversalidad de género se traduzcan en acciones en todo el mundo. Al mismo tiempo, ejercerá un liderazgo sustantivo y coherente para apoyar las prioridades y los esfuerzos de los Estados Miembro, construyendo una asociación eficaz con el gobierno, la sociedad civil, así como con otros actores relevantes.

 Las seis áreas de prioridad son:

  1. Aumentar el liderazgo y la participación de la mujer.
  2. Aumentar el acceso de la mujer al empoderamiento y las oportunidades de índole económicas.
  3. Prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas y ampliar el acceso a los servicios.
  4. Aumentar el liderazgo de las mujeres en las actividades relacionadas con la paz, la seguridad y la respuesta humanitaria.
  5. Fortalecer la capacidad de respuesta de los planes y presupuestos a la igualdad entre los géneros a todos los niveles.
  6. Aplicación de un conjunto amplio de normas, políticas y parámetros mundiales sobre la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres que sea dinámico, responda a las cuestiones, los desafíos y las oportunidades nuevas e incipientes y siente firmemente las bases para la adopción de medidas por parte de los gobiernos y de otros interesados a todos los niveles

 Dos acuerdos internacionales forman la base de la labor de ONU MUJERES: la Plataforma de Acción de Beijing, resultante de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en 1995, y la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, considerada como la Declaración fundamental de los Derechos de la Mujer. El espíritu de estos acuerdos quedó reafirmado en la Declaración del Milenio y en los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio establecidos para el 2015. Las resoluciones del Consejo de Seguridad, 1325 (2000) sobre la mujer, la paz y la seguridad, y 1820 (2008) sobre la violencia sexual en conflictos, también son referentes fundamentales para la labor de ONU MUJERES en apoyo a las mujeres en situaciones de conflicto y posteriores al conflicto.

El programa conjunto “Fomento al Turismo Cultural Sostenible para un Desarrollo Económico Inclusivo en la Ruta Lenca”

 Antecedentes y perfiles de estructura de coordinación y ejecución del Programa

 En el marco del Fondo de Objetivos de Desarrollo Sostenible PNUD-España, (SDG-F por sus siglas en inglés), se estará implementando a partir de enero 2015 el Programa Conjunto “Fomento al Turismo Cultural Sostenible para un Desarrollo Económico Inclusivo en la Ruta Lenca,” que pretende contribuir a las iniciativas ciudadanas en marcha, enfatizando la atención sobre la desigualdad estructural enfrentada por la población Lenca con énfasis en mujeres indígenas y los jóvenes.

 El Programa busca promover la reducción de los niveles de pobreza y pobreza extrema de la población lenca de los municipios de Intibucá, Jesús de Otoro, La Esperanza, San Miguelito y Yamaranguila mediante la promoción de la cohesión social y el desarrollo económico inclusivo y sostenible.

 Al finalizar la ejecución del Programa, se espera alcanzar los siguientes resultados:

 Resultado1. Mejoradas las capacidades de los municipios participantes para la formulación participativa de estrategias de revitalización y preservación  cultural orientadas al desarrollo de iniciativas de turismo cultural sostenible.

 Resultado esperado 2: Mejoradas las condiciones de empleabilidad y emprendimiento de la población Lenca con énfasis en mujeres y jóvenes de los municipios de Intibucá, Jesús de Otoro, La Esperanza, San Miguelito y Yamaranguila, mediante la puesta en valor de productos turísticos culturales sostenibles y la certificación de sellos de equidad de género y empresas verdes.

 Resultado esperado 3: Proyectados los municipios participantes como un referente en el país de la revalorización y revitalización de la cultura Lenca así como de la inclusión de mujeres y jóvenes en la economía local.

 Con el PC se beneficiarán unas  4,313 personas de manera directa y 10,521  indirectas.  Del total de las personas participantes al menos un 60% lo constituyen las mujeres; asimismo, se promoverá una mayor participación de los jóvenes en el PC.

La Ruta Lenca da cobertura a 5 departamentos del territorio hondureño. El Programa Conjunto (PC) asume la ejecución de una iniciativa piloto en uno de los cinco circuitos propuestos y la sistematización del proceso para que a futuro el Gobierno de Honduras impulse dos circuitos adicionales de la Ruta Lenca. El circuito seleccionado por el PC tiene como principal valor la cultura viva del pueblo lenca y está ubicado en el departamento de Intibucá donde confluyen niveles altos de pobreza y desigualdad (el INDH promedio es el más bajo del país), situación que contrasta con una enorme riqueza patrimonial, cultural, turística y medio ambiental. Se identifica a las mujeres indígenas y a los jóvenes como los grupos poblacionales que enfrentan mayores desafíos para aprovechar las oportunidades que brinda el desarrollo.

 El turismo cultural sostenible es una actividad transversal que abarca a una compleja gama de actores de diversos sectores sociales y económicos, por lo tanto, para llevarse a cabo con éxito se requiere de la construcción de alianzas.

 El PC propone fortalecerlas por medio de una atención diferenciada en sus distintos componentes y actividades (capacitación, organización, articulación a iniciativas nacionales y locales existentes, promoción y mercadeo, inversión, asistencia técnica y puesta en valor del patrimonio cultural y natural). Estas alianzas se extienden a trabajar de forma articulada con actores presentes en la zona que han generado buenas prácticas en la reducción de la pobreza y desarrollo sostenible así como en  defensoría de derechos de mujeres, indígenas y jóvenes.

 En el circuito seleccionado existen diversos actores que están trabajando varios de los componentes esenciales para lograr el crecimiento económico inclusivo y sensible a la sostenibilidad ambiental  con los cuales el PC se asociará en aras de lograr un uso más eficiente y efectivo de los  recursos.  Un punto crucial de la sostenibilidad es la participación de  las comunidades lencas quienes han estado excluidos y siente desconfianza de los procesos de desarrollo.

 El Programa Conjunto se basa en un enfoque multidimensional, y generará líneas de  base en los municipios participantes. Este enfoque abarca a una compleja gama de actores de diversos sectores sociales y económicos, por lo tanto para poder ser llevada a cabo con éxito se requiere de la construcción de alianzas.

 El Programa se perfila como un facilitador de dichas alianzas poniendo como principios orientadores  la asociatividad, la corresponsabilidad de los actores, la equidad social, el derecho al ejercicio ciudadano en cultura así como el liderazgo de los gobiernos locales.

 Para obtener los resultados previstos en el PC, se creará una estructura adaptada a los requerimientos y necesidades del mismo.  En el nivel central, opera un Comité Directivo, que estará articulado con el Comité de Gestión del PC y estará encargado de brindar liderazgo estratégico y  supervisión general.

 A su vez, el Comité de Gestión del Programa deberá aprobar y dar seguimiento al Plan Global y al Plan Operativo Anual y el Presupuesto del Programa. Entre sus funciones, se pueden mencionar:

  • Brindar asistencia técnica para el logro de los resultados esperados.
  • Articular intervenciones claras de comunicación y abogacía para posicionar temas clave y logros y avances del Programa a nivel local y central.

  • Tomar cuantas decisiones se requieran para la ejecución del Proyecto según la propuesta de este documento y los objetivos y resultados previstos.

  •  Informar al Comité Interinstitucional del Plan Global y del Plan Operativo Anual y el Presupuesto correspondiente y de los resultados de la evaluación del Programa.

  • Aprobar las contrataciones de bienes y servicios en función de las previsiones estimadas en el Plan Operativo Anual y autorizar los pagos.
  • Conocer de todas las acciones que se desarrollan en cada uno de los Componentes y proponer los cambios que estimen necesarios para alcanzar los resultados previstos.
  •  Aprobar los informes de ejecución física y financiera de los Componentes del Programa.
  •  Coordinar la auditoría y la evaluación final de Programa.

Del mismo modo, se conformará una Unidad Ejecutora del Proyecto (UEP) que está integrada por la Coordinación del Programa y la Administración, que coordinarán el trabajo con tres especialistas quienes conforman un equipo multidisciplinarios con los siguientes perfiles:

 -Coordinador del Programa:

-Administrador del programa

-Especialista en Desarrollo Económico (DE)

-Especialista en Cultura y  Etnia

-Especialista en  Género (EG)

 En su conjunto y desde su especialidad contribuirán en aspectos de  flujo de comunicación,  formación, fortalecimiento de la participación, planificación, monitoreo,  evaluación y gestión del conocimiento. Aspectos puntuales de especialidad, se resolverán a través de trabajo asociativo con contrapartes y de ser necesario consultorías.

 Nivel Regional y Local

Dado el carácter de ejecución descentralizada del PC, se requiere una fuerte interrelación con las instancias del nivel regional y local, para la transferencia de tecnología y la institucionalización de los procesos en el nivel correspondiente. Para ello, deben definirse con claridad las responsabilidades y deberes en cada nivel y qué se espera de cada uno.

La Unidad Ejecutora del Proyecto, tendrá sede en el Municipio de Intibucá, Departamento de Intibucá debido a que, además de tener históricamente una fuerte presencia Lenca, cuenta con servicios de interconexión y de comunicación adecuados para servir de soporte a la ejecución del Programa.  Vale la pena resaltar que Intibucá cuenta con un buen nivel de conexión,  centralidad y equidistancia geográfica, con los demás municipios focalizados.

Duties and Responsibilities

Objetivo: Asegurar la incorporación del enfoque de género en la implementación del Programa Conjunto.

Resultados Esperados:  Se espera que el trabajo del/la especialista tenga un impacto positivo en la vida de la población lenca, con énfasis en mujeres y jóvenes, desarrollando sus capacidades para lograr empoderamiento económico, mayor autonomía, reconocimiento y revalorización de su cultura, así como la potenciación de la cultura y el turismo para la generación de medios de vida sostenibles.

Actividades:

En la fase preparatoria del programa conjunto:

  1. Apoyar la planificación estratégica de los componentes del Proyecto, desde un enfoque de género.
  2. Asegurar la incorporación de la perspectiva de género en  los planes operativos anuales.
  3. Incorporar la perspectiva de género en la formulación de reglamentos de los fondos de fortalecimiento institucional y de capacitación, manual de organización y funciones.
  4. Apoyar la formulación la estrategia de salida del programa conjunto, incorporando la perspectiva de género.
  5. Participar en los procesos de contratación del personal asegurando la perspectiva de género durante todas las etapas: elaboración de TDRs, concurso, selección y contratación.
  6. Apoyar el lanzamiento del programa conjunto.

En la fase de Inducción:

  1. Apoyar la conformación del Comité Ejecutivo del Proyecto y asegurar que en su capacitación se incorpore un módulo sobre derechos humanos de las mujeres, con énfasis en mujer indígena y desarrollo económico.
  2. Apoyar la capacitación al personal, asegurando la inclusión de módulos sobre derechos humanos de las mujeres, con énfasis en mujer indígena y desarrollo económico.
  3. Apoyar la difusión de las actividades del proyecto, incluyendo en este proceso a instituciones y organizaciones con responsabilidades o trabajo a favor de los derechos humanos de las mujeres, especialmente los económicos, sociales y culturales.
  4. Apoyar el inicio con proyectos pilotos, con énfasis en aquellos cuya población meta son mujeres, incorporando el enfoque de género a las acciones.

 Durante la fase de Ejecución:

  1. Apoyar la preparación, firma, implementación y seguimiento de convenios con las organizaciones /instituciones / autoridades participantes para garantizar que las acciones implementadas incorporen el enfoque de género.
  2. Garantizar la incorporación de la perspectiva de género en el levantamiento de la línea de base del programa conjunto.

Competencies

Competencias: 

Corporativas:

  • Demostrar integridad personal a partir de practicar valores como honestidad, respeto y ética personal y profesional;
  • Demostrar alta sensibilidad y adaptabilidad sin prejuicios personales en cuanto a temas interculturales, de género, religión, raza, nacionalidad y edad, siendo capaz de mostrar en la práctica un alto nivel de respeto a la diversidad;
  • Profesionalismo: Demuestra competencia profesional y los conocimientos en las áreas sustantivas pertinentes de trabajo.
  • Ética y Valores: Demuestra y defiende la ética e integridad.
  • Capaz de integrarse a un equipo de trabajo, tomando responsabilidad por sus contribuciones para el logro de los resultados.
  • Contribuir al intercambio de información y aportar ideas.
  • Capacidad para establecer, construir y mantener relaciones efectivas con los clientes.
  • Anticipa posibles limitaciones en la ejecución de actividades e identifica soluciones o alternativas.
  • Promueve la rendición de cuentas y la Gestión Basada en Resultados.
  • Asegura el cumplimiento de las normas y estándares organizacionales para auditoria, monitoreo y evaluación y gestión basada en resultados.
  • Habilidad para establecer y mantener relaciones de trabajo efectivas con personas de diferentes niveles jerárquicos, nacionalidades y cultural, alta confidencialidad y responsabilidad.
  • Promueve el respeto por los derechos humanos, específicamente por los derechos humanos de las mujeres, pueblos indígenas, personas con discapacidad, población LGTBI.

Personales:

  • Habilidad en expresión oral y escrita;
  • Trabajo en equipo;
  • Planificación y organización;
  • Responsabilidad;
  • Creatividad;
  • Conocimiento tecnológico;
  • Compromiso con el aprendizaje.

Required Skills and Experience

Calificaciones Requeridas:

Educación:

  • Educación universitaria en ciencias sociales, ciencias humanas o afines.
  • Estudios de postgrado (especialización, maestría o doctorado) en el área de ciencias sociales, humanidades, género y /o desarrollo.

Experiencia:

  • Experiencia de trabajo demostrable en materia de igualdad de género y empoderamiento de las mujeres.
  • Experiencia de trabajo en materia de cultura o reducción de pobreza.
  • Experiencia en la transversalización del enfoque de género en la planificación, implementación, monitoreo o evaluación de proyectos / programas de desarrollo.
  • Experiencias de trabajo en la gestión de proyectos desde un enfoque basado en resultados.
  • Experiencia de trabajo con autoridades locales y/o nacionales;

Lenguajes:

  • Dominio del idioma español, nivel medio alto de inglés.

Otros:

  • Dominio del Ms Office: Excel, Word, power point; Internet.
  • Compartir los valores de tolerancia y respeto a la diversidad sexual, género, étnica, discapacidad y cualquier otra condición humana.
  •  Capacidad de trabajar bajo presión
  • Capacidad de trabajar en equipo
  • Lugar de trabajo: municipio de Intibucá.

Otras consideraciones importantes:

  • La persona contratada se hará responsable de sus obligaciones tributarias
  • El puesto requiere dedicación a tiempo completo;
  • Postulación abierta solamente para nacionales hondureños o personas legalmente autorizadas para trabajar en el país;
  • El PNUD está comprometido en lograr la diversidad laboral al interior de su oficina en términos de género, nacionalidad y cultura;
  • Todas las aplicaciones serán tratadas con la más estricta confidencialidad;
  • Debido al alto volumen de aplicaciones, solamente se contactará a las personas calificadas en el proceso.