Background

ONU MUJERES es la Entidad de las Naciones Unidas para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. En julio de 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas creó ONU MUJERES, la Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer. Al hacerlo, los Estados Miembros de la ONU dieron un paso histórico en la aceleración de los objetivos de la Organización en materia de igualdad de género y de empoderamiento de la mujer.

 

Las principales funciones de ONU MUJERES son: 1) Dar apoyo a las entidades intergubernamentales como la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer en su formulación de políticas y estándares y normas mundiales, 2) Dar asistencia a los Estados Miembros para implementar esos estándares, dando cuando sea necesario el apoyo técnico y financiero adecuado para ayudar a los países que lo soliciten, así como para establecer alianzas eficaces con la sociedad civil; y 3) Hacer que el sistema de la ONU rinda cuentas de sus compromisos en materia de igualdad de género, incluyendo el monitoreo continuo de los progresos dentro del sistema.

ONU Mujeres Colombia ha establecido los Elementos de Estrategia País 2014-2017 que establece como ámbitos temáticos prioritarias para la garantía de los Derechos Humanos de las mujeres, dos áreas de trabajo corporativo: 1. Derechos Económicos y Políticos: Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres y;  2. Derecho a una vida libre de violencias: acceso a la justicia y construcción de paz.

ONU Mujeres viene estableciendo un proceso de programación territorial priorizando en una primera fase cuatro departamentos entre los que se encuentra Nariño y en el  cual se viene estableciendo un marco de programación con diversas iniciativas, para las cuales se hace necesario fortalecer el equipo de trabajo en terreno que apoye la gestión de las diversas acciones de ONU Mujeres en territorio, y en particular el proyecto Liderazgo y participación política de las mujeres en Nariño que se implementa en el marco de una alianza con AECID, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

El Objetivo general del proyecto  de Liderazgo y participación política de las mujeres en Nariño consiste en fortalecer la participación político electoral de las mujeres del Departamento de Nariño en lo local y regional, especialmente en 3 de sus municipios: Pasto, Ipiales y Tumaco, para aumentar su representación en instancias de decisión territorial y promover su inclusión y representación al interior de partidos y movimientos políticos locales y regionales en condiciones de igualdad, a través de la aplicación de buenas prácticas. La lógica de intervención que se propone con ester proyecto busca, por un lado, transformar instituciones y dinámicas de poder del territorio para dar garantías a los derechos de las mujeres y, por otro activar el liderazgo de las mujeres para que se vinculen a escenarios de toma de decisiones tanto del sistema político electoral, como de construcción de paz; así como para que influyan en los procesos de implementación de las políticas públicas del territorio

Duties and Responsibilities

De conformidad con los lineamientos de ONU MUJERES COLOMBIA y bajo la supervisión de la Oficial Territorial de Género ONU MUJERES Nariño y/o la Oficial Nacional de Programas y/o a quien ella delegue, el/la profesional de apoyo desempeña las siguientes funciones:

 

1. Apoyo de la gestión del Proyecto Liderazgo y participación política de las mujeres en Nariño centrándose en la consecución de los siguientes resultados:

 

  • Seguimiento y monitoreo de la implementación operativa y programática del Proyecto en coordinación con la Oficial territorial de ONU Mujeres y el equipo de ONU Mujeres Colombia del Área de Empoderamiento Político, en los tres municipios priorizados: Pasto, Ipiales y Tumaco.
  • Asesoría, coordinación y supervisión del convenio con la Fundación para la Investigación y el Desarrollo de NariñoMilciades Chaves Chamorro- Finmil, socio administrador de los recursos del proyecto
  • Asesoría, coordinación y supervisión del convenio con la Agencia de Desarrollo Económico Local – ADEL como socio para el desarrollo de las agendas de paz
  • Acompañamiento técnico a las actividades del Proyecto en el marco de la Alianza Nariño Decide
  • Apoyo en la elaboración de Términos de referencia, especificaciones y llamados a propuestas, interactuando con operaciones para asegurar el cumplimiento de reglas y procedimientos de ONU MUJERES; evaluación de propuestas, participación en paneles de selección y elaboración de recomendaciones de selección; seguimiento al proceso de contratación, etc.
  • Acompañamiento técnico al desarrollo de los diferentes productos del proyecto para garantizar que sean desarrollados de acuerdo a los enfoques, lineamientos y metodologías establecidas por ONU Mujeres y en dialogo con los actores territoriales
  • Suministro de orientación a los socios implementadores en la gestión de actividades, necesidades de acompañamiento.
  • Realizar la recomendación sobre la recepción satisfactoria, como condición previa al pago de bienes y servicios contratados
  • Apoyo en la revisión y validación de informes financieros y narrativos presentados por contrapartes asegurando el cumplimiento de los planes de trabajo y objetivos de los convenios en lo temático y presupuestal.
  • Apoyo en la articulación del Proyecto con las demás áreas y proyectos de la Oficina territorial
  • Sistematizar los indicadores de gestión y de resultado que producto de los convenios haya lugar, teniendo en cuenta el sistema de indicadores de ONU Mujeres y en particular el marco lógico del proyecto.
  • Apoyar en la elaboración de  reportes sobre la implementación del proyecto: los informes a donantes, a la sede de ONU  Mujeres y a otras instancias que así lo requieran.
  • Apoyar a los socios implementadores del proyecto en la apropiación de los mecanismos corporativos de M&E.
  • Asegurar la entrada en el archivo general de ONU MUJERES de los documentos que precisan ser archivados de acuerdo a las responsabilidades que les sean asignadas dentro del Marco de Control Interno.

 

2. Apoyo técnico a la implementación de los resultados de la SN de ONU Mujeres Colombia en lo relativo al liderazgo y la participación política de las mujeres:

  • Apoyar las acciones en materia de comunicaciones, en particular la gestión para diseñar y difundir piezas comunicativas para la inclusión y representación política de las mujeres en el marco de la campaña definida con entidades nacionales, y adaptada con piezas específicas regionales.
  • Apoyar las acciones en materia de promoción del diálogo público, en particular la gestión para elaboración y publicación de infografías y separatas informativas sobre la situación de derechos de las Mujeres en Nariño que sirva como insumo a los ciudadanos y los partidos y sus candidatas y candidatos respecto a las prioridades y necesidades de acción al respecto.
  • Apoyar la conexión entre diversas iniciativas de ONU Mujeres en  el territorio con el enfoque de trabajo en liderazgo, inclusión y representación política de las mujeres

 

 

Impacto de Resultados

Los resultados del contrato impactan en la gestión eficaz del Proyecto Liderazgo y participación política de las mujeres en Nariño, cuyos resultados estratégicos son:

 

 

1.   Se ha generado información estratégica y accesible sobre la situación de las mujeres en Política (3 municipios del departamento de Nariño: Pasto, Ipiales y Tumaco) identificando los factores que posibilitan y dificultan su liderazgo y representación político electoral para una mayor participación en las elecciones 2015.

 

2. Mujeres lideresas de procesos participativos territoriales, particularmente de los procesos de paz y con experiencia previa como candidatas o interés solido en ser candidatas en octubre (en Pasto, Ipiales y Tumaco), han cualificado sus capacidades para la participación político electoral hacia las elecciones de 2015 y cuentan con una estrategia para la construcción de alianzas con partidos y movimientos políticos y/o iniciativas ciudadanas.

 

3. Se han incrementado las buenas prácticas democráticas dentro de los partidos y movimientos políticos en el departamento de Nariño y 3 municipios focalizados  (Pasto, Ipiales y Tumaco) que permiten la participación y representación política de las mujeres para las elecciones 2015

 

Competencies

Competencias Corporativas:

 

  1. Demuestra compromiso con la misión, la visión y los valores del Sistema de  Naciones Unidas.
  2. Muestra sensibilidad y adaptabilidad para trabajar con enfoque diferencial.
  3. Capacidad de establecer y mantener buenas relaciones de trabajo con personas en distintos niveles de diferentes culturas.
  4. Habilidad para trabajar en equipo y colaboración en su área de responsabilidad.
  5. Buen entendimiento de las modalidades de programación de ONU MUJERES, en particular en temas de  liderazgo y participación política de las mujeres.

 

Competencias Funcionales:

 

Gestión del Conocimiento y Aprendizaje

  1. Demuestra interés en continuar su aprendizaje profesional y en aplicar nuevas habilidades y mejoresprácticas identificadas dentro y fuera de ONU MUJERES.
  2. Promueve la gestión del conocimiento en ONU MUJERES y un ambiente de aprendizaje en la oficina a través de liderazgo y ejemplo personal.
  3. Promoción y aplicación de los derechos humanos y enfoque de género en sus áreas de responsabilidad

 

Liderazgo y Auto Gestión

  1. Habilidad y experiencia reconocida en trabajo con instituciones gubernamentales, comunidades y/o organizaciones sociales y entidades internacionales.
  2. Amplio conocimiento del entorno en donde realizará su trabajo.
  3. Habilidad y experiencia en el trabajo.
  4. Aptitudes para responder oportunamente a las exigencias de entornos complejos.
  5. Capacidad de liderazgo y manejo de equipos.
  6. Se centra en los resultados y responde positivamente a la retroalimentación.
  7. Demuestra una actitud positiva y constructiva.
  8. Capacidad de adaptación y de trabajo bajo condiciones de presión y riesgos.
  9. Demuestra apertura al cambio y habilidad para manejar situaciones complejas.
  10. Demuestra habilidades efectivas de comunicación oral y escrita.
  11. Fija metas y estándares claros, ejecutando sus responsabilidades acorde con esto.

 

Orientación a Resultado y Eficacia Operacional

 

  1. Demuestra capacidad para realizar una variedad de tareas especializadas relacionadas con la gestión de los resultados.
  2. Capacidad de programación, planificación y trabajo por resultados.
  3. Habilidad para recopilar información de monitoreo, elaborar informes y documentos técnicos
  4. Habilidad para formular y manejar presupuestos.
  5. Utiliza las tecnologías de información efectivamente como herramienta y recurso, en particular Excel, Word y PowerPoint

Required Skills and Experience

Educación:

  • Profesional en Ciencias Políticas, Ciencias Sociales, Ciencias Humanas, Comunicación Social o afines

Experiencia:

  • Al menos 3 años de experiencia en seguimiento operativo y programático de implementación de programas de gobernabilidad y democracia, preferiblemente con/para el SNU y/o otras agencias de cooperación internacional

Conocimiento

  • Conocimiento en derechos de las Mujeres y temas de género a nivel global y/o nacional.
  • Conocimiento del sistema político electoral Colombiano.
  • Conocimiento en el seguimiento de indicadores y difusión de información, seguimiento y monitoreo técnico y administrativo a proyectos
  • Conocimiento del SNU en Colombia es una ventaja

 

Idiomas:

  • Manejo fluido de inglés hablado y escrito (deseable).

 

Importante

Solo se considerarán las aplicaciones que contengan el Formato P11 firmado. Pueden encontrar el formato P11 en http://sas.undp.org/Documents/P11_Personal_history_form-es.docx

Naciones Unidas está comprometida en lograr la diversidad laboral al interior de su oficina en términos de género, nacionalidad y cultura. Individuos de grupos sociales minoritarios, grupos indígenas y personas con discapacidad están por igual alentados a aplicar. Todas las aplicaciones laborales serán tratadas con la más estricta confidencialidad