Background

El Departamento del Cauca es el más pobre del país al lado del Choco y al mismo tiempo el de mayor desigualdad en ingresos y calidad de vida. La incidencia de pobreza en el Cauca es del 62% que es más del doble de la incidencia promedio nacional. El ingreso per cápita de la unidad de gasto de este departamento es el 46% del promedio nacional de ingreso per cápita de la unidad de gasto y un 25% del que se registra en Bogotá.

 

Debido a las causas y consecuencias del conflicto, los territorios se encuentran en situación de vulnerabilidad, con estructuras organizativas debilitadas, procesos productivos marginados, autonomía alimentaria en retroceso y tejido social fracturado, situaciones que impiden el desarrollo de procesos que buscan alternativas de desarrollo. En este marco, la institucionalidad nacional, local, las organizaciones y el Sistema de Naciones Unidas presentan un programa conjunto que pretende constituirse en una oportunidad para revertir dichas problemáticas y generar procesos de cambio, que pueden ser replicables y escalables en diferentes zonas del territorio colombiano donde se presenta una similar condición.

 

El Programa Conjunto (PC) se enmarca en el análisis de la situación del país realizado en conjunto por el Sistema de las Naciones Unidas con las instituciones. Tiene en consideración las prioridades definidas por el Gobierno a través del Plan Nacional de Desarrollo 2010- 2014, así como diversos ejercicios de planificación regional y dinámicas actuales sobre el territorio, como el Plan Departamental de Desarrollo “Cauca todas las Oportunidades” 2012-2015. En este Plan local se encuentran iniciativas regionales como: el “Plan de salvamento de la economía campesina”, punto de partida para generar un proceso que permita un desarrollo territorial sostenible, humano, equitativo, participativo e incluyente que contribuya a la paz; los planes de desarrollo municipales, los planes de Seguridad Alimentaria y Nutricional y los planes de vida de las comunidades.

 

La estrategia definida para la formulación, concertación y ejecución del PC, ha sido el fortalecimiento y la articulación de procesos en marcha en la región. Con lo anterior, se busca contribuir a la concreción de políticas públicas sociales y económicas (diseñadas) en este territorio estratégico para la paz y así permitir impulsar acuerdos de gestión compartidos en áreas prioritarias que contribuyen a dinamizar la economía inclusiva.

 

El programa se propone actuar desde tres objetivos específicos y áreas temáticas que constituyen los resultados a lograr:

 

  1. Capacidades de liderazgo local fortalecidas para la construcción de paz y el desarrollo sostenible, con enfoque territorial integral, participativo, concertado y de género, mediante el diálogo social, intercultural e intersectorial.
  2. Mejorada la autonomía y la seguridad alimentaria y nutricional, a partir de los saberes propios de las comunidades, y la recuperación de los medios de vida locales.
  3. Familias de productores rurales con mayores ingresos, a través de la producción diversificada, los encadenamientos de valor, las prácticas de negocio y el desarrollo de mercados inclusivos, como medios de construcción de paz en los territorios.

 

En ese sentido, el Programa Conjunto busca articular las orientaciones de la política social, ambiental y económica, tanto de nivel nacional como regional, con las iniciativas en marcha de las comunidades, para promover la construcción de la paz mejorando la calidad de vida de la población, en su mayoría campesina e indígena de los municipios de Totoro, San Sebastian, Almaguer y Bolivar, a través de procesos de desarrollo económico incluyente, seguridad alimentaria y nutricional.

 

El Programa Conjunto lo conforman las siguientes entidades de Gobierno: Ministerio de Agricultura, Gobernacion del Cauca, Agencia Presidencia para la Cooperacion Internacional, y otras entidades relevantes que colaborarán en su ejecución, De parte de Naciones Unidas estan participando: FAO, ONUMUJERES, PMA y PNUD

Duties and Responsibilities

De conformidad con los lineamientos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD y bajo la supervisión del coordinador(a) del Programa, el o la Asistente Administrativo (a) y Financiero (a) desempeña las siguientes funciones:

  1. Asiste a el/la Coordinador/a en el desarrollo de las actividades administrativas relativas a sus responsabilidades, garantizando la gestión y ejecución eficiente y efectiva del Programa. Esto incluye (organización de misiones, eventos y reuniones, manejo de agendas de trabajo, elaboración de documentos y presentaciones, entre otros.) según sea requerido.
  2. Lleva registro y control contable y financiero de cada una de las actividades realizadas en el Programa, en conformidad con las normas del PNUD y las del Fondo ODS, y en coordinacion con los presupuesto de las demás entidades del Gobierno.
  3. Asegura el cumplimiento de las normas administrativos y financieras del PNUD mediante la elaboración y control por medio de  informes contables y/o financieros, tanto de los socios implementadores, ejecutores o proveedores para pagos y/o monitoreo.
  4. Garantiza la correcta programación y manejo de los recursos de gastos operativos y adelantos asignados para el Programa, apoyando una ejecución financiera efectiva, de acuerdo al plan operativo y el plan de acción. Lo anterior incluye el equipo de oficina, de comunicaciones y los vehículos entre otros.
  5. Apoya al equipo territorial en la elaboración de los presupuestos anuales del Programa, realiza el seguimiento de los mismos y gestionar la revisión y ajustes presupuestales, incluyendo reversos y solicitudes que garanticen un buen  manejo del Presupuesto.
  6. Elabora los planes de adquisiciones y maneja los procesos de compras y adquisiciones realizados por el Programa  de acuerdo a las normas y procedimientos del PNUD.
  7. Mantiene actualizado el inventario de muebles, equipos y dotación en general incluyendo la de las partes responsables. Elabora el inventario oficial semestral para firmas del PNUD.
  8. .
  9.  Elabora conciliaciones mensuales del gasto, entre el Estado de Gastos oficiales de las Agencias SNU involiucrados, y el registro interno del Programa.
  10.  Mantiene al día y en orden el archivo del Programa Conjunto enviado al archivo central en Bogotá conforme a las normas y procedimientos del PNUD.
  11. Lleva el registro de ausencias y vacaciones actualizado mensualmente (Monthy Leave Monitor) para el equipo del Programa contratado por el PNUD.
  12.  Apoya la elaboracion de informes periódicos de monitoreo sustantivos y financieros en concordancia con los lineamientos de la Unidad de Planeación, Monitoreo y evaluación, la Unidad de Planeación Estrategica del PNUD y de acuerdo a los requerimientos del donante, SDGF.
  13.  Preparación de las auditorias que sean realizadas al Programa.
  14.  Apoya la ejecución del Programa mediante la participación y sistematización mediante actas y seguimiento a reuniones y procesos referidos a la implementación del programa.
  15. Participa en la elaboración del manual de normas y procedimientos administrativas a aplicar durante la ejecución del Programa.
  16. Acompaña y capacita a las organizaciones sociales e instituciones que suscriban contratos y convenios sobre las normas y procedimientos técnicos y administrativos que los rigen, orientados a mejorar: la gestión de los recursos y la presentación de informes de ejecución técnica y financiera.
  17. Las demás funciones que le solicite y le sean asignadas por el supervisor, y sean afines con la naturaleza del contrato

 

Impacto de Resultados

Los principales resultados del trabajo del Asistente Administrativo y Financiero impactan en la ejecución de la estrategia del Programa Conjunto Territorios Productivos Y Con Seguridad Alimentaria Para Una Población Resiliente Y En Paz, En Ecosistemas Estratégicos En El Cauca.en particular en la implementación, gestión y rendición de cuentas, así como en el fortalecimiento de capacidades de los actores estratégicos del programa en la region

Competencies

Competencias Corporativas:

 

  1. Demuestra compromiso con la misión, la visión y los valores de Naciones Unidas.
  2. Muestra sensibilidad y adaptabilidad para trabajar con enfoque diferencial.
  3. Capacidad de establecer y mantener buenas relaciones de trabajo con personas en distintos niveles de diferentes culturas.
  4. Habilidad para trabajar en equipo y colaboración en su área de responsabilidades.
  5. Buen entendimiento de las modalidades de programación del PNUD, en particular en contextos de crisis y post-conflicto.

 

Competencias Funcionales:

 

Gestión del Conocimiento y Aprendizaje

  1. Demuestra interés en continuar su aprendizaje profesional y en aplicar nuevas habilidades y mejores prácticas identificadas dentro y fuera del PNUD.
  2. Promueve la gestión del conocimiento en el PNUD y un ambiente de aprendizaje en la oficina a través de liderazgo y ejemplo personal.

 

Liderazgo y Auto Gestión

  1. Habilidad y experiencia reconocida en trabajo con instituciones gubernamentales, comunidades, organizaciones sociales y entidades internacionales.
  2. Amplio conocimiento del entorno en donde realizará su trabajo. Habilidad y experiencia en el trabajo.
  3. Aptitudes para responder oportunamente a las exigencias de entornos complejos.
  4. Capacidad de liderazgo.
  5. Se centra en los resultados y responde positivamente a la retroalimentación.
  6. Demuestra una actitud positiva y constructiva.
  7. Capacidad de adaptación y de trabajo bajo condiciones de presión y riesgos.
  8. Demuestra apertura al cambio y habilidad para manejar situaciones complejas.
  9. Demuestra habilidades efectivas de comunicación oral y escrita.
  10. Fija metas y estandáres claros, ejecutando sus responsabilidades acorde con esto.

 

Orientación a Resultado y Eficacia Operacional

  1. Demuestra capacidad para realizar una variedad de tareas especializadas relacionadas con la gestión de los resultados.
  2. Capacidad de programación, planificación y trabajo por resultados.
  3. Habilidad para recopilar información de monitoreo, elaborar informes y documentos técnicos
  4. Habilidad para formular y manejar presupuestos.
  5. Utiliza las tecnologías de información efectivamente como herramienta y recurso

Required Skills and Experience

Educación:

  • Tecnólogo o carrera técnica (deseable profesional) en Ciencias Administrativas, Ciencias Económicas o áreas afines

Experiencia:

  • Experiencia profesional mínima de 2 años comprobable en administración de recursos físicos y económicos.
  • Experiencia en el desarrollo de procesos competitivos para adquisiciones de bienes y servicios.
  • Experiencia progresiva en temas relacionados con administración, manejo de presupuestos y flujos de caja.
  • Deseable experiencia en el desarrollo de procesos y procedimientos administrativos en el SNU.
  • Experiencia demostrada en el uso de computadores y paquetes de software de oficina (MS Word, Excel, etc.), así como en el manejo de sistemas administrativos basados en Internet

 

Conocimiento

  • Conocimiento del enfoque de genero,   derechos y etnico territorial.
  • Conocimiento en desarrollo.
  • Conocimiento del SNU en Colombia es una ventaja

 

Idiomas:

  • Manejo de ingles hablado y escrito es deseable.

 

Importante:

Solo se considerarán las aplicaciones que contengan el Formato P11 firmado. Pueden encontrar el formato P11 en http://sas.undp.org/Documents/P11_Personal_history_form-es.docx

Naciones Unidas está comprometida en lograr la diversidad laboral al interior de su oficina en términos de género, nacionalidad y cultura. Individuos de grupos sociales minoritarios, grupos indígenas y personas con discapacidad están por igual alentados a aplicar. Todas las aplicaciones laborales serán tratadas con la más estricta confidencialidad