Background

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo es el organismo de las Naciones Unidas que promueve el cambio y conecta a los países con los conocimientos, la experiencia y los recursos necesarios para ayudar a los pueblos a forjar una vida mejor. De acuerdo con lo establecido en su Plan Estratégico Corporativo 2014-2017, el PNUD ha definido como su misión ayudar a los países a lograr la erradicación de la pobreza y la reducción significativa de las desigualdades y la exclusión. También ha dado a entender que el PNUD organiza su trabajo en torno a un conjunto específico de resultados:

 

  1. El crecimiento y el desarrollo incluyentes y sostenibles, con incorporación de capacidades productivas que generen empleo y medios de vida para los pobres y los excluidos
  2. Satisfacción de las expectativas de los ciudadanos respecto de la participación, desarrollo, estado de derecho y responsabilidad con sistemas más sólidos de gobernanza democrática
  3. Instituciones fortalecidas de los países para dar acceso universal en forma progresiva a los servicios básicos
  4. Logro más rápido del progreso en cuanto a la reducción de la desigualdad de género y la promoción del empoderamiento de la mujer
  5. Capacidad de los países para reducir las probabilidades de conflicto y reducir el riesgo de desastres naturales, incluidos los derivados del cambio climático
  6. Pronta recuperación y regreso rápido a senderos sostenibles de desarrollo en situaciones posteriores a conflictos y desastres
  7. Debates y medidas sobre el desarrollo en todos los niveles con prioridad en la pobreza, la desigualdad y la exclusión de manera consecuente con nuestros principios de participación

 

En el país, el PNUD contribuye con el Estado y la sociedad colombiana a la búsqueda de la paz, el desarrollo y el bienestar colectivo a través de acciones, programas, iniciativas y proyectos en torno a:

 

  1. Erradicación de la pobreza y el logro los ODM
  2. Sostenibilidad ambiental y gestión de integral de riesgos
  3. Buen gobierno y gestión pública
  4. Fortalecimiento de la institucionalidad democrática
  5. Construcción de paz
  6. Empoderamiento de las poblaciones afectadas por el conflicto
  7. Promoción de los derechos de las víctimas a los mecanismos de justicia de transición.

 

En sus intervenciones el PNUD incorpora los enfoques de desarrollo humano, género y derechos e impulsa alianzas estratégicas con los actores del desarrollo para fortalecer la gobernabilidad democrática, erradicar la pobreza, proteger la biodiversidad colombiana, así como prevenir y responder oportunamente a situaciones de crisis.

 

Reconociendo que Colombia ha experimentado un crecimiento sostenido en las últimas dos décadas, por encima de los promedios regionales, y que el PIB per-cápita se ha doblado en los últimos 14 años, y que adicionalmente se han evidenciado importantes progresos en la disminución de la incidencia de la pobreza (28.5% pobreza y 8.1% pobreza extrema en 2014 según el DANE), la desigualdad (0.538 coeficiente de Gini en 2014 según DANE) y las disparidades regionales y poblacionales, siguen siendo unos de los factores que evitan que el crecimiento tenga un comportamiento pro-pobre y que particularmente ciertos grupos enfrenten duras barreras para ingresar y sostenerse en el mercado de trabajo, disfruten de sus derechos económicos, sociales y culturales y disfruten de una vida plena y decente.

 

Para atender estos retos, el gobierno nacional creó en 2006 la red de protección social para superar la pobreza extrema Red Unidos a través del documento Conpes 109, cuyo propósito es el de proveer acceso a servicios sociales y oportunidades a 1.5 familias en situación de pobreza extrema, garantizando acceso preferencial a la oferta de programas sociales del Estado. En adición, también adoptó en 2009 la Política de Generación de Ingresos para Población Pobre Extrema y Desplazado a través del documento Conpes 3616 con el objetivo de incrementar las capacidades productivas de estos grupos poblacionales expandiendo sus oportunidades para la generación de ingresos y empleo.

 

Más recientemente se rediseñó el Servicios Público de Empleo (SPE), con el propósito de acerca potenciales empleadores y buscadores de empleo bajo una única plataforma transparente de información, conformando una red de prestadores de servicios. Igualmente en 2013 una misión de expertos fue comisionada con el propósito de evaluar la efectividad de la política de generación de ingresos, destacándose como una de sus recomendaciones principales la necesidad de desarrollar un modelo de prestación de servicios basado en ventanillas únicas de atención de apoyo a la empleabilidad y el emprendimiento como los que se habían venido conformando con el apoyo del PNUD bajo el modelo de Centros de Empleo y Emprendimiento de la Red Cemprende.

 

Considerando lo anterior y capitalizando la experiencia desarrollada por el PNUD desde 2008 en Cartagena, para la aceleración del logro del Objetivo de Desarrollo del Milenio 1 “Erradicar la pobreza extrema y el hambre”, se diseñó e implementó el Proyecto “Fortalecimiento de capacidades locales para la integración productiva de la población en situación de pobreza y vulnerabilidad – Desarrollo Económico Incluyente en lo Urbano”, durante 2010 y 2013,  el cual se desarrolló en Cartagena, Sincelejo, Barraquilla, Santa Marta, Valledupar, Riohacha, Ibagué, Pasto, Tunja, Montes de Maria, Tumaco, Oriente Antioqueño y Sierra Nevada de Santa Marta.

 

Esto dio paso a la consolidación del proyecto Desarrollo Económico Incluyente Urbano cuyo propósito es el de expandir las oportunidades económicas de los grupos en mayor situación de pobreza y vulnerabilidad fortaleciendo capacidades institucionales y locales; desarrollando estrategias de empleo y desarrollo empresarial que faciliten el fortalecimiento de capacidades y habilidades de las personas, así como el acceso a activos productivos y financieros; y comprometiendo al sector privado con un enfoque de mercados inclusivos en el desarrollo de negocios gana-gana y en el empoderamiento económico de las mujeres. Como resultado de lo anterior, una de las estrategias más relevantes se conformó la Red Cemprende, una red conformada por 18 Centros de Empleo y Emprendimiento, que desde 2010 han atendido a más de 72.175 personas (60% mujeres, 45% víctimas del conflicto armado, 35% jóvenes y 30% pobres extremos) en rutas de empleo y emprendimiento (33% y 67% respectivamente), se han generado 10.238 puestos de trabajo en modalidades de autoempleo, intermediación/colocación laboral y directos, se han formulado 12.851 planes de negocios, con una tasa de financiación e implementación promedio del 45%, y se han fortalecido 6.352 empresas.

 

Durante 2012 y 2014 el Gobierno Koreano y el PNUD apoyaron el desarrollo de esta apuesta mediante el KOREA-UNDP MDG Trust Fund cuya contribución se centró en el fortalecimiento de las capacidades locales para la generación de un entorno favorable para la inclusión económica y el fortalecimiento institucional en particular de los Centros de Empleo y Emprendimiento; y la implementación de esquemas de inclusión productiva y financiera a través de la creación de fondos de microcrédito, el desarrollo de modelos de asistencia técnica especializada sectorial, la formación para el trabajo y la promoción de negocios inclusivos.

 

Los principales resultados obtenidos en el desarrollo de esta iniciativa incluyen el incremento de 18% en ventas de las microempresas financiadas y apoyadas, como un proxy del incremento en el ingreso familiar. La entrega de 757 microcréditos  en promedio de U$1.278 cada uno, cuya tasa de cartera vencida mayor de 90 días fue menor al 5% comparada con el promedio nacional del 10%, cuyo éxito obedece entre otros factores al modelo de acompañamiento microempresarial en campo implementado. El incremento de 19 pp en la tasa de financiación de planes de negocio, la cual pasó del 20% al 49%. La formación de más de 1.400 personas en proyectos masivos de generación de empleo y el encadenamiento de 499 microempresas en esquemas de proveeduría inclusiva.

 

Una vez esta primera fase de consolidación ha concluido el gobierno Koreano a través del Korea-UNDP MDG Trust FUND ha aprobado una segunda fase de intervención, cuyo propósito será el testeo y experimentación de soluciones innovadoras que aceleren el logro del ODM1 y preparen el camino para el logro del ODS 8 dentro de la nueva agenda global de desarrollo, con foco especial soluciones innovadoras que faciliten la expansión de oportunidades para la inclusión económica de grupos en pobreza y exclusión.

 

La primera solución consiste en el pilotaje de sistemas de Microfranquicias que contribuyan a la reducción de la curva de aprendizaje en la puesta en marcha de nuevos negocios, así como en el incremento de sus probabilidades de supervivencia a través de una fórmula de negocio probada, la red de soporte y apoyo, la reputación y el respaldo de una marca establecida. La segunda solución consiste en el desarrollo de un modelo de Crowdfunding o sistema de financiamiento colectivo, que ofrece la posibilidad de uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) como un mecanismo alternativo de financiación de proyectos de negocio en modalidad de pequeñas donaciones. Y la tercera solución denominada Campus de Innovación se basa en la generación espacios de co-creación para la generación de conocimiento aplicado al desarrollo de microempresas de la Base de la Pirámide (BdP), teniendo un puente entre la academia y los microempresarios a través del pensamiento del diseño (Design Thinking) y el desarrollo de modelos de mentoría.

 

Se espera que la evaluación de las soluciones establezca una hoja de ruta para su escalabilidad y réplica, estableciendo los factores y supuestos que determinan la viabilidad de su implementación según el contexto territorial y poblacional (e.g. pobres extremos, víctimas del conflicto, jóvenes en riesgo, madres cabeza de hogar, excombatientes, otros), ofreciendo pistas para su desarrollo en contextos de crisis y post-crisis particularmente asociados a la  construcción de una paz estable y duradera en Colombia

Duties and Responsibilities

De conformidad con los lineamientos del Área de Pobreza y bajo la supervisión del Coordinador/a Nacional y el/la Oficial de Programa titular del SC desempeña las siguientes funciones:

 

  1. Desarrollar una propuesta de implementación técnica y operativa para el componente de Microfranquicias incluyendo todas las fases de desarrollo (i.e. diseño, implementación, evaluación y réplica), armonizada a los desarrollo previos existentes en el proyecto.
  2. Coordinar las actividades y recursos humanos, materiales, financieros y físicos con los que dispone el proyecto, y brindar acompañamiento técnico, metodológico y/o logístico a los procesos locales y nacionales para el desarrollo del componente de Microfranquicias incluyendo la identificación y selección de empresas franquiciables, la selección y entrenamiento de los microfranquiciados, la identificación y desarrollo de los sistemas de Microfranquicias, la manualización y empaquetamiento, estrategias de transferencia, herramientas para la implementación, plan de soporte técnico, acompañamiento técnico a la implementación de los sistemas, desarrollo de los planes de negocio que se originan en cada modelo de Microfranquicia seleccionado, entre otros.
  3. Desarrollar documentos técnicos, metodologías, guías, herramientas e instrumentos necesarios para el desarrollo del Proyecto, especialmente del componente de Microfranquicias.
  4. Realizar un mapeo de los actores claves para el desarrollo del proyecto, identificando roles y gestionando las alianzas necesarias para su vinculación.
  5. Conducir talleres y sesiones de capacitación cuando sea requerido para el desarrollo del proyecto, especialmente del componente de Microfranquicias.
  6. Apoyar la identificación y formulación de nuevas propuestas y/o evaluar nuevas acciones que puedan ejecutarse a favor del proyecto, especialmente del componente de Microfranquicias.
  7. Acompañar técnicamente a las autoridades nacionales/regionales/locales para el desarrollo del proyecto especialmente del componente de Microfranquicias.
  8. Gestionar las actividades de los consultores expertos que sean designados al desarrollo del proyecto, especialmente del componente de Microfranquicias.
  9. Utilizar los insumos técnicos entregados por los consultores expertos para el desarrollo del proyecto en el componente de Microfranquicias, materializando las alianzas requeridas con actores privados y públicos.
  10. Preparar los términos de referencia, acuerdos y desarrollar las actividades necesarias para la contratación y supervisión de socios en la implementación, consultores, contratistas y adquisiciones de bienes y servicios para el desarrollo del proyecto, especialmente del componente de Microfranquicias, en coordinación con el área administrativa del proyecto y del área de adquisiciones de la oficina del PNUD (cuando aplique).
  11. Preparar los planes, informes de gestión y documentos técnicos en la periodicidad y puntualidad requerida por el/la Coordinador/a Nacional y Oficial de Programa, suministrando información veraz y de calidad.
  12. Diseñar e implementar en estrecha coordinación con los responsables del proyecto, una estrategia de Gestión del Conocimiento y de Monitoreo y Evaluación M&E, para la sistematización, extracción de aprendizajes, medición de resultados, y seguimientos de las variables críticas.
  13. Realizar la supervisión y/o seguimiento a los contratos o convenios, estrategias, territorios y temáticas que le sean asignados.
  14. Apoyar y aportar insumos a procesos administrativos, financieros y logísticos en coordinación con el equipo del proyecto cuando sea requerido.
  15. Representar al área de pobreza del PNUD en las actividades técnicas y operativas que demande el desarrollo de las actividades del área.
  16. Participar en las reuniones y actividades que defina el/la Coordinador/a Nacional y sujetarse a las normas y procedimientos establecidos por la oficina del PNUD en Colombia.
  17. Articular permanentemente el trabajo realizado con todas las áreas del PNUD y asegurarse que los componentes y estrategias bajo su responsabilidad mantienen el enfoque integral de desarrollo humano.
  18. Las demás funciones que le sean designadas relativas a su cargo

 

Impacto de Resultados

Los principales resultados impactan en el diseño e implementación de soluciones innovadoras para la inclusión económica de grupos en pobreza y exclusión, especialmente del componente de Microfranquicias

Competencies

Competencias Corporativas:

 

  1. Demuestra compromiso con la misión, la visión y los valores de Naciones Unidas.
  2. Muestra sensibilidad y adaptabilidad para trabajar con enfoque diferencial.
  3. Capacidad de establecer y mantener buenas relaciones de trabajo con personas en distintos niveles de diferentes culturas.
  4. Habilidad para trabajar en equipo y colaboración en su área de responsabilidades.
  5. Buen entendimiento de las modalidades de programación del PNUD, en particular en contextos de crisis y post-conflicto.

 

Competencias Funcionales:

 

Gestión del Conocimiento y Aprendizaje

  1. Demuestra interés en continuar su aprendizaje profesional y en aplicar nuevas habilidades y mejores prácticas identificadas dentro y fuera del PNUD.
  2. Promueve la gestión del conocimiento en el PNUD y un ambiente de aprendizaje en la oficina a través de liderazgo y ejemplo personal.

 

Liderazgo y Auto Gestión

  1. Habilidad y experiencia reconocida en trabajo con instituciones gubernamentales, comunidades, organizaciones sociales y entidades internacionales.
  2. Amplio conocimiento del entorno en donde realizará su trabajo. Habilidad y experiencia en el trabajo.
  3. Aptitudes para responder oportunamente a las exigencias de entornos complejos.
  4. Capacidad de liderazgo y manejo de equipos.
  5. Se centra en los resultados y responde positivamente a la retroalimentación.
  6. Demuestra una actitud positiva y constructiva.
  7. Capacidad de adaptación y de trabajo bajo condiciones de presión y riesgos.
  8. Demuestra apertura al cambio y habilidad para manejar situaciones complejas.
  9. Demuestra habilidades efectivas de comunicación oral y escrita.
  10. Fija metas y estándares claros, ejecutando sus responsabilidades acorde con esto.

 

Orientación a Resultado y Eficacia Operacional

  1. Demuestra capacidad para realizar una variedad de tareas especializadas relacionadas con la gestión de los resultados.
  2. Capacidad de programación, planificación y trabajo por resultados.
  3. Habilidad para recopilar información de monitoreo, elaborar informes y documentos técnicos
  4. Habilidad para formular y manejar presupuestos.
  5. Utiliza las tecnologías de información efectivamente como herramienta y recurso, en particular Excel, Word y PowerPoint.

 

Gestión de alianzas,  comunicación y análisis

  1. Demuestra capacidad de relacionamiento con actores públicos y privados y de construcción de redes.
  2. Demuestra capacidad de escucha y de comunicación con fluidez y claridad, adaptando su lenguaje cuando sea necesario.
  3. Demuestra capacidad para la redacción de textos y el desarrollo de documentos analíticos.

 

Creatividad e iniciativa y habilidades en la gestión de negocios

  1. Demuestra capacidad para la resolución de problemas de manera creativa.
  2. Demuestra capacidad para proponer estrategias de manera proactiva.
  3. Habilidades para la identificación de oportunidades de negocio y gestión

Required Skills and Experience

Educación:

  • Profesional acreditado/a en áreas afines a las Ciencias Económicas, Sociales, Derecho, Diseño e Ingenierías.
  • Profesional acreditado/a con grado de especialización (deseable maestría) en áreas afines al cargo

 

Experiencia:

  • Seis (6) años de experiencia en el desarrollo de modelos de negocio franquiciables, sistemas de franquicias, empaquetamiento y desarrollo de manuales o herramientas para sistemas de franquicias, optimización de procesos de franquicias, asesoramiento a sistemas de franquicias o comercialización de franquicias.
  • Experiencia en la prestación de Servicios de Desarrollo Empresarial (SDE), preferiblemente de Pymes.
  • Experiencia en desarrollo de procesos, programas o proyectos de innovación social.
  • Deseable experiencia en proyectos de desarrollo económico y social a nivel territorial, con entidades públicas, privadas o internacionales, preferiblemente de franquicias y/o Microfranquicias.
  • Deseable Experiencia en la gestión de alianzas público-privadas para el desarrollo

 

Conocimiento

  • Conocimiento técnico sobre franquicias, manualización y empaquetamiento de franquicias, y optimización de procesos de franquicias.
  • Conocimiento y entendimiento de enfoques sobre creación de empresa y desarrollo empresarial.
  • Conocimiento y entendimiento del enfoque de innovación social.
  • Conocimiento del SNU en Colombia es una ventaja

Idiomas:

  • Manejo fluido de inglés hablado y escrito (deseable)

 

Importante:

Solo se considerarán las aplicaciones que contengan el Formato P11 firmado. Pueden encontrar el formato P11 en http://sas.undp.org/Documents/P11_Personal_history_form-es.docx

Naciones Unidas está comprometida en lograr la diversidad laboral al interior de su oficina en términos de género, nacionalidad y cultura. Individuos de grupos sociales minoritarios, grupos indígenas y personas con discapacidad están por igual alentados a aplicar. Todas las aplicaciones laborales serán tratadas con la más estricta confidencialidad.