Background

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD – es el organismo de las Naciones Unidas que promueve el cambio y conecta a los países con los conocimientos, la experiencia y los recursos necesarios para ayudar a los pueblos a forjar una vida mejor. Está presente en 177 países y territorios, trabajando con los gobiernos y las personas para ayudarles a encontrar sus propias soluciones a los retos mundiales y nacionales del desarrollo.

Para cumplir sus objetivos de desarrollo, el PNUD cuenta con un Plan Estratégico 2014 – 2017 “Cambiando con el Mundo” orientado a tres esferas de trabajo[1]:

  • Optar por vías sostenibles de desarrollo.
  • Construir y/o reforzar una gobernanza democrática incluyente y efectiva.
  • Aumentar la resiliencia.

En este sentido PNUD ha orientado gran parte de sus acciones al trabajo territorial, para lo cual diseñó un enfoque basado en  la generación de capacidades en las instituciones y la sociedad civil, inclusión social y articulación con las políticas públicas nacionales, buscando incidir positivamente en el desarrollo humano y la equidad.

El Plan Estratégico 2014 – 2017 propone además 7 resultados de los cuales el PNUD – Colombia en su Documento de Programa para el País se alinea con tres:

  1. El crecimiento y el desarrollo incluyentes y sostenibles, con incorporación de capacidades productivas que generen empleo y medios de vida para los pobres y los excluidos.
  2. Instituciones fortalecidas de los países para dar acceso universal en forma progresiva a los servicios básicos.
  3. Pronta recuperación y regreso rápido a senderos sostenibles de desarrollo en situaciones posteriores a conflictos y desastres.

Adicionalmente para el PNUD la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres son elementos fundamentales de su mandato por ello cuenta con una Estrategia de Igualdad de Género 2014 – 2017 “El Futuro que queremos: Derechos y empoderamiento”[2] misma que será llevada al contexto colombiano en función del nuevo Documento Programa de País

Esta estrategia recoge las tres esferas de trabajo y garantiza que estas contribuyan también al empoderamiento de las mujeres y al cierre de brechas de género.

  • Vías sostenibles de desarrollo: ofrece una oportunidad de hacer frente a las desigualdades y reconfigura las políticas para empoderar a las mujeres y las niñas en toda su diversidad, de modo que puedan convertirse en agentes catalizadores del cambio y participen en pie de igualdad con los hombres en la tarea de promover un crecimiento incluyente, justo, equitativo y sostenible. Con la participación de las mujeres es posible lograr éxitos en la erradicación de la pobreza, el fomento de los patrones de consumo y de producción sostenible y la gestión sostenible de los recursos naturales.
  • Gobernanza democrática incluyente y efectiva: Asegurar que los hombres y las mujeres participen paritariamente en los procesos de gobernanza y que se beneficien de los servicios equitativamente es un requisito para alcanzar una gobernanza democrática incluyente y efectiva. El área de trabajo del PNUD sobre gobernanza democrática ofrece una oportunidad para impulsar el empoderamiento y los derechos jurídicos de las mujeres, fortalecer su acceso a la justicia, asegurar que los servicios se presenten teniendo en cuenta las cuestiones de género y de manera equitativa, y promover su participación igualitaria en la adopción de decisiones.
  • Aumento de la resiliencia: la igualdad de género y empoderamiento de las mujeres son fundamentales para aumentar la resiliencia personal, institucional y social. Las desigualdades sistémicas en general, y el as desigualdades entre las mujeres y los hombres en las esferas económica, social y política en particular, agravan el efecto de las crisis económicas, políticas y relacionadas con el clima y los desastres, y dificultan el desarrollo sostenible y la paz duradera. Las mujeres tienen que participar en todas las etapas de los procesos de paz formales e informales y sus prioridades deben tenerse en cuenta en la labor relativa a la prevención de conflictos, la recuperación temprana después de situaciones de crisis, la paz duradera, la resiliencia y el desarrollo sostenible.

En Colombia son muchos los avances en igualdad de género y empoderamiento de las mujeres que se han producido en los últimos años y es un país reconocido regionalmente por su legislación y políticas públicas para garantizar la igualdad. Pero todavía persisten multitud de brechas entre hombres y mujeres en todos los aspectos importantes para la vida de las mujeres y para el desarrollo del país.

La agenda de los ODM sirvió para visibilizar y focalizar esfuerzos en algunas áreas específicas pero falló en la transversalización del enfoque de género en todos los objetivos y metas. En estos momentos se tiene la gran oportunidad de poder influir en agenda de desarrollo para los próximos 15 a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y gracias a las lecciones aprendidas garantizar que estos aborden la agenda amplia de las mujeres.

Para ello también serán importantes las conclusiones sacadas durante el 2015 sobre la agenda de Beijing +20 que hace una revisión de los avances en igualdad de género en las 12 áreas acordadas en la Plataforma de Acción hace 20 años y fija los retos todavía persistentes. Pero además, para la agenda de trabajo también son referencia las recomendaciones que el Comité de la CEDAW hizo a Colombia y que incluyen aspectos relativos a las consecuencias del conflicto armado sobre la vida de las mujeres así como el papel de estas en el proceso de diálogo entablado entre el estado colombiano y las FARC, haciendo clara referencia a la resolución 1325 (2000) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Se espera por tanto de la persona que ocupe el puesto de Oficial de Género que posicione esta agenda de trabajo y pueda asesorar a las diferentes áreas de trabajo así como al equipo gerencial para garantizar que el trabajo llevado a cabo por PNUD contribuya a cerrar las múltiples brechas y a avanzar hacia una sociedad más igualitaria.

El puesto de Oficial de Género estará bajo la supervisión directa de la gerencia de PNUD – Colombia a través tanto de la Dirección de País como la Dirección Adjunta de País

 

[1] http://www.undp.org/content/dam/undp/library/corporate/UNDP_strategic-plan_SPANISH_v5_web.pdf

[2] http://www.undp.org/content/dam/undp/library/gender/GenderEqualityStrategy2014-17_SP.pdf

Duties and Responsibilities

Resumen de las funciones clave:

  • Mantener actualizada y asesorada a la gerencia sobre la agenda nacional, regional y global de género y empoderamiento de las mujeres.
  • Asesoramiento a las áreas programáticas para la incorporación del enfoque de género.
  • Implementación de la Estrategia de género de la oficina de país, incluyendo el Sello de Igualdad.
  • Acompañamiento a la oficina de Comunicaciones de la oficina de país.
  • Garantizar una participación activa en los espacios de coordinación.
     

1. Mantener actualizada y asesorada a la gerencia sobre la agenda nacional, regional y global de género y empoderamiento de las mujeres.

  • Llevar a cabo un seguimiento a la implementación de la Política Pública Nacional de Equidad de Género para las Mujeres así como las recomendaciones de CEDAW, la agenda Beijing+20, resolución 1325 así como otras herramientas nacionales e internacionales.
  • Proporcionar al equipo de gerencia los lineamientos estratégicos en términos de igualdad de género para la agenda nacional de PNUD, incluyendo a las Coordinaciones Territoriales.
  • Revisión y análisis de los reportes institucionales de género (gender marker/GSIC, etc) y recomendaciones para la implementación.
  • Promover asociaciones estratégicas en género y trabajar de cerca con socios y grupos de mujeres para asegurar que el PNUD tenga un papel relevante en esta agenda en Colombia tanto en temas de desarrollo sostenible como de construcción de paz
  • Intercambios y sensibilización con diferentes socios y contrapartes para el posicionamiento de la igualdad de género dentro de la agenda de desarrollo y construcción de paz.
  • Representar al PNUD en espacios relevantes y liderar alianzas con actores estratégicos.

2. Asesoramiento programático para la incorporación del enfoque de género.

  • Acompañamiento a la oficina de planeación, seguimiento y evaluación para la incorporación del enfoque de género.
  • Asegurar con el apoyo de la gerencia que genero está integrado debidamente en CPD, CPAP y UNDAF y que se implementa debidamente.
  • Participación directa (y o identificación de expertos) en equipos técnicos desarrollando nuevos programas para asegurar que elementos de género están incluidos en la formulación de los nuevos PRODOC apoyar en  la inclusión de indicadores y metas específicas.
  • Coordinación de apoyo técnico para las oficinas territoriales para garantizar la transversalización del enfoque de género en el trabajo a nivel local por medio, asesoría directa.
  • Responsable para asegurar que el enfoque de género está incluido en los proyectos. Para este efecto se participará en el  en el PAC para dar líneas de cómo incorporar el enfoque de género en las propuestas y revisiones sustantivas y hacer recomendaciones finales para definir si los proyectos cumplen o no con requisitos de género.
  • Identificar áreas donde el trabajo de genero debe reforzarse, desarrollar propuestas y, con la gerencia acordar mecanismos para monitorear progreso en implementación
  •  En colaboración con áreas programáticas identificar nuevos nichos de trabajo en igualdad de género y proponerlos a la gerencia.
  • Coordinación y gerencia  (cuando sea oportuno) de proyectos clave en términos de igualdad de género y proyectos dirigidos al empoderamiento de la mujer.

3. Implementación de la Estrategia de género de la oficina de país.

  • Coordinar la implementación del Sello de Igualdad de Género del PNUD, y otros programas relevantes
  • Coordinación de la implementación de la Estrategia de Género del PNUD – Colombia por medio de un plan de acción y reportes a la gerencia semestralmente del progreso en las distintas prácticas.
  • Identificar necesidades de capacitación y sensibilización en temas de género a nivel interno de la oficina de país y definición con la gerencia la mejor manera de proveer este servicio.
  • Funcionar como secretaria ejecutiva del grupo de genero
  •  Proveer asesoría técnica para asegurar que se incluyan resultados clave en términos de igualdad de género en las evaluaciones de desempeño del equipo de gerencia.

4. Acompañamiento a la oficina de Comunicaciones de la oficina de país.

  • Coordinar con la oficina de Comunicaciones de la oficina para garantizar el enfoque de género en la estrategia comunicación.

5.Garantizar una participación activa en los espacios de coordinación.

  • Participar activamente en los espacios de coordinación: Mesa de Género de la Cooperación Internacional y sus diferentes grupos de trabajo y Grupo Interagencial de Género del Sistema de Naciones Unidas y sus diferentes subgrupos y otros espacios relevantes.
  • Garantizar la coordinación con ONU Mujeres en todas las áreas de confluencia.
  • Garantizar la coordinar con el Área Práctica de Género de la oficina Regional del PNUD

Impact of Results

Se espera que la persona contratada contribuya a que la agenda de trabajo del PNUD Colombia aporte explícita y activamente a la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en el país así como que PNUD – Colombia sea reconocido como referente nacional y regional en la agenda de igualdad de género

Competencies

Competencias Corporativas

  1. Demuestra compromiso con la misión, la visión y los valores de Naciones Unidas.
  2. Muestra sensibilidad y adaptabilidad para trabajar con enfoque diferencial.
  3. Capacidad de establecer y mantener buenas relaciones de trabajo con personas en distintos niveles de diferentes culturas
  4. Habilidad para trabajar en equipo, y colaboración en su área de responsabilidades
  5. Buen entendimiento de las modalidades de programación del PNUD, en particular en contextos de crisis y post-conflicto.

Competencias Funcionales:

Gestión del Conocimiento y Aprendizaje

  1. Demuestra interés en continuar su aprendizaje profesional y en aplicar nuevas habilidades y mejores prácticas identificadas dentro y fuera del PNUD.
  2. Habilidades analíticas y metodológicas sólidas para organizar ideas, estructurar textos y presentaciones y redactar documentos.
  3. Promueve la gestión del conocimiento en el PNUD y un ambiente de aprendizaje en la oficina a través de liderazgo y ejemplo personal.

Liderazgo y Auto Gestión

  1. Se centra en los resultados y responde positivamente a la retroalimentación.
  2. Demuestra una actitud positiva y constructiva.
  3. Capacidad de adaptación y de trabajo bajo condiciones de presión y riesgos.
  4. Demuestra apertura al cambio y habilidad para manejar situaciones complejas.
  5. Excelentes habilidades de comunicación oral y escrita.
  6. Fija metas y estándares claros, y ejecuta sus responsabilidades acorde con esto.

Orientación a Resultado y Eficacia Operacional

  1. Demuestra capacidad para realizar una variedad de tareas especializadas relacionadas con la gestión de conocimientos.
  2. Capacidad de programación, planificación y trabajo por resultados.
  3. Habilidad para recopilar información de monitoreo, elaborar informes y documentos técnico

Required Skills and Experience

Education

Profesional en ciencias sociales con especialización en ciencias sociales o en otras áreas relevantes, incluyendo economía, paz y conflicto u otras. Deseable maestría en áreas afines.

Deseable estudios en género

Experience

Mínimo 7 años de experiencia en proyectos/programas para la igualdad de género y empoderamiento de las mujeres, dentro de los cuales experiencia demostrable de trabajo en temas de desarrollo.

Experiencia en transversalización del enfoque de género en proyectos de desarrollo y construcción de paz.

Experiencia en el ciclo de proyectos.

Deseable experiencia con cooperación internacional

Language Requirements

Español e Inglés

 

Importante:

Solo se considerarán las aplicaciones que contengan el Formato P11 firmado. Pueden encontrar el formato P11 en http://sas.undp.org/Documents/P11_Personal_history_form-es.docx

Naciones Unidas está comprometida en lograr la diversidad laboral al interior de su oficina en términos de género, nacionalidad y cultura. Individuos de grupos sociales minoritarios, grupos indígenas y personas con discapacidad están por igual alentados a aplicar. Todas las aplicaciones laborales serán tratadas con la más estricta confidencialidad