Background

El mundo atraviesa una transición sin precedentes. El mecanismo mundial de poder se está alterando, la extrema pobreza se ha reducido a cifras históricamente bajas, hay más habitantes que nunca antes en las ciudades, y las nuevas tecnologías están revolucionando el comportamiento social e industrias completas. Aumentan asimismo los riesgos. Se amplían las desigualdades dentro de los países, tensiones violentas hacen que algunas sociedades resulten vulnerables a la crisis e incluso que corran el riesgo de colapsar, y se intensifica la competencia respecto de recursos naturales escasos. Muchas sociedades luchan además por incorporar a la mujer y la juventud al círculo de la prosperidad. Las diferencias son notorias a pesar de los progresos hechos por los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Las mujeres y las niñas siguen constituyendo una proporción elevada de las personas que viven en la pobreza de ingreso y privadas de educación, salud, participación y otras dimensiones del bienestar distintas del ingreso. El progreso logrado en estrechar la diferencia de género en cuanto a la educación no ha hecho que se eliminen las desigualdades en los mercados laborales, las normas que excluyen a las mujeres de la esfera pública siguen siendo fuertes en muchos lugares y la violencia de género constituye un problema importante. Dentro de este panorama general, el cambio climático puede tener consecuencias catastróficas, y la mayoría de ellas afectarán a los pobres.

El actual Plan Estratégico del PNUD para el periodo 2014-2017 “Cambiando con el Mundo” establece como visión para la organización el ayudar a los países a lograr la erradicación simultánea de la pobreza y la reducción significativa de la desigualdad y la exclusión. Para alcanzar este propósito el Plan propone tres líneas de trabajo: desarrollo humano sostenible, gobernabilidad democrática inclusiva y efectiva, capacidad de resiliencia. En Colombia el Programa País que finaliza en el año 2015, establece como principales áreas de trabajo: pobreza y ODM, desarrollo sostenible, gobernabilidad democrática y desarrollo y paz.

En cuanto a Colombia pese al crecimiento económico que ha experimentado en la última década, una porción significativa de la población colombiana continúa viviendo bajo situación de pobreza. Según datos del DANE en 2014 el 28,5% de la población nacional se encontraba en situación de pobreza, lo cual representó una disminución importante con respecto al año anterior y sobre todo el cumplimiento de la meta trazada por el país en esa meta de los ODM.

En cuanto a la distribución del ingreso, Colombia aún tiene grandes retos. De acuerdo con el DANE el Coeficiente de Gini para Colombia en el 2012 fue de 0.539, lo cual representó una disminución del 1.66% frente al 2011. Así, Colombia ocupó el sexto puesto de países latinoamericanos con mayor inequidad en términos de ingreso, después de Guatemala, Honduras, Brasil, República Dominicana y Paraguay (Panorama Social, CEPAL, 2012).

 Adicionalmente, ciertos grupos poblacionales son los que se han visto más afectados por la pobreza y los que tienen menores avances en los indicadores de desarrollo socioeconómico, entre ellos: mujeres, indígenas, afrocolombianos, población en situación de desplazamiento forzado y víctimas del conflicto armado. Si bien la tasa de desempleo nacional estaba en 2013 en 9.6%, la misma tasa para mujeres fue del 12.5% y del 35.5% para desplazados. Hechos como estos, a los que se enfrentan estos grupos poblacionales, crean trampas de pobreza.

 Sobre el conflicto armado, éste ha dejado víctimas en diferentes territorios del país. De acuerdo con la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas del Gobierno Nacional, se registran en su sistema al 2014 cerca de 6.8 millones de víctimas. Entre ellas, víctimas por el desplazamiento, amenazas, actos de violencia, minas antipersonales, pérdida de bienes, entre otros. Asimismo, el conflicto armado es una de las causas que afecta la infraestructura y provisión de bienes y servicios públicos, retrasando el logro de los ODM.

Aunque la mayoría de países latinoamericanos han registrado recientes incrementos en sus indicadores económicos, los niveles de desigualdad y pobreza no han cedido proporcionalmente. Esta realidad revela como reto fundamental el contar un modelo de crecimiento que incluya a los más pobres en la dinámica del mercado. Para tal fin, se hace necesario incrementar los niveles de productividad y competitividad empresarial en la base de la pirámide y, por esta vía, mejorar la calidad de vida de las familias que generan sus ingresos por la venta de bienes y servicios a clientes con quienes tienen relaciones de proveeduría.

Con base en la experiencia obtenida por la implementación del Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP) de PNUD Colombia en más de 1.000 empresas ubicadas en diversos territorios del país, pertenecientes a varios sectores productivos y cuyos propietarios y consultores aportaron una amplia gama de saberes empresariales, desde el Programa se ha elaborado el presente Manual que indica al consultor el método apropiado para realizar la asesoría. La aplicación de este conocimiento habrá de facilitar la mejora en el desempeño de los consultores y los empresarios que ellos tengan a cargo, al contar con una guía validada en la práctica que contiene valiosas lecciones aprendidas para acelerar el desarrollo de los proveedores.

El modelo de consultoría creado desde el PDP tiene en cuenta la realidad de las empresas base de la pirámide y apoya a sus propietarios para que logren:

  1. Incrementar sus ventas,
  2. Reducir los costos y gastos,
  3. Mejorar sus ganancias,
  4. Ordenar su empresa,
  5. Mejorar su relación con los clientes,
  6. Planear la forma de crecer y
  7. Acelerar el cumplimiento de las metas familiares.

Estos logros se hacen realidad, principalmente, gracias al empeño de los empresarios por lograr sus metas familiares a través de la mejora en sus unidades de negocio, lo cual se ve soportado en un proceso de asesoría personalizada, semanal, en las instalaciones de cada proveedor y que tiene en cuenta las recomendaciones de los clientes.

Un ingrediente fundamental del Programa es la generación de hábitos empresariales en cada uno de los proveedores, lo cual se materializa en la realización periódica de actividades de alto valor agregado como el registro y análisis diario de ingresos y egresos, la búsqueda constante de clientes, la planeación de la producción y el cumplimiento de sueños familiares, entre otros. Los hábitos propuestos para el desarrollo de proveedores que cursan el PDP generan tanto ganancias tempranas en las empresas como la adopción de rutinas que perduran en el tiempo con resultados tangibles de mejora, lo que dota de sostenibilidad al proceso para el corto, mediano y largo plazo.

En suma, el PDP incluye en su metodología de consultoría elementos de gestión empresarial para la superación de la pobreza con una visión de mercado. Se plantea así un modelo de trabajo versátil, práctico y alineado con las necesidades de las personas y las naciones.

Duties and Responsibilities

De conformidad con los lineamientos, el o la Auxiliar Administrativo (a) y Financiero (a)desempeña las siguientes funciones:

  1. Elaborar y verificar la información exógena derivada del convenio suscrito por el DPS-FIP con el “Fortalecimiento a proveedores base de la pirámide mediante la metodología de Desarrollo de Proveedores” – Award 89573.
  2. Apoyar el proceso de revisión de los informes financieros que presente el “Fortalecimiento a proveedores base de la pirámide mediante la metodología de Desarrollo de Proveedores” – Award 89573 en el marco del convenio suscrito con el DPS.
  3. Apoyar las actividades administrativas requeridas para la adecuada operación del Programa  de Desarrollo de Proveedores
  4. Apoyar a la Dirección de Inclusión productiva y Sostenibilidad en la elaboración y análisis de informes relacionados con temas administrativos y financieros.
  5. Participar en comités de trabajo, reuniones y demás actividades la Dirección de Inclusión productiva y Sostenibilidad del DPS en la que se requiera su asistencia.
  6. Atender y tener a disposición de los asesores y diferentes organismos de control la información exógena del convenio suscrito por el DPS-FIP con el “Fortalecimiento a proveedores base de la pirámide mediante la metodología de Desarrollo de Proveedores” – Award 89573.
  7. Atender y dar respuesta en forma oportuna y con los soportes necesarios a los requerimientos que en materia tributaria las entidades envíen.
  8. Velar por la adecuada conservación y archivo de los soportes de la información exógena del convenio suscrito por el DPS-FIP con el “Fortalecimiento a proveedores base de la pirámide mediante la metodología de Desarrollo de Proveedores” – Award 89573, conforme a las normas legales vigentes.
  9. Responder oportunamente a los requerimientos del DPS para cumplir con los reportes requeridos por entes de control Ministerio de Hacienda y la DIAN de ajuste a la información exógena.
  10. Solicitar todos los soportes necesarios para la preparación de la información exógena del convenio suscrito por el DPS-FIP con el “Fortalecimiento a proveedores base de la pirámide mediante la metodología de Desarrollo de Proveedores” – Award 89573.
  11. Apoyar el proceso de revisión de los informes financieros que resulten del convenio suscrito por el DPS-FIP con el “Fortalecimiento a proveedores base de la pirámide mediante la metodología de Desarrollo de Proveedores” – Award 89573.
  12. Contribuir positivamente y con criterio de calidad en el análisis de información y procesamiento de los datos obtenidos en el transcurso de las auditorías, necesarios para formular inferencias, posteriormente socializarlas debidamente con el equipo de trabajo.
  13. Cumplir con los plazos señalados para las diferentes actividades
  14. Mantener actualizados los registros escritos, tanto en material impreso como magnético.

Impacto de Resultados

Los principales resultados del trabajo del Auxiliar Administrativo y Financiero impactan en gestión y rendición de cuentas del mismo, con el fin de asegurar una gestión financiera orientada a la ejecución administrativa y presupuestal de acuerdo a las metas establecidas

Competencies

Competencias Corporativas:

  • Demuestra compromiso con la misión, la visión y los valores de Naciones Unidas y DPS.
  • Muestra sensibilidad y adaptabilidad para trabajar con enfoque diferencial.
  • Capacidad de establecer y mantener buenas relaciones de trabajo con personas en distintos niveles de diferentes culturas.
  • Habilidad para trabajar en equipoy colaboración en su área de responsabilidades.
  • Buen entendimiento de las modalidades de programación del PNUD y DPS, en particular en contextos de crisis y post-conflicto.

Competencias Funcionales:

Gestión del Conocimiento y Aprendizaje

  • Demuestra interés en continuar su aprendizaje profesional y en aplicar nuevas habilidades y mejores prácticas identificadas dentro y fuera del PNUD.
  • Promueve la gestión del conocimiento en el PNUD y un ambiente de aprendizaje en la oficina a través de liderazgo y ejemplo personal.

Liderazgo y Auto Gestión

  • Amplio conocimiento del entorno en donde realizará su trabajo. Habilidad y experiencia en el trabajo.
  • Aptitudes para responder oportunamente a las exigencias de entornos complejos.
  • Capacidad de liderazgo.
  • Se centra en los resultados y responde positivamente a la retroalimentación.
  • Demuestra una actitud positiva y constructiva.
  • Capacidad de adaptación y de trabajo bajo condiciones de presión y riesgos.
  • Demuestra apertura al cambio y habilidad para manejar situaciones complejas.
  • Demuestra habilidades efectivas de comunicación oral y escrita.
  • Fija metas y estandáres claros, ejecutando sus responsabilidades acorde con esto.

Orientación a Resultado y Eficacia Operacional

  • Capacidad de programación, planificación y trabajo por resultados.
  • Habilidad para formular y manejar presupuestos.
  • Utiliza las tecnologías de información efectivamente como herramienta y recurso

Required Skills and Experience

Educación

Técnico o tecnólogo en Contaduría Pública, finanzas o afines.

Deseable título profesional, con tarjeta profesional.

Experiencia

  • Mínimo dos (2) años de experiencia laboral contados a partir de la obtención del título.
  • Experiencia específica en al menos una (1) en las siguientes actividades:
  1. Elaboración de informes contables.
  2. Elaboración y presentación de informes tributarios ante la DIAN.
  3. Elaboración y presentación de informes financieros de ejecución de contratos y/o convenio.

Conocimiento

  • Elaboración de informes contables.
  • Elaboración y presentación de informes tributarios ante la DIAN.
  • Deseables conocimientos en proyectos de generación de ingresos

Importante

Solo se considerarán las aplicaciones que contengan el Formato P11 firmado. Pueden encontrar el formato P11 en http://sas.undp.org/Documents/P11_Personal_history_form-es.docx

Naciones Unidas está comprometida en lograr la diversidad laboral al interior de su oficina en términos de género, nacionalidad y cultura. Individuos de grupos sociales minoritarios, grupos indígenas y personas con discapacidad están por igual alentados a aplicar. Todas las aplicaciones laborales serán tratadas con la más estricta confidencialidad