Background

México es un país “mega-biodiverso”, el cuarto más biodiverso del mundo, y es hogar de aproximadamente el 12% de las especies del mundo. Entre éstas se incluyen aproximadamente 544 especies de mamíferos terrestres y marinos (tan sólo en segundo lugar luego de Indonesia y Brasil), 804 especies de reptiles, entre 300,000 y 425,000 especies de insectos y 23,522 especies conocidas de plantas.  El país es el más rico del mundo en especies de reptiles, el segundo en especies de mamíferos y el cuarto en anfibios y plantas. Se estima que 32% de la fauna vertebrada nacional es endémica del país y que 52% es endémica de Mesoamérica. El país también incluye áreas de 51 de las 191 ecorregiones terrestres reconocidas a nivel mundial.

 

México es también de suma importancia en términos de biodiversidad global como el centro de origen de muchas especies y variedades con gran potencial de uso tanto en los sectores agrícola como forestal. Ejemplos notables de esto son los cultivos agrícolas de maíz (Zea mays), calabaza (Cucurbita spp.), algodón (Gossypium hirsutum) y Leucaena spp., un género de árboles de uso múltiple con enorme potencial en sistemas agroforestales de pequeños agricultores. La biodiversidad ha sido objeto de uso humano desde épocas remotas y sigue siendo de gran importancia en términos prácticos, así como culturales y religiosos para la mayoría de los 62 grupos étnicos reconocidos del país.

 

De las 544 especies de mamíferos del país, la UICN considera a 100 como amenazadas, en segundo lugar,  tan sólo después de Indonesia. El país también tiene 211 especies amenazadas de anfibios y 61 de aves. El presente proyecto se enfocará en la conservación de 14 especies prioritarias en riesgo de extinción, que fueron seleccionadas de entre las más de 2,000 que figuran en la lista de especies en riesgo del país (NOM-059-SEMARNAT-2010). Todas menos una de estas especies seleccionadas están en la Lista Roja de la UICN.

 

El objetivo del proyecto es aumentar la efectividad de las Áreas Protegidas en México para contribuir a la conservación de especies en riesgo. Para lograr esto, el proyecto perseguirá dos resultados principales:

 

  • Marcos consolidados a nivel de sistema para apoyar la conservación de especies en riesgo; y
  • Las Áreas Protegidas se manejan de forma eficaz para la conservación de especies en riesgo seleccionadas.

 

El proyecto será ejecutado, mediante la Modalidad de Implementación Nacional (NIM por sus siglas en inglés) junto con la CONANP quien fungirá como asociado en la implementación.

 

La tarea del/la Coordinador(a) es asegurar el cabal cumplimiento de los objetivos estipulados en el Documento de Proyecto ante la CONANP, el PNUD y el donante. De manera general, coordinará las actividades del personal del proyecto, Socios Responsables y partes interesadas para la correcta implementación del mismo. Reportará a la Junta de Proyecto.

Duties and Responsibilities

 

ACTIVIDADES  Y RESULTADOS ESPERADOS

Coordinar la elaboración e implementación de los programas operativos anuales del proyecto

Programa Operativo Anual detallado que incluya: calendario de actividades anuales y trimestrales, tiempos, responsables y productos esperados, así como la estructura presupuestal del proyecto.

Disposición oportuna de los recursos financieros y administrativos para la ejecución del proyecto.  Presupuesto del proyecto debidamente monitoreado evitando riesgos financieros.

POA cumplido.

Preparar los informes del avance del proyecto y el reporte anual del mismo con base en los lineamientos del PNUD y el FMAM (GEF), entre otros: informes trimestrales (QPR) y anuales (PIR)

 

Informes aprobados por la Junta de Proyecto

Fungir como Secretario Técnico de la Junta de Proyecto.

Convocar y dar seguimiento a las reuniones ordinarias y extraordinarias del Proyecto

 

Preparar las presentaciones e informes a la junta de proyecto en coordinación con los Socios Responsables para la toma de decisiones por parte de la Junta.

Lista de invitados y de asistentes, minutas redactadas y aprobadas, calendario de seguimiento de los acuerdos.

Coordinar a los equipos de trabajo del proyecto asegurando que las gestiones ante el PNUD se cumplan.

 

Reportes de los procesos administrativos y financieros al día.

Colaboración para la elaboración de los términos de referencia de las consultorías necesarias para el cumplimiento de los resultados del proyecto

 

Documentos de Términos de Referencia con la calidad y oportunidad requerida.

Plan de adquisiciones definido oportunamente en los formatos del GEF y PNUD

Coordinación con PNUD y Socios responsables para la preparación de la auditoría del proyecto en la ejecución de las acciones necesarias para atender cualquier observación o comentario establecido por los auditores

 

Misiones de auditoría preparadas en forma oportuna y adecuada y acciones correctivas implementadas oportunamente de acuerdo a la normativa del PNUD/GEF.

Coordinar la organización de talleres y seminarios.

Seminario/talleres realizados.

Documentación y memoria de los mismos.

Monitoreo de la situación financiera del proyecto así como el ritmo del cumplimiento del gasto con los socios responsables, incluyendo las comprobaciones financieras y el apego a procedimientos acordados con la Junta de Proyecto.

Informes financieros y revisiones presupuestales con base en el plan de trabajo y POAs de Socios Responsables

Llevar a cabo visitas de campo a las ANPs seleccionadas en el proyecto para proporcionar apoyo técnico pertinente y supervisar la implementación de las acciones aprobadas por la JP

 

Informes de visitas a las ANPs del proyecto y asegurar el cumplimiento e actividades aprobadas en los POAS aprobados por la Junta.

Coordinar el diseño de las estrategias para generar una comunicación oportuna y constructiva de los resultados del proyecto dirigida a actores de proceso y público en general, y supervisar su implementación.

 

Implementación oportuna de estrategia de comunicación acordada por la Junta del Proyecto.

Establecer una estrecha relación estratégica y operativa con las instituciones y actores participantes en las actividades relacionadas con el logro de los objetivos del proyecto

 

Identificar y fortalecer las sinergias entre los diferentes actores.

 

RESPONSABILIDADES

Acompañar el desarrollo técnico de iniciativas identificadas en el marco del programa en estrecha coordinación con CONANP, PNUD y Socios responsables y realizar el seguimiento periódico y continuo de los impactos del proyecto en relación con los resultados y actividades previstas en el documento de proyecto

Asegurar el cumplimiento de los resultados del proyecto, incluyendo la administración y la gestión de la contribución financiera del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés)

Proporcionar orientación técnica y supervisión de todas las actividades del proyecto y supervisar las actividades logísticas de acuerdo a los Programas Operativos Anuales. 

Preparar el Programa Operativo Anual, bajo la dirección de la Junta de proyecto. Gestionar ante el PNUD los insumos necesarios para el desarrollo del programa, asegurando la gestión eficaz y transparente del presupuesto.

Asegurar la participación coordinada de las Direcciones de CONANP y sus Áreas Naturales Protegidas incluidas en el proyecto

Facilitar la planeación y toma de decisiones sobre el proyecto

Organizar reuniones y actuar como secretario de la Junta de Proyecto al menos una vez cada 4 meses, así como las reuniones anuales y finales de revisión. Dar seguimiento a las mismas y los acuerdos que de ellas surjan

Comunicar oportuna y constructivamente los resultados de implementación a los actores del programa, las partes interesadas y el público en general; así como problemas y posibles soluciones adoptadas y/o recomendaciones sugeridas para la consecución de los objetivos del proyecto.

Organizar consultas o reuniones con diferentes actores según sean necesarias con la CONANP, socios responsables, OSCs, comunidades locales y otras entidades de conformidad con los requisitos de cada componente del proyecto, considerando los acuerdos de gestión y coordinación mencionados en el documento del proyecto.

Colaborar con los Socios Responsables en la elaboración de los términos de referencia de las consultorías especializadas y contrataciones en el marco del programa que se acuerden en la Junta de Proyecto. Supervisar y asegurar la calidad conceptual y metodológica de los documentos y productos que se generen durante el desarrollo del proyecto. Participar en la identificación de consultores locales y la formulación del plan de contrataciones y supervisar técnicamente el cumplimiento de lo establecido para las consultorías que se identifiquen. Supervisar el progreso de los componentes de los  proyectos llevados a cabo por expertos locales e internacionales, consultores y los asociados cooperantes.

Presentar los reportes cuatrimestrales de avance y planes de trabajo de conformidad con los lineamientos del PNUD para proyectos de Ejecución Nacional y los informes cuatrimestrales, anuales y aquellos que surjan como requerimiento del GEF y otros donantes. Preparar el PIR anual en el idioma requerido por el FMAM (GEF) y el PNUD y asistir a las reuniones anuales de revisión

Asegurar que toda la información pertinente esté disponible en el momento oportuno a la CONANP, PNUD y Socios Responsables respecto a las actividades llevadas a cabo

Identificar los riesgos que podrían afectar el logro de los impactos previstos y de cada una de sus propuestas de implementación y dar seguimiento a los mismos.

Mantener una estrecha relación estratégica y operativa con la CONANP y con el resto de las instituciones participantes en y los otros programas y proyectos afines en México

Cumplir con el protocolo de comunicación establecido al interior del  programa, con los socios del proyecto, Junta de proyecto y  al exterior con los diferentes actores involucrados directa o indirectamente  tales como medios de comunicación, proveedores, consultores, destinatarios en las comunidades, autoridades de gobierno de diferentes niveles y donantes, entre otros.

Realizar otras tareas relacionadas con el proyecto con el fin de alcanzar sus objetivos estratégicos y evaluación

Aplicar los procedimientos de presentación de proyectos del PNUD México, aplicando los códigos de conducta de dicha institución y asegurando un ambiente laboral apropiado.

Competencies

Competencias esenciales

Nivel Requerido

A: Alto    B: Medio   C: Bajo

Orientación al desempeño

A

Orientación al cliente

A

Orientación al cambio

A

Liderazgo

A

Efectividad Organizacional

A

Habilidad Estratégica

A

Required Skills and Experience

CONOCIMIENTOS REQUERIDOS

  • Gerencia de proyectos (administración financiera, de materiales y recursos humanos).
  • Experiencia comprobada en gestión de proyectos complejos con diversidad de actores a escala nacional.
  • Experiencia y entendimiento práctico de la matriz de marco lógico o metodologías similares en el manejo de proyectos.
  • Experiencia en desarrollo de indicadores.
  • Experiencia en planeación estratégica.
  • Conocimiento del manejo de las ANP y el marco institucional bajo el cual se manejan.
  • Experiencia en facilitar procesos de consulta.
  • Capacidad demostrada para promover la cooperación entre y negociar con una amplia gama de partes interesadas y para organizar y coordinar equipos multidisciplinarios.

Experiencia previa de trabajo con un proyecto financiado por el FMAM (GEF) se considerará un activo. 

HABILIDADES REQUERIDAS

  • Planeación estratégica y seguimiento de planes de trabajo. Liderazgo positivo y abierto
  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Fuertes habilidades de cómputo
  • Formación y mantenimiento de equipos.
  • Excelente capacidad de organización
  • Gran iniciativa
  • Excelente habilidad de comunicación oral y escrita
  • Habilidad para desarrollar y mantener vínculos con agentes externos e internos
  • Orientación a los resultados
  • Buenas relaciones interpersonales
  • Capacidad de negociación y resolución de conflictos
  • Concertación y promoción de acuerdos
  • Capacidad de generar sinergia y orientación de consensos para el logro de resultados del proyecto

Capacidad de trabajo bajo presión y cumplimiento de fechas de entrega

MANEJO DE PC Y PAQUETERÍA

Microsoft Office, software de administración de proyectos

IDIOMAS REQUERIDOS

Español e inglés fluido hablado y escrito

OTROS

Disponibilidad de tiempo completo

Posgrado de preferencia maestría o doctorado - Conservación de la biodiversidad, manejo de recursos naturales y/o áreas afines. (deseable)

5 años de experiencia

CONDICIONES ESPECIALES:

  • En caso de renuncia o terminación de contrato, la persona contratada será responsable de hacer una entrega por escrito de la documentación bajo su cargo así como una relación de pendientes.
  • Las personas contratadas bajo el esquema de pagos mensuales y Contrato de Servicios estarán obligadas a trabajar de tiempo completo para el proyecto.
  • En caso de ser extranjero/a residente en el país, se deberá presentar el documento migratorio que le permita trabajar en México.
  • El PNUD no es responsable del inicio de actividades del personal del proyecto sin contrato y no admite contrataciones retroactivas.