Background

Duties and Responsibilities

El/La Director (a) de la Unidad Regional del Proyecto (URP) en el Sur de México, comprendida por los estados de Oaxaca, Guerrero, será supervisado(a) de manera directa por el Director de la Unidad Coordinadora del Proyecto (UCP) y se responsabilizará de enviar los informes y reportes regionales a dicha Unidad, acorde al programa de trabajo en esa región.

El/La Director (a) de la URP será el principal punto de contacto del proyecto GEF en su región con la CONAFOR, PNUD México, Rainforest Alliance, consultores, representantes de organismos de la sociedad civil (OSC), agencias gubernamentales, empresarios privados, y con los productores forestales que se ubiquen en dicha región.

El/La Director (a) de la URP será responsable de establecer sinergias y una coordinación estrecha con otros proyectos de manejo forestal sustentable, y principalmente, con los proyectos que correspondan al Sistema Nacional de Certificación Forestal en la referida región.

Enfatizará en los proyectos relacionados con desarrollo comunitario, competitividad forestal y desarrollo de mercados, financiados por el proyecto, ó por alguno de los socios de este proyecto.

El/La Director (a) de URP será responsable de presentar un plan de trabajo a nivel regional, en concordancia con los objetivos y las metas establecidas en el marco lógico del proyecto. Deberá supervisar y coordinar  la operación y desarrollo de los proyectos asignados definiendo, adaptando e implementando metodologías específicas, procesos y procedimientos para la ejecución.

El plan de trabajo deberá ser consensuado previamente con las contrapartes regionales (la CONAFOR y Rainforest Alliance) y con el/la titular de la UCP y el especialista en Planeación y Monitoreo, así como con el (la) responsable de la administración del proyecto.

El/La Director(a) Regional colaborará con la CONAFOR y Rainforest Alliance  dentro de la región forestal de su responsabilidad, para diseñar y operar estrategias y herramientas de mercado (como alianzas estratégicas entre productores, conformación de clústeres y desarrollo de proveedores, contratos y convenios para venta a gobierno y tiendas departamentales, etc) para el desarrollo de empresas forestales comunitarias (EFC) ..

El/La Director(a) Regional organizará y coordinará talleres al nivel regional entre EFC certificadas para compartir experiencias en la certificación y el manejo de Biodiversidad.  Estas actividades deberán ser presentadas, diseñadas e implementadas dentro del plan de trabajo.

El/La Director(a) Regional diseñará y operará un sistema de proveedurías de madera certificada y de asociaciones con las Gerencias Regionales de CONAFOR y con Rainforest Alliance para organizar la oferta de madera certificada. Estas actividades deberán ser presentadas, diseñadas e implementadas por el director/a dentro  del plan de trabajo.

El/La Director(a) Regional proporcionará asesoría técnica a las EFC en la promoción de nuevos mecanismos de inversión por instancias nacionales y compañías privadas. Adaptando soluciones resultado del análisis de las situaciones propias.

El/La Director(a) Regional participará en talleres de capacitación al nivel nacional para la aplicación de manuales técnicos de monitoreo y evaluación de BD. Presentando, diseñando e implementando el programa ad hoc a fin de que se cuente con la programación de trabajo necesaria para la ejecución de esta responsabilidad.

El/La Director(a) Regional debe organizar y facilitar la realización de algunas actividades que se realicen con recursos del proyecto, con especial énfasis en actividades estratégicas, talleres, conferencias y otras actividades presenciales. Será el responsable directo del ejercicio y comprobación de gastos de dichas actividades.

El/La Director(a) Regional debe trabajar en estrecha coordinación con la UCP, con los demás directores de las URP, y con los funcionarios de las contrapartes regionales (la CONAFOR y Rainforest Alliance) para definir el plan de trabajo de cada año, y para elaborar los informes y reportes regionales a que haya lugar. Asegurándose del cumplimiento pleno de los compromisos adquiridos para su región.

Deberá apoyar en la elaboración de términos de referencia, identificación de consultores locales, la formulación del plan de contrataciones, así como en las actividades de monitoreo y evaluación que se llevará a cabo en su región. Coordinando las actividades y personal a su cargo a fin de asegurar la correcta ejecución de las actividades acorde al plan de trabajo establecido.

El/La Director(a) Regional deberá aplicar el código de presentación de proyectos del PNUD México, aplicando los códigos de conducta de dicha institución y asegurando un ambiente laboral apropiado.

ACTIVIDADES

RESULTADOS/PRODUCTOS ESPERADOS

Deberá facilitar el proceso participativo de planificación a nivel regional y proveer información para la elaboración del POA; dar seguimiento operativo y administrativo de dicho plan a nivel regional. 

Plan de trabajo regional y programa de seguimiento

Deberá colaborar en la preparación del Reporte Inicial (IR),  incluyendo la elaboración del plan de trabajo regional que le corresponda dividido por trimestres, detallando las actividades e indicadores de avances que guiarán la operación del proyecto.

Reporte Inicial y Plan de Trabajo Regional

Deberá participar en la redacción de los términos de referencia de actividades con financiamiento GEF definidas para su región, incluyendo aquellas actividades que queden bajo la responsabilidad de co- ejecución por los socios del proyecto.

Selección de los mejores especialistas en cada tema.

Asegurará que los miembros del staff de la URP y los consultores de corto y largo plazo que se contraten con recursos del proyecto estén bien informados sobre sus responsabilidades para garantizar la entrega efectiva y puntual de los productos estipulados en los términos de referencia correspondientes, promoviendo la equidad de género en las diversas actividades y resultados del proyecto.

Recursos GEF aplicados de manera eficiente y oportuna

Preparará los reportes trimestrales y el reporte anual del proyecto correspondiente a su región, partiendo de la evaluación y monitoreo, para ser enviados a la oficina del PNUD México y a la Oficina Regional del UNDP-GEF. Además de los reportes temáticos específicos, colaborará en la redacción del Reporte Final del Proyecto, y los reportes técnicos a que haya lugar.

Reportes trimestrales y anuales

Apoyará las acciones de coordinación interinstitucional en contacto con las autoridades locales, estatales y federales, presentar las experiencias sistematizadas del proyecto en foros, seminarios y eventos nacionales e internacionales en coordinación la UCP.

Identificación de oportunidades de sinergia y el posicionamiento del proyecto ante actores claves. Elaboración de minutas y demás evidencias documentales.

Supervisará de manera general las actividades del personal de las URP y de los consultores que se contraten en su región, además de revisar los productos comprometidos y emitir sugerencias y recomendaciones que les permitan corregir adecuadamente cualquier falla detectada.

Productos entregados de acuerdo a los TdR

Preparará una actualización de actividades mensuales en un formato ágil y enviar vía electrónica a la UCP.

Notas mensuales de actualización.

Deberá elaborar informes de avances y resultados con relación al plan de trabajo y presentarlos en las reuniones con la UCP cada trimestre.

Informes de avances trimestrales. Ajustes y aprobación de actividades periódicas.

Promoverá  la implementación y consolidación del Sistema Nacional de Certificación Forestal, cuyo concepto ha quedado claramente definido en el Documento del Proyecto.

Operación eficiente del Sistema Nacional de Certificación Forestal

Deberá organizar, facilitar y participar en las reuniones,  talleres y conferencias para asegurar que los intereses de todos los actores clave, incluyendo a los miembros de las comunidades, a los representantes de las organizaciones, instituciones, agencias de gobierno y agencias de financiamiento, se tomen en cuenta de manera adecuada en la operación del proyecto.

Minutas y actas de talleres y reuniones

Presentará las estrategias, mecanismos de participación y acuerdos institucionales en la región que se trate, ante la UCP y el CDP, e incorporar las observaciones que sus miembros consideren adecuadas.

Documento de estrategias operativas y acuerdos sustanciales del proyecto

Deberá asegurar el monitoreo regional de las contribuciones de las contrapartes a través de informes periódicos de CONAFOR y Rainforest Alliance. Dicha periodicidad deberá establecerse claramente en el programa de trabajo regional a que haya lugar: trimestral, semestral ó anualmente.

Informes periódicos de CONAFOR y de Rainforest Alliance

Apoyará la gestión oportuna, eficiente y efectiva del proyecto, así como cumplir con las normas y procedimientos administrativos del PNUD México.

Informes administrativos-financieros y comprobantes de gastos.

Competencies

Competencias esenciales

Nivel requerido

A: Alto   B: Medio   C: Bajo

Orientación al desempeño

A

Orientación al cliente

A

Orientación al cambio

A

Liderazgo

A

Efectividad organizacional

A

Habilidad estratégica

A

Otras competencias necesarias para desempeñar el puesto: flexibilidad, respeto, honestidad,

ética profesional.

Required Skills and Experience

Escolaridad

Licenciatura, maestria, doctorado, posgrado (deseable)

Área de Especialidad

Licenciatura y/o maestría

Economía de Recursos Naturales, Manejo de Recursos Naturales, Ciencias Ambientales, Ciencias Forestales, Desarrollo Rural y carreras afines aplicadas a desarrollo rural sustentable (deseable)

CONOCIMIENTOS ESPECIALES Y CAPACITACIÓN

CONOCIMIENTOS REQUERIDOS

Gestión basada en resultados; conocimiento general sobre mercados forestales sustentables y certificación forestal; conocimiento general de los programas de apoyo a los productores forestales y de la normatividad mexicana en el sector forestal; conocimiento de las caracteriticas políticas, económicas y sociales de la región Sur de México, con experiencia en proyectos de desarrollo rural.

 

Manejo de planeación por objetivos, incluyendo la elaboración de planes operativos, marco lógico y gestión de ciclo de proyectos. Se considerarán sus habilidades para manejo de presupuestos.

 

HABILIDADES REQUERIDAS

Trabajo en equipo; capacidad analítica y de síntesis; capacidad de negociación con diferentes actores y ámbitos (en ocasiones adversos), aportación de innovaciones en la búsqueda de soluciones y estrategias.

 

Capacidad de manejo de conflictos, trabajo multidisciplinario, seguimiento a planes de trabajo, y cumplimiento de objetivos y metas. 7 años de experiencia (deseable)

MANEJO DE PC Y PAQUETERÍA

Microsoft Office

IDIOMAS REQUERIDOS

Español, escritura competente.

OTROS

Residencia laboral en el Estado de Oaxaca