Background

El actual Plan Estratégico del PNUD para el periodo 2014-2017 “Cambiando con el Mundo” establece como visión para la organización el ayudar a los países a lograr la erradicación simultánea de la pobreza y la reducción significativa de la desigualdad y la exclusión. Para alcanzar este propósito el Plan propone tres líneas de trabajo: desarrollo humano sostenible, gobernabilidad democrática inclusiva y efectiva, capacidad de resiliencia. En Colombia el Programa País que finaliza en el año 2015, establece como principales áreas de trabajo: pobreza y ODM, desarrollo sostenible, gobernabilidad democrática y desarrollo y paz.

En Colombia, el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD promueve la gobernabilidad democrática con el objeto de incrementar la inclusión social y fomentar la participación de los ciudadanos en los procesos de toma de decisiones que directamente afectan sus vidas. A su vez, esto requiere que existan en el país instituciones públicas sólidas y con capacidad suficiente para responder adecuadamente a  las necesidades básicas de la población y así  ofrecer a las personas más y mejores oportunidades. En estos procesos de desarrollo institucional, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden jugar un papel fundamental al ofrecer nuevas soluciones a problemas tradicionales del desarrollo humano. El  Programa para la Excelencia en Gobierno Electrónico se enmarca en dicho contexto ya que su objetivo central es fortalecer el diseño, la implementación y el desarrollo de capacidades del Estado Colombiano en materia de Gobierno Electrónico. El proyecto  se implementará  a través de una alianza estratégica entre el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones - MINTIC y el PNUD, con proyección territorial.

De igual forma, este proyecto se  articula con el Plan Estratégico del PNUD 2014 – 2017, el cual incluye  el fomento de una “Gobernanza democrática, incluyente y efectiva”, donde la innovación y la creación de capacidades adecuadas juegan un papel fundamental en la creación y fomento de instituciones públicas nacionales, regionales y territoriales que permitan expandir la participación ciudadana y la transparencia de las mismas.

Esto implica el desarrollo de capacidades en gestión pública de y gestión que permitan abordar temas de desarrollo cada vez más complejos, una gobernanza más abierta y transparente basada en un mejor acceso a la información, la adopción de iniciativas de “todo el gobierno” y “toda la sociedad”, la aplicación de nuevas tecnologías, y una presencia significativamente mayor de las mujeres y la juventud en funciones de dirección y gestión dentro y fuera del gobierno.

En el tema específico de las mujeres, es importante considerar que persiste una brecha digital de género en cuanto al acceso a la tecnología y a la utilización que se hace de ella y que marca el grado de incorporación efectiva a la misma, y en cuanto al uso de los servicios TIC más avanzados. La presencia en la red de las mujeres es un modo de facilitarles el acceso a la formación, al empleo y, en general, a los recursos que multipliquen exponencialmente las posibilidades de su desarrollo personal. La inclusión del tema en este tipo de proyectos permitirá que las brechas vayan menguando.

De lo anterior, se deriva la relación del Programa con el Plan Estratégico del PNUD, específicamente con el propósito de crear capacidades en los funcionarios de las entidades nacionales y territoriales en el tema de gobierno en línea, de manera que mediante el uso de las TIC, dichas entidades ofrezcan más y mejores servicios públicos fortaleciendo así, a su vez, la gestión pública territorial. Un aspecto crucial del Programa es el uso  estratégico de las TIC para potenciar la participación de la ciudadanía en procesos de  toma de decisiones relacionados con el desarrollo e implementación de políticas públicas. El otro aspecto crucial consiste en estimular el uso de las TIC para promover la gestión en red por parte de los ciudadanos y su interacción efectiva con las entidades del estado.  como instrumento para optimizar el ejercicio del gobierno por parte de los

El Programa para la Excelencia en Gobierno Electrónico tiene su origen en el Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014, “Prosperidad para Todos”, en el cual se plantea que la política de Gobierno Electrónico  tiene como objetivo proveer   servicios eficientes y de calidad suministrados con la   estrecha colaboración entre los ciudadanos, las empresas y la administración pública. Así mismo, se enfatiza que esta política ha permitido posicionar a Colombia como líder en Gobierno Electrónico en América Latina y el Caribe.

El Gobierno Nacional reconoce que, pese a los importantes logros obtenidos y las diferencias de su implementación a nivel territorial, resulta relevante dar sostenibilidad a la estrategia y actualizar las metas para cada fase. Por esta razón, decide apoyar de manera prioritaria a las entidades territoriales en el avance de la estrategia, procurando un avance homogéneo a nivel nacional, dando prioridad, entre otras acciones, a las siguientes:

• Fomentar la cultura del servicio por medios electrónicos, ampliando la oferta y mejorando la calidad de trámites y servicios que atiendan las necesidades del ciudadano;

• Garantizar aspectos como estandarización, seguridad, integración de los datos, colaboración entre entidades, protección de la información personal de los usuarios, así como optimizar los procedimientos y la infraestructura tecnológica que soporta la

prestación de estos trámites y servicios;

• Estimular el desarrollo de servicios de Gobierno en línea por parte de terceros, basados en información pública y ampliar la oferta de canales aprovechando tecnologías con altos niveles de penetración como telefonía móvil y televisión digital terrestre (TDT).

De otro lado, debe resaltarse el valor agregado del PNUD al proyecto en el sentido de que, a nivel global, ésta ha sido una de las primeras agencias del sistema de la ONU en promover, desde 1992, el uso de las TIC para fomentar el desarrollo humano en los países en desarrollo. En este contexto, el PNUD ha dado apoyo substantivo y técnico a más de 120 países con el objeto de promover políticas públicas que fomenten el uso de las TIC para acelerar procesos de desarrollo humano y el cumplimento de los ODM y otras metas establecidas a nivel nacional y regional.

A nivel nacional, el PNUD ha venido trabajando con los gobiernos locales de Colombia en el desarrollo de capacidades para responder mejor a las necesidades de la ciudadanía mediante tres líneas de trabajo. La primera consiste en el fortalecimiento de las instancias de participación, la responsabilidad y la eficiencia en las entidades; la segunda, en el mejoramiento de los sistemas electorales y legislativos, el acceso a la justicia y la administración pública; la tercera, en el desarrollo de una mayor capacidad para hacer llegar los servicios básicos a quienes más los necesitan. Todo lo anterior, a fin de lograr la formación de una plena ciudadanía social y política, especialmente en poblaciones vulnerables.

Adicionalmente, la presencia del PNUD en las diferentes regiones del país favorece la implementación del Programa directamente, en el sentido de facilitar el acercamiento a los gobiernos territoriales a quienes ha venido apoyando en la creación de capacidades técnicas para mejorar la gestión pública, pero quienes aún, no tienen capacidad instalada en sus funcionarios de base. Por esta razón es fundamental fortalecer la capacidad institucional para fomentar la estructuración permanente y de calidad de estas iniciativas.

Así mismo, tiene gran valor el aporte que el PNUD hace a través de su Unidad de Formación (anteriormente denominada Escuela Virtual) quien, mediante su experiencia académica y sus recursos tecnológicos, apoyará el componente de formación a servidores/as públicos/as, orientado a desarrollar las capacidades de los actores implicados para lograr avances significativos en la implementación de la estrategia. Lo anterior, cualificando conceptual y metodológicamente los cursos que el Ministerio ya venía impartiendo, así como optimizando la implementación de los mismos.

Dada la relevancia del uso de las TIC para fortalecer la gobernabilidad democrática en las instituciones  del Estado y así facilitar el acercamiento del ciudadano a los servicios de Gobierno y a la toma de decisiones, es claro que el PNUD desempeña un rol estratégico en la identificación de necesidades y oportunidades de mejoramiento de la gestión pública en el ámbito territorial.

Por lo anteriormente expuesto se consideró conveniente y necesario establecer una alianza estratégica entre el MINTIC y el PNUD, orientada a implementar el Programa para la Excelencia en Gobierno Electrónico en el país, y contribuir de esta forma al fortalecimiento de las capacidades institucionales a nivel  nacional y territorial.

El Programa se orienta a cuatro resultados básicos: i) Establecer e implementar un esquema operativo del Programa de Excelencia en Gobierno en línea en Colombia, asegurando su sostenibilidad en el tiempo; ii) Diseñar y ejecutar un esquema de asesoría estratégica para la implementación de la Estrategia de Gobierno en línea en el país; iii) Articular e implementar la oferta de actividades de formación y capacitación a servidores públicos necesaria para la implementación de la Estrategia de Gobierno en línea en el país en el orden nacional y territorial; y iv) Divulgar los resultados de las actividades del programa a nivel nacional e internacional.

Por esta razón y con el objetivo de apoyar el desarrollo de este acuerdo de cooperación y los componentes descritos, el PNUD procederá a contratar un asistente técnico que apoyará al equipo de trabajo en tareas técnicas y administrativas del Programa para la Excelencia en Gobierno Electrónico.

Duties and Responsibilities

OBJETO DEL CONTRATO:

  • Prestar asistencia técnica y administrativa al Programa para la Excelencia en Gobierno Electrónico del Área de Gobernabilidad Democrática del PNUD.

De conformidad con los lineamientos del área de gobernabilidad y bajo la supervisión directa del jefe del proyecto, el/la asistente técnico desempeñará las siguientes funciones:

  • Apoyar la conformación de la Unidad Administrativa del Programa.
  • Asistir las actividades relacionadas con el mapeo y levantamiento de la oferta académica.
  • Apoyar la implementación de la estrategia de comunicaciones.
  • Apoyar el desarrollo de las actividades que se deriven de la creación de redes de gestión.
  • Apoyar la conformación de un roster de expertos para asesoría en políticas públicas en temas de Gobierno Electrónico.
  • Desarrollar actividades administrativas y/o técnicas garantizando la gestión y ejecución eficiente y efectiva del proyecto y del Área de Gobernabilidad Democrática.
  • Apoyo en la recolección de información y actividades requeridas por los componentes del proyecto.
  • Apoyar los talleres a realizar con los asesores territoriales.
  • Participar en las capacitaciones para las que sea requerido.
  • Participar en las reuniones de equipo a las que le sea citado.
  • Preparar y entregar los informes que le sean solicitados en función de las responsabilidades asignadas.
  • Mantener, preparar y organizar los materiales que deberán ser utilizados en cada actividad propia de sus responsabilidades.
  • Llevar un archivo digital e impreso (si se requiere) de los documentos y archivos que estén a su cargo.
  • Colaborar en la elaboración de los reportes e informes del convenio que sean requeridos tanto para el PNUD como para la contraparte.
  • Mantener contacto permanente con el Área de Gobernabilidad Democrática del PNUD.
  • Otras que consideren acordes con la naturaleza de los términos de referencia.
  • Las demás funciones relativas a su cargo que sean asignadas por la Coordinación del proyecto y del  Área de Gobernabilidad Democrática del PNUD.

Impacto de Resultados

Los principales resultados tendrán un impacto en la exitosa implementación de la estrategia del PNUD a nivel territorial, dentro de los objetivos del área de Gobernabilidad Democrática, identificando alianzas e influenciando el desarrollo local

Competencies

Competencias y factores de éxito:

  • Habilidad para la expresión oral y escrita.
  • Disponibilidad de tiempo completo durante el periodo de contrato (exclusividad laboral).
  • Disponibilidad para viajar durante el periodo del contrato.
  • Habilidades para establecer buenas relaciones interpersonales e institucionales.
  • Iniciativa y creatividad.
  • Conocimiento del idioma inglés.

Competencias Corporativas:

  • Demuestra compromiso con la misión, la visión y los valores de Naciones Unidas.
  • Muestra sensibilidad y adaptabilidad para trabajar con enfoque diferencial.
  • Capacidad de establecer y mantener buenas relaciones de trabajo con personas en distintos niveles de diferentes culturas.
  • Habilidad para trabajar en equipo y colaboración en su área de responsabilidades.
  • Buen entendimiento de las modalidades de programación del PNUD, en particular en contextos de crisis y post-conflicto.

Competencias Funcionales:

Gestión del Conocimiento y Aprendizaje

  • Demuestra interés en continuar su aprendizaje profesional y en aplicar nuevas habilidades y mejores prácticas identificadas dentro y fuera del PNUD.
  • Promueve la gestión del conocimiento en el PNUD y un ambiente de aprendizaje en la oficina a través de liderazgo y ejemplo personal.

Liderazgo y Auto Gestión

  • Habilidad y experiencia reconocida en trabajo con instituciones gubernamentales, académicas, comunidades, organizaciones sociales y entidades internacionales.
  • Amplio conocimiento del entorno en donde realizará su trabajo.
  • Aptitudes para responder oportunamente a las exigencias de entornos complejos.
  • Capacidad de liderazgo y trabajo en equipo.
  • Se centra en los resultados y responde positivamente a la retroalimentación.
  • Demuestra una actitud positiva y constructiva.
  • Capacidad de adaptación y de trabajo bajo condiciones de presión y riesgos.
  • Demuestra apertura al cambio y habilidad para manejar situaciones complejas.
  • Demuestra habilidades efectivas de comunicación oral y escrita.
  • Fija metas y estándares claros, ejecutando sus responsabilidades acorde con esto.

Orientación a Resultado y Eficacia Operacional

  • Demuestra capacidad para realizar una variedad de tareas especializadas relacionadas con la gestión de los resultados.
  • Capacidad de programación, planificación y trabajo por resultados.
  • Habilidad para recopilar información de monitoreo.
  • Habilidad para estructurar y redactar informes y documentos técnicos.
  • Utiliza las tecnologías de información efectivamente como herramienta y recurso, en particular herramientas de Escritorio y herramientas en la nube.

Required Skills and Experience

Educación

  • Título universitario en Economía, Administración, Administración Pública, Ciencias Políticas, Ingeniería Industrial o afines.
  • Deseable estudios de posgrado en ciencias sociales, ciencias políticas, planificación, economía o afines.

Experiencia

Mínimo tres (3) años de experiencia profesional relacionada con temáticas de gestión pública, buen gobierno, planeación estratégica, planeación del desarrollo territorial, formulación de políticas públicas, formulación de proyectos o procesos de rendición pública de cuentas.

Conocimiento

  • Conocimiento teórico acerca de temas de gestión pública, planeación, seguimiento y evaluación.
  • Conocimiento del SNU en Colombia (deseable).

Importante

Solo se considerarán las aplicaciones que contengan el Formato P11 firmado. Pueden encontrar el formato P11 en http://sas.undp.org/Documents/P11_Personal_history_form-es.docx

Naciones Unidas está comprometida en lograr la diversidad laboral al interior de su oficina en términos de género, nacionalidad y cultura. Individuos de grupos sociales minoritarios, grupos indígenas y personas con discapacidad están por igual alentados a aplicar. Todas las aplicaciones laborales serán tratadas con la más estricta confidencialidad