Background

En el 16º período de sesiones de la Conferencia de las Partes (COP) de la CMNUCC, celebrado en Cancún en 2010, se adoptaron un conjunto de siete salvaguardas que deben promoverse y apoyarse a la hora de emprender acciones REDD+. Los países en desarrollo que tratan de aplicar estrategias/planes de acción nacionales de REDD+ conformes a la CMNUCC deberían cumplir tres requisitos fundamentales en materia de salvaguardas a fin de poder optar a la financiación basada en resultados:

 

1.         Puesta en marcha de las salvaguardas - los países deben garantizar la aplicación de las acciones REDD+, independientemente de la fuente y el tipo de financiación, de conformidad con las salvaguardas de Cancún;

2.         Sistema de información sobre salvaguardas (SIS) - los países deben desarrollar un sistema para proporcionar información sobre cómo se abordan y respetan las salvaguardas de Cancún; y

3.         Resumen de información - los países deben proporcionar un resumen de información sobre cómo se analizan y respetan todas las salvaguardas de Cancún durante la ejecución de las acciones REDD+.

 

El sistema de información sobre salvaguardas (SIS) es una combinación de sistemas y fuentes de información existentes (y nuevos, que subsanen los vacíos identificados), sobre el modo en que se abordan y respetan todas las salvaguardas de Cancún durante la implementación de las actividades REDD+. No se trata necesariamente de un sistema diferenciado o nuevo.

 

En este contexto, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), como parte del desarrollo de su Estrategia Nacional REDD+, viene construyendo desde el año 2013 su enfoque nacional sobre salvaguardas con miras a desarrollar un sistema de información sobre salvaguardas que le permita reportar ante la CMNUCCC la forma como éstas se están aplicando a nivel nacional. Para el logro de este objetivo se requiere contar con la facilitación y apoyo de un contratista que aporte elementos técnicos y conceptuales para la construcción de un sistema información sobre salvaguardas en concordancia con los lineamientos dados por la CMNUCC y las necesidades nacionales

Duties and Responsibilities

OBJETO DEL CONTRATO:

     Apoyar en el desarrollo de un sistema de información sobre salvaguardas (SIS)[1] que proporcionará información sobre cómo se están abordando y respetando las salvaguardas de Cancún en Colombia, y contribuirá al desarrollo de un resumen de información para la CMNUCC.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

 

•           En coordinación con MADS y el programa REDD+ de GIZ, acompañar el proceso de la preparación del enfoque sobre salvaguardas a nivel de país a través del desarrollo del sistema nacional sobre salvaguardas (SNS) que será el insumo base para el Sistema de información de salvaguardas (SIS).

 

•           Apoyar el diseño y operacionalización del sistema de información sobre salvaguardas (SIS) para proporcionar información sobre la forma en que se están abordando y respetando las salvaguardas que aplican en el contexto de país.

 

•           Contribuir al desarrollo de al menos un primer resumen de información para la CMNUCC como línea base sobre salvaguardas en el país.

 

 

ACTIVIDADES:

 

Como parte de la unidad de gestión del Programa ONU-REDD Colombia, y en coordinación con el MADS, el especialista en salvaguardas de REDD+ tendrá las siguientes responsabilidades:

 

  • Apoyar en la implementación de las actividades relacionadas con salvaguardas en el Programa ONU-REDD en Colombia.

  • Apoyar en la planificación e implementación de actividades sobre salvaguardas, el desarrollo de planes de trabajo actualizados, informes de avance y procesos administrativos conforme a las necesidades de reporte del Programa ONU-REDD Colombia a MADS y PNUMA, en estrecha colaboración con la Coordinadora del Programa ONU-REDD en Colombia, las otras agencias ONU-REDD (PNUD y FAO), MADS y GIZ.

  • Formar parte del grupo temático sobre salvaguardas, liderado por MADS contribuyendo técnicamente en el tema de acuerdo a su conocimiento técnico de experto.

  • Proponer una definición de los objetivos del SIS y apoyar con el diseño del sistema de información sobre salvaguardas (SIS) para proporcionar información sobre la forma en que se están abordando y respetando las salvaguardas que aplican en el contexto de país, considerando los principales elementos para el diseño; las funciones; la estructura de información; los arreglos institucionales necesarios para el SIS.

  • Elaborar una evaluación de los sistemas de información y las fuentes de información existentes que pueden contribuir al SIS.

  • Apoyar el desarrollo de una propuesta de protocolo para proporcionar información sobre la forma cómo se están abordando las salvaguardas (incluirá la valoración y análisis de los resultados del MADS, basados en trabajos realizados por WWF-GIZ); acordar el protocolo con MADS.

  • Apoyar el proceso para identificar indicadores u otra información existentepara reportar como el país está abordando y respetando las salvaguardas de REDD+.

  • Apoyar los aspectos logísticos, de organización y administrativos que se requieran para la implementación de las actividades de esta consultoría en coordinación con los miembros de equipos relevantes.

  • Generar contenido /insumos para el diseño y edición de materiales para fortalecimiento de capacidad para procesos de participación y capacitación sobre salvaguardas.

  • Organizar, en conjunto con las instituciones locales correspondientes de Colombia, los talleres y reuniones de trabajo que sean necesarios para apoyar la conceptualización del el SIS

  • Identificar, generar y validar la información para el SIS; y ayudar a generar el primer reporte y el resumen de información de cómo se están abordando y respetando las salvaguardas de Cancún en Colombia. Plan de trabajo y cronograma de actividades acordados con el líder temático del MADS, la Coordinadora del Programa ONU-REDD en Colombia y las agencias ONU-REDD.
  • Informe con la revisión y síntesis del enfoque sobre salvaguardas a nivel de país a través del sistema nacional sobre salvaguardas (SNS), y como se articulará con el diseño del SIS, considerando los principales elementos para el diseño; las funciones; la estructura de información; los arreglos institucionales necesarios para el SIS.

  • Informe de evaluación de los sistemas/fuentes de información existentes, estructura y contenido propuestos (incluidas las declaraciones narrativas o los principios, los criterios y/o los indicadores), y las medidas para abordar los vacíos, que deben incluir un resumen de la metodología aplicada para realizar la evaluación y un cuadro resumen de los sistemas/fuentes de información pertinentes y la manera como pueden suministrar información al SIS.

  • Propuesta de un protocolo para proporcionar información sobre la forma cómo se están abordando las salvaguardas (incluirá la valoración y análisis de los resultados del MADS, basados en trabajos realizados por WWF-GIZ), acordada con MADS, con los siguientes elementos:

       a)         Opciones para el diseño del SIS del país, entre ellas:

i.     Las opciones de arreglos institucionales, basadas en los sistemas de información existentes para las funciones deseadas, que pueden comprender: la recopilación y la gestión de la información; el análisis y la interpretación de la información; la garantía de la calidad (incluidas la verificación y la triangulación) y la validación de la información; y la difusión y el uso de la información

ii.     El resumen de las principales necesidades de información, los sistemas/fuentes de información prioritarios y las opciones correspondientes para agregar y estructurar la información, con el objetivo de demostrar cómo analiza y respeta el país las salvaguardas;

iii.    Las opciones de difusión de la información, incluidas las soluciones tecnológicas

  • Informe con revisión de la línea base sobre el SIS, y recomendaciones sobre el contenido y la estructura del SIS para contribuir al desarrollo de un primer resumen de información para reportar cómo se están abordando y respetando las salvaguardas de REDD+ en Colombia.

     

Preparación de materiales como sea necesario para procesos de participación y capacitación

 

[1] Ver anexo II para propuesta de opciones para desarrollar un SIS

Competencies

Competencias Funcionales:

  • Iniciativa y capacidad de priorización
  • Capacidad para trabajar en equipo y también de manera independiente
  • Manejo de presión 
  • Manejo de conflictos

 

Competencias técnicas:

  • Orientación a resultados
  • Manejo y conocimientos relacionado con estrategias de cambio climático y preferiblemente con mecanismos para evitar la deforestación, degradación de  bosques o pagos por servicios ambientales

Required Skills and Experience

Educación:

  • Profesional en Ciencias Ambientales, Sociales,  u otros afines al objeto de esta contratación. 
  • Posgrado y/o estudios de especialización en gestión ambiental, procesos participativos o gestión social, u otras afines al objetivo de esta convocatoria.

Experiencia General y específica

  • Experiencia demostrada de al menos cuatro (4) años en implementación de proyectos ambientales y/o sociales, de preferencia en áreas forestales del país y con acciones directas con comunidades o poblaciones indígenas, preferentemente con competencias demostradas en gobernanza, diálogo y concertación, participación y trabajo comunitario. De preferencia experiencia demostrada en análisis socio-económicos relacionado con actividades de conservación y/o manejo forestal; el levantamiento, análisis y gestión de información social y ambiental; el desarrollo y medición de indicadores sociales y ambientales; y análisis y reporte de información proveniente de indicadores sociales y ambientales.
  • Tres (3) años de experiencia de trabajo en la región de América Latina, de preferencia en Colombia.

 

Requisitos y conocimientos complementarios a ser verificados en entrevista

  • Los conocimientos sobre el mecanismo REDD+ y las salvaguardas de REDD+ son relevantes para la posición.
  • Manejo de instrumentos de gestión por resultados, coordinación inter-institucional, planificación, evaluación y monitoreo de actividades, son relevantes para el trabajo. Además, deberá tener capacidad para el trabajo en equipo, facilitar procesos sociales, excelente capacidad de diálogo, y conocimiento de las sinergias y entornos político-institucionales de Colombia. 
  • Dominio de español e inglés
  • Los conocimientos sobre el mecanismo REDD+ y las salvaguardas de REDD+ son relevantes para la posición.
  • Manejo de instrumentos de gestión por resultados, coordinación inter-institucional, planificación, evaluación y monitoreo de actividades, son relevantes para el trabajo. Además, deberá tener capacidad para el trabajo en equipo, facilitar procesos sociales, excelente capacidad de diálogo, y conocimiento de las sinergias y entornos político-institucionales de Colombia. 
  • Dominio de español e inglés

 

Importante

Solo se considerarán las aplicaciones que contengan el Formato P11 firmado. Pueden encontrar el formato P11 en http://sas.undp.org/Documents/P11_Personal_history_form-es.docx

Naciones Unidas está comprometida en lograr la diversidad laboral al interior de su oficina en términos de género, nacionalidad y cultura. Individuos de grupos sociales minoritarios, grupos indígenas y personas con discapacidad están por igual alentados a aplicar. Todas las aplicaciones laborales serán tratadas con la más estricta confidencialidad