Background

En julio de 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas creó ONU Mujeres, la Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer. Al hacerlo, los Estados Miembros de la ONU dieron un paso histórico en la aceleración de los objetivos de la Organización en materia de igualdad de género y de empoderamiento de la mujer. Las principales funciones de ONU Mujeres son: 1) Dar apoyo a las entidades intergubernamentales como la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer en su formulación de políticas y estándares y normas mundiales, 2)Dar asistencia a los Estados Miembros para implementar esos estándares, dando cuando sea necesario el apoyo técnico y financiero adecuado para ayudar a los países que lo soliciten, así como para establecer alianzas eficaces con la sociedad civil; y3) Hacer que el sistema de la ONU rinda cuentas de sus compromisos en materia de igualdad de género, incluyendo el monitoreo continuo de los progresos dentro del sistema.

 

Los programas de ONU Mujeres en Colombia se enmarcan en la propuesta de acción estratégica de ONU Mujeres en los niveles global y regional, integrando los elementos particulares que se consideran necesarios para un mayor nivel de efectividad de acuerdo con las prioridades nacionales del Estado colombiano. En línea las políticas nacionales para la equidad de género, ONU Mujeres Colombia se ha propuesto, en los Elementos para su Estrategia 2014-2017, contribuir a fortalecer el empoderamiento político y económico de las mujeres y su derecho a una vida libre de violencia , tanto en el contexto del conflicto , así como en la vida cotidiana, como bases para una paz estable y sostenible, de tal forma que no solo se restituyan los derechos de las víctimas, sino que  se contribuya también a transformar estructuralmente la dinámica de la exclusión y patriarcado en la sociedad, para que las mujeres sean beneficiarias y actores principales en el desarrollo y construcción de la paz, la democracia y la seguridad en Colombia. Con este enfoque, ONU Mujeres en Colombia trabaja en los ámbitos de empoderamiento político, empoderamiento económico, violencias basadas en género y paz y seguridad. Para ello la Oficina País pone en marcha cuatro estrategias transversales: a) La gestión del conocimiento, seguimiento y evaluación; b) Innovación y  comunicación para la transformación cultural,  c) la coordinación de las Naciones Unidas y d) apoyo a procesos intergubernamentales.

 

En el ámbito del componente sobre violencias basadas en el género, en consonancia con la Estrategia Mundial, Regional y Nacional de ONU Mujeres, se desarrollan las siguientes áreas de trabajo: 1) Instalar estratégicamente la problemática de la violencia contra las mujeres como prioridad y generar información para la medición de la tolerancia social hacia la VCM 2) Implementar las leyes, políticas y estrategias para la eliminación de la violencia contra las mujeres, en especial la Ley 1257, la Política Pública de Equidad de las Mujeres y su Plan Integral para una vida libre de violencias 3) Promover y asistir en el desarrollo de un enfoque integral sobre prevención así como coordinar acciones dentro del SNU en el marco de la campaña del Secretario General 4) garantizar el acceso a servicios multisectoriales para todas las mujeres y niñas víctimas de violencia 5) apoyar la investigación y recolección de datos comparados a nivel internacional sobre violencia contra las mujeres, así como el fortalecimiento de capacidades del cuerpo policial en cuanto a la atención y prevención de la VCM

 

A la fecha, el área de VBG de ONU Mujeres Colombia desarrolla, en colaboración con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), un convenio para el desarrollo del proyecto “Superación de la violencia basada en el género para asegurar el pleno disfrute de los derechos de las Mujeres” de apoyo al Estado y a la sociedad civil en la superación de la violencia basada en el género y a la promoción del pleno de los derechos de las mujeres, a nivel nacional y a nivel territorial en los territorios de Meta y Cauca, cuyas principales estrategias son el fortalecimiento institucional y social, comunicaciones para la transformación cultural, coordinación intersectorial y gestión del conocimiento. 

 

Por coherencia y eficacia, la ejecución del proyecto en mención requiere de procesos de coordinación y articulación interna con otros proyectos del área, así como con las áreas de empoderamiento político y económico y la de paz, eje transversal de la Estrategia de País de ONU Mujeres Colombia 2014-2017

Duties and Responsibilities

De conformidad con los lineamientos de ONU MUJERES COLOMBIA y bajo la supervisión de la/el Oficial Nacional de Programas del área de Violencia contra las Mujeres,  la/el profesional de apoyo desempeñará las siguientes funciones:

 

1. Apoyo a la ejecución de los proyectos del área, centrándose en la consecución de los siguientes resultados:Participar en los procesos de planeación anual relacionados con el proyecto y demás espacios de coordinación interna y externa que requieran de su participación. 

  • Apoyar elementos técnicos de los procesos de adquisición y ejecución presupuestal basada en resultados, de conformidad con la Estrategia de paíos 2014-2017, área de VCM y con el plan anual de trabajo correspondiente.
  • Proporcionar acompañamiento técnico a los socios implementadores en lo relacionado con la ejecución de procesos y actividades del proyecto.
  • Apoyo en la revisión y validación de informes financieros y narrativos presentados por contrapartes asegurando el cumplimiento de los planes de trabajo y objetivos de los convenios en lo temático y presupuestal.
  • Apoyar la implementación del plan de sostenibilidad de resultados del proyecto, previa formulación de recomendaciones sobre líneas estratégicas en la materia.

2.Coordinación interna con otros programas representativos  y participación en mecanismos intersectoriales en distintos espacios pertinentes dónde se solicite su participación y en relación a su función dentro de la organización.

3.Seguimiento al desarrollo e implementación de normativa y legislación nacional así como otras herramientas enmarcadas en el área de Violencia contra las mujeres.

4.Investigación,  acompañamiento técnico y apoyo a procesos de sistematización y gestión del conocimiento relacionado en materia de Violencia contra las Mujeres en distintos contextos de la realidad colombiana tanto a nivel interno como en apoyo a otras  entidades.

5. Apoyo al seguimiento de proyectos del Trust Fund que se ejecutan en Colombia. 

6. Generación de informes y evaluaciones sobre las distintas esferas de trabajo del área, orientados a la consecución de objetivos y en el marco de trabajo de la agencia.

7. Apoyo en la implementación operativa y programática de la estrategia Nacional y Regional de ONU Mujeres, en materia de violencia contra las mujeres

 

Impacto de Resultados

- Reducción de la prevalencia de la violencia basada en género (VBG) en el ámbito nacional y en particular en los territorios de acción prioritaria establecidos por ONU Mujeres.

- Asistencia técnica para el fortalecimiento de los sistemas de información sobre la Violencia Contra las Mujeres así como el énfasis en la prevención y en la reducción de la tolerancia social e institucional respecto a ella. Impacto a nivel cultural y educacional sobre la población acerca de dicha problemática.

- Generación e información para contribuir a la implementación efectiva de la legislación existente en materia de VCM (Ley 1257, Ley 1761, Política Pública de Equidad de Género, entre otras).

- Fortalecimiento de capacidades de los entes públicos responsables de gestionar y atender la VBG. Asegurar un mayor acceso a los servicios para las víctimas y sobrevivientes de VBG.

- Difusión de la problemática de la VBG como un obstáculo, basado en paradigmas culturales arraigados y un contexto de desigualdad estructural, que impide y dificulta el correcto desarrollo de la sociedad en su conjunto. 

- Divulgación y concienciación de la relevancia y preocupación por el fenómeno del Feminicidio así como la nueva ley existente que tipifica dicho delito de manera independiente, la Ley 1761/2015

Competencies

Competencias Corporativas:

  • Demuestra compromiso con la misión, la visión y los valores del Sistema de  Naciones Unidas y de ONU Mujeres.

  • Muestra sensibilidad y adaptabilidad para trabajar con enfoque diferencial.

  • Capacidad de establecer y mantener buenas relaciones de trabajo con personas en distintos niveles de diferentes culturas.

  • Habilidad para trabajar en equipo y colaboración en su área de responsabilidad.

  • Capacidad de priorizar  las tareas de acuerdo a su importancia.

  • Entiende las relaciones entre el UNDAF, el Plan Nacional de Desarrollo, el Plan Estratégico de ONU Mujeres y el área dónde desarrolla su actividad.

     

    Competencias Funcionales:

    Gestión del Conocimiento y Aprendizaje

  • Demuestra interés en continuar su aprendizaje profesional y en aplicar nuevas habilidades y mejores prácticas identificadas dentro y fuera de ONU MUJERES.

  • Promueve la gestión del conocimiento en ONU MUJERES y un ambiente de aprendizaje en la oficina a través de liderazgo y ejemplo personal.

  • Promoción y aplicación de los derechos humanos y enfoque de género en sus áreas de responsabilidad

     

    Liderazgo y Auto Gestión

  • Habilidad y experiencia reconocida en trabajo con instituciones gubernamentales, comunidades, organizaciones sociales y entidades internacionales.

  • Amplio conocimiento del entorno en donde realizará su trabajo.

  • Aptitudes para responder oportunamente a las exigencias de entornos complejos.

  • Capacidad de trabajo en equipo.

  • Se centra en los resultados y responde positivamente a la retroalimentación.

  • Capacidad de adaptación y de trabajo bajo condiciones de presión y riesgos.

  • Demuestra habilidades efectivas de comunicación oral y escrita.

  • Fija metas y estándares claros, ejecutando sus responsabilidades acorde con esto.

     

    Orientación a Resultado y Eficacia Operacional

     

  • Demuestra capacidad para realizar una variedad de tareas especializadas relacionadas con la gestión de los resultados.

  • Capacidad de programación, planificación y trabajo por resultados.

  • Habilidad para formular y manejar presupuestos.

  • Utiliza las tecnologías de información efectivamente como herramienta y recurso, en particular Excel, Word y PowerPoint. Manejo de un software de manejo de programas es un valor añadido

Required Skills and Experience

Educación:

  • Profesional con título universitario en áreas afines a las Ciencias Sociales, Jurídicas, Económicas y/o Administrativas (Derecho, Ciencia Política, Relaciones Internacionales, Estudios de Desarrollo, Resolución de Conflictos y/o Gerencia social del Desarrollo)

  • Posgrado en Ciencias Sociales, del Derecho, la Ciencia Política o  el Desarrollo

Experiencia:

  • Experiencia mínima de 3 años en implementación y seguimiento de proyectos de igualdad de género,  preferiblemente en el área de violencia contra las mujeres

Idiomas:

  • Ingles Intermedio

Otros:

  • Habilidades de redacción y programación

Importante

Solo se considerarán las aplicaciones que contengan el Formato P11 firmado. Pueden encontrar el formato P11 en http://sas.undp.org/Documents/P11_Personal_history_form-es.docx

Naciones Unidas está comprometida en lograr la diversidad laboral al interior de su oficina en términos de género, nacionalidad y cultura. Individuos de grupos sociales minoritarios, grupos indígenas y personas con discapacidad están por igual alentados a aplicar. Todas las aplicaciones laborales serán tratadas con la más estricta confidencialidad