Background

México ha determinado la introducción y dispersión de especies invasoras (IAS) como una amenaza significativa para la biodiversidad. Aunque México cuenta con algunos mecanismos para la prevención y control de especies invasoras, éstos se orientan más a las amenazas a la agricultura y la salud humana y no hacen énfasis a las amenazas a la biodiversidad. Por otra parte se ha prestado poca atención a las implicaciones para los sectores de producción e importación, responsables de la continua introducción de especies invasoras a los entornos naturales; tales como el comercio de acuarios, la acuicultura, productos de vida silvestre y silvicultura.

 

El Gobierno de México (GOM), a través del proyecto “Fortalecimiento de las capacidades nacionales para el manejo de especies invasoras a través de la implementación de la Estrategia Nacional de especies invasoras” financiado por el GEF e implementada por el PNUD, busca fortalecer las capacidades institucionales para transformar y ampliar el alcance de sus sistemas de gestión de las especies invasoras, aprovechando el impulso generado por la publicación en 2010 de la Estrategia Nacional sobre Especies Invasoras (ENEI).

 

El proyecto que ya se encuentra en implementación desde mediados de junio 2014 se enfoca de manera especial al desarrollo y aplicación de nuevas herramientas de toma de decisiones, recursos de información y capacidades técnicas y financieras que permitan a México poner en práctica su visión nacional para la gestión de las especies invasoras. Además, el proyecto promueve las políticas, normas y herramientas para reducir o eliminar las prácticas nocivas en los sectores AAWF, y desarrolla la experiencia práctica y conocimientos sobre la gestión de las especies invasoras mediante la aplicación de programas integrados en sitios seleccionados que abarcan los ecosistemas de alta prioridad. 

Duties and Responsibilities

Fungir como punto de enlace entre el PNUD, la Unidad Coordinadora y la Directora Nacional del Proyecto.

Coordinar y supervisar las actividades del proyecto, esto incluye la elaboración, actualización, revisión y seguimiento de planes de trabajo para que se entreguen puntuales y en forma, y monitorear los avances.

Redactar y revisar Términos de referencia y revisar contratos para contratación de consultores o empresas (en inglés y español).

Compilar y revisar los insumos que produzcan los consultores o empresas contratadas, para asegurar la entrega puntual con la calidad requerida y el apego a los términos de referencia, y emitir recomendaciones por escrito.

Integrar y revisar los informes periódicos (trimestrales y el anual) así como los que sean solicitados por parte de PNUD.

Preparar las respuestas a las revisiones y comentarios del PNUD sobre los informes.

Llevar la comunicación con los consultores y participantes del proyecto para asegurar que estén bien informados sobre sus responsabilidades y los procedimientos del GEF y del PNUD.

Asegurar que la comunicación del proyecto y de sus objetivos hacia los actores interesados el público se haga conforme a los lineamientos de UNDP y GEF.

Organizar y moderar talleres, reuniones y actividades de coordinación relacionadas con el proyecto, así como atender conferencias o congresos relacionados con temas de importancia para el proyecto.

Agendar y gestionar las reuniones de la Junta del Proyecto.

Realizar visitas a sitios piloto para evaluar el progreso de los proyectos en campo.

Organizar y preparar las auditorías.

 

  1. ACTIVIDADES Y RESULTADOS ESPERADOS

 

ACTIVIDADES

RESULTADOS/PRODUCTOS ESPERADOS

Elaborar, actualizar y dar seguimiento a planes de trabajo (indicando actividades, responsables, fechas límites de entrega y presupuesto) de los participantes del proyecto para que se entreguen puntuales y en forma.

Planes de trabajo detallados.

Redactar, revisar y aprobar los Términos de referencia solicitudes de compra y de viaje, y otros formatos de PNUD (en inglés y español).

Términos de referencia, solicitudes de compra y de viaje, y otros formatos listos para envío a PNUD.

Coordinar la compilación y revisión de informes entregados por consultores y participantes del proyecto (en español o inglés), asegurar la entrega puntual con la calidad requerida y con apego a los términos de referencia, y emitir recomendaciones por escrito.

Informes de comentarios a los reportes de los consultores y de los participantes.

 

Redactar reportes técnicos e informes de avances (en inglés y español) que se enfocan en los indicadores de avance y de impacto de manera trimestral y anual.

Informes trimestrales de seguimiento de los indicadores establecidos y los demás informes requeridos, que cumplan con los requisitos establecidos por el GEF/PNUD.

Preparar las respuestas a las revisiones y comentarios del PNUD sobre los informes.

Documentos de respuesta e informes.

 

Mantener la comunicación entre los participantes y los consultores del proyecto con la Unidad Coordinadora del Proyecto (UCP).

La UCP, los consultores y los participantes están actualizados y al tanto de las actividades que se llevan a cabo en los diferentes componentes del proyecto.

Asegurar la comunicación entre los consultores y participantes del proyecto para cerciorarse que estén bien informados acerca de sus responsabilidades y los procedimientos del GEF y del PNUD.

Reuniones entre consultores y/o participantes y minutas correspondientes.

Organizar y moderar talleres, reuniones y actividades de coordinación relacionadas con el proyecto, así como atender conferencias, o congresos relacionados con temas de importancia para el proyecto. Revisar agendas, documentación de apoyo, actas y minutas y preparar presentaciones.

Agendas, documentación de apoyo, actas minutas de las reuniones y de las conferencias o congresos.

Agendar y gestionar las reuniones de la Junta del Proyecto.

Agendas, presentaciones, documentación de apoyo y minutas de las reuniones.

Organizar y realizar visitas a sitios piloto para evaluar el progreso de las actividades en campo.

Informes de visitas y documentación de avances.

Organizar y preparar las auditorías.

Documentos necesarios para auditorías.

Competencies

 

Competencias Esenciales

Nivel requerido

A: Alto   B: Medio   C: Bajo

Orientación al desempeño

 A

Orientación al cliente

 A

Orientación al cambio

 A

  •  

 A

Efectividad Organizacional

 A

Habilidad Estratégica

 A

Otras competencias necesarias para desempeñar el puesto: Flexibilidad, Respeto, Honestidad,

Ética profesional.

Required Skills and Experience

Rango de Edad

Viajes de Trabajo

Experiencia en años

 

 

  • SI

 

Mínima 5 años

  •  

Licenciatura, maestria, doctorado, posgrado

Área de Especialidad

Maestría o 10 años de experiencia laboral en el área de medio ambiente en dependencias del gobierno mexicano. (deseable)

Biología y Manejo de recursos naturales, Geografía.

CONOCIMIENTOS ESPECIALES Y CAPACITACIÓN

CONOCIMIENTOS REQUERIDOS:

  • Gestión de proyectos multidisciplinarios.
  • Conocimiento sobre mecanismos y marcos de cooperación internacional en manejo de especies invasoras.
  • Experiencia en planificación y manejo de presupuestos de las instituciones públicas.
  • Experiencia laboral en el tema de especies invasoras en México.
  • Conocimiento de las políticas públicas relacionadas con el control y la gestión de las especies exóticas, así como de los organismos con competencia en la materia.
  • Experiencia en auditorías.

 

HABILIDADES REQUERIDAS

 

  • Capacidad de interactuar con diferentes actores y ámbitos, buenas relaciones interpersonales y capacidad de trabajar solo y con grupos multidisciplinarios
  • Experiencia de trabajo con instituciones gubernamentales y organismos de cooperación internacionales y capacidad de negociación
  • Deseable experiencia de trabajo con organismos de cooperación internacionales en proyecto GEF
  • Acostumbrado a trabajar contra entrega de resultados, en periodos cortos de tiempo y bajo presión
  • Buena redacción en inglés y español
  • Buena capacidad de organización
  • Buena capacidad de presentación y comunicación

 

MANEJO DE PC Y PAQUETERÍA

Microsoft Office

IDIOMAS REQUERIDOS

Inglés y español (hablado, escrito y comprensión) avanzados. (deseable)

 

Flexibilidad de horario, dispuesto a viajar.

     

 

  1. TIPO DE DECISIONES QUE SE TOMARÁN EN FORMA RUTINARIA
  • Selección de consultores,
  • Aprobación de planes de trabajo e informes entregados por consultores y colaboradores en el proyecto,
  • Autorización de pagos a base de revisión de productos entregados