Background

La Dirección de Política y Programa de Apoyo (Bureau for Policy and Programme Support, BPPS) proporciona la base para el trabajo temático mundial del PNUD. BPPS proporciona las herramientas, análisis y capacidades que las Oficinas de País necesitan para hacer una diferencia real en las áreas de práctica del PNUD. En consecuencia, BPPS es el patrocinador corporativo de la Gestión del Conocimiento para el PNUD y es responsable de asegurar que el conocimiento creado en cualquier nivel de la organización sea puesto a disposición de todo el personal para mejorar la efectividad organizacional. Lo hace a través del Grupo de Impacto para el Desarrollo (DIG), que ofrece un servicio corporativo entregando un conjunto central de soluciones de intercambio de conocimientos a toda la organización. Todas las actividades del DIG apoyarán los objetivos y resultados establecidos en el Plan Estratégico del PNUD 2014-2017.

El PNUD ha establecido un Centro Regional (RSC) para América Latina y el Caribe (LAC) con sede en Panamá para apoyar sus programas en la región. Entre los servicios que el Centro presta a las oficinas de país está la asesoría en la gestión de conocimiento para la mejora en los flujos de información, experiencias y buenas prácticas dentro de la organización y hacia los socios estratégicos en cada país y en otras regiones.

Un elemento de este trabajo de Gestión del Conocimiento del PNUD en América Latina es la formación a través del e-learning para el desarrollo (eL4D). Con más de 10 años de experiencia en procesos de formación virtual en la región, este componente se integra en el ciclo trabajo de gestión de conocimiento, como un mecanismo efectivo para la transferencia de conocimiento y el desarrollo de capacidades de los actores clave de las instituciones en la región: funcionariado público de diversos niveles (central, regional, local), representantes políticos (electos o no), líderes sociales y comunitarios (con especial énfasis en jóvenes, mujeres, indígenas y afrodescendientes), funcionariado PNUD y de otras agencias, entre otros.

La capacidad actual de brindar servicios de formación virtual comprende la posibilidad de acompañar a diversas instancias de PNUD y sus contrapartes nacionales y regionales en sus iniciativas mediante soluciones de e-learning para el desarrollo (eL4D). Este tipo de soluciones permiten traducir conocimiento teórico en herramientas prácticas listas para ser utilizadas en cada contexto; implementan metodologías de aprendizaje efectivas para transferir dicho conocimiento a las personas con capacidad de incidencia en las instituciones; son generalmente mediadas por TIC apropiadas a cada contexto que facilitan la generación de redes y el intercambio de saberes; y propenden por la articulación de comunidades de práctica y de aprendizaje continuo regionales.

Las iniciativas de eL4D (e-learning para el desarrollo) que se implementan acompañando a las Oficinas de País, están diseñadas a la medida y de manera conjunta con las contrapartes, en aras de alinearse con los objetivos de cambio institucional planteados por la intervención. Asimismo, toman diversas formas: cursos virtuales, CMOOC (Community Masive Open Online Curses), semipresenciales, cursos de autoaprendizaje, portales web, repositorios

de información, cartillas pedagógicas. Cabe destacar que ninguno de estos productos se diseña ni se implementa aisladamente, sino que se enmarca en los procesos que las oficinas del PNUD realizan en los países.

E/a  Ingeniero E-learning trabajará bajo la orientación y supervisión de la Coordinación del Equipo de Formación Virtual del equipo de Apoyo a Países y Programa Regional del Bureau para América Latina y el Caribe (CORE por sus siglas en inglés).

Objetivo

Asesorar y acompañar al equipo de formación virtual en la formulación, diseño, desarrollo, implementación y evaluación de asistencias técnicas en e-learning para el desarrollo. Brindando conocimiento experto sobre TIC y su aplicación en ambientes virtuales diversos que faciliten el aprendizaje. Por lo tanto, además de los conocimientos técnicos y específicos como ingeniero, también debe disponer de los conocimientos propios de e-learning y de sus modalidades.

Duties and Responsibilities

Acompañar al equipo de formación virtual en el diseño, implementación, gestión y evaluación de proyectos con componentes eL4D (e-learning para el desarrollo)

  • Con base en la contextualización del proyecto y sus objetivos, contribuir en la fase de diseño, a partir de la exploración e investigación de soluciones y recursos tecnológicos que aporten al cumplimiento de los objetivos del proyecto;
  • Realizar la proyección de costos e inversión para la obtención de una solución TIC con características deseables dentro del contexto de la intervención;
  • Realizar la planeación de contrataciones para la obtención de un producto externo como servicios de desarrollo web, desarrollo multimedia, desarrollo audiovisual, publicaciones impresas, etc. Realizar el acompañamiento a estos proveedores externos, así como su seguimiento y evaluación;
  • Realizar los procesos de implementación, pruebas y publicación de un desarrollo dentro del entorno virtual de la intervención;
  • Identificar, retroalimentar y comunicar riesgos, retos y oportunidades dentro de procesos de implementación de un proyecto;
  • Gestionar las operaciones derivadas de la solución virtual final, incluyendo la elaboración de informes de actividad en dichos entornos virtuales.

Acompañar en la mplementación y asegurar estrategias de infraestructura tecnológica con el fin de soportar el correcto funcionamiento de los procesos, proyectos y actividades del equipo de formación virtual:

Servidores y servicios:

  • Diseñar e implementar planes de centralización y optimización de servidores con el fin de mejorar su administración y costo, de acuerdo a las necesidades de la organización y los proyectos.

Gobierno IT:

  • Ddiseñar, promover y ejecutar responsabilidades y prácticas de una dirección estratégica de IT, garantizando la obtención de objetivos, estableciendo riesgos que puedan ser administrados, y verificando el uso responsable de los recursos.

Equipos de cómputo:

  • Optimizar los equipos de cómputo para un mejor desempeño en procesamiento y almacenamiento con el fin de proporcionar equipos con estándares tecnológicos adecuados para cada rol del equipo. A través del diagnóstico de los mismos y la aplicación de plan de compras y mantenimiento (preventivo /correctivo).

Asesoría tic a los procesos:

  •  Asesorar a todos los procesos de equipo de formación.

Gestionar y realizar el proceso de soporte técnico de infraestructura, aplicaciones y usuarios:

  • Programación, seguridad, administración, manejo de herramientas, configuración, monitoreo, respaldo y solución de incidentes relacionados con las plataforma de servidores y las aplicaciones alojadas. Tareas relacionadas - Tareas de programación y revisión de backups. / Revisión de los reportes de seguridad de servidores (dedicados o de uso compartido por varias contrapartes) / Tareas de mantenimiento en aplicaciones web (LMS, CMS, entre otros)/ Actualizaciones de software, aplicación de parches y updates de versiones de aplicaciones base sobre servidores/ Instalación, apoyo en la parametrización y mantenimiento de aplicaciones / Gestión de cuentas de Hosting y Dominios;
  • Brindar un soporte técnico completo al equipo de formación virtual, docentes, estudiantes y  contrapartes, presencial y/o remota a través de los distintos canales telefónico, skype, base de conocimiento, software help desk) Tareas relacionadas - Investigación y desarrollo de soluciones a los incidentes y/o problemas documentando cualquier evento que no forma parte del desarrollo, parametrización y desempeño habitual del servicio y que causa o puede causar una interrupción y/o una reducción de la calidad del mismo. Primer Nivel. Sistemas Operativos, Herramientas ofimáticas, correo electrónico, equipos de impresión, escaneo y telefonía, problemas de acceso y demás aplicativos de uso común. Diagnostico problemas relacionados con software y hardware, garantías, mantenimiento preventivo y correctivo de equipos.

Competencies

Competencias Corporativas:

  • Demostrar integridad y justicia, moldeando los valores y estándares éticos de UN/PNUD;
  • Promover la visión, misión y objetivos estratégicos del equipo de formación virtual;
  • Mostrar temas de afinidad cultural, de género, religión raza, nacionalidad y sensibilización hacia la edad y adaptabilidad;
  • Tratar a todo el mundo de forma justa y sin favoritismos;
  • Excelentes relaciones interpersonales y de trabajo en equipo,  respeto por los compañeros y compañeras independientemente de las diferencias sociales, étnicas, culturales y sexuales.

Competencias Funcionales:

Gestión del Conocimiento y Aprendizaje 

  • Promover una cultura de intercambio de conocimientos y aprendizaje;
  • Trabajar activamente hacia un aprendizaje continuo personal;
  • Trabaja en equipo de manera proactiva y propositiva;
  • Demostrar comunicación oral y escrita, con experiencia en procesos de consulta y presentación de los productos del conocimiento;
  • Demostrar apertura al cambio y capacidad para gestionar las complejidades.

Desarrollo y eficacia operacional:

  • Excelente capacidad de redacción e interlocución;
  • Capacidad de liderar procesos y equipos de trabajo;
  • Buen manejo de tecnología y conocimiento de plataformas virtuales de aprendizaje;
  • Capacidad para trabajar en un entorno complejo que requiere de enlace y colaboración con múltiples actores;
  • Capacidad para demostrar sensibilidad, tacto y diplomacia;
  • Buen conocimiento de programas del PNUD o de otras agencias de cooperación.

Criterio/Realización de Conocimiento:

  • Criterio maduro e iniciativa;
  • Enfoque de satisfacción al cliente;
  • Capacidad para trabajar en un ambiente bajo presión;
  • Autonomía y liderazgo;
  • Capacidad de adaptación al cambio y flexibilidad;
  • Capacidad de respuesta positiva y retroalimentación ante diferentes puntos de vista.

Competencias técnicas:

  • Conocimiento en estándares web;
  • Conocimiento en procesos de desarrollo de software;
  • Gestión de bases de datos;
  • Conocimientos necesarios en los siguientes lenguajes de programación: PHP 5, MySQL, HTML5, JavaScript, Moodle, SCORM;
  • Conocimientos de arquitectura web;
  • Conocimiento y/o experiencia en instalación, configuración, implementación y  soporte de sistemas para: Gestión de aprendizaje (Learning Management System -LMS);
  • Sistemas de gestión de contenidos (Content Management System -CMS-);
  • Herramientas para la administración de proyectos;
  • Web Conferencing etc.;
  • Servidores y aplicaciones bajo plataformas Linux y Windows.

Required Skills and Experience

Educación:

  • Formación en el área de la ingeniería, informática, comunicación audiovisual, desarrollo multimedia, o similares;
  • Especialista en proyectos IT/Desarrollo de Software/TIC/ Tecnologías de Información Aplicadas a la Educación, sería una ventaja.

Experiencia:

  • 3 años de experiencia  en diseño e implementación de proyectos TIC y E-Learning;
  • Experiencia de al menos 2 años en desarrollo de proyectos con las tecnologías/lenguajes: PHP, MySQL, HTML 5,Javascript/Jquery, CSS3, Ajax, SCORM, Linux;
  • Experiencia en diseño y desarrollo de plataformas web, OVA, EVA. LMS;
  • Experiencia de al menos 2 años con plataforma LMS Moodle;
  • Experiencia en soporte de infraestructura;
  • Experiencia en soporte técnico a usuario final.

Idiomas:

  • Excelente manejo oral y escrito del español;
  • Dominio del idioma  inglés.

Nacionalidad:

  • Sólo podrán aplicar a esta vacante ciudadanos colombianos o extranjeros residentes en Colombia con permiso de trabajo vigente.

Nota:

  • Todas las aplicaciones deben incluir un solo archivo adjunto que consta de un curriculum actualizado y el formulario de antecedentes personales firmado P11 - Personal History Form;
  • Las aplicaciones sin el P11 completo y firmado y, sin el curriculum, serán consideradas incompletas y no serán tomadas en cuenta para una evaluación adicional;
  • No se considerarán las solicitudes recibidas después de la fecha límite.