Background

Colombia es signatario de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC)  y del Protocolo de Kioto derivado de esta Convención.  A su vez, ha participado activamente en el proceso de negociación bajo la CMNUCC denominada Plataforma de Durban para la Acción Intensificada conducente a nuevo acuerdo global a ser adoptado en la COP21 en París, Francia.   

 

En años recientes, y en consonancia con las discusiones internacionales, el país ha buscado reforzar su contribuir al esfuerzo mundial de mitigación para lo cual ha desarrollado la “Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono” (ECDBC), desde 2012.  El objetivo principal de esta iniciativa es desligar el crecimiento económico de las emisiones de gases efecto invernadero, a través de acciones encaminadas a evitar la “carbonización” de la economía, y contemplarían todas aquellas medidas, políticas, normas, o programas que promuevan la mitigación de Gases de Efecto Invernadero a nivel nacional o eviten su crecimiento en el largo plazo, que sean apropiadas para las condiciones nacionales, contribuyan al mismo tiempo al desarrollo sostenible y no vayan en detrimento del crecimiento económico del país.

 

Aunque el inventario nacional de Gases de Efecto Invernadero proporciona valiosa información sobre las emisiones agregadas de los sectores con un enfoque “arriba hacia abajo”, era necesario llegar a análisis más detallados para establecer los potenciales de mitigación en cada uno de los sectores o subsectores y poder priorizar las acciones de mitigación para cada sector de acuerdo con parámetros de mitigación, pero también de desarrollo sostenible, como se mencionó anteriormente. Para esto, la ECDBC ha estimado proyecciones de emisiones “Business as Usual” (BAU), ha identificado acciones de mitigación y ha construido de curvas de costos de abatimiento sectoriales, lo cual ha permitido generar información acerca del potencial de reducción de emisiones y sus costos asociados.

 

A partir de dichos avances la ECDBC procedió a preparar y consolidar Planes de Acción Sectoriales de Mitigación (PAS) para los siguientes sectores/subsectores: Energía Eléctrica, Minería, Hidrocarburos, Residuos, Transporte, Agricultura, Industria y Vivienda.  En la actualidad, estos ocho planes están aprobados por parte de los diferentes Ministerios y se está apoyando la implementación de estos planes, el desarrollo de políticas según lo priorizado en los PAS, el desarrollo de NAMAS, la consolidación del MRV y la regionalización de la ECDBC y su articulación con el Plan Nacional de Desarrollo.

 

Durante 2015, y con base en los insumos alcanzados a la fecha, se prepararon los insumos y se condujo el proceso interinstitucional con miras a definir la “Contribución Nacionalmente Determinada” (INDC) o meta de mitigación de emisiones, la cual fue presentada por el Presidente Juan Manuel Santos, en su discurso ante el Congreso de la República el 20 de julio y que el país oficializó ante la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático” el 7 de septiembre.  El componente de mitigación estableció un compromiso del país en reducir sus emisiones de GEI en un 20% con respecto a las emisiones proyectadas a 20230.

 

En la actualidad, la ECDBC se perfila como el camino que podrá conducir a que el país le apunte a realizar esfuerzos tendientes a descarbonizar gradualmente la economía colombiana, con miras a cumplir la meta del 20%.  Para lo anterior, requiere establecer los mecanismos, la hoja de ruta y los socios públicos y privados, que permitirán avanzar la ECDBC y a generar reducción de emisiones en cada uno de los sectores.

 

El desarrollo de la ECDBC está apoyada en dos proyectos de cooperación implementados por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y cuya agencia nacional ejecutora es el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible:

  • El Programa de Construcción de Capacidad en Emisiones Bajas (LECB por sus siglas en inglés), código COL82328, gracias a la alianza global entre el PNUD, la UE y los gobiernos de Alemania y Australia, y que beneficia aproximadamente a 25 países.

  • El Proyecto Nacional de Evaluación Conjunta de Alternativas de Desarrollo Bajo en Carbono, código COL82340, apoyado por el Programa MAPS “Mitigation Action Plans and Scenarios” liderado por South South North y la Universidad de Cape Town de Suráfrica (cierre 31/dic/2015).

 

Adicionalmente existen múltiples iniciativas de cooperación, a nivel multilateral y bilateral que buscan articularse con esta iniciativas, con miras a promover sinergias y mayor impactos en los objetivos de promover el desarrollo bajo en carbono en Colombia.

 

El enfoque del proyecto LECB y MAPS es el de fortalecer capacidades nacionales y en este caso a la agencia implementadora, a saber, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y en particular la Dirección de Cambio Climático (DCC), tiene como funciones establecidas en el Decreto 3570 de 2011, relacionadas con el desarrollo y promoción de la ECDBC, incluyendo la implementación de las políticas, planes, programas, proyectos, regulaciones y metas con respecto a la mitigación del cambio climático. En este orden de ideas, la DCC deberá contar con información detallada y actualizada que permita cumplir con esta función y que ayude igualmente a apoyar al Gobierno Nacional en la formulación de su estrategia de desarrollo de bajo carbono.

 

A su vez el proyecto se articula con el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2015, en particular con la Estrategia de Crecimiento Verde, donde se propone avanzar con la implementación de la ECDBC durante el próximo cuatrienio, reconociendo el importante avance con los 8 PAS y de articularla con la meta de mitigación (INDC) que se fijó en el marco de la COP21

Duties and Responsibilities

Objeto del Contrato

Contratar un(a) profesional responsable para realizar la coordinación técnica, administrativa y operativa del proyecto “Programa de Construcción de Capacidades para bajas emisiones en Colombia”.

Funciones

Responsabilidades de coordinación:

  1. Garantizar una estrecha relación de trabajo entre el PNUD, el MADS y las otras partes interesadas en la construcción e implementación de la Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono.

  2. Promover que el proyecto sea ejecutado con la plena participación de las instituciones nacionales y locales pertinentes, incluyendo a los Ministerios Sectoriales, el Departamento Nacional de Planeación y los actores regionales y sectoriales donde el programa tiene un trabajo enfocado

  3. Articular los diferentes componentes del proyecto con las directrices de la ECDBC, las políticas nacionales y sectoriales y otros proyectos e iniciativas nacionales, regionales y sectoriales pertinentes.

  4. Guiar y supervisar la labor de los diferentes consultores y contratistas que trabajan de manera articulada con la ECDBC y asegurar el correcto cumplimiento de los planes de trabajo acordados.

  5. En coordinación con la oficina de país (OP) del PNUD y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Dirección de Cambio Climático y Oficina de Asuntos Internacionales) promover y gestionar oportunidades de movilizar recursos financieros o en especie adicionales para los proyectos a su cargo.

  6. Trabajar con los socios del proyecto para garantizar la cofinanciación a través de las contribuciones previstas en los términos acordados.

  7. Promover la participación coordinada de las instituciones gubernamentales y organizaciones no gubernamentales, a nivel central y local, durante la ejecución del proyecto.

  8. Mantener al Comité Directivo de los Proyecto informados del desarrollo de los proyectos y coordinar la celebración de reuniones con todos sus miembros. Realizar los Comités de Seguimiento Técnico de acuerdo al plan de trabajo.

  9. Representar al proyecto en reuniones y otras actividades donde se requiera.

 

Responsabilidades de gestión del proyecto

  1. Acordar durante el primer mes con el director del proyecto, un plan de trabajo que detalle principales resultados e indicadores de su trabajo que deberá ser aprobado por el comité directivo del proyecto
  2. Preparar en coordinación con la OP del PNUD y el MADS y bajo la supervisión del Comité Directivo del Proyecto el Plan Operativo Anual del proyecto de acuerdo con el/los documento(s) del mismo.

  3. El coordinador(a) debe establecer un Plan de Seguimiento y Monitoreo a los componentes del proyecto para asegurar la calidad esperada de los productos esperados durante el proceso de ejecución.

  4. Coordinar las acciones del proyecto, de conformidad con los planes operativos anuales (POA) y el Presupuesto.

  5. Asegurar que los productos esperados por cada componente del proyecto sean cumplidos y tengan una alta calidad durante su ejecución.

  6. Realizar el seguimiento periódico y continuo de los impactos del proyecto en relación con los resultados y actividades previstos en el(los) PRODOCS, el marco lógico y los indicadores de alcances.

  7. Coordinar y preparar junto con el PNUD y el MADS, la elaboración de los informes obligatorios que hacen parte del proceso de monitoreo, evaluación y presupuesto del proyecto de acuerdo con los requisitos del(los) donante(s) especificados en el (los) PRODOC(s) y/o cuando llegasen a solicitársele.

  8. Preparar y presentar los informes periódicos sobre los avances de los productos esperados del proyecto, junto con los otros informes e indicadores de avance solicitados por la entidad ejecutora y la OP del PNUD, así como aquellos informes orientado a difundir los avances de los proyectos orientados a otros públicos

  9. Con apoyo del asistente administrativo gestionar y coordinar la logística de talleres y eventos.

  10. Coordinar las reuniones de los comités directivo y de seguimiento técnico, preparar la agenda y el envío a tiempo de la documentación requerida.

  11. Revisar y aprobar los borradores de acta de las reuniones celebradas en el marco del proyecto y gestionar sus firmas.

  12. Facilitar la realización de las evaluaciones de término medio y final realizada por consultores independientes.

  13. Identificar los riesgos que podrían afectar el logro de los impactos previstos del proyecto y de cada una de sus propuestas de implementación, y la definición y aplicación de estrategias de mitigación correspondientes.

  14. Asegurarse junto con el oficial de la OP del PNUD que estos riesgos sean actualizados en el sistema ATLAS del PNUD.

  15. El coordinador(a) debe crear un protocolo que permita al MADS dar seguimiento al proyecto luego de ser finalizado.

 

 

Responsabilidades administrativas

  1. Asegurar que los proyectos cumplen con las políticas de las Naciones Unidas, en cuanto a regulaciones, procedimientos, requerimientos de reportes y los estándares éticos.
  2. Conocer los procedimientos administrativos establecidos por el PNUD y asegurar su correcta implementación tanto por parte del MADS como en la ejecución de actividades desarrolladas por los demás socios del proyecto que reciban recursos provenientes del PNUD y demás donantes del proyecto

  3. Asegurarse del correcto uso de los logos del PNUD, MADS, LECB y demás donantes de acuerdo con las instrucciones contenidas en el PRODOC y en las de los donantes.

  4. De acuerdo con las directrices del PNUD y en coordinación con la OP y el MADS preparar los términos de referencia para los consultores contratados por el proyecto, supervisar y coordinar su trabajo, y revisar y aprobar sus productos.

  5. Con el apoyo del equipo administrativo del proyecto, garantizar la ejecución eficiente y transparente de los recursos físicos y financieros, de conformidad con las normas del PNUD.

  6. El/la Coordinador/a será responsable de manejar las finanzas del proyecto siguiendo las regulaciones del PNUD y de aprobar los informes administrativos y financieros, las comunicaciones externas así como supervisar los procedimientos de autorizaciones de viaje, contratación de personal, adquisiciones de equipos, bienes y servicios de todos los socios y miembros que participen en la ejecución del proyecto.

  7. Controlar los costos, el balance presupuestal y garantizar que se cumplan los compromisos contraídos en el presupuesto del proyecto.

  8. Asumir la responsabilidad general de las reuniones financieras, entregar los objetivos establecidos en los planes de trabajo anuales, presentar informes sobre los fondos del proyecto y llevar los registros relacionados.

  9. Las demás funciones que le sean asignadas y sean afines a la naturaleza del cargo

Impacto de Resultados

La implementación exitosa y oportuna del proyecto “Programa de Construcción de Capacidades para bajas emisiones en Colombia”, presentando los resultados esperados definidos en el documento de proyecto y ejecutando los presupuestos según planeado.  A su vez, se espera un fortalecimiento de capacidades para que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible pueda impulsar la Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono, en los diferentes sectores y regiones del país, de manera coherente con las metas de mitigación de largo plazo del país (INDC)

 

Competencies

Competencias Corporativas:

  • Muestra el espíritu de equipo, la solidaridad y enfoque de colaboración en su ámbito de responsabilidades.

  • Muestra sensibilidad cultural, de género, religión, raza, nacionalidad y edad así como capacidad de adaptación.

  • Demuestra capacidad para facilitar el diálogo entre los actores.

 

Competencias Funcionales:

  • Promueve un intercambio de conocimientos, el aprendizaje y el conocimiento profundo sobre cuestiones del desarrollo sostenible.

  • Trabaja activamente hacia el aprendizaje personal permanente y el desarrollo sostenible en una o más áreas de práctica.

  • Participa en el plan de aprendizaje y aplica nuevas habilidades adquiridas.

  • Habilidades analíticas y metodológicas sólidas para organizar ideas, estructurar textos y presentaciones y redactar textos.

 

Desarrollo y Efectividad Operacional

  • Capacidades para la gestión basada en resultados y presentación de informes.

  • Capacidad para la ejecución, seguimiento y evaluación de actividades de proyectos de fortalecimiento institucional.

  • Habilidades de negociación, concertación y construcción de espacios de diálogo entre diferentes actores.

  • Capacidad de programación, planificación y trabajo por resultados.

  • Capacidad para organizar bien el tiempo y realizar varias tareas de manera sistemática.

  • Habilidad para elaborar informes y documentos técnicos.

  • Habilidad para elaborar indicadores de gestión.

  • Habilidades en tecnologías de la información.

 

Gestión y Liderazgo

  • Consistentemente realiza el trabajo con energía y una actitud positiva y constructiva.

  • Muestra fuertes habilidades de comunicación oral y escrita.

  • Construye relaciones fuertes con los clientes y agentes exteriores.

  • Mantiene la calma, el control y buen humor incluso bajo presión.

  • Demuestra apertura al cambio y capacidad para gestionar las complejidades.

  • Habilidad para trabajar en equipo y colaboración en su área de responsabilidades

Required Skills and Experience

Educación:

  • Título Profesional en Ciencias Ambientales, Administración, Economía, Ingenierías, Ciencias Políticas y Administración Pública
  • Especialización  en Gestión de Proyectos, Gestión Ambiental, Cambio Climático o relacionada al objeto del contrato.
  • Dominio del idioma de inglés

Experiencia:

  • Experiencia profesional en gestión y/o control de proyectos ambientales o de desarrollo sostenible, evaluación de proyectos y/o propuestas y el manejo de información, con entidades públicas nacionales y/o internacionales, o entres privados, preferiblemente en el sector ambiental, mínimo de ocho (8) años, de los cuales cuatro  (4) años sean específicos en cargos de coordinación de proyectos .

Requisitos Complementarios:

  • Deseable experiencia de coordinación de proyectos de cooperación internacional
  • Deseable conocimiento de procedimientos PNUD u otras organizaciones multilaterales

Conocimientos:

  • Conocimiento de desarrollo bajo en carbono y mitigación de cambio climático, incluyendo, Acciones Nacionales de Mitigación Apropiadas (NAMAs por su sigla en inglés), Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (INDCs) y el desarrollo de negociaciones internacionales de cambio climático
  • Conocimiento de la institucionalidad pública de Colombia en los sectores económicos (vivienda, residuos sólidos, transporte, infraestructura, otros) y  del sector ambiental.
  • Conocimiento sobre el  manejo de cooperación internacional para inversión en proyectos de cambio climático

 

Importante

Solo se considerarán las aplicaciones que contengan el Formato P11 firmado. Pueden encontrar el formato P11 en http://sas.undp.org/Documents/P11_Personal_history_form-es.docx

Naciones Unidas está comprometida en lograr la diversidad laboral al interior de su oficina en términos de género, nacionalidad y cultura. Individuos de grupos sociales minoritarios, grupos indígenas y personas con discapacidad están por igual alentados a aplicar. Todas las aplicaciones laborales serán tratadas con la más estricta confidencialidad