Background

Colombia es un territorio en el que coinciden geográficamente las áreas de interés para la expansión del sector minero energético con zonas muy sensibles y ricas ambientalmente, especialmente en diversidad biológica y recursos hídricos. Adicionalmente, existen vacíos de información y restricciones de acceso a la información, lo cual limita la gestión integral de su gran riqueza natural.

Las entidades del sector minero-energético colombiano han logrado avances en la gestión ambiental; sin embargo, se reconoce la necesidad de una efectiva incorporación de la variable ambiental en las decisiones de política, planes y sistemas de información del sector minero energético, que integre el sector y sus subsectores: minería, energía, hidrocarburos y gas, permitan atender la demanda de energía y minerales de manera sostenible y responsable y a su vez, la protección y uso sostenible del capital natural.

Por su parte, el Programa de Desarrollo Sostenible del PNUD - Colombia promueve la sostenibilidad ambiental como un factor de mitigación de la pobreza en  Colombia y de bienestar para la población con los siguientes objetivos: incidencia en políticas públicas; fortalecimiento de capacidades; generación de conocimiento e información; sensibilización a la comunidad e  implementación de convenciones de la ONU.

En consecuencia, la Oficina de Asuntos Ambientales y Sociales del Ministerio de Minas y Energía y el Programa de Medio Ambiente y Energía de PNUD implementan el Proyecto “Apoyo a la implementación de la Estrategia de Gestión Ambiental del Sector Minero energético colombiano” con el objetivo de fortalecer las capacidades institucionales para la incorporación de la variable ambiental en la planificación y toma de decisiones del sector minero-energético, en el marco del crecimiento verde y la competitividad sectorial.

El proyecto, alineado con tres elementos centrales:  crecimiento verde, equidad y regionalización, pretende aportar a la consecución de las metas del  Plan Nacional de Desarrollo “Todos por un Nuevo País”- PND 2014-2018 y al cumplimiento de los compromisos internacionales adquiridos por Colombia en su proceso de Ingreso a la OCDE, en el Convenio sobre Diversidad Biológica, y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS, entre otros acuerdos y tratados internacionales que comprometen a los sectores y a las instituciones en el cumplimiento de normas y políticas y el desarrollo de actividades productivas concordantes con tales acuerdos.

En el marco del Proyecto se espera orientar la formulación y puesta en marcha de un Plan estratégico, con visión de largo plazo, para la Gestión de la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos, como instrumento estructurador y orientador de las acciones del sector minero energético que contribuya a la provisión y mantenimiento de bienes y servicios ambientales en las regiones prioritarias para el desarrollo y la expansión sectorial y a generar mayores y mejores beneficios para la sociedad a partir de la actividad extractiva de recursos naturales no renovables.  El Proyecto desarrollado al interior del sector, generará capacidades en la institucionalidad minero energética para orientar prácticas sostenibles y ambientalmente responsables y liderar iniciativas que permitan avanzar en la ruta de crecimiento verde de los sectores productivos de minería, energía e hidrocarburos, contribuyendo a la sostenibilidad ambiental, social y económica del país.

 

A la luz de estos importantes objetivos y metas programáticas del Proyecto, el PNUD Colombia requiere, de tiempo completo, la ejecución integrada de servicios de un profesional especializado en la gestión de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, con conocimiento, manejo y experiencia relacionada con la actividad minero energética, bajo la supervisión del Gerente Nacional de Proyecto

Duties and Responsibilities

De conformidad con los lineamientos del Área Superación de la Pobreza y Desarrollo Sostenible y bajo la supervisión del Gerente Nacional de Proyecto, el Profesional Especializado en Gestión de la Biodiversidad adelanta la ejecución integrada de servicios para la formulación, concertación y puesta en marcha de estrategias, planes, programas y acciones para una gestión integral de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos que contribuya a mejorar la toma de decisiones en materia de sostenibilidad ambiental del Sector Minero Energético de Colombia. El desempeño del Profesional estará centrado en la consecución de los siguientes resultados:

 

  • Realiza el diagnóstico y estado actual de la gestión de la biodiversidad y los servicios ecosistemicos del sector minero energético, el mapa de actores involucrados y la definición de los principios orientadores necesarios para construir un escenario programático sectorial de largo plazo en correlación con la Política Nacional para la Gestión Integral de la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos-PNGIBSE.

  • Determina las acciones estratégicas de gestión integral de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos por parte del sector minero energético que contribuyen a alcanzar objetivos y metas del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático-PNACC y Plan Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres Naturales-PNGRD y articula iniciativas sectoriales existentes.

  • Define el propósito y alcance (problema, objetivos, indicadores) del Plan de Acción para la gestión integral de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos del Sector Minero Energético-PGIBSME así como la planeación detallada (líneas, acciones, metas, recursos) asegurando la participación y consenso de los actores responsables.

  • Ejecuta, en coordinación con el equipo de proyecto, la gestión de alianzas estratégicas para avanzar en la hoja de ruta para la formulación y puesta en marcha del PGIBSME. Facilita la adopción e implementación sectorial del PGIBSME y desarrolla un esquema de seguimiento y evaluación para el mismo.

  • Conceptúa y aporta en los productos y procesos asociados a la Estrategia de Gestión de conocimiento del Proyecto, en relación con la gestión de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos. Elabora informes y comunicación de acciones y resultados en el marco de dicha Estrategia.

  • Convoca y facilita la apropiación de estrategias e iniciativas de investigación dirigidas a la gestión de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos de interés para el sector minero energético colombiano, de acuerdo con los estándares de las redes de investigación nacional e internacional.

  • Gestiona y valida con las entidades adscritas al Ministerio de Minas y Energía, la información e insumos cartográficos de proyectos sectoriales existentes o proyectados para los sectores de hidrocarburos y energía, consolidando documentos técnicos como aporte a las autoridades ambientales en procesos de declaratoria u homologación de áreas protegidas e iniciativas de conservación, en el marco del principio de colaboración y de armonía de las entidades del Estado.

  • Lidera la formulación de Portafolios de Estrategias de conservación en regiones prioritarias para el desarrollo y la expansión sectorial, en coordinación con las Autoridades Ambientales Regionales. Apoya los requerimientos del sector en la armonización de proyectos frente a estrategias de conservación de la biodiversidad.

  • Define y apoya la supervisión de los estudios técnicos requeridos para mejorar la inversión ambiental del sector minero energético, en particular las compensaciones por pérdida de biodiversidad.

  • Realiza análisis con fundamento técnico a los procesos relacionados con el cálculo de indicadores de sostenibilidad y su interpretación. Contribuye sustantivamente a la construcción del Informe Anual de Sostenibilidad del sector Minero Energético.

  • Elabora conceptos técnicos referentes a leyes, decretos, resoluciones, acuerdos, actos administrativos, o proyectos normativos, entre otros, en materia de gestión del recurso hídrico con incidencia en las actividades del sector minero energético. Contribuye en la construcción y revisión de documentos técnicos, estudios y proyectos normativos sectoriales en los cuales se requiera verificar la adecuada inclusión de las variables y condicionantes ambientales relativas a biodiversidad, uso de suelo, ecosistemas estratégicos, áreas protegidas.

  • Desarrolla espacios interinstitucionales en las regiones prioritarias para el desarrollo y la expansión sectorial, para identificar problemáticas asociadas a la biodiversidad y los servicios ecosistémicos y encontrar alternativas de solución que promuevan el desarrollo ambientalmente responsable del sector minero energético

  • Trabaja en conjunto con el equipo de Proyecto y la OAAS en lo concerniente a sus funciones. Participa en las reuniones del proyecto y en las que la OAAS estime conveniente su presencia.

  • Prepara de manera rutinaria y oportuna los informes de gestión. Apoyar al Gerente Nacional en la preparación y presentación de los informes sobre los logros del Proyecto, junto con los otros informes solicitados por la OAAS y el PNUD.

  • Las demás relativas a su cargo que sean asignadas por el Gerente Nacional del Proyecto.

 

 

Impacto de Resultados

Los principales resultados tienen un impacto en la protección y uso sostenible del capital natural del país, fortaleciendo las capacidades de la estructura institucional para la puesta en marcha de programas e iniciativas dirigidas a avanzar en la ruta de la sostenibilidad ambiental del sector minero energético, que contribuyan a la provisión y mantenimiento de bienes y servicios ambientales, a generar mayores y mejores beneficios para la sociedad a partir de la actividad extractiva de recursos naturales no renovables y, al éxito en general de los programas de país y el alcance de los objetivos del MANUD / CPD. En particular, los resultados tienen un impacto en los objetivos y metas del área de Superación de Pobreza y Desarrollo Sostenible.

Competencies

Competencias Corporativas:

  • Demuestra compromiso con la misión, la visión y los valores de Naciones Unidas.
  • Capacidad de establecer y mantener buenas relaciones interpersonales y de trabajo en equipo con personas independientemente de las diferencias sociales, étnicas, culturales y sexuales.
  • Habilidad para colaborar en su área de responsabilidades, aportando de manera proactiva y propositiva al equipo de trabajo.

 

Competencias Funcionales:

 

Gestión del Conocimiento y Aprendizaje

  • Habilidades analíticas y metodológicas sólidas para organizar ideas, estructurar textos y presentaciones y redactar documentos.
  • Promueve la gestión del conocimiento al interior de la organización y un ambiente de aprendizaje en el equipo de proyecto a través de liderazgo y ejemplo personal.
  • Excelentes habilidades de comunicación oral y escrita, con experiencia en procesos de consulta, concertación y presentación de productos que contribuyan a la gestión de conocimiento.

 

Liderazgo y Auto Gestión

  • Demuestra interés en continuar su aprendizaje profesional y en aplicar nuevas habilidades y mejores prácticas identificadas dentro y fuera del PNUD y al interior de las entidades asociadas en la implementación.
  • Capacidad de adaptación y trabajo bajo condiciones de presión.
  • Demuestra una actitud recursiva y constructiva, responde positivamente a la retroalimentación
  • Capacidad de liderar procesos, mesas temáticas y comités de trabajo.
  • Fija metas y estándares claros, y ejecuta sus responsabilidades acorde con esto.

 

Orientacion a Resultado y Eficacia Operacional

  • Capacidad de programación, planificación y trabajo por resultados.
  • Capacidad para trabajar en un entorno complejo que requiere de enlace y colaboración con múltiples actores.
  • Habilidad para dirigir y recopilar información de monitoreo, elaborar informes y documentos técnicos.

Utiliza las TIC efectivamente como herramienta y recurso, en particular sistemas de información geográfica-SIG, Excel, Word y PowerPoint.

Required Skills and Experience

Educación

  • Profesional con título universitario en Ingeniería Ambiental, Biología, Ecología.  (Se revisará la pertinencia de profesiones afines a las Ciencias Ambientales).
  • Estudios de postgrado en Gestión Ambiental, Evaluación Ambiental, Estudios del desarrollo,   Biología de la conservación o afines al estudio del Medio Ambiente.

 

 Experiencia

  • Mínimo seis (6) años de experiencia, de los cuales:
    • Cuatro (4) años de experiencia general en la prestación de servicios de asesoría y  consultoría a organizaciones públicas o privadas en temas de gestión ambiental, biodiversidad y servicios ecosistémicos.
    • Dos (2) años de experiencia específica en asesoría ambiental a entidades relacionadas con el sector minero energético de Colombia.
  • Deseable experiencia en procesos de declaratoria de áreas protegidas y estrategias de conservación regionales.
  • Disponibilidad de tiempo completo durante el período del contrato.
  • Disponibilidad para viajar si se requiere.

 

Idiomas:

  • Excelente manejo oral y escrito del español.
  • Dominio intermedio del idioma  inglés.

 

Nacionalidad:

  • Sólo podrán aplicar a esta vacante ciudadanos colombianos o extranjeros residentes en Colombia con permiso de trabajo vigente.

Importante

Solo se considerarán las aplicaciones que contengan el Formato P11 firmado. Pueden encontrar el formato P11 en http://sas.undp.org/Documents/P11_Personal_history_form-es.docx

Naciones Unidas está comprometida en lograr la diversidad laboral al interior de su oficina en términos de género, nacionalidad y cultura. Individuos de grupos sociales minoritarios, grupos indígenas y personas con discapacidad están por igual alentados a aplicar. Todas las aplicaciones laborales serán tratadas con la más estricta confidencialidad