Background

 

Colombia es un territorio en el que coinciden geográficamente las áreas de interés para la expansión del sector minero energético con zonas muy sensibles y ricas ambientalmente, especialmente en diversidad biológica y recursos hídricos. Adicionalmente, existen vacíos de información y restricciones de acceso a la información, lo cual limita la gestión integral de su gran riqueza natural.

Las entidades del sector minero-energético colombiano han logrado avances en la gestión ambiental; sin embargo, se reconoce la necesidad de una efectiva incorporación de la variable ambiental en las decisiones de política, planes y sistemas de información del sector minero energético, que integre el sector y sus subsectores: minería, energía, hidrocarburos y gas, permitan atender la demanda de energía y minerales de manera sostenible y responsable y a su vez, la protección y uso sostenible del capital natural.

Por su parte, el Programa de Desarrollo Sostenible del PNUD - Colombia promueve la sostenibilidad ambiental como un factor de mitigación de la pobreza en  Colombia y de bienestar para la población con los siguientes objetivos: incidencia en políticas públicas; fortalecimiento de capacidades; generación de conocimiento e información; sensibilización a la comunidad e  implementación de convenciones de la ONU.

En consecuencia, la Oficina de Asuntos Ambientales y Sociales del Ministerio de Minas y Energía y el Programa de Medio Ambiente y Energía de PNUD implementan el Proyecto “Apoyo a la implementación de la Estrategia de Gestión Ambiental del Sector Minero energético colombiano” con el objetivo de fortalecer las capacidades institucionales para la incorporación de la variable ambiental en la planificación y toma de decisiones del sector minero-energético, en el marco del crecimiento verde y la competitividad sectorial.

El proyecto, alineado con tres elementos centrales:  crecimiento verde, equidad y regionalización, pretende aportar a la consecución de las metas del  Plan Nacional de Desarrollo “Todos por un Nuevo País”- PND 2014-2018 y al cumplimiento de los compromisos internacionales adquiridos por Colombia en su proceso de Ingreso a la OCDE, en el Convenio sobre Diversidad Biológica, y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS, entre otros acuerdos y tratados internacionales que comprometen a los sectores y a las instituciones en el cumplimiento de normas y políticas y el desarrollo de actividades productivas concordantes con tales acuerdos.

En el marco del Proyecto se espera emplear las TIC para aportar en la promoción de una gestión ambiental sectorial adecuada, efectiva y responsable mediante acciones para el uso estratégico y compartido de la información, aportando a las soluciones requeridas por los actores relacionados con el sector minero energético a través del uso adecuado y con sentido de las tecnologías de la información y disminuyendo las brechas del conocimiento,  resultante de la información disponible y el desconocimiento de los interesados de su existencia, bajo los principios del Programa Gobierno en línea[1].

 

El Proyecto desarrollado al interior del sector, generará capacidades en la institucionalidad minero energética para orientar prácticas sostenibles y ambientalmente responsables y liderar iniciativas que permitan avanzar en la ruta de crecimiento verde de los sectores productivos de minería, energía e hidrocarburos, contribuyendo a la sostenibilidad ambiental, social y económica del país.

 

A la luz de estos importantes objetivos y metas programáticas del Proyecto, el PNUD Colombia requiere, de tiempo completo, la ejecución integrada de servicios de un profesional especializado que oriente el desarrollo de una plataforma virtual para el manejo, monitoreo, seguimiento, promoción y divulgación de los asuntos de gestión ambiental sectorial y adelante la gestión de información y el manejo de los actores interesados en la misma, bajo la supervisión del Gerente Nacional de Proyecto.

 

[1] Gobierno en línea es el nombre que recibe la estrategia de gobierno electrónico (e-government) en Colombia, que busca construir un Estado más eficiente, más transparente y más participativo gracias a las TIC.

 

Duties and Responsibilities

De conformidad con los lineamientos del Área Superación de la Pobreza y Desarrollo Sostenible y bajo la supervisión del Gerente Nacional de Proyecto, el/la Profesional Especializado en Gestión de Información administra la plataforma tecnológica para gestión, interoperabilidad, comunicación y publicación de información de los asuntos de gestión ambiental del sector minero energético, asegurando los mecanismos de participación de los actores responsables e interesados, en el marco de los objetivos de Proyecto y bajo la supervisión del Gerente Nacional de Proyecto.

 

El Profesional Especializado en Gestión de Información enfocará su labor en la obtención de los siguientes resultados:

  • Implementa una solución tecnológica en línea para la gestión de información, monitoreo, seguimiento y promoción de los asuntos de gestión ambiental del sector minero energético relacionados con el Proyecto.

  • Implementa procesos de interoperabilidad para realizar intercambio de datos entre los sistemas de información que se identifiquen como necesarios para lograr los objetivos de Proyecto, atendiendo los lineamientos definidos por el Programa de Gobierno en Línea en Colombia.

  • Configura las alianzas estratégicas con los responsables  del SIAC para facilitar el intercambio de información ambiental en áreas de interés para la expansión de las actividades del sector minero energético.

  • Asegura la generación, transformación y publicación de información resultante del Proyecto en lo relativo a indicadores y reportes de sostenibilidad; estudios técnicos y de consultoría; herramientas de gestión de conocimiento; entre otras, en la solución tecnológica definida para tal fin y según la periodicidad establecida por el Proyecto.

  • Administra la publicación de contenidos relacionados con temas ambientales y sociales, incluidos los resultantes de la ejecución del Proyecto, en el portal web del Ministerio de Minas y Energía.

  • Maneja flujos de comunicación según el Mapa de actores del sector minero energético, configurando roles y perfiles de participación, administrando además los permisos asignados para cada actor.

  • Asegura la consecución y procesamiento de información para el cálculo anual de los indicadores de sostenibilidad. Administra y documenta el histórico del paquete de datos resultante del cálculo de los indicadores.

  • Consolida, valida, conceptualiza y analiza la información adquirida sectorialmente y construye los productos técnicos con los insumos gestionados empleando herramientas SIG para la visualización espacializada de los diferentes resultados del Proyecto.

  • Realiza la consecución, consolidación y actualización de la información relacionada con Planes Operativos, metas ambientales, directorio compartido de la OAAS, registrando la misma en la plataforma del Ministerio de Minas y Energía.

  • Diseña e implementa la estrategia de Monitoreo & Evaluación de resultados del Proyecto. Consolida los reportes de información resultantes.

  • Prepara y presenta cualquier otro tipo de información pertinente, a solicitud del/la Gerente Nacional de Proyecto.

  • Las demás relativas a su cargo que sean asignadas por el Gerente del proyecto.

 

Impacto de Resultados

Los principales resultados tienen un impacto en la promoción de una gestión ambiental sectorial adecuada, efectiva y responsable mediante acciones para el uso estratégico y compartido de la información, aportando a las soluciones requeridas por los actores relacionados con el sector minero energético colombiano a través del uso adecuado y con sentido de las TIC. En particular, los resultados tienen un impacto en los objetivos y metas del área de Superación de Pobreza y Desarrollo Sostenible

Competencies

Competencias Corporativas:

  • Valores y compromiso corporativo.
  • Capacidad de establecer y mantener buenas relaciones interpersonales y de trabajo en equipo con personas independientemente de las diferencias sociales, étnicas, culturales y sexuales.
  • Habilidad para colaborar en su área de responsabilidades, aportando de manera proactiva y propositiva al equipo de trabajo.

 

Competencias Funcionales:

Gestión del Conocimiento y Aprendizaje

  • Demuestra interés en continuar su aprendizaje profesional y en aplicar nuevas habilidades y mejores prácticas identificadas dentro y fuera del PNUD y al interior de las entidades asociadas en la implementación.
  • Habilidades operativas para comunicación oral y escrita, con experiencia en procesos de consulta y presentación de los productos de gestión de información y TIC.
  • Demostrar apertura al cambio y capacidad para gestionar las complejidades.

 

Liderazgo y Auto Gestión

  • Se centra en los resultados y responde positivamente a la retroalimentación.
  • Demuestra una actitud positiva, recursiva y constructiva.
  • Capacidad de liderar procesos y equipos de trabajo.
  • Fija metas y estándares claros, y ejecuta sus responsabilidades acorde con esto.

 

Orientación a Resultado y Eficacia Operacional

  • Capacidad de planificación, priorización y trabajo por resultados.
  • Buen manejo de TIC y conocimiento de plataformas virtuales de gestión de información.
  • Capacidad para trabajar en un entorno complejo que requiere de enlace y colaboración con múltiples actores.
  • Criterio maduro e iniciativa.
  • Enfoque de satisfacción al cliente

Required Skills and Experience

Educación

  • Profesional con pregrado en ingeniería de sistemas, electrónica o telemática.
  • Posgrado relacionado con estudios del desarrollo, planificación y uso del territorio, gestión de información, SIG o e-government.

 

 Experiencia

 

  • Mínimo seis (6) años de experiencia, de los cuales:
  • Cuatro años (4) años de experiencia general en organizaciones públicas o privadas en procesos relacionados con administración y gestión de la información y manejo interinstitucional.
  • Dos (2) años de experiencia específica en el manejo de estándares o lineamientos en el uso de la información pública a través de TIC.
  • Deseable conocimiento de la institucionalidad y las políticas públicas del sector minero energético de Colombia.
  • Disponibilidad de tiempo completo durante el período del contrato.
  • Disponibilidad para viajar si se requiere.

 

Idiomas:

  • Excelente manejo oral y escrito del español.
  • Dominio básico del idioma  inglés.

 

Nacionalidad:

Sólo podrán aplicar a esta vacante ciudadanos colombianos o extranjeros residentes en Colombia con permiso de trabajo vigente

 

Importante

Solo se considerarán las aplicaciones que contengan el Formato P11 firmado. Pueden encontrar el formato P11 en http://sas.undp.org/Documents/P11_Personal_history_form-es.docx

Naciones Unidas está comprometida en lograr la diversidad laboral al interior de su oficina en términos de género, nacionalidad y cultura. Individuos de grupos sociales minoritarios, grupos indígenas y personas con discapacidad están por igual alentados a aplicar. Todas las aplicaciones laborales serán tratadas con la más estricta confidencialidad