Background

En el país, el PNUD contribuye con el Estado y la sociedad colombiana a la búsqueda de la paz, el desarrollo y el bienestar colectivo a través de acciones, programas, iniciativas y proyectos en torno a:

 

  1. Erradicación de la pobreza y el logro los ODM

  2. Sostenibilidad ambiental y gestión de integral de riesgos

  3. Buen gobierno y gestión pública

  4. Fortalecimiento de la institucionalidad democrática

  5. Construcción de paz

  6. Empoderamiento de las poblaciones afectadas por el conflicto

  7. Promoción de los derechos de las víctimas a los mecanismos de justicia de transición.

     

    En sus intervenciones el PNUD incorpora los enfoques de desarrollo humano, género y derechos e impulsa alianzas estratégicas con los actores del desarrollo para fortalecer la gobernabilidad democrática, erradicar la pobreza, proteger la biodiversidad colombiana, así como prevenir y responder oportunamente a situaciones de crisis.

 

A pesar del crecimiento económico que ha experimentado el país en la última década, una porción significativa de la población colombiana continua viviendo bajo situación de pobreza, si bien los niveles de desigualdad han venido disminuyendo en el país, las brechas entre sectores de la población son evidentes lo que a su vez se ha traducido en mayores niveles de exclusión social. Según datos del DANE, a junio de 2013 el 32.2% de la población nacional se encontraba en situación de pobreza, lo cual representó una disminución de la pobreza en 0,7% con respecto al año inmediatamente anterior.

 

Para hacer frente a estas brechas sociales, el Gobierno Nacional formuló en 2009 el documento CONPES 3616 de “Lineamientos de la Política de Generación de Ingresos para la Población en Situación de Pobreza Extrema y/o Desplazamiento”, cuyo objetivo principal es desarrollar e incrementar el potencial productivo de la población en pobreza extrema y desplazamiento, desarrollando sus capacidades y creando oportunidades para que puedan acceder y acumular activos y, en el mediano y largo plazo, alcanzar la estabilización socioeconómica.

 

Recogiendo la experiencia desarrollada por el PNUD desde 2008 en Cartagena para la aceleración del logro del Objetivo de Desarrollo del Milenio 1 “Erradicar la pobreza extrema y el hambre” e incorporando los elementos propuestos por la Política Nacional de Generación de Ingresos CONPES 3616 surge el Proyecto Desarrollo Económico Incluyente (DEI). El proyecto cuenta con un enfoque inclusivo, territorial e integral que reconoce a las personas como sujetos de derechos, el cual busca potenciar las capacidades productivas de poblaciones pobres y excluidas, ampliando sus oportunidades para la generación de medios de vida, la recuperación económica local y la generación de ingresos y empleo sostenibles, para que puedan ejercer con autonomía sus derechos como ciudadanos y mejorar su calidad de vida.

 

El modelo busca tender un puente entre i) las personas, principalmente aquellas tradicionalmente excluidas, en situación de pobreza y pobreza extrema, y las víctimas de la violencia fundamentalmente poblaciones desplazadas; ii) las instituciones nacionales y locales y iii) al sector privado más allá de la filantropía y la Responsabilidad Social Empresarial. Los principales componentes del modelo en zonas urbanas son:

 

  • Fortalecimiento Institucional. Fortalecimiento de las capacidades institucionales para el desarrollo de  mecanismos, redes, estrategias y proyectos de inclusión productiva de poblaciones vulnerables, en situación de pobreza y víctimas del conflicto armado y la promoción de la igualdad y el empoderamiento económico de la mujer.

     

  • Estrategias de medios de vida, recuperación económica local, generación de ingresos, empleo y desarrollo empresarial de mediano y largo plazo. Incluye el desarrollo de estrategias de generación de oportunidades de ingreso y empleo de poblaciones pobres y excluidas, facilitando el acceso a empleos dignos, activos productivos y financieros y a mercados con enfoque de negocios inclusivos; considerando sus particularidades y sus oportunidades de inclusión económica y social.

 

Centros de empleo y emprendimiento – Cemprendes

 

Esta estrategia está encaminada a la consolidación de espacios físicos donde confluya oferta de servicios en temas de empleo, autoempleo y emprendimiento, especialmente diseñados para población en pobreza y vulnerabilidad.

 

Mediante esta estrategia, el Proyecto busca crear capacidades locales para consolidar los distintos eslabones de la cadena de inclusión productiva, formación y capacitación, intermediación de mercados (laboral, de bienes y servicios), financiamiento y acompañamiento, respondiendo a los requerimientos de la oferta y demanda locales y a los intereses y experticias de la población sujeto de vinculación.

 

Esta estrategia se ha propuesto la meta de priorizar sus acciones en la población sujeto mediante la orientación en dos rutas: i) Emprendimiento y ii) Empleabilidad. Una vez hecha esta identificación, los Centros de Empleo y Emprendimiento prestan servicios de: i) articulación y referenciación de la oferta institucional nacional y local, ii) intermediación laboral, iii) formación mediante cápsulas de conocimiento de formación pertinente para el trabajo y de creación y fortalecimiento de competencias productivas, iv) acompañamiento y asesorías especializadas hacia capacidades laborales y unidades productivas de la población usuaria, y iv) microfinanciamiento mediante la referenciación a microfinancieras y apoyo a la conformación de fondos de recursos para apalancamiento de planes de negocios y fortalecimiento empresarial.

 

En la puesta en marcha de los Centros de Empleo y Emprendimiento Cemprendes, el PNUD ha liderado la puesta en marcha de un Sistema de Información de Centros de Empleo y Emprendimiento (SICEM) como herramienta virtual disponible para la recolección, procesamiento, gestión y reporte de información de los Centros, simplificando la atención, agilizando la operación y reduciendo el impacto ambiental.

 

Dentro de sus funciones, el SICEM está diseñado para:  

  • Gestión de información y reportes: permite hacer trazabilidad a cada usuario ingresado, ofrece opciones de búsqueda, filtrado, reportes y exportación de la información en archivos electrónicos.
  • Monitoreo y control: tanto de los usuarios ingresados en el sistema, como de la gestión del equipo de asesores del Centro en tiempo real.
  • Gestión documental: además de recopilar información, permite realizar gestión documental con copias digitalizadas en las áreas que lo requieran.

Tablero de indicadores: haciendo uso de la información que contiene el sistema, esta herramienta permitirá personalizar tableros de indicadores, para uso interno y externo, apoyando procesos de rendición de cuentas con socios, contrapartes y usuarios

Duties and Responsibilities

De conformidad con los lineamientos del Área de Pobreza, lineamientos técnicos del Profesional de Tecnologías de la Información y bajo la supervisión del/la Coordinador/a Nacional y del Oficial de Programa, los/las pasantes desempeñan las siguientes funciones:

  • Apoyar en la administración y monitoreo de bases de datos relacionados al Sistema de Información.
  • Apoyar en el diseño, estructuración, programación y desarrollo de formularios para el Sistema de Información.
  • Apoyar en el soporte de la plataforma informática, permitiendo recibir, clasificar, procesar y aplicar la retroalimentación proporcionada por los usuarios del sistema informático.
  • Apoyar en la realización de manuales de usuarios, de administración y otros documentos técnicos de funcionamiento del Sistema de Información.
  • Apoyar en la documentación de la aplicación e incluir diagramas que soporten las diferentes fases del ciclo de vida de un sistema de información.
  • Apoyar en la administración y actualización del sitio web redcemprende.org.
  • Apoyar el desarrollo de procesos administrativos y operativos cuando sea requerido por el/la Coordinador/a del Proyecto.
  • Las demás relativas a la posición que sean asignadas por el/la Coordinador/a del Proyecto

Impacto de Resultados

Los principales resultados impactan en el diseño e implementación de estrategias de inclusión productiva de la población en situación de pobreza y vulnerabilidad en el territorio, así como en el fortalecimiento de capacidades de los actores estratégicos del proyecto

Competencies

Competencias Corporativas:

 

  • Demuestra compromiso con la misión, la visión y los valores de Naciones Unidas.

  • Muestra sensibilidad y adaptabilidad para trabajar con enfoque diferencial.

  • Capacidad de establecer y mantener buenas relaciones de trabajo con personas en distintos niveles de diferentes culturas.

  • Habilidad para trabajar en equipo y colaboración en su área de responsabilidades.

  • Buen entendimiento de las modalidades de programación del PNUD, en particular en contextos de crisis y post-conflicto.

     

    Competencias Funcionales:

     

    Gestión del Conocimiento y Aprendizaje

  • Demuestra interés en continuar su aprendizaje profesional y en aplicar nuevas habilidades y mejores prácticas identificadas dentro y fuera del PNUD.

  • Promueve la gestión del conocimiento en el PNUD y un ambiente de aprendizaje en la oficina a través de liderazgo y ejemplo personal.

     

    Liderazgo y Auto Gestión

  • Aptitudes para responder oportunamente a las exigencias de entornos complejos.

  • Se centra en los resultados y responde positivamente a la retroalimentación.

  • Demuestra una actitud positiva y constructiva.

  • Capacidad de adaptación y de trabajo bajo condiciones de presión y riesgos.

  • Demuestra apertura al cambio y habilidad para manejar situaciones complejas.

  • Demuestra habilidades efectivas de comunicación oral y escrita.

  • Fija metas y estándares claros, ejecutando sus responsabilidades acorde con esto.

     

     

    Orientación a Resultado y Eficacia Operacional

  • Demuestra capacidad para realizar una variedad de tareas relacionadas con la gestión de los resultados.

  • Capacidad de programación, planificación y trabajo por resultados.

  • Utiliza las tecnologías de la información efectivamente como herramienta y recurso, particularmente lenguajes de programación PHP, Java, JQuery, Ajax, CSS3, HTML5.

  • Demuestra capacidad de manejo en todas las fases del ciclo de vida de un sistema de información (Análisis, Diseño, Desarrollo, Pruebas, Implementación y Mantenimiento/Administración)

  • Utiliza herramientas efectivamente para el diseño y desarrollo de sistemas de información

Required Skills and Experience

Educación:

  • Estar cursando último año de carreras profesionales en Ingeniería de Sistemas, Teleinformática, Telemática, ciencias de la computación o relacionadas

Conocimiento

  • Conocimiento de bases de datos y lenguaje SQL.

  • Conocimiento de los lenguajes de programación PHP, Java, JQuery, Ajax, CSS3, HTML5

Idiomas:

  • Español (deseable inglés)

Importante

Solo se considerarán las aplicaciones que contengan el Formato P11 firmado. Pueden encontrar el formato P11 en http://sas.undp.org/Documents/P11_Personal_history_form-es.docx

Naciones Unidas está comprometida en lograr la diversidad laboral al interior de su oficina en términos de género, nacionalidad y cultura. Individuos de grupos sociales minoritarios, grupos indígenas y personas con discapacidad están por igual alentados a aplicar. Todas las aplicaciones laborales serán tratadas con la más estricta confidencialidad