Background

Panamá avanza en la fase de preparación para REDD+, como parte integral de su Estrategia Nacional de Cambio Climático.  Para ello cuenta con insumos técnicos y organizacionales importantes como lo es la reciente creación del Ministerio de Ambiente, que a través de la Ley 8 de  2015, incluye un capítulo de cambio climático enfocado a  promover la gestión del desarrollo sostenible bajo en carbono. Se cuenta con un borrador preliminar de Estrategia Nacional REDD+ Panamá, como resultado del Programa Nacional Conjunto ONU-REDD (2010-2015), en la cual se aborda la reducción de las emisiones por deforestación y degradación, la conservación del bosque, el manejo forestal y el aumento del almacenamiento de carbono, a través de acciones en áreas protegidas, terrenos estatales, reservas privadas; así como comarcas y territorios indígenas, al igual que propiedades privadas.

Panamá gestionó adicionalmente apoyo financiero proveniente del Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques del Banco Mundial (FCPF por sus siglas en inglés) a ser ejecutados por el Ministerio de Ambiente (MIAMBIENTE)  con la participación del PNUD como socio implementador del Banco Mundial. El proyecto FCPF apunta a la consolidación de la fase de preparatoria de REDD+ en Panamá, mediante la validación de la Estrategia Nacional REDD+, en un proceso de consulta continuo y permanente con los actores clave, que incluye la Evaluación Estratégica Social y Ambiental; el sistema de información de salvaguardas, el marco de gestión ambiental y social; un mecanismo de prevención y manejo de conflictos; la presentación del nivel de referencia para la evaluación técnica ante la Convención Marco de Naciones Unidas de Cambio Climático (CMNUCC), la  puesta en marcha del sistema nacional de monitoreo de bosques; y completar el marco legal, operacional y financiero, en el marco de la gestión ambiental y social que se adhiere a la política ambiental del Estado panameño.

Para la ejecución del proyecto se contará con una Junta de Proyecto (JP) que orientará la ejecución del proyecto a nivel político, asegurará la calidad técnica y la transparencia financiera. A nivel técnico, el coordinador del proyecto responderá al Jefe (a) de la Unidad de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente o su delegado(a) sobre la ejecución  de las actividades y los resultados del proyecto y tendrá bajo su coordinación líderes de todos los componentes técnicos del proyecto. A nivel operativo se contará con una Unidad de Coordinación (conformada por el / la coordinador(a),  un/a asistente de proyecto, asistente administrativo, especialistas en participación y consulta, monitoreo y evaluación, capacitación y comunicación, entre otros) que garantizará la articulación en la acción de los componentes del proyecto, establecerá los mecanismos de coordinación entre instituciones públicas, organizaciones de pueblos indígenas, afrodescendientes, campesinos, mujeres, ONGs, sector privado y actores clave, así como la comunicación con las contrapartes.

Bajo la supervisión, orientación y asesoría del Jefe (a) de la Unidad de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente o su delegado(a) y del  Oficial de Programa de Desarrollo Sostenible del PNUD, así como la guía estratégica de la Junta de Proyecto, el/la Coordinador/a de Proyecto será responsable de coordinar, integrar, monitorear y asegurar la implementación del Proyecto con los diferentes actores clave.

Los principales resultados a alcanzar con la implementación del proyecto FCPF en Panamá, enmarcados en los componentes del  plan de preparación a REDD+ del país (R-PP por sus siglas en inglés), son:

  1. Establecida la plataforma de participación intersectorial y de multi-actores representativa e inclusiva de los actores clave.
  2. Los actores clave cuentan con conocimiento e información para asegurar un proceso de consulta  e implementación efectiva de la Estrategia Nacional REDD+ Panamá.
  3. Ejecutada la estrategia de comunicación y divulgación en la preparación para la reducción de las emisiones derivadas de la deforestación y degradación de los bosques.
  4. Realizado el proceso de validación de la Estrategia Nacional REDD+.
  5. Establecido el Mecanismo de Reclamos para REDD+ Panamá.
  6. Establecida la Estrategia Nacional REDD+ Panamá.
  7. Establecido  el Marco legal y operacional de REDD+, dentro de la política ambiental del Estado.
  8. Mecanismo  financiero nacional de captación de recursos y distribución de beneficios operando.
  9. Elaborado el nivel de referencia nacional bajo un diálogo amplio y participativo.
  10. Acordado el NER/NR  nacional y presentado para evaluación técnica  ante la CMNUCC.
  11. Sistema Nacional de Monitoreo de Bosques  (SNMB) operativo en el marco institucional.  
  12. Sistema de Información sobre Salvaguardas (SIS) diseñado.

Se espera que el apoyo del FCPF permita la consolidación de la fase de preparación a REDD+, y el inicio de la implementación de políticas y medidas de REDD+ en el país, buscando tener acceso al financiamiento basado en resultados.

 

 

Duties and Responsibilities

Responsabilidades Gerenciales

Realizar la coordinación general para el logro de  los resultados y metas esperadas en el Marco de resultados del Documento de Proyecto (PRODOC).

  1. Realizar la coordinación general de las actividades descritas en el marco de resultados del proyecto, en  estrecha articulación con el equipo designado por MIAMBIENTE para esta iniciativa y responderá directamente al Jefe (a) de la Unidad de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente o su delegado(a) y al Oficial de Programa de Desarrollo Sostenible del PNUD.
  2. Velar por el cumplimiento de los lineamientos del MIAMBIENTE, PNUD y del FCPF durante la ejecución del proyecto.
  3. Participar en actividades que contribuyan a la implementación del proyecto.
  4. Con base en el plan de trabajo del proyecto, proponer los pasos e instrumentos para el desarrollo de las actividades.
  5. Preparar los términos de referencia para los consultores externos contratados por el Proyecto, supervisar y coordinar el trabajo de estos, y revisar y aprobar sus productos.
  6. Identificar los riesgos que puedan afectar el logro de impactos previstos del Proyecto, y la definición y aplicación de las correspondientes estrategias de mitigación.
  7. Organizar y apoyar la evaluación de medio término y la evaluación final del Proyecto.
  8. Revisión y supervisión de las actividades realizadas por el personal de la Unidad Coordinadora de proyecto y personal técnico que participa en los diferentes componentes y actividades del proyecto.
  9. Dar seguimiento a la ejecución de los productos esperados en cada uno de los componentes del proyecto, según el marco de resultados.

Realizar la planificación programática y presupuestaria anual basada en resultados.

  1. Junto con el PNUD y el equipo designado por el Ministerio de Ambiente para esta iniciativa, preparar los Planes Operativos y Presupuestos anuales para que sean aprobados por la Junta del Proyecto.
  2. Coordinar las acciones del Proyecto, en cumplimiento con los Planes Operativos de trabajo y presupuestos anuales para que sean aprobados por la Junta del Proyecto.

Realizar el seguimiento a la medición del progreso de actividades y resultados del proyecto.

  1. Mantener registros que permitan conocer el progreso del proyecto con respecto a las metas anuales contenidas en los planes operativos anuales de trabajo.
  2. Preparar informes de avance y reportes solicitados por el Ministerio de Ambiente, el PNUD y el donante.  
  3. Dar seguimiento a las solicitudes de pagos, trámite de pagos y contratos solicitados al PNUD.
  4. Tramitar ante el PNUD las solicitudes de pago y solicitudes de contratación.
  5. Dar seguimiento al presupuesto y a las finanzas  del proyecto.
  6. Realizar un monitoreo continuo y periódico de los impactos del Proyecto, con respecto a los logros previstos en Planes Operativos de trabajo y presupuestos anuales y los impactos previstos en el marco de resultados del Proyecto.
  7. Solicitar  a MIAMBIENTE, aportando la documentación y en apego a las normas y procedimientos del PNUD, según sea el  caso, las adquisiciones necesarias para el proyecto.
  8. Preparar la documentación necesaria para las auditorias del proyecto de acuerdo a la normativa del PNUD y asegurar la disponibilidad de recursos financieros para este ejercicio.
  9. Realizar, en el marco de su experiencia y competencias técnicas, otras actividades que le asignen en apoyo a la gestión del proyecto.

Responsabilidades técnicas

  1. Asegurar los resultados especificados en el documento de proyecto (PRODOC), con el estándar de calidad requerido, dentro de los límites especificados de tiempo y costo y de conformidad con los lineamientos y directrices de la contraparte nacional (Ministerio de Ambiente de Panamá).
  2. Teniendo como base el Plan Operativo Anual (POA) conjunto preparado en el Taller de Arranque y aprobado por la Junta de Proyecto, apoya la planificación de las actividades del proyecto con las partes  responsables y supervisa el progreso de las mismas.
  3. Coordinar y gestionar la ejecución técnica, logística, administrativa y financiera pertinente para el logro de los objetivos del proyecto en coordinación con las partes.
  4. Coordinar al equipo técnico del Proyecto.
  5. Establecer sinergias necesarias al interior del equipo y entre éste y las instituciones públicas, privadas, ONG, pueblos indígenas, mujeres, comunidades dependientes de los bosques, como actores clave.
  6. Coordinar acciones de manera complementaria con otras iniciativas de REDD+ en marcha.
  7. Proponer y establecer mecanismos de coordinación y comunicación permanente tanto con la contraparte nacional, el PNUD y las entidades nacionales necesarias para contar con unidad de criterio conceptual y metodológico en la ejecución del Proyecto.
  8. Reportar trimestralmente al Comité técnico los avances del trabajo establecido, así como las dificultades  y soluciones propuestas y recibir sugerencias para mejoras.
  9. Liderar la preparación de los informes semestrales y del informe anual (financiero y narrativo), preparando las partes comunes de los reportes y coordinando la preparación de las partes específicas de cada componente; someterlo al comité técnico, así a la Junta del Proyecto. Debe asegurarse que todo el proceso se cumpla dentro de las fechas indicadas por el FCPF.
  10. Orientar la Planificación operativa del Proyecto y  la implementación del sistema de seguimiento y evaluación. Deberá elaborar el plan operativo anual  en coordinación con los responsables de cada componente, preparar el plan de trabajo anual para el año siguiente, así como los planes trimestrales y realizar las revisiones presupuestales cuando se requiera.
  11. Convocar a la Junta de Proyecto cuando corresponda.
  12. Apoyar a las entidades responsables del proyecto (Ministerio de Ambiente y PNUD) en la conformación de los equipos técnicos y la selección del  personal, necesarios para la ejecución del proyecto, orientar y apoyar la definición de los  términos de referencia cuando le sea requerido.
  13. Apoyar en la implementación, socialización,  análisis  de  los reportes periódicos de los expertos que contrate el proyecto, monitoreando  la entrega de productos con la calidad requerida y que estos generen valor agregado para el proyecto como un todo.
  14. Dar seguimiento a la ejecución oportuna del cronograma de monitoreo y evaluación del proyecto y de actualizarlo en caso de ser requerido.
  15. Supervisar los recursos financieros y contables para asegurar la exactitud y fiabilidad de los informes financieros.

Alianzas estratégicas

  1. Coordinar en conjunto con MIAMBIENTE, reuniones de trabajo con personal técnico de las entidades de los sectores públicos y privados, nacionales e internacionales relevantes para el logro de los resultados del proyecto.
  2. Realizar en el marco de su experiencia y competencias técnicas, otras actividades que le sean asignadas en apoyo al proyecto.

Competencies

Competencias Corporativas:

  • Demuestra sensibilidad y capacidad de adaptación a cultural, de género, religión, raza y nacionalidad
  • Habilidad para trabajar en equipo y colaboración en su área de responsabilidad.

Competencias Funcionales

Efectividad operacional

  • Demuestra capacidad para realizar una variedad de tareas especializadas relacionadas con la gestión del conocimiento.
  • Habilidad para extraer, interpretar y analizar data y resolver problemas administrativos y operacionales.
  • Habilidad para recopilar información de monitoreo, elaborar informes y documentos técnicos.
  • Habilidad para trabajar con supervisión mínima.
  • Habilidad para organizar el trabajo.
  • Conocimiento de reglas y regulaciones administrativas.
  • Habilidades para la negociación interinstitucional y concertación con las comunidades.
  • Capacidad de organización y síntesis de información; y de preparación de informes escritos con buen dominio del español (ortografía, gramática y sintaxis).
  • Capacidad para la coordinación interinstitucional e interdisciplinaria, multisectorial a nivel nacional y regional.
  • Competencia en el uso de programas de computación (por ejemplo, Microsoft Word, Excel y PowerPoint).

Liderazgo y Autogestión

  • Enfocado en resultados y responde positivamente a la retroalimentación.
  • Realiza trabajo con energía y actitud positiva y constructiva.
  • Mantiene la calma, en control y buen humor ante la presión y riesgos.
  • Demuestra apertura al cambio y habilidad para manejar situaciones complejas.
  • Excelentes habilidades de comunicación verbal y escrita.

 

Required Skills and Experience

Formación Académica:

  1. Estudios superiores de maestría en Recursos Naturales, Gestión Ambiental, Gestión de Proyectos y/o Administración de Empresas, o disciplinas relacionadas.
  2. Formación universitaria a nivel de licenciatura en Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Ingeniería Ambiental, o disciplinas relacionadas, será altamente valorado.
  3. Se valorará positivamente estudios especializados o post grados en resolución de conflictos, mediación, administración pública,  políticas públicas, Gestión de proyectos o áreas afines.

Experiencia:

  1. Un mínimo de siete (7) años de experiencia gerencial en programas y/o proyectos ambientales, forestales y/o de cambio climático; en el ámbito de la administración pública o del sector privado, con experiencia en diseño y preparación planes estratégicos participativos, temas de desarrollo sostenible y/o  áreas relacionadas.
  2. Experiencia en proyectos con comunidades indígenas y campesinas, altamente valorado.

Conocimientos complementarios:

  1. Conocimiento básico de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.
  2. Conocimiento del R-PP de Panamá y del mecanismo REDD+
  3. Conocimiento de la institucionalidad nacional relacionada con las temáticas y componentes del proyecto.

Idiomas Requeridos:

  • Excelente dominio del idioma español.  Escritura, Lectura y Conversación.
  • Deseable nivel medio del idioma inglés. Escritura, Lectura y Conversación.

INFORMACION ADICIONAL

  • Este anuncio está abierto sólo para ciudadanos panameños o personas extranjeras que cuenten con permiso de trabajo permanente para laborar en el país.
  • Los(as) interesados(as) deben enviar su hoja de vida y P.11 para Service Contract (SC) debidamente completado y firmado, en un único documento en pdf.
  • El formulario P.11 para SC lo pueden descargar desde el anuncio de la vacante que ha sido publicada bajo la sección de formularios para descargar.
  • Las aplicaciones que se reciban después de esta fecha no serán consideradas;
  • Solamente los (las) candidatos (as) seleccionados (as) para entrevista recibirán confirmación.