Background

  1. CONTEXTO DE LA ORGANIZACIÓN:

 

ONU Mujeres, basándose en la visión de igualdad consagrada en la Carta de las Naciones Unidas, trabaja para eliminar todas las formas de discriminación en contra de las mujeres y las niñas; por el empoderamiento de las mujeres, y para lograr la igualdad entre mujeres y hombres en el marco del desarrollo sostenible y los derechos humanos.

 

ONU Mujeres en México, en consonancia con las prioridades nacionales y los instrumentos internacionales y regionales de protección y defensa de los derechos humanos de las mujeres, principalmente la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), así como con las recomendaciones generadas por los órganos encargados de su vigilancia trabaja para lograr la igualdad sustantiva  entre hombres y mujeres en todos los aspectos de la vida, enfocándose en cuatro áreas prioritarias:

 

  1. Incrementar  el liderazgo y la participación plena e igualitaria de las mujeres en todas las esferas;
  2. Aumentar el empoderamiento económico de las mujeres;
  3. Prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas;
  4. Garantizar que las políticas públicas, los presupuestos y las estadísticas consideren de manera central la igualdad de género.

 

 

 

 

 

 

 

  1. ANTECEDENTES

 

ONU Mujeres y la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de México desarrollan conjuntamente el proyecto “Protocolo de atención consular para personas víctimas de violencia basada en el género” con el fin de contar con un instrumento para fortalecer las acciones del personal consular, asegurar los derechos de la población objetivo y cumplir las obligaciones nacionales e internacionales del Estado mexicano en materia de igualdad y no discriminación. El proyecto se enmarca en la Agenda de Género de la Secretaría de Relaciones Exteriores para incentivar acciones que permitan dotar de herramientas de trabajo para las funciones y responsabilidades bajo el principio de igualdad de género y no discriminación. La realización de este Protocolo representa la creación de un documento estratégico referente en el quehacer institucional de la Dependencia en favor de la igualdad sustantiva y en contra de toda forma de discriminación y violencia basada en el género.

 

México cuenta con una amplia normativa nacional en materia de prevención de la violencia contra las mujeres, además de haber ratificado diversas Convenciones Internacionales en esta materia, de manera destacable la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (“Convención de Belem do Pará”) y la CEDAW. El proyecto responde a lo establecido en la Ley General para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, publicada el 1 de febrero del 2007 en el Diario Oficial de la Federación, referente a las obligaciones del Estado mexicano para garantizar el ejercicio pleno del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia mediante medidas específicas que “sirvan de herramientas de acción para la prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres en todos los ámbitos, en un marco de integralidad y promoción de los derechos humanos” (Artículo 41, XIV). Igualmente clave para el sustento de este proyecto es la Ley de Migración, publicada el 25 de mayo de 2011 en el Diario Oficial de la Federación, la cual cuenta con varios artículos en los que se menciona la situación específica de las mujeres, y la responsabilidad del Estado para atender estas situaciones específicas de vulnerabilidad. Dicha ley establece como obligación del Estado dar “atención adecuada a los migrantes que por diferentes factores enfrentan situaciones de vulnerabilidad, como son las niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados, las mujeres…” (Artículo 73). También abarca la obligación de implementar acciones para “atender la problemática de las mujeres migrantes”…“avanzar en el cumplimiento de los tratados y convenios internacionales” y “promover acciones dirigidas a mejorar la condición social de la población femenina migrante”, entre otras. (Artículo 30).

 

México trabaja por la defensa integral de los intereses y derechos de todas las personas mexicanas en el exterior a través de la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior (DGPME) de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Desde el año 2012, esta Dirección General inició la revisión de sus procesos de atención a personas mexicanas que solicitan asistencia y/o protección consulares, particularmente en vista de lo mandatado por la reforma constitucional en materia de Derechos Humanos de 2011. En particular, en el año 2014, la DGPME comenzó el proceso de emitir una serie de Protocolos de actuación consular para personas en situación de vulnerabilidad tales como las niñas, niños y adolescentes no acompañados, quienes requieren especial cuidado en el contexto de las diversas fases del fenómeno migratorio. El propósito de dichos Protocolos de actuación es asegurar que los procesos de atención de la red consular se centren en la persona (en tanto sujeta de derechos y aliada para el desarrollo), de manera coherente con la legislación mexicana y los estándares de derechos humanos, buscando dotar al personal de la red de representaciones de México en el Exterior de los elementos y herramientas suficientes para la atención oportuna de personas en situación de vulnerabilidad.

 

En seguimiento a esta labor, el proyecto “Elaboración del Protocolo de atención consular para personas víctimas de violencia basada en el género” está diseñado de tal forma que se aproveche tanto la experiencia y el conocimiento acumulado nacional como internacionalmente en materia de elaboración e implementación de mecanismos e instrumentos de prevención y atención para personas víctimas de violencia basada en el género. De esta manera, el desarrollo del proyecto comprende varias etapas, con énfasis especial en la contextualización dentro del panorama de migración mexicana a Estados Unidos, el aprovechamiento de buenas prácticas, el análisis de casos y de los procesos, prácticas y mecanismos existentes, así como las debilidades, riesgos, oportunidades y fortalezas en el nivel operativo de los Consulados, siempre desde un enfoque práctico que asegure la pertinencia y la eficiencia del instrumento en relación con su objetivo. Para tal fin se requiere una consultoría especializada para realizar un diagnóstico y facilitar el diseño del Protocolo.

 

  1. VALORES DE LA ORGANIZACION /PRINCIPIOS RECTORES

 

  • Integridad:  Demostrar la consistencia en la defensa y promoción de los valores de ONU Mujeres en acciones y decisiones, de acuerdo con el Código de Conducta de las Naciones Unidas
  • Profesionalismo:  Demostrar competencia profesional y experiencia en el conocimiento de sus áreas sustantivas de trabajo
  • Sensibilidad cultural y diversidad de valores: Demostrar reconocimiento de la naturaleza multicultural de la organización y la diversidad de su personal.  Demuestra perspectiva internacional, aprecio por la diferencia en valores y aprendizaje de la diversidad cultural

 

Duties and Responsibilities

Bajo la supervisión de la Asociada de Programas de ONU Mujeres México, la organización/consultor(a) desarrollará las siguientes actividades y entregará los siguientes productos asociados como se detalla a continuación:

 

  1. Análisis y Diagnóstico

 

·         Revisión y análisis de la normativa internacional y nacional que mandata la prevención y atención de la violencia contra las mujeres y niñas, de manera que se pueda identificar y definir el ámbito de competencia, determinando los límites y alcances del personal consular en la atención de personas víctimas de violencia de género, así como herramientas existentes para la atención de violencia de género.

·         Revisar estudios previos existentes, como el Estudio de atención a víctimas de violencia doméstica por los consulados de México en Estados Unidos, (Inmujeres, 2009) y el estudio realizado por UNICEF y SRE para la realización del Protocolo para la atención consular de niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados, y toda la documentación pertinente que facilite la Secretaría de Relaciones Exteriores y ONU Mujeres para contextualizar el Protocolo.

·         Realizar entrevistas a distancia con personal consular en distintas representaciones en EUA con el objetivo de detectar los principales retos y oportunidades en la atención consular, que se derivan de los diferentes contextos culturales, sociales y políticos de cada región.  

·         Detectar los mecanismos de prevención, atención, y derivación que existen ante los casos que se han etiquetado en la plataforma interna de DGPME como casos de violencia de género.

·         Identificar las buenas prácticas existentes en asistencia consular que se puedan institucionalizar mediante el Protocolo.

·         Revisar los procedimientos y los procesos asociados de atención consular a la luz de los estándares internacionales en materia de atención y prevención de la violencia de género, identificando también conocimientos y competencias del personal consular en la aplicación de los procedimientos.

·         Analizar casos de acuerdo a la muestra más representativa de población y sectores seleccionados.

·         Recopilación e integración de los datos resultantes del diagnóstico.

·         Analizar los escenarios operativos, para asegurar una adecuada implementación del protocolo estableciendo un estandar mínimo para su implementación.

 

Los productos a entregar asociados son:

 

(1) Documento que integre la revisión y análisis de la normativa internacional y nacional que mandata la prevención y atención de la violencia de género contra las mujeres y niñas, los ámbitos de competencia de las Oficinas Consulares para la prevención y atención de la violencia de género, y por último la identificación de la demanda de asistencia consular por parte de las mujeres, y su relación con la violencia de género, en base a la documentación proporcionada por la SRE y ONU Mujeres.

 

(2) Documento que integre el diagnóstico realizado, los principales hallazgos encontrados, análisis de casos, y las conclusiones y las recomendaciones operativas para la elaboración del Protocolo y su posterior implementación.

 

(3) Una propuesta de índice comentado que refleje contenido temático del protocolo.

 

  1. Diseño del protocolo de atención consular para personas víctimas de violencia basada en el género

 

·         Diseño del protocolo de atención el cual debe integrar lo siguiente:

o   Marco normativo y conceptual de violencia basada en el género, con especial atención a la situación de las mujeres migrantes.

o   Detección: Herramientas metodológicas que permitan identificar, registrar y ofrecer una primera respuesta y con un lenguaje operativo sencillo, a las mujeres con situaciones de violencia basada en el género desde un enfoque integral, y con perspectiva de género.

o   Atención: Atención especializada y propuesta de rutas de derivación.   

o   Los conocimientos teóricos y las capacidades técnicas que debe tener en cuenta quien aplica el Protocolo.

o   Aspectos éticos de la atención y derivación: qué hacer y qué no hacer/ decir en respuesta a la violencia basada en el género.

o   Una Ruta de Actuación, identificando etapas, elementos clave, fundamentación jurídica y procedimientos de protección consular, que permitan la atención consular para la protección de las víctimas de violencia basada en el género.

o   Ejemplos prácticos de detección y atención, señalando aspectos importantes en el uso de los procedimientos del protocolo.

 

·         Desarrollar una herramienta práctica de consulta como documento complementario al protocolo para apoyar su aplicación. Este documento debe integrar documentación de soporte sobre detección, prevención, atención y sanción de la violencia basada en el género por parte del Estado Mexicano, incluyendo normativa, competencias, mandatos institucionales y rutas de derivación, con el fin de orientar mejor el uso y la actuación del personal consular en la atención de estos casos.

·         Emitir sugerencias y prácticas de autocuidado del personal consular.

·         Elaborar una propuesta de formación, entrenamiento, monitoreo y evaluación de la implementación.

·         Una vez diseñado y entregado el protocolo a ONU Mujeres, incorporar comentarios y observaciones correspondientes de las diversas áreas involucradas y de organizaciones e instituciones aliadas a ONU Mujeres y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

·         Participar en una reunión de Expertas y Expertos y consulados que permitan la retroalimentación al Protocolo y la incorporación de las observaciones y recomendaciones realizadas de su análisis por parte del grupo de Expertas, Expertos y consulados.

 

El producto asociado a entregar es el documento final de Protocolo de Actuación de Atención Consular para personas víctimas de violencia basada en el género y la herramienta práctica de consulta (documento complementario al protocolo).

 

Acción

Productos*

Fecha de entrega

Análisis y diagnóstico: Análisis de documentos existentes, construcción de instrumentos de recolección de información y análisis de respuestas colectadas.

1 documento de Revisión y Análisis

1 Documento Diagnóstico

1 Propuesta de Índice que refleje contenido temático del protocolo.  

 

15 de marzo

Entrega del análisis y diagnóstico final: Incorporación de comentarios de ONU Mujeres y elaboración de los productos finales.

3 productos finales de la fase de análisis y diagnóstico.

25 de marzo

Integración: Producción del primero borrador del protocolo

 

 

1 documento que contenga el primer borrador de protocolo.

15 de abril de 2016

Entrega del producto final: Producción del documento final que integre comentarios y observaciones previas de ONU Mujeres.

1 documento diseñado que contenga el protocolo.

 

15 de julio 2016

 

Competencies

  1. COMPETENCIAS DE LA ORGANIZACIÓN

 

  • Ética y valores:  Demostrar y salvaguardad la ética e integridad
  • Conocimiento organizacional:  Asumir el auto desarrollo y toma de iniciativas
  • Trabajo en equipo:  Demostrar habilidad para trabajar en un ambiente multicultural, multiétcnico, y mantiene relaciones eficaces con personas de diferentes nacionalidades y antecedentes culturales
  • Comunica y comparte información: Facilitar y fomentar una comunicación abierta y esforzarse  por tener una comunicación eficaz.
  • Autogestión e inteligencia emocional:  Mantenerse tranquilo y positivo aún en momentos difíciles, manejar situaciones tensas con diplomacia y tacto, y tener un comportamiento consistente hacia los demás
  • Manejo de conflictos: Asumir los conflictos y abordarlos proactivamente reconociendo las diferentes sensibilidades y puntos de vista y dirigiendo la energía hacia soluciones aceptables de mutuo acuerdo.
  • Aprendizaje continuo y conocimiento compartido: Fomentar el aprendizaje y compartir el conocimiento
  • Toma de decisión adecuada y transparente.  Demostrar la toma de decisión con conocimiento y transparencia.

Required Skills and Experience

Para que la organización/consultor(a)s sea considerado/a deberá cumplir con cada una de las siguientes calificaciones y requisitos:

 

  • Licenciatura y maestría en: Ciencias Sociales y/o Políticas, estudios de género, derechos humanos y políticos. Se valora especialidad en temas relacionados a la violencia de género contra las mujeres y las niñas.

 

  • Al menos cinco años de experiencia profesional y/o académica en actividades relacionadas con la incorporación de género en políticas públicas con énfasis en temas relacionados a la violencia de género contra las mujeres y las niñas.

 

  • Experiencia en investigación, estudios académicos y elaboración de documentos publicables en temas de violencia de género contra las mujeres y las niñas.

 

  • Experiencia requerida en investigación social cualitativa, concretamente en el diseño y desarrollo de entrevistas estructuradas y semi-estructuradas.

 

  • Experiencia relevante en elaboración e implementación de instrumentos (manuales, protocolos, etc.) de atención para casos de violencia de género, en particular contra las mujeres y las niñas.

 

  • Experiencia profesional y/o académica en el análisis de procesos migratorios, en especial relacionado al contexto de la migración mexicana hacia los Estados Unidos.

 

  1. PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS

 

Para ser considerado/a dentro del proceso de selección, deberá presentar la siguiente documentación comprobatoria de acuerdo a lo establecido en el punto VI. CALIFICACIONES Y COMPETENCIAS PARA LA CONTRATACION:

 

  1. Curriculum Vitae (Que compruebe cada uno de los requisitos establecidos en el numeral VI. CALIFICACIONES PARA LA CONTRATACIÓN)

2.Carta de motivos

3.Oferta Económica

 

  1. PUNTOS A EVALUAR

 

Los Criterios de selección se establecen conforme a lo siguiente:

 

Se elegirá la oferta que cumpla con cada uno de los requisitos solicitados en el punto VI. CALIFICACIONES PARA LA CONTRATACIÓN y que obtenga el mayor puntaje total acumulado de acuerdo con los siguientes criterios de evaluación pudiendo obtener como máximo 100% de los puntos:

 

 

Calificación o Requisito mínimo

%

Curriculum Vitae y carta de motivos

80%

Oferta Económica

20%

TOTAL

100%

 

 

  1. MODALIDAD, FECHAS DE ENTREGA Y PAGOS:

 

  • El pago se realizará de acuerdo a la entrega y aprobación de productos a entera satisfacción de ONU Mujeres.

 

  • Los productos deberán entregarse de acuerdo a las fechas establecidas con la Supervisora, de acuerdo con el cronograma abajo:

 

Acción

Productos*

Fecha de entrega

Fecha aproximada y % de pago

Análisis y diagnóstico: Análisis de documentos existentes, construcción de instrumentos de recolección de información y análisis de respuestas colectadas.

1 documento de Revisión y Análisis

1 Documento Diagnóstico

1 Propuesta de Índice que refleje contenido temático del protocolo.  

 

 

15 de marzo de 2016

 

 

 

25 de marzo

20%

Entrega del análisis y diagnóstico final: Incorporación de comentarios de ONU Mujeres y elaboración de los productos finales.

3 productos finales de la fase de análisis y diagnóstico.

25 de marzo de 2016

 

8 de abril

20%

 

Integración: Producción del primero borrador del protocolo

 

 

1 documento que contenga el primer borrador de protocolo.

 

15 de abril de 2016

 

 

25 de abril

20%

Entrega del producto final: Producción del documento final que integre comentarios y observaciones previas de ONU Mujeres.

1 documento diseñado que contenga el protocolo.

 

15 de julio 2016

 

 

1 de agosto

40%

*Nota: los productos deben integrarse tomando en cuenta el detalle del apartado de Resumen de Acciones y Productos Asociados y contar con aprobación de ONU Mujeres.